Tod@s contra el Cáncer (I)

16 Feb, 2015 | Reportaje, Salud, Sociedad | 0 Comentarios

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo, suele invadir el tejido circundante y puede provocar ‘metástasis’ (el proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició) en puntos distantes del organismo.

Según las organizaciones internacionales que tienen que ver con esta enfermedad, su prevención y detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la misma y su incidencia en la población, de la que más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur, donde se registran el 70% de las muertes a nivel global principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y las dificultades para acceder a su tratamiento.

En España, el cáncer es una de las principales causas de muerte. Según la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), Pilar Garrido, en un acto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebró el pasado día 4, una de cada dos personas que nace hoy en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida, una patología cuyo porcentaje de supervivencia se ha multiplicado por tres desde los años setenta gracias a los avances en ‘cribado’ (las exploraciones o pruebas periódicas que se realizan a personas que no tienen síntomas de cáncer, pero que tienen alto riesgo de desarrollarlo), al diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos.

Pero esta proporción va en aumento, sobre todo por el envejecimiento de la población, ya que las ‘neoplasias’ (una palabra sinónima de ‘cáncer’ que se utiliza en medicina para designar una masa anormal de tejido) tienen una relación directa con el paso del tiempo, pues cuanto más viejas sean las células, más probabilidad hay de que acumulen mutaciones que las vuelven oncológicas. También intervienen factores llamados ‘ambientales’ como la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la exposición al sol, etc.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como es el humo de tabaco, y un porcentaje importante puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La anteriormente referida presidenta de SEOM señaló que en 2015 en España se diagnosticarán 227.076 nuevos casos de cáncer, lo que supone un incremento con respecto a años anteriores. Así, por ejemplo, en 2012 fueron 215.534. Pero este aumento en los diagnósticos se ve compensado por la disminución de la mortalidad en general, con una excepción entre los tumores más frecuentes, el de pulmón en mujeres, que crece y además causa más muertes.

El cáncer causa alrededor de 100.000 muertes al año en España, significando uno de cada cuatro fallecimientos que se producen en total, resaltó Pilar Garrido, siendo la segunda causa de mortalidad por detrás de las enfermedades cardiovasculares, aunque hay una tendencia de género importante. Así, en hombres, debido sobre todo a las ‘neoplasias’ de pulmón y próstata, es la primera; y en mujeres, donde el más frecuente es el de mama, que tiene unas tasas de curación superiores al 90%, todavía se muere más del corazón. El 50% de estas muertes se puede evitar con hábitos de vida saludables.

En cuanto a los porcentajes de supervivencia, la presidenta de SEOM ha explicado que los mejores resultados se encuentran en el cáncer de mama como consecuencia de la investigación de los últimos años, las campañas de cribado y la prevención.

En el extremo opuesto está el cáncer de pulmón, que en un 90% de los casos guarda relación con el tabaco. «Aunque hemos mejorado, la mayoría de los pacientes sigue diagnosticándose en estadios avanzados en los que los tratamientos, a pesar de que aumentan sus expectativas de vida, no son curativos», subrayó Pilar Garrido.

DÍAS CONMEMORATIVOS DEL CÁNCER

Además del día genérico que se conmemora el 4 de febrero con el nombre de Día Mundial contra el Cáncer (instaurado en el año 2000), cuyo objetivo es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, a lo largo del año se conmemoran otros específicos como el Día Internacional del Niño con Cáncer (15 de febrero), El Día Mundial del Cáncer de Cérvix (26 de marzo), el Día del Cáncer de Colon (31 de marzo), el Día Mundial de Cáncer de Ovario (8 de mayo), el Día Mundial del Melanoma (23 de mayo), el Día Europeo de Cáncer de Piel (13 de junio), el Día Mundial del Linfoma (16 de septiembre), el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (8 de octubre), el Día Mundial del Cáncer de Mama (19 de Octubre) y el Día Internacional del Cáncer de Pulmón (17 de noviembre).

Día Internacional del Cáncer Infantil

EL ‘DIA MUNDIAL DEL CÁNCER’

Con el lema ‘A nuestro Alcance’ se conmemoró el pasado 4 de febrero el Día Mundial del Cáncer. La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), de la cual es miembro la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), lidera la campaña mundial de este Día destinada a erradicar mitos y conceptos erróneos que aún existen sobre el cáncer, haciendo un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que esta enfermedad tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.

En este sentido, en España uno de cada dos pacientes que necesita cuidados paliativos no tiene acceso a ellos, debido en parte a la falta de información que se proporciona a pacientes y familiares, pero en otras ocasiones la razón es que faltan recursos, según lo denuncia un estudio de la aecc hecho público el pasado día 4, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra esta enfermedad.

Así, hay comunidades autónomas que carecen de suficientes servicios para proporcionar cuidados paliativos a todos los enfermos que los necesitan, encontrándose 15 de ellas en esta situación, señala el estudio, que también indica que España figura entre los primeros países del mundo.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), sería necesario contar con una unidad que ofrezca cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes para que la cobertura a toda la población estuviera garantizada. En España hay 458 unidades, cuando según ese ratio se necesitarían 658, es decir, harían falta 200 unidades más. El informe de la aecc indica que para ello habría que aumentar el presupuesto en 28 millones de euros.

A pesar de contar con una Estrategia Nacional en Cuidados Paliativos, las diferentes Comunidades Autónomas no siguen una perfecta alineación con la misma, pues existe gran diversidad entre unas y otras a la hora de plantear sus objetivos y líneas de acción, señala la aecc, que también dice que si contáramos con unidades específicas para cuidados paliativos se podría ahorrar más del 60% del gasto que supone la atención a personas en el tramo final de sus vidas.

EL ‘DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER’

El 15 de febrero de cada año se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil. Este día fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en septiembre de 2001, para realizar alrededor del mundo eventos conjuntos con la finalidad de reconocer el extraordinario desafío de vida que significa el cáncer en niños y adolescentes y sus familias.

En países desarrollados como los Estados Unidos y España, cerca de 14 de cada 100 mil niños tiene una forma de cáncer. Actualmente la tasa de supervivencia de niños afectados de cáncer en España es del 70%, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Esta cifra supone un incremento del 15% en la tasa en relación a la de los años ochenta. En los países sin recursos adecuados los porcentajes caen al 10-20%. En esos lugares las dificultades consisten en la falta de acceso a cuidados médicos adecuados, diagnósticos tardíos y/o tratamientos ineficientes.

La mayoría de los niños con cáncer se curan. Hoy en día la sobrevida media de los tumores infantiles a los cinco años del diagnóstico sobrepasa el 70%. Sin embargo, al ser los pacientes en ocasiones muy jóvenes, los efectos secundarios pueden ser más importantes o conllevar problemas asociados, no solo durante el tratamiento sino también después de este.

COLECTIVOS CONTRA EL CÁNCER EN GRANADILLA DE ABONA

En nuestro municipio hay un colectivo contra el cáncer integrado en ‘Ámate’, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife, con sede en San Isidro, cuyas líneas de actuación se centran en favorecer el bienestar de las personas afectadas de cáncer de mama en base a:

  • Promover, ante instancias públicas o privadas, la adaptación de sistemas y recursos necesarios que les facilite su calidad de vida.
  • Actuar, ante cualquier órgano administrativo, en defensa de sus derechos.
  • Facilitar la comunicación y la solidaridad entre ellas.
  • Impulsar grupos de voluntariado.
  • Educar, a través de campañas de sensibilización, sobre la importancia de la detección precoz.
  • Facilitar apoyo, orientación y asesoramiento a éstas y a sus familiares.

(Continuará…)