Dice la web del Teatro Leal sobre Un lío padre:
« ‘Un lío padre’ nos adentra en una sala de espera de maternidad, donde Carlos y Diego esperan tener a sus retoños, y en donde está a punto de desatarse el mayor de los enredos con la visita sorpresa de Jaime, el mejor amigo de Carlos que tiene mucho que contar. La vida de Carlos dará un vuelco con la revelación de que la hija que espera no es suya, y a través de la cual se producirá un enfrentamiento entre los tres personajes con sus miedos, sus objetivos, sus dudas y sus esperanzas.
Se trata de una comedia de enredo rápida y directa con sólo tres actores, los cuales aportarán todo su talento cómico para hacer las delicias de un público que desde el primer momento se dejará atrapar por las vidas gamberras de estos tres hombres, con sus miedos y sus aspiraciones, aunque por encima de todo su incuestionable valor de la amistad y la defensa del papel de la mujer en la vida diaria de estos hombres, exaltando su capacidad para mantenerlo todo unido, convirtiéndose en el eje central alrededor del cual giran las vidas del trío protagonista.
LA PROPUESTA
Ante todo, ‘Un lío padre’ se ofrece de forma honesta como una comedia de enredo muy próxima al ritmo televisivo, con diálogos ágiles, lenguaje cercano y muy, muy mala uva. En nuestra búsqueda de un espectáculo cómico de calidad para el público actual, decidimos abrazar los ritmos rápidos de la vida cotidiana, en donde los personajes no tienen tiempo que perder, las palabras se utilizan a modo de dardos y todos tienen alguna cara oculta.
‘Un lío padre’ disecciona las relaciones humanas, siempre en clave de comedia, y profundiza en las sensaciones de vidas vacías de los personajes, a pesar de seguir las pautas marcadas de la sociedad: noviazgo, convivencia, hijos. Las cuales no sólo no le han procurado la felicidad, sino que saben que algo no funciona pero no tienen la capacidad para cuestionarse el porqué.
Tres actores en escena desplegando todo su talento cómico, al servicio de una historia que fluye rápida como un vídeo viral o una actualización de una red social cualquiera, acorde a los tiempos frenéticos que nos marcamos hoy en día y en los cuales no nos permitimos pararnos a pensar sobre las cosas que nos suceden.
Compañía: DOBLE M
Una comedia dirigida por NACHO ALMENAR y escrita por ZEBENSUI FELIPE
Con SANTI LÓPEZ, ZEBENSUI FELIPE Y ADRIÁN ROSALES »
Con motivo del estreno de la obra en el Teatro de Tacoronte en abril de 2015, el cronista Jordi Solsona realizó el siguiente comentario en su blog:
« “Un lío padre” es una comedia actual, reflejo de nuestro tiempo. Hecha por hombres para que aprendamos los hombres. Qué calamidad que somos algunos. No sé cómo las mujeres nos soportan. Pero es que sí, somos tal cual. Inseguros, prepotentes, ingenuos, trogloditas, gallos de pelea, paranoicos… Patéticos, vamos. Todo eso cuenta la comedia. Y aún así, ellas nos aguantan y nos aceptan como pulpos, digo, como padres/animal de compañía. Ellas nos eligen, ellas saben más. Otro mérito de la pieza es que huye de los tópicos pero los nombra todos, porque son necesarios para explicar los tics universales del padre en nuestra sociedad desnaturalizada. Ese saber hacer del dramaturgo el espectador lo agradece sobremanera porque nunca asoma la vulgaridad.
La paternidad es uno de los hechos trascendentes en la vida de cualquier humano varón. Y hay tantas formas de tomársela como personas existen. Zebensui ha sabido resumir a la perfección el rol masculino ante este hecho vital. Y claro, al mirarnos en el espejo nos reímos. Vaya si nos reímos. Pero no es sencillo conseguir la sonrisa del público, para ello la dramaturgia contiene los elementos básicos de la comedia: ritmo, esperpento, anticipación, reiteración, talento, sentido de humor, y una expresividad histriónica de gran impacto. Nos gusta reírnos de nosotros mismos, sí, pero deben contarnos una buena historia, como es el caso. Ellas nos ven tal cual y ríen. Nosotros nos sentimos pillados y sonreímos también. Sí, Zebensui, somos así, qué bien nos retratas.
Nacho Almenar dirige al grupo con solvencia, plantea una escenografía con el sello de la casa: minimalista, elegante y funcional. Ha sabido imprimir carácter a los personajes y viviseccionar los tipismos para mostrarnos sus instintos más elementales. Desde el oficio de director ha sabido caracterizar en gestos y registros la vis cómica de cada escena y ofrecernos un producto impecable, milimétrico y lleno de chispa, que hace que soltemos sonrisas y carcajadas a cada rato.
Adrián se enfrentaba al reto de sobreponerse al corsé de sus apariciones televisivas de máxima audiencia. Y lo superó. Es un clown en toda regla que ejerce su profesión con el máximo respeto hacia este arte tan difícil de hacer creíble un personaje que se mueve en los registros del humor. Soberbio trabajo. Sus compañeros de reparto le facilitan la labor y entre todos dejan entrever que hay empatía y muy buen feeling en el grupo. Felicidades. El espectáculo lo agradece.
Esta nueva compañía nos demuestra que es posible hacer reír con un humor inteligente, que educa, que va más allá del mero entretenimiento. Por eso les auguro muchos llenos en sus próximos bolos. Es una obra que merece el aplauso y el favor del boca a boca que, a buen seguro, reportará una calurosa acogida en un territorio ávido de espectáculos que aglutinen entretenimiento e inteligencia.
Vayan a ver “Un lío padre”, les garantizo una hora y algo de la mejor receta contra la vulgaridad y el declive que nos invade… »
En cuanto a la Compañía Doble M, es fundada en abril de 2015 iniciando sus representaciones precisamente con la comedia ‘Un lío padre’, habiendo recibido por dicha obra en el XVIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja el Premio a Mejor Actor Principal (Adrián Rosales) y las nominaciones a Mejor Espectáculo, Mejor Actor Principal (Zebensui Felipe) y Premio del Público.
La Concejalía de Juventud nos invita este viernes día 17 de febrero, a las 20:30 horas en el Casino 11 de Junio del Casco, a la obra de teatro UN LÍO PADRE de la Compañía Doble M. La entrada es gratuita y para mayores de 16 años, debiendo l@s interesad@s en asistir inscribirse previamente en cualquiera de las oficinas de los Servicios de Atención al Ciudadano (SAC) del municipio.