El turismo gastronómico es una de las propuestas que más está creciendo en España y que cuenta con un enorme atractivo para el turismo internacional. La Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que el año 2015 unos 8,4 millones de turistas, es decir, el 12,3% del total que recibió España, participaron en alguna actividad relacionada con la gastronomía. Según se desprende de las encuestas realizadas por Turismo de Tenerife en materia gastronómica, el 27,4 % de las personas que nos visitan señalan el ‘pescado’ como principal producto gastronómico de la isla, seguido de las papas con un 22,3 % y del plátano con un 16,6 %.
Mediante la marca ‘Sensaciones Granadilla de Abona’, registrada a nivel nacional y un referente a nivel insular, se pretende valorizar los productos locales y acercarlos a la población local y visitantes. En este sentido y respecto a la Lonja pesquera, el hecho de ser puesto de primera venta facilita la labor de trazabilidad de las capturas de las embarcaciones registradas en el Sur y la comercialización directa mediante el servicio directo de pescadería, el reparto a domicilio y la venta en el Mercado del Agricultor de San Isidro los fines de semana.
‘Sensaciones Más que Mar’, una iniciativa organizada por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) que se celebra este viernes 29 de junio coincidiendo con el V aniversario de la Lonja Pesquera de Los Abrigos, forma parte de la marca ‘Sensaciones Granadilla de Abona’ y pretende poner en valor la actividad pesquera y la diversificación económica del municipio mediante la divulgación de los recursos naturales, medioambientales y culturales de las zonas costeras.
A partir de las 18:00 horas se inicia este evento en el entorno del muelle de Los Abrigos con una visita a las instalaciones de la Lonja, la pescadería y el punto de primera venta, para continuar con la inauguración de una nueva mesa interpretativa en la calle La Marina donde se expone la importancia de esta actividad en el barrio pesquero desde sus orígenes, su evolución y la profesionalización del sector, además de resaltar el papel protagonista de la mujer en la comercialización, transformación y conservación de los productos del mar.
Luego se celebra un acto institucional junto a la Lonja en conmemoración de los cinco años de su puesta en funcionamiento y se hace una demostración en vivo de las distintas presentaciones gastronómicas elaboradas por el chef Juan Carlos Clemente con los productos que se pueden adquirir diariamente en este puesto de primera venta.
Los vinos locales pertenecientes a la Denominación de Origen de Abona también tienen su protagonismo en esta iniciativa de la que el alcalde destaca que pretende resaltar el trabajo de nuestros pescadores y el hecho de que el municipio cuenta con uno de los 14 puntos de primera venta habilitados en la isla de Tenerife. “La gastronomía es un elemento dinamizador de la economía local y parte esencial de la imagen de un destino turístico, siendo uno de los principales atractivos para los turistas que lo visitan”, señala .
La concejal responsable de Desarrollo Local indica que la iniciativa ‘Sensaciones Más que Mar’ forma parte del programa de actividades de promoción del sector primario y enogastronómico que la AEDL viene desarrollando desde 2007 con el Plan de Excelencia Gastronómica ejecutado en Los Abrigos en colaboración con el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, invitando a la población en general a participar este viernes por la tarde en el evento.