‘Tras la estela del Valbanera’

22 Abr, 2015 | Actividades, Ayuntamiento, Cultura | 0 Comentarios

El vapor ‘Valbanera’ fue un gran buque correo transatlántico de vapor propiedad de la compañía de navegación Naviera Pinillos. Conocido como “el ‘Titanic’ de la emigración canaria”, su naufragio en 1919 constituye el peor desastre marítimo español en tiempo de paz hasta la fecha.

 

Construido en Escocia y entregado a la Naviera Pinillos en noviembre de 1906, fue bautizado como Valbanera en honor a la Virgen del mismo nombre. Con una capacidad para 1.200 pasajeros, fue asignado a la línea entre los puertos mediterráneos españoles, Canarias, Puerto Rico, Cuba y los puertos norteamericanos del Golfo de México, navegando también en la ruta entre España, Brasil y Argentina.

Tras cruzar el Atlántico después de recalar y recoger numerosos pasajeros en varios puertos canarios, el 7 de septiembre de 1919 zarpó de Santiago de Cuba con destino a La Habana a pesar de conocerse la inminencia de un huracán. El buque esperaba llegar a puerto a tiempo para esquivarlo y, el 9 de septiembre, cuando trató de entrar en el puerto de La Habana, el temporal se lo impidió, naufragando el 10 de septiembre notablemente alejado de su ruta (cerca de la costa de Florida) a causa de la fuerte tormenta. Llevaba 488 personas a bordo, en su mayoría procedentes de Canarias, que perdieron todas la vida.

El día 19, a unas cien millas al norte de La Habana, un barco de la Armada americana vio que sobresalía algo del agua: era el vapor Valbanera que se había hundido apenas a doce metros de profundidad, por lo que el palo se encontraba emergido. Misteriosamente, no encontraron ningún cadáver y todas las lanchas salvavidas estaban en su sitio.

El Valbanera (dibujo)

En torno a este naufragio se ha especulado bastante. El dato más extraño es el desembarco de 732 personas en el puerto de Santiago de Cuba, cuando sin embargo la mayoría de ellas se dirigían a La Habana: al parecer los pasajeros decidieron desembarcar (posiblemente por miedo al huracán o por una premonición colectiva) antes de llegar a su destino final. Si este desembarco inesperado de gran parte del pasaje no se hubiese producido, el número de víctimas habría sido mucho mayor.

Dentro de las actividades programadas con motivo del ‘Día del Libro 2015’ por la Concejalía de Cultura, el Espacio Cívico polivalente del SIEC en San Isidro acogió el pasado viernes día 10 la proyección del documental histórico ‘Tras la estela del Valbanera’, del director Federico José Pérez, en el que se relata este triste episodio de la emigración canaria protagonizado por este barco que se hundió en aguas caribeñas.

El documental se complementó con una charla previa a cargo del cronista oficial Emiliano Guillén, quien introdujo a los asistentes en la historia de este naufragio entre cuyas víctimas había familias canarias y del Sur de la Isla que se embarcaron en el Valbanera en busca de un mejor porvenir.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]