Al Centro Ocupacional ‘María de las Casas’, ubicado en el Casco, acuden diariamente 15 personas con enfermedad mental. La entidad que se encarga de la gestión de este servicio es la Asociación de Salud Mental ATELSAM, que recientemente ha renovado su Junta Directiva.
Con motivo de conocer a la nueva Junta Directiva de la asociación, así como de escuchar los proyectos e inquietudes de ésta y de los padres y madres de l@s usuari@s, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, realizó recientemente una visita al Centro acompañado por la consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Cristina Valido, y la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (ASS), Juana María Reyes.
Durante la reunión se abordaron cuestiones como la necesidad de potenciar la inserción laboral del colectivo de enfermos mentales y de que todos los agentes implicados trabajen de manera coordinada para unificar los recursos existentes.
Carlos Alonso aprovechó el encuentro para dar la bienvenida a la nueva Junta Directiva de ATELSAM, manifestando que «el Cabildo siempre ha apostado por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y por ello seguimos trabajando, codo con codo, con este colectivo”. “Un ejemplo de ello es el gran trabajo que se realiza desde la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual (SINPROMI) y que actúa, también, para la inserción laboral de las personas que padecen enfermedad mental «, afirmó el presidente.
Por su parte, la presidenta de la nueva Junta Directiva, Ana Concepción, explicó los proyectos que tienen previsto llevar a cabo, entre los que destaca la unificación de los cuatro recursos que tiene Atelsam en el Sur de la Isla para conseguir mayor eficacia en su trabajo. También habló de la adquisición de un vehículo que les permitiera unificar a los usuarios en las actividades y de su proyecto de contar con una nueva residencia. En cuanto a los familiares de l@s usuari@s, pidieron a los representantes insulares un esfuerzo para conseguir más trabajo para las personas con enfermedad mental.
ATELSAM se está encargando de la gestión del Centro Ocupacional ‘María de las Casas’ mediante un convenio de colaboración con el IASS y, para el uso del inmueble en el que se realiza esta labor ocupacional, existe asimismo un convenio entre el Instituto y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona por el que éste hace frente, entre otros, a los gastos del mantenimiento del local, como el alquiler, el suministro de agua y luz y la limpieza.
La consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Cristina Valido, indicó en su intervención que «vamos a apostar aún más, si cabe, por ayudar a estos colectivos trabajando desde una perspectiva horizontal, implicando a todas las áreas del Cabildo». En este sentido, destacó el trabajo que se está llevando a cabo desde SINPROMI en favor de la integración laboral de las personas con discapacidad. Asimismo, invitó a las asociaciones ATELSAM y AFES, que trabajan en la Isla por las personas con enfermedad mental, a celebrar el Día Internacional de la Salud mental el próximo 10 de octubre de este año con unas jornadas dedicadas al empleo de este colectivo.
ATELSAM gestiona en Granadilla de Abona diferentes recursos especializados en la atención a las personas con enfermedad mental. Así, además de las plazas correspondientes al centro ocupacional ‘María de las Casas’, la asociación mantiene otro convenio con el IASS para la atención de 13 plazas distribuidas en 3 viviendas tuteladas que, junto con 174 plazas que también tiene concertadas con este Organismo en la zona metropolitana y Sur de la isla de Tenerife, suman un total de 202 plazas.