Los 100 primeros días de gestión representa tradicionalmente la primera gran oportunidad de conectar y acercarse a l@s ciudadan@s de manera directa que tiene cualquier nuevo equipo de gobierno con el objetivo de fortalecer sus niveles de confianza, así como también es el momento oportuno para sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de la representación política y de su credibilidad.
Los ‘100 primeros días’ en la gestión de un nuevo gobierno se puede convertir en un hecho político y comunicacional de gran utilidad práctica si a través del compromiso asumido y de los logros alcanzados en ese corto tiempo se consigue marcar una positiva primera impresión en la ciudadanía. Así, tal como lo destacó un conocido experto, “el plan desarrollado durante los 100 días busca conquistar las percepciones de los ciudadanos sobre la capacidad de gestión de la autoridad recién electa”.
La misión de ese plan desarrollado durante los primeros 100 días por un gobierno persigue en la actualidad el mismo objetivo que puso en práctica el presidente Franklin D. Roosvelt cuando asumió la presidencia de EEUU y se encontró un país sumido en una profunda crisis económica de alcance mundial, con lo cual para lograr transmitir capacidad de reacción ante ella y mostrar resultados que generaran confianza y optimismo a la ciudadanía y a los mercados, utilizó por primera vez esta estrategia de reaccionar en los primeros 100 días y buscar logros para comunicarlos.
Según otro experto, “planificar los 100 primeros días y presentar sus logros de manera adecuada se convierte en el primer aporte que hace la autoridad política electa para generar la confianza de sus gobernados, pues permite a los electores demostrar que no serán defraudados y que realmente la oferta electoral cumple con las expectativas que generó en general”.
La gestión de los 100 días se convierte, por tanto, en el primer reto que un Alcalde asume, pues a través de sus resultados se evalúa la capacidad profesional y técnica del equipo que ha designado y medirá el compromiso del mismo en cuanto a la misión, visión y valores que, obviamente, para ese momento deben estar claramente definidos.
Los 100 primeros días, pues, es una oportunidad para tener el primer contacto público e institucional de rendición de cuentas del Alcalde frente a sus ciudadan@s y, además, brinda la oportunidad para que se demuestre la capacidad de innovación y creatividad que el equipo imprime desde el inicio de su mandato al ejercicio de la gestión pública.
LA VALORACIÓN DEL GRUPO DE GOBIERNO (CC + PP)
Una vez cumplidos los cien días de gestión, el nuevo equipo de gobierno convocó el pasado 24 de enero una rueda de prensa en la que comunicaron el trabajo realizado y destacaron las nuevas formas de hacer política que lo distinguen de sus antecesores. Así lo refleja la página web oficial del Ayuntamiento que, refiriéndose al asunto con el titular ‘El grupo de gobierno hace balance de 100 días de intenso trabajo y de inversiones de más de 2 millones de euros en todos los núcleos’, decía:
« El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado González, y el primer teniente de alcalde, Marcos González Alonso, han hecho balance e informado hoy (martes 24 de enero) en rueda de prensa de los primeros 100 días de gobierno municipal, de las actuaciones realizadas y de los planes presentes y de futuro para el municipio.
Regalado González indicó que “han sido 100 días de intenso trabajo con mucha ilusión y ganas; y seguiremos en esta línea, para que Granadilla de Abona avance; con un grupo cohesionado y coordinado con el resto de las administraciones supramunicipales y de la mano del tejido empresarial y asociativo en general”. El alcalde informó de los avances y proyectos previstos en las diferentes áreas; en el caso de economía y hacienda, destacó la aprobación por primera vez, después de dos décadas, de un presupuesto en tiempo y forma, antes de finalizar el año, con un plan de inversiones de dos millones de euros, dato significativo del cambio de modelo de gestión, al pasarse de 269.453, 24 euros en 2016 a 1.992.656,74 euros, que supone un 740% más de presupuesto, y que posibilitará las mejoras de infraestructuras, carreteras, redes de abastecimiento y saneamiento, pluviales, alumbrado, etcétera.
A ello hay que sumar los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible (Dusi), fondos europeos que se prevén recibir para emprender el programa de ‘Granadilla Avanza’ y en el que se ha proyectados diversas actuaciones como la Escuela de Música, el nuevo mercado del agricultor, aparcamientos en la zona costera y un gran centro multiusos en el casco, entre otras muchas cosas. Destacó en seguridad las mejoras en el parque móvil de la Policía Local, la reorganización del Cuerpo y la pronta creación del grupo de Protección Civil. Enfatizó, también, el diálogo y la comunicación con los colectivos culturales y el tejido asociativo, y la vuelta a la senda de trabajo realizada entre 2007-2011 en materia juvenil con una nueva revista, el carné joven, los tagorores juveniles y la coordinación con los institutos.
En urbanismo, el Alcalde argumentó que el Ayuntamiento ya cuenta desde diciembre con arquitecto municipal, del que carecía desde febrero, y de las gestiones para que el plan general pueda contemplar la ejecución de salas velatorio en cada uno de los núcleos. Entre la batería de obras previstas, citó la ampliación del cementerio municipal; el paseo de madera de El Médano; los vestuarios, gradas e instalaciones del campo de fútbol La Hoya del Pozo; asfaltado viario en distintos puntos del municipio; mejoras de la red de abastecimiento en la Cruz de Tea, de pluviales en el litoral y de parques y jardines.
El Alcalde mencionó el inicio de la obra de la travesía de Los Abrigos, que concluirá en dos meses y medio, y el acondicionamiento de la carretera general a su paso por el casco de Granadilla. En Patrimonio resaltó el apuntalamiento que se ha acometido del Secadero de Tabaco, una joya arquitectónica única en la Isla, para su rehabilitación; la partida de más de 4 millones de euros para Servicios Sociales y dar así cobertura a la población que más lo necesita y el ahorro significativo en partidas como las de Fitur.
Por su parte, Marcos González recalcó que el balance es muy positivo, el de un equipo coordinado, cercano y que gestiona con el máximo rigor los recursos públicos, trabajando por y para Granadilla y velando por el interés general. En cuanto a las áreas de su competencia, dijo que en materia de empleo, las cifras fueron positivas en diciembre y que se trabaja de la mano con el Servicio Canario de Empleo y las empresas del municipio para aprovechar todas las oportunidades de nuevos nichos de trabajo para la población. Esbozó que la coordinación y el diálogo con el sector empresarial es “primordial” y facilitar la instalación de las empresas en Granadilla de Abona.
En servicios generales, González apuntó el cambio de imagen del cementerio desde el primer momento; la puesta a punto y regularización de los contadores de luz de urbanizaciones; mejoras del saneamiento de los barrios; la auditoría de parques infantiles para su estudio y valoración; el alumbrado público en aquellos sitios que a día de hoy no cuentan con este servicio básico; el control de plagas (aves e insectos); y el trabajo que desde la empresa Sermugran se desarrollará con un plan integral de limpieza. En materia educativa, agregó la apuesta por el Gabinete de Atención a las Familias (GAF), recurso pionero en Granadilla, o el aumento de la partida presupuestaria para la concesión de becas y el mantenimiento de los centros educativos.
El primer teniente de alcalde explicó las gestiones hechas para que el mercado del agricultor, que vio cortado su suministro eléctrico al poco de entrar el nuevo gobierno por estar enganchado a la red, disponga de una conexión provisional a expensas de un nuevo proyecto en el que se está trabajando y que dé debida respuesta a la demanda real.
En tercera edad, resaltó el nuevo talante con todos los colectivos de mayores, para el que se intensificará su actividad y participación, las subvenciones y la formación. Y en materia deportiva hizo hincapié en el compromiso para la concesión de ayudas a los clubes y a deportistas de manera individual, la apuesta por la Escuela Municipal de Fútbol de Granadilla (ESMUGRAN) y el reconocimiento a la gran familia del deporte granadillero y de todas las disciplinas a través de una Gala del Deporte. »
LA VALORACIÓN DEL GRUPO PSOE
Por su parte, el principal grupo de la oposición, el PSOE, con el título ‘Cien días de tripartito, muchas fiestas y pocas ideas’, nos hizo llegar la siguiente valoración de los primeros 100 días del nuevo gobierno municipal:
« Menos de seis meses de gobierno han servido para ver como en Granadilla se vuelve a instalar la política del no a todo, fruto de la nula visión de futuro y el absoluto desconocimiento de la Administración de un tripartito unido por los sillones.
Esta falta absoluta de ideas para Granadilla encuentra su reflejo en unos presupuestos con mucho dinero para fiestas y carnavales pero muy pobre en proyectos de futuro para nuestro municipio y su gente. Tal es así que el único argumento que han podido esgrimir en su defensa es haberlos aprobado en diciembre.
Lo que no ha faltado en este tiempo son las fotos. La página web municipal ha dejado de ser un lugar de información para los vecinos para convertirse en un álbum de fotos de José Domingo, quien no pierde la oportunidad de presumir y apropiarse de proyectos ajenos que nunca contaron con su apoyo mientras estuvo en la oposición.
Lo triste es que Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos no se dan cuenta de lo mucho que se juega Granadilla en estos próximos años. Nuestro municipio participa en dos Parques Eólicos que precisan inversión municipal. Esa inversión puede reportar en el futuro hasta 3,5 millones de euros anuales fruto de la comercialización de energía eólica.
Esta inversión, fundamental para nuestro desarrollo como municipio y para el mantenimiento de las políticas públicas, no es prioritaria para el actual gobierno ya que tienen cosas más importantes a las que destinar el dinero público, como comprar una carpa para celebrar los Carnavales o una carroza para las cabalgatas, tal y como han expresado tanto el propio José Domingo como su Concejal de Hacienda Jacobo Pérez en distintas entrevistas radiofónicas.
Esta forma de entender la política como un sucesión de fiestas, carnavales y romerías, típica de los gobiernos de Coalición Canaria, encuentran su reflejo en el presupuesto para 2017 donde las partidas destinadas a fiestas se incrementan en más de 400 mil euros mientras se destina cero euros a la formación de nuestros jóvenes y al reciclaje laboral de nuestros más de cuatro mil desempleados.
En el Partido Socialista, en cambio, siempre hemos tenido las ideas claras y un proyecto compartido de municipio que ha gozado del apoyo mayoritario de nuestros vecinos y vecinas. Apostamos en su día por el Polígono Industrial, luego por el Puerto de Granadilla y el Circuito de Velocidad, y ahora tenemos por delante otro reto: el desarrollo de las energías renovables.
Por eso exigimos al gobierno municipal que trabaje en el modelo de municipio que iniciamos hace años y que ha sido refrendado mayoritariamente elección tras elección. Le exigimos que apueste por la formación de nuestros desempleados y de nuestros jóvenes, porque solo la formación les permitirá tener oportunidades de ocupar los nichos de empleo que estas infraestructuras generarán en Granadilla.
Les exigimos que tengan visión de futuro y que estén a la altura de nuestro pueblo y de su gente. Granadilla no se acaba en 2019, año de elecciones municipales. Granadilla tiene que ser un proyecto de futuro compartido con todos y para todos. Para los que están y para los que han de venir, y no una sucesión de políticas improvisadas de un gobierno tripartito que solo busca su propia supervivencia política. »
LA VALORACIÓN DE CIUDADANOS (C’s)
Ciudadanos (C’s), integrado en el Grupo Mixto municipal junto a IU-Los Verdes, también como oposición nos ha hecho llagar por su parte una valoración de los 100 primeros días de gobierno municipal señalando que su concejal, Arquipo Quintero, ha analizado estos primeros 100 días de Gobierno CC-PP en Granadilla de Abona mostrando en todo momento su cautela por el breve espacio de tiempo transcurrido desde la toma de posesión del Alcalde, José Domingo Regalado, y su equipo, aunque asimismo se ha mostrado crítico con algunos aspectos propios de la dinámica municipal.
Así, señala que “se observa poco cambio en el talante de los dos partidos mayoritarios (CC Y PSOE) que siguen mostrando una imagen de enfrentamiento basado en el ‘y tú más’ del que nada bueno se puede esperar a estas alturas”. “Los últimos plenos municipales han dejado más disputas personales que consenso, con constantes reproches entre los portavoces de CC y PSOE, ocupando más tiempo en estos debates de la vieja política y no ocupándose de los problemas reales de los ciudadanos”, remarca Quintero.
Dice C’s que aunque cien días no sea un tiempo suficiente para arreglar los grandes problemas del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, sin embargo sí es suficiente para al menos plantear unas líneas maestras que indiquen cómo va a enfrentarse a esos problemas el equipo de gobierno. “Hasta ahora se ha dedicado a lo urgente: las fiestas, el cumplimiento forzado de las formalidades legales (nombramientos, sueldos, plenos, comisiones, etc.), sin plantearse lo importante: el empleo, los problemas relacionados con servicios básicos como el agua o el alcantarillado, las infraestructuras…”, resalta.
C’s destaca positivamente de estos 100 primeros días de gobierno “la buena actitud mostrada por el equipo de gobierno” en cuanto a la negociación de los Presupuestos Municipales para 2017, donde Ciudadanos (C’s) ha logrado que se incrementen las partidas destinadas a educación y servicios sociales gracias a las enmiendas y negociaciones presentadas por dicha formación política, que se expusieron en el Pleno municipal correspondiente y en el que “C’s se mantuvo como único representante de la oposición para debatir y aprobar dicho Presupuesto”.
“Seguimos gestionando la Oficina Municipal de Reclamaciones y Sugerencias, la cual ha tramitado un centenar de expedientes en los últimos meses. A ello se suma la gestión del Consejo de Participación Ciudadana y Transparencia, áreas que fueron rechazadas por el actual concejal de IU tras la moción de censura presentada el pasado 25 de septiembre, respecto al cual se han dado los primeros pasos ultimando los detalles para proceder oficialmente a su convocatoria en fechas próximas y aprobando la ordenanza municipal”, indica Ciudadanos C´s Granadilla .
Por último, señala que su portavoz en el Consistorio granadillero, Arquipo Quintero, ha hecho balance de lo acometido por su Grupo Municipal hasta la fecha, con la presentación y aprobación de tres mociones, así como varias preguntas y sugerencias al equipo de gobierno. Además, ha adelantado las mociones que próximamente va a llevar a Pleno, tales como la ‘elaboración de un Plan de Empleo Joven’, la ‘remodelación de los accesos al Centro de Salud de Granadilla’ o el ‘impulso del sector primario’. »