Una preocupante cifra de nuev@s ‘sin techo’ acuden a Cruz Roja en la comarca de Abona

31 Jul, 2019 | Sociedad | 0 Comentarios

Una cosa es lo que digan los indicadores económicos respecto al Sur de Tenerife y otra la realidad diaria que se encuentran l@s voluntari@s de Cruz Roja en la calle, pues el supuesto final de la crisis económica no se corresponde con en el número de servicios que presta esta ONG en el Sur de Tenerife, donde atendió hasta 158 personas ‘sin techo’ en el último año en los municipios de la comarca de Abona (Arona, Granadilla de Abona, San Miguel, Vilaflor y Arico). La cifra es especialmente preocupante ya que, del total de usuari@s que acudieron en busca de ayuda, 101 lo hicieron por primera vez.

José Luis Camisón, coordinador de Cruz Roja en la comarca de Abona, que advierte de que últimamente hay un repunte de casos de familias con menores que están en la calle, en unas declaraciones realizadas a Diario de Avisos indicó que “la población venezolana es la más numerosa a la hora de solicitar ayudas por la situación que se vive en su país, pero últimamente también llegan desde Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil. En general, la mayoría de demandantes de ayuda proceden de Sudamérica y de países subsaharianos. Todos llegan con la esperanza de poder trabajar y encontrar una vivienda. Llegan a casa de algún amigo, familiar o conocido, pero al cabo de un par de semanas ya no tienen dónde estar”.

La mayor parte de las personas que son atendidas duermen en cuevas, plazas, locales abandonados o tiendas de campaña en playas por las favorables condiciones meteorológicas del Sur, predominando entre ellas los varones extranjeros con una media de edad que oscila entre los 30 y los 40 años. “Si bien es grave el problema de falta de recursos alojativos en la Isla, en el Sur es gravísimo”, resaltó José Luis Camisón.

Resultado de imagen de cruz roja

Por supuesto es Arona el municipio de la Comarca que más incidencia tiene al ser el de mayor población del Sur (unos 100.000 habitantes), en el que Cruz Roja ofrece 40 cenas y otros tantos desayunos en plena calle a través de su unidad móvil de emergencia social que recorre, al final de la tarde, distintos puntos de la zona costera del municipio. El año pasado, por ejemplo, entre alimentos, mantas, productos de higiene, calzado y ropa, entregó 8.800 ayudas a estas personas, la gran mayoría extranjeras, además de realizar 200 asistencias sanitarias.

Muchas personas que están acudiendo a Cruz Roja en busca de ayuda se encuentran con la desagradable sorpresa de que se ha eliminado uno de los programas más demandados por l@s usuari@s debido a la falta de financiación del Gobierno de Canarias, quedándose por este motivo más de 2.000 familias inmigrantes del Sur sin asistencia social, jurídica y psicológica desde el mes pasado al verse obligada Cruz Roja a prescindir de los profesionales que prestaban estos servicios por falta de fondos.

La supresión de estos tres servicios que se prestaban desde hacía más de 10 años una vez que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Empleo dejó sin financiar el 87,25% del proyecto ‘Integración’ de inmigrantes, está afectando especialmente a las personas que no cumplen el requisito de llevar seis meses empadronadas en algún municipio para poder optar a las ayudas que ofrecen los ayuntamientos.

Mientras los mencionados servicios se prestaban, cuando un/una inmigrante sin las mínimas necesidades cubiertas se personaba en un ayuntamiento y allí se comprobaba que aún no llevaba seis meses empadronad@, l@ derivaban a la Cruz Roja porque no podían atenderle, pero eso ya también se acabó.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]