Un año de la Lonja Pesquera de Los Abrigos

9 Jul, 2014 | Economía | 0 Comentarios

La Lonja Pesquera de Los Abrigos cumplió recientemente un año desde que ésta fuera inaugurada el 6 de junio de 2013, tras cuatro años de intensas gestiones para que este proyecto muy demandado por el sector pesquero local y de la comarca fuera una realidad. Por ello, el pasado 20 de junio se aprovechó para conmemorar el cumpleaños con la preparación y posterior degustación de 100 kilos de atún (el que no se utilizó se guardó en la cámara de la lonja pesquera y se entregó posteriormente a colectivos y asociaciones locales que realizan su labor social en el municipio con los más desfavorecidos) al tiempo que se procedía a la apertura de las Jornadas del Pescado Azul celebradas entre el 21 de junio y el 6 de julio, que este año cumplió su V edición y donde, con el objetivo de promocionar el pescado azul y sus propiedades para la salud, se ha podido degustar menús especialmente elaborados con esta variedad de pescado en diversos restaurantes de nuestro municipio acompañados por vinos de la comarca de Abona, todo ello como una muestra más de la importante actividad pesquera que tradicionalmente vienen realizando los pescadores de Los Abrigos, que son la máxima referencia en Tenerife de capturas de este tipo de pescado.

 

Lonja Los Abrigos 1

En el acto de la conmemoración del aniversario de la Lonja, el Alcalde destacó la decidida apuesta que desde el Ayuntamiento se está haciendo por este proyecto que ha ayudado al mantenimiento de la actividad pesquera al tiempo que ha favorecido la afluencia de visitantes a la zona y, por su parte, el concejal del Sector Primario, Esteban González, cuya concejalía desarrolló el proyecto, mostró su agradecimiento a la cofradía, a los trabajadores de la Lonja, a los restauradores y empresarios del municipio, vecinos, amas de casa y a todos los que han comprado pescado fresco en estas instalaciones a lo largo de este año de existencia, porque gracias a ellos la Lonja es ahora un éxito y Los Abrigos y el municipio han sumado calidad.

La Lonja se proyectó con el objetivo de aprovechar el hecho de que Los Abrigos contaba con una de las flotas pesqueras más importantes de la isla para potenciar la comercialización de los productos conseguidos por ésta, favorecer la afluencia de clientes al lugar y de paso beneficiar al resto del sector comercial de Los Abrigos. El presupuesto del proyecto estuvo en torno a los 300.000 euros y se llevó a cabo en su totalidad con fondos municipales, por tanto y como excepción de lo que viene siendo habitual en este tipo de infraestructuras, no hubo participación económica alguna por parte de otras administraciones como Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Gobierno de España o Comunidad Europea.

 

Lonja Los Abrigos 2

En el acto de inauguración de la Lonja, ya el Alcalde dijo: “El edificio que hemos construido con dinero municipal no es del Ayuntamiento, sólo se lo hemos puesto al pueblo de Los Abrigos para que progrese y el barrio amplíe sus oportunidades”. Por su parte, Manuel Díaz Marcelino, vicepresidente de la Asociación de Pescadores de Granadilla que gestiona la Lonja (conformada por los profesionales de la pesca de la zona empadronados en Granadilla y pertenecientes a la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Las Mercedes), destacó la importancia de ésta porque “fomenta al sector y entre todos tenemos que sacarlo para adelante”, y el concejal Esteban González expresaba: “Esta lonja va a posibilitar tener pescado fresco y con la mayor calidad de Tenerife, favoreciendo tanto la creación de empleo local como el mantenimiento de puestos de trabajo. Además, se volverá a hablar bien de Los Abrigos”.

A los dos meses de su inauguración, la Lonja ya registraba resultados muy alentadores, habiendo comercializado en torno a las dos toneladas de pescado. La gran afluencia de clientes que recibía diariamente eran la prueba de la buena aceptación que tenía tanto por los vecinos como por los turistas y comerciantes que acudían desde otros municipios a disfrutar de la oferta de pescado fresco del día. Así, su gerente declaraba: «El proyecto era una necesidad desde hacía ya tiempo y de momento no podemos quejarnos de nada». Por su parte, el concejal Esteban González comentaba: «La apertura de este establecimiento supone un buen empujón a un sector en el que había mucho trabajo pendiente y no se había hecho nada. La Lonja permite que el pescador pueda vender su propio pescado sin necesidad de intermediarios, lo que significa un gran acierto”.

Actualmente, la Lonja dispone de un Punto de Primera Venta en el que todos los días se registran las capturas de los pescadores profesionales y de una Pescadería de Venta al Público. Son seis los puestos de trabajo directos que ha generado, además de los 14 pescadores asociados que se han comprometido a abastecerla de pescado diariamente. De esta manera la vida económica del municipio de Granadilla y, más concretamente del pueblo de Los Abrigos, ha experimentado un cambio notable.

En definitiva, parece que los vecinos de Los Abrigos se muestran encantados con la construcción y puesta en marcha de la Lonja ya que ha superado todas las expectativas y sigue creciendo.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]