Visita del secretario general y del gerente de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas

31 Oct, 2015 | Actividades, Ayuntamiento, Sociedad | 0 Comentarios

La vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano es una de las mayores gestas conocidas de la humanidad. Este hecho supuso el origen del concepto de globalidad, la constatación definitiva de la redondez de la Tierra y la universalización del conocimiento. La Red Mundial de Ciudades Magallánicas (RMCM) está conformada en la actualidad por casi una treintena de ciudades y municipios de trece países repartidos por el mundo, cuyo objetivo es potenciar la puesta en valor y la difusión internacional de este hecho histórico , así como desarrollar una serie de actividades en cada una de las poblaciones asociadas.

Entre las actividades a desarrollar previstas figura la conmemoración del V Centenario de la gesta histórica, que se pretende llevar a cabo desde 2019 hasta 2022. Asimismo, la Red está trabajando para conseguir el reconocimiento de la Unesco a fin de que se incluya la Ruta de Magallanes y Elcano en la lista de Patrimonio Mundial.

La RMCM es una herramienta que posibilita la promoción y la realización de acciones conjuntas entre sus socios para poner en valor el hecho universal sin parangón como fue la primera vuelta al mundo que impulsó Fernando de Magallanes y culminó Juan Sebastián Elcano. Granadilla de Abona, que forma parte de esta RMCM, también aprovechará este hito histórico para impulsar su patrimonio y su promoción turística, cultural y económica.

En ese sentido se pronunciaron en la rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento el Alcalde y el secretario general de la RMCM, José Manuel Núñez de la Fuente, quien rindió recientemente visita a Granadilla de Abona junto con el gerente de la Red, Rafael Fresco, para conocer de primera mano el municipio donde la expedición capitaneada por Magallanes hizo escala en 1519 y participar en el Foro Científico que sobre este hecho se llevó a cabo en el Hotel Médano el pasado día 23.

En su intervención, Jaime González Cejas puso en valor la importancia de compartir con otras ciudades y lugares que conforman la RMCM este patrimonio inmaterial de la Humanidad. “Una aventura comercial en la que Granadilla fue el último lugar que los marineros vieron antes de partir en esa vuelta al mundo, por lo que formar parte de esta Red es un instrumento y una oportunidad única al servicio del ciudadano”, dijo el Alcalde.

En cuanto a Núñez de la Fuente, éste señaló que “se trata de una gesta de valor incuestionable como es la primera circunvalación al planeta, a partir de la cual todos los pueblos tomaron conciencia de cómo era el mundo en que vivían, abriéndose el mapa geográfico y del conocimiento, y Granadilla de Abona forma parte de este importante yacimiento histórico”.

 La primera vuelta al mundo (imagen 1)

La RMCM es la primera ruta turística tematizada que se desarrolla en un ámbito global y que mantiene intactas sus vías marítimas e hitos geográficos y paisajísticos respecto a su origen, o sea, tal como los vieran Magallanes y sus marinos hace 500 años. Ello supone una simbiosis perfecta entre naturaleza y cultura que conforman la base para la elaboración de programas y circuitos turísticos diversificados a realizar entre las ciudades y lugares que integran la Red.

Entre los objetivos a desarrollar por la RMCM también figura la realización de acciones conjuntas de intercambio entre las universidades asociadas territorialmente a las ciudades y municipios magallánicos.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]