Titsa realiza ajustes en los recorridos de la nueva ‘Red Sur’

29 Oct, 2015 | Sociedad | 0 Comentarios

Tras la puesta en marcha por Titsa de su nueva ‘Red Sur’ de la Isla el 25 de julio pasado, que según sus promotores se trataba de «una apuesta por la mejora de los servicios al usuario, adaptando una red creada hace 30 años y que ya no respondía a las demandas de una sociedad de características metropolitanas», ésta no dejaba de ser una teoría con la que la compañía y el Cabildo vendieron los cambios introducidos en el transporte público en guagua en la comarca Sur, en la que finalmente han tenido que dar marcha atrás introduciendo cambios que la evidencia puso sobre la mesa a partir de las numerosas quejas recibidas.

Las considerables reclamaciones de l@s usuari@s, de los ayuntamientos, de las asociaciones empresariales, de los colectivos sociales y de los grupos políticos han obligado a las autoridades insulares a plantear a la empresa pública Titsa que reconsiderara la programación de la ‘Red Sur’. En este sentido, la Plataforma de Afectados por los Cambios Titsa Sur (Pacts) ha sido con diferencia el grupo que más presión ha realizado desde que se pusiera en funcionamiento la nueva ‘Red Sur’ del servicio de guaguas.

Así las cosas, El Cabildo tuvo que adoptar a principios del presente mes de octubre un acuerdo institucional en el que éste reconoció que aunque la ‘Red Sur’ “representa un importante avance», sin embargo es algo cuestionado por los usuarios. Además, valoró como ‘lógicos’ los trastornos generados “por la implantación de un cambio de tanto alcance”.

Por ello, la Corporación Insular obligó a Titsa a completar los ‘ajustes’ necesarios antes de que concluya este año, teniendo para ello en cuenta “los acuerdos plenarios municipales adoptados por unanimidad, las demandas de los colectivos y, especialmente, las necesidades de las personas mayores y con discapacidad, así como garantizar que los estudiantes tengan una alternativa real para acudir a sus centros educativos en todo el Sur de la Isla».

Las administraciones municipales afectadas por estos problemas valoraron positivamente la decisión del Pleno del Cabildo señalando que, en la línea de lo que se apuntó en el acuerdo de la institución insular, se mantendrá abierta la implicación y la línea de colaboración para mejorar la reordenación del servicio y satisfacer las necesidades de la población a partir de las demandas realizadas.

 Nueva 'Red Sur' de Titsa (logotipo 1)

El Cabildo incluso va más lejos en su acuerdo, estableciendo solicitar de los ayuntamientos afectados (Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide y Vilaflor) «mantener el máximo nivel de colaboración con la empresa Titsa, facilitando el acceso peatonal a las paradas, regulando prioridad de paso a las guaguas y todas las medidas a su alcance».

Asimismo, la Corporación insular propone establecer «la posible prestación y financiación conjunta de extensiones urbanas a las líneas interurbanas de Titsa, a través de convenios de colaboración con el Cabildo», un aspecto que esperan ‘aclarar’ algunos de los municipios mencionados y afectados directamente por la nueva ‘Red Sur’ de Titsa, que experiencias anteriores les mantienen «en actitud precavida, pero abiertos a colaborar».

También el Cabildo se ha comprometido, a través de Titsa, a mantener abierto el proceso de información y participación ciudadana de forma permanente, dando respuesta a las consultas, sugerencias y peticiones de los usuarios «tanto a través de sus oficinas de atención personal en las estaciones como de reuniones con los colectivos afectados, redes sociales y otros medios».

En cuanto a las medidas a corregir en nuestro municipio, según las quejas recibidas y que se pretenden ir aplicando en lo que resta de año, afectarían a:

  • Supresión de la línea 116 que unía el casco de Granadilla de Abona con Santa Cruz directamente y que con los nuevos cambios solo se puede realizar mediante transbordo con el consiguiente perjuicio económico, de tiempo e incomodidad.

  • La línea 408 que une Granadilla, San Isidro y El Médano deja fuera de la ruta a Los Abrigos, tal y como ocurría con la línea 470.

  • La línea 483 que unía Costa Adeje con El Médano y que con los cambios empieza en Los Cristianos y llega solo a Los Abrigos, dejando sin posibilidad de enlazar de forma directa para visitar la playa de La Tejita, la Cueva del Hermano Pedro y El Médano.

  • La línea 416, que une el Casco de Granadilla de Abona con Los Cristianos por la medianía, que con los cambios pasa de una frecuencia de 40 minutos a una hora.

  • La línea 110, que une Santa Cruz y Costa Adeje de forma directa, con los cambios pasa de realizar la primera salida a las 6:15 horas a hacerlo a las 6:55, lo que imposibilita a muchos trabajadores poder cumplir con su horario de entrada laboral. La alternativa ofrecida por ‘Red Sur’ es que cojan la de las 5:30 horas.

 Titsa (detalle de logotipo en guagua)

Posteriormente a estas decisiones, representantes del Cabildo, Titsa, alcaldes, concejales y técnicos de los municipios afectados volvieron a reunirse en la mesa de seguimiento de los cambios realizados dentro de la nueva ‘Red Sur’, un encuentro en el que se analizaron los cambios que resolvieron las demandas más habituales de los ciudadanos, trasladadas a los responsables municipales, y aquellas que con más frecuencia se requerían en los distintos mecanismos de comunicación establecidos entre l@s usuari@s y Titsa.

Asimismo, en la reunión se observó «el funcionamiento satisfactorio de la red con las líneas destinadas a cubrir la demanda de los I.E.S. del Sur de la Isla, que está ofreciendo un servicio eficaz para la mayoría de la población estudiantil de la zona».

Entre las mejoras introducidas con posterioridad a la puesta en marcha de la Red, el Cabildo informó que las líneas que unen Granadilla con El Médano (408, 409, 410 y 411) ya han empezado a girar en la rotonda de Los Cardones para realizar todas las paradas en torno a la rotonda de San Isidro, de tal manera que l@s usuari@s pueda bajarse en la parada concreta de la línea con la que va a hacer el transbordo.

También, las líneas 408, 409, 411, 417, 420, 447, 448, 455, 470, 471, 473, 477, 483, 484 y 486 han ido ajustando algunos de sus horarios, ofreciendo más alternativas al usuario, en función de la observación de la frecuencia de las demandas de los propios usuarios y sus necesidades. De esta manera, según fuentes del Cabildo, Titsa y la institución insular están manteniendo un contacto frecuente con los responsables municipales para crear una red dinámica, con posibilidades de cubrir las demandas reales de la población y respondiendo con celeridad y eficacia a las diferentes circunstancias de la población del área en la que se ofrece el servicio.

Por último, el Cabildo indica que l@s usuari@s pueden conocer todas estas mejoras introducidas a través de la web www.titsa.com, del teléfono de información 922 531 300, de las redes sociales y en las paradas de la ‘Red Sur’.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]