Isaac de Vega: Conmemoración de los 100 años de su nacimiento en Granadilla de Abona

26 May, 2021 | Actividades, Ayuntamiento, Cultura, Sociedad | 0 Comentarios

Natural de Granadilla de Abona, donde nació circunstancialmente el 7 de noviembre de 1920 al ser hijo de padres maestros, Isaac de Vega marchó pronto con éstos hacia un nuevo destino escolar, desarrollándose inicialmente su infancia y sus primeros estudios en Igueste de Anaga, prosiguiendo luego en Santa Cruz de Tenerife y culminando en La Laguna donde ingresa en la Escuela de Magisterio y realiza dos cursos de Ciencias en la Universidad.

Fue llamado a filas en plena Guerra Civil, en el año 1938, aunque no participa en combate sino que se mantiene durante varios años en diferentes centros militares de las islas durante los que no deja de escribir dando así comienzo a una época formativa y de vocación literaria, sientiéndose atraído por escritores de la denominada generación del 98 como Pío Baroja, Azorín o Unamuno.

Tras licenciarse del servicio militar en 1944 se incorpora como maestro a diversas escuelas del Archipiélago y de regreso a Tenerife se reencuentra con su amigo Julio Tovar, por cuya mediación conoce a Rafael Arozarena con quien impulsó el llamado movimiento ‘fetasiano’ junto a Antonio Bermejo y José Antonio Padrón en la década de los años 50 del pasado siglo. Junto con Rafael Arozarena compartió en 1988 el ‘Premio Canarias de Literatura’.

Isaac de Vega y Rafael Arozarena

El movimiento ‘fetasiano’ unió a los autores isleños en torno a una alternativa literaria contraria a la literatura realista y social que, enferma y agotada, hasta ese momento había tenido lugar en España. Las obras ‘Mararía’, de Rafael Arozarena, y ‘Fetasa’, de Isaac de Vega, libros de referencia de ambos autores, supusieron el arranque de la narrativa canaria de vanguardia.

En 1950 se edita su primer cuento, ‘El Alma de las cosas’, colaborando posteriormente de forma asidua con publicaciones de cuentos, reseñas de libros y artículos críticos en el suplemento Gaceta Semanal de las Artes del periódico La Tarde, significando un periodo de fructífera relación cultural que le llevó a aproximarse a personalidades como Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl, provenientes de la desaparecida revista ‘Gaceta de Arte’, así como a sus coetáneos Enrique Lite, Antonio Vizcaya o Pedro González quienes habían conformado el grupo ‘Nuestro Arte’. Asimismo, en los años setenta formó parte destacada del denominado ‘Boom de la Narrativa Canaria’. Todo ello le significó poder mantenerse firme, constante y exigente en su labor literaria durante más de medio siglo.

El escobillon » Blog Archive » Buen viaje, Isaac de Vega

Juan José Delgado, desatacado novelista, poeta, ensayista, profesor y promotor de revistas y suplementos literarios, natural del Valle de San Lorenzo y fallecido en 2017, dijo sobre Isaac de Vega:

« La década del cincuenta se muestra con toda su descarnada miseria: se habita en un espacio insular que se halla social, moral y culturalmente degradado. En ese momento Isaac de Vega quiere emprender la realización de una novela. Pero no se siente a gusto con el modelo que aporta la novela realista. Rafael Arozarena será un compañero que coincide en la necesidad de abrir nuevas rutas a la creación literaria. Se incorporan también a esta nueva manera de pensar los escritores Antonio Bermejo y José Antonio Padrón. Los cuatro integran el denominado ‘grupo fetasiano’. Este grupo cuenta con un marco fundamental de referencias que no se ajusta a las ideas provenientes de una sociedad y de un mundo de fuera que les resulta ajeno y que no atrae, ni emocional ni intelectualmente, a ninguno de ellos. Es dentro del grupo donde se va generando una viva y continua actividad; se pone en discusión las lecturas de obras universales; entran a debate diversas cuestiones y temas que, si en principio no venían de la literatura, acabarán llegando a las respectivas obras literarias aún por venir. Eran reuniones para conversar y poner a flote todas sus intuiciones, experiencias e incertidumbres. El grupo entendió que necesitaba un verbo propio que pudiera contener el gran misterio del mundo, del hombre y de la vida. Rafael Arozarena le puso nombre: lo llamó Fetasa. Tan camaleónica es la palabra que se le recomienda a Isaac de Vega que titule con ella la que será su novela emblemática: Fetasa.

La obra narrativa de Isaac de Vega se distancia del modelo y de los procedimientos del realismo literario. Como consecuencia de ello se crea un ámbito y un tipo peculiar de personaje el cual no acata las normas impuestas por un espacio culturalizado. Los protagonistas fetasianos huyen del recinto que los quiere domesticar; la mera acción de evadirse de una sociedad mortecina les infunde, pese a su caracterización de antihéroes, un rango diferenciador con respecto a aquellos otros que se manifiestan obedientes a la ley del rebaño. Tal salida de lo cotidiano pone al sujeto en medio de un universo en el que se manifiestan fenómenos imprevisibles. Ese hombre solitario en medio de paisajes insólitos va interiorizando la extraña acumulación de vivencias que le sobrevienen. Esa irrealidad se integra en el entorno vital del ser humano pues el autor no esquiva la realidad circundante. El relato se configura como un viaje por el interior de sí mismo que le procura al personaje una potenciación del espíritu. Su novelística, de intenso signo existencial, suele mostrar además una conciliación de las técnicas expositivas del expresionismo y del surrealismo. »

Isaac de Vega con la escritora granadillera de adopción Isabel Medina Brito

El poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, crítico y periodista Sabas Martín, en su artículo ‘Fetasianos’ publicado en 2006 decía:

« Isaac de Vega y Rafael Arozarena constituyen Fetasa por antonomasia. ¿Y qué es Fetasa? Quizás sólo desde dentro o desde sus inmediaciones se pueda entender, sentir, interpretar plenamente lo que se encierra tras tan enigmático nombre que bautizó en 1957 una de las novelas imprescindibles de nuestra memoria literaria insular. José Antonio Padrón, fetasiano él mismo, a la pregunta inevitable respondió diciendo que Fetasa es un movimiento literario de la década de los 50 que rompe con la literatura social y comprometida de la época, y se centra en lo onírico y lo simbólico. Y añadía que “parece” que es también un movimiento metafísico-religioso, casi una religión sin sacralizar, por más que el componente religioso sea de escasa importancia. Y, ya más explícito, pero más ambiguo, afirmaba que “Fetasa es la condensación de una experiencia vivida”. Por su parte, Juan José Delgado ha recordado asimismo que los fetasianos no propugnaban ningún sistema filosófico, sino que en sus conversaciones pretendían recoger huidizos conceptos, ideas como Dios, Infinito, Eternidad… Y nos avisaba de que más que un dogma o un programa constatable, Fetasa es una creencia susceptible de ser intuida libremente como un mundo dinámico y propio por cada miembro del grupo en el que, junto a los de Arozarena, de Vega y Padrón, habría que sumar los nombres de Antonio Bermejo y Francisco Pimentel […]

[…] Únicos e irrepetibles, Isaac de Vega y Rafael Arozarena se cumplen en su obra, son un género literario en sí mismos. Su magisterio era, y es, aceptado sin vacilaciones. Tanto en lo que se refiere a la valoración de su calidad y originalidad literarias como, sobre todo y muy especialmente, en lo que Isaac y Rafael ponen de manifiesto con su actitud ejemplar ante el hecho literario: una actitud insobornable, sin claudicaciones, ajena a modas y estereotipos, comprometida con la sola coherencia de la obra y con el riesgo de poner en pie un universo radicalmente nuevo para explicar nuestra propia condición, como seres humanos y como isleños. »

El 21 de febrero de 2017 publicamos un artículo con el titular ‘Isaac de Vega, un ilustre granadillero’, al cual le remitimos y al que puede acceder pulsando en el siguiente enlace: https://www.larendija.es/isaac-vega-ilustre-granadillero/

Con motivo de los 100 años del nacimiento de Isaac de Vega se desarrolla un programa de actividades que lo conmemora con el objetivo de poner en valor su figura como uno de los escritores canarios más destacados de la segunda mitad del siglo XX, profundizar en su legado literario y ahondar en su biografía. Todo ello se lleva a cabo mediante un programa multidisciplinar que ofrece una visión global y para todos los públicos de su figura y su obra mediante coloquios y mesas redondas, la exhibición de un documental sobre ‘los fetasianos’, la representación de una obra escénica a partir de su obra más singular, ‘Fetasa’, así como una performance narrativo-musical.

Este programa de actividades se completará con la publicación de una monografía y de material didáctico adaptado a diferentes niveles educativos.

En cuanto a las localizaciones de dichas actividades, se ha estimado conveniente realizarlas en el marco de los municipios de la isla de Tenerife que mayor influencia presentan en la biografía del autor: Granadilla de Abona por ser su lugar de nacimiento y Santa Cruz de Tenerife por su estrecha relación con Igueste de San Andrés.

En cuanto a Granadilla de Abona, el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura conmemora este centenario con actividades a desarrollar los días 28 y 29 de mayo. En este sentido, el alcalde José Domingo Regalado destaca que “Granadilla de Abona, por ser el municipio donde nació el escritor, será el punto de partida de una programación multidisciplinar que ofrecerá una visión global y para todos los públicos de la figura y la obra de Isaac de Vega, mediante coloquios y mesas redondas, tertulias y cuentacuentos”.

PROGRAMACIÓN

Viernes 28 de mayo:

A partir de las 20:00 horas, en el Convento Franciscano San Luis Obispo, proyección del documental ‘Fetasianos, el laberinto habitado’ y, a continuación, tertulia moderada por Eduardo García Rojas con la participación de Juan Cruz e Ignacio Gaspar como invitados .

bado 29 de mayo:

A partir de las 19:30 horas, en el auditorio del SIEC de San Isidro, ‘Cuadernos de montaje: Fetasa’, un ejercicio de diálogo creativo en el que participan José Antonio Ramos Arteaga y miembros de la Agrupación de Teatro de Filología. A continuación, a las 20:15 horas, sesión de cuentacuentos con el título ‘El alma de las cosas’, con narración de cuentos y relatos cortos de Isaac de Vega, para finalizar con una adaptación musical basada en textos del autor, titulada ‘Palabras para un conjuro’ a cargo de Fernando Senante, Rubén Díaz y Rocío Andrés.

Por estar todos estos actos adaptados a la normativa de la Covid-19, la asistencia presencial a los mismos requiere de inscripción previa, pudiendo hacerse pulsando aquí

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]