‘Tiempos de Pandemia’ y ‘Hermana Lega’, últimos libros de la granadillera Balbina Rivero

3 Sep, 2022 | Cultura, Sociedad | 0 Comentarios

El pasado 27 de abril, en la ‘Casa Museo Los Sabandeños’ de La Laguna, el escritor y profesor de Lengua y Literatura Damián H. Estévez –que fuera premio Félix Francisco Casanova del diario El Día en el año 1977 con el relato titulado ‘El día de Adolfo’, además de autor del libro de relatos ‘Lo que queda en el aire’ (2010), de la novela ‘Quién como yo, vio la luz’ (2015), y su más reciente publicación ‘Lotavianos’ (2019), otra colección de relatos- hizo la siguiente presentación del libro ‘Tiempos de pandemia’ de nuestra paisana Balbina Rivero:

« Para comenzar, quisiera hacer referencia a la trayectoria literaria de Balbina Rivero, que es autora polifacética, pues ha publicado aforismos, cuentos y poemas infantiles, poemas y cuentos literarios para adultos, novelas, biografía y ensayo. Sus primeras publicaciones fueron dos novelas, partir de las cuales su trayectoria literaria se ha ido enriqueciendo con numerosos títulos: “Ya nada es igual”, “Ella confiesa”, «Doce horas para quince años», «Óscar & Óscar» (como homenaje a Óscar Domínguez en el primer Centenario de su nacimiento), «Inextricable», «Luis Diego Cuscoy, maestro y poeta» (en el primer centenario de su nacimiento), «Cuerda locura». Creaciones para niños: PIPO, que encierra un homenaje a Hans Christian Andersen. “Una dosis diaria (de lectura)” y “La rebelión de las vocales”. “Indiano Verde y otros cuentos”. «Entre alas y olas», un poemario infantil.

Ha publicado también varios títulos de poesía: “Ausencias”, «Levedad del ser», “Festín de Venus y otros dioses”, “Poemas al Viento”, “Alegato del Alma” y, el último, “Tiempos de pandemia”.

Balbina destaca de entre su producción literaria las biografías noveladas “Amaro Pargo, el pirata de Tenerife”, y “Beneharo, mencey de Anaga”, dos títulos en su haber que la han llevado a encuentros con el alumnado de varios colegios e institutos de las islas, por ser dos personajes importantes de nuestra cultura canaria.

Sus últimas publicaciones consisten en obras misceláneas: “Bajo el Nogal”, microrrelatos, y “Mis Yoes”, una autobiografía.

Junto a este trabajo de creación, Balbina Rivero ha formado parte de diferentes asociaciones culturales, sus relatos y poemas han sido incluidos en antologías de editoriales, revistas literarias, periódicos y asociaciones culturales, y ha sido invitada también a participar en numerosas actividades culturales, recitales poéticos, tertulias y programas de radio y televisión. Ha formado parte de jurados literarios y de otras actividades artísticas y ha participado en varias ferias del libro y de la edición.

Y, además, se siente muy orgullosa de haber sido nombrada Embajadora de la Palabra por El Museo de la Palabra.

Así pues, en Balbina Rivero encontramos una fecunda, variada e interesante trayectoria literaria a la que recomiendo que se acerquen y que conozcan.

‘TIEMPOS DE PANDEMIA’

Se debe llamar la atención sobre el plural del título, es significativo, pues aunque los poemas surjan en el momento de esta pandemia, en realidad podrían ser reflejo de cualquier otra, pasada o incluso futura. Encontramos varias y diferentes citas iniciales que anticipan el contenido de los poemas y los relacionan con esta circunstancia.

Asimismo, Balbina Rivero señala la fecha de composición de muchos de los poemas, desde 31 de marzo de 2020 hasta 5 de enero de 2022, lo que apunta también a esta pandemia concreta. Además, se apunta a ella desde el primer verso del primer poema: “en este instante”, idea que retomará más adelante en un par de ocasiones: “en este arresto domiciliario”. Sin embargo, la poeta parte de un momento concreto que pronto es trascendido, si no físicamente, sí en la liberación que produce la poesía mediante la cual, si bien encerrada, recorre el mundo.

Literatura comprometida

Toda la poesía de la autora es una poesía de compromiso. Pero los poemas de este poemario lo son en un grado muy significativo. En 1948, Jean-Paul Sartre publicó la obra “¿Qué es la literatura?”. En ella reunió seis artículos publicados previamente en la revista Les Temps Modernes, donde planteaba sus ideas a propósito de la literatura comprometida. Plantea una concepción donde la escritura y la política se ligan de manera indisociable. Sartre construyó una teoría ambiciosa sobre cómo es que el escritor compromete su libertad y la de su lector en este ejercicio voluntario de la literatura. El autor quiere que el lector se comprometa, pero que ese compromiso sea un acto de libertad. De tal suerte, el ejercicio no puede librarse de uno de los elementos constitutivos de la literatura: la cuestión de tratar los asuntos y las situaciones del ser humano.

Poesía de denuncia, poesía combativa, encontramos en estos poemas de Balbina Rivero. Lo cual se muestra evidente si repasamos los temas que trata. Los poemas presentan una temática amplia y variada, desde lo individual a lo universal, siempre con la idea sartriana de que la poesía debe tratar los asuntos y las situaciones del ser humano. Denuncia sincera de la situación del confinamiento. Soledad y el cansancio. Sueños, y su imposibilidad. Ansia de libertad física y de pensamiento. Denuncia de la hipocresía de quienes quieren coartar la libertad de acción y pensamiento. Denuncia de explotación infantil. Hay espacio para el amor. Dolor físico, sangre. Naturaleza. Necesidad de expansión universal (desde el encierro se busca la universalidad). Dolor íntimo por ausencia de seres queridos. Volcán de La Palma. El poeta canario. Referencia a García Cabrera, poema titulado “La esperanza me mantiene”. Esperanza dentro de la adversidad.

Estilo.

Siendo característico de toda la poesía de Balbina, encuentro aquí una gran fluidez en el verso, sin artificios, como corresponde a la literatura comprometida.

Conclusión

Recomiendo su lectura tanto por ser un compendio de lo que todos sentimos durante este tiempo de pandemia vivido como por servir de guía de aquello por lo que debemos seguir combatiendo una vez que hemos salido de ella. Esperemos. »

‘Mi elección’, ‘Evanescencias’, ‘Lucha cotidiana’, ‘Vivir’, ‘Sonrisas infantiles’, ‘Libertad de pensamiento’, ‘Arresto domiciliario’, ‘Cuál es mi delito’, ‘Peligro’, ‘¿Dónde es mi vuelo?’, ‘Hesíodo’, ‘In-pass’, ‘Impulso amoroso’, ‘El mar’, ‘Exigencia’, ‘Carámbanos rotos’, ‘Esquemático’, ‘Cuadrado infinito’, ‘La noche’, ‘Vuelo de versos’, ‘La esperanza me viste’, ‘Paisaje en la mirada’, ‘¡Basta!’, ‘Demasiado tarde’, ‘Simiente’, ‘La esperanza me mantiene’, ‘Resistencia’, ‘Resiste, Isla Bonita’, ‘Soledad’, ‘Poeta Canario’ y ‘Discrepancia’ son los títulos de los poemas que conforman ‘Tiempos de Pandemia’ que publica Cursiva Books dentro de su colección Tigaiga cuya directora, Isabel Expósito Morales, dice en la contraportada: “Con este poemario, Balbina Rivero se enfrenta a la extrañeza, poesía en mano. Transita el desconcierto blandiendo palabras como escudo, refugio o ejercicio de indocilidad frente a lo impuesto. La autora entiende la poesía como asidero; también como luz que nos aleja de tanta perplejidad circundante. Este es el diario de a bordo en el viaje interior de una poeta en tiempos de pandemia”.

Durante la presentación de este libro, Balbina Rivero anunció que en breve sacaría a la luz una novela que, con el título ‘Hermana lega’, publicó Nectarina Editorial el pasado 28 de junio y sobre el que La Casa del Libro dice:

« Hermana lega es María Inés, la protagonista de esta historia que transcurre entre los siglos diecisiete y dieciocho, pero podría suceder hoy, en pleno siglo veintiuno, en cualquier país, en cualquier ciudad del mundo. María Inés sufrió toda clase de abusos y humillaciones por parte de instituciones y personalidades que usaban su posición para ejercer una total tiranía sobre los que consideraban inferiores por estar a su servicio -muchas veces en contra de su voluntad-. Hermana Lega es una denuncia contra la explotación laboral infantil, la prostitución y la pederastia que aún actualmente sufren millones de mujeres y niñas. »

Reproducimos la entrevista que con este motivo publicó el pasado 26 de agosto Diario de Avisos, extractada a su vez de la publicada por la revista digital Canarias de las Ciencias y las Letras, realizada a Balbina Rivero por la periodista Dolores Hernández Díaz:

« – Hace dos décadas que Balbina Rivero se convirtió en escritora y creó su propio mundo literario: una treintena de libros. ¿Cómo concibe la autora su obra poética y narrativa?

Aprendí a leer cuando solo tenía cuatro o cinco años y lo más sorprendente para mí fue descubrir que las palabras que había pronunciado me transmitían un pensamiento, una idea que procedía del exterior y a partir de entonces quise ser escritora, crear historias, personajes… Me di cuenta de que podía, por medio de la palabra, dar a conocer mis ideas a los demás. A mi hijo mayor le ocurrió lo mismo cuando descubrió el significado de lo que leía.

Leer y escribir es una pasión que empezó siendo yo muy niña y aún permanece. Es vital para mí. Hasta conseguir mi sueño, fue un camino largo y difícil, parecía que todo estaba a favor para que no lograra mi propósito. No pude renunciar a este sueño y trabajé incansable hasta que, en 2001, publicaron mi primer libro,Ya nada es igual”.

– Usted escribió los relatos biográficos ‘Amaro Pargo, el pirata de Tenerife’ (2014) y ‘Beneharo, mencey de Anaga. Fin del Mito’ (2016). ¿Qué datos de interés saca a la luz sobre la vida de ambos personajes históricos de Tenerife?

Amaro Pargo, el pirata de Tenerife es el libro que mayor proyección ha tenido de todos los escritos por mí. De pronto todo se vio envuelto en un torbellino de acontecimientos nada agradables: me acosaron, recibí amenazas, acusaciones… No sé cómo empezó todo, pero sí por qué, aunque solo voy a mencionar una de las razones, ciertas personas creían que les perjudicaba: tuve la osadía de tratar a Amaro como pirata y ese tratamiento no les conviene a los intereses que esconden tras la figura de este llamativo personaje lagunero. También tuve la osadía de imaginar que dicho pirata estaba enamorado de la monja María Jesús, conocida como la siervita. La figura de Amaro la utilizan, a mi juicio, para fines poco transparentes.

El escándalo traspasó las fronteras de España y los empresarios de Assassin’s Creed se interesaron por la historia de este personaje. Enviaron un equipo multidisciplinar para investigar sobre la persona y ascendencia de Amaro, incluso estudiar su ADN. Poco ha trascendido de esa investigación porque las autoridades de la Iglesia provincial permitieron los trabajos previa firma de un contrato de confidencialidad. Amaro fue, hasta que salió mi libro, un personaje que solo conocían algunos estudiosos (por intereses creados) y algunas personas mayores que habían oído hablar de él a sus padres y abuelos. Creo que mi pequeña historia resucitó a este tinerfeño tan valiente como peculiar.

Tanto Amaro Pargo, el pirata de Tenerife como Beneharo, mencey de Anaga fueron historias escritas para los estudiantes y así divulgar las figuras de estos antepasados de nuestra tierra. Era (y sigue siendo) creencia generalizada que este mencey fue un suicida, sin embargo hay pruebas que lo desmienten. Constan, como mínimo, tres: sus denuncias ante la corte de Castilla a Fernández de Lugo por los abusos e incumplimientos de los pactos firmados, el otro dato es que fue desterrado a Gran Canaria, donde aún yacen sus restos, y la tercera es que se supo de él en 1525, hay pruebas de documentos que firmó en Tenerife por esas fechas. A mi entender, Beneharo fue un mencey valiente y honesto”.

– Como poeta, ha escrito los poemarios para adultos ‘Ausencias’, ‘Levedad del ser’, ‘Festín de Venus y otros dioses’, ‘Alegato al Alma’, ‘Poemas al viento’ y ‘Tiempos de pandemia’. Los títulos de sus poemas aluden a una temática emocional y existencial. En su métrica abundan los versos breves pero también la prosa poética. ¿Qué rasgos definen la poesía de Balbina Rivero?

Mis poemas son sencillos en forma y duros en esencia. En ellos hablo del drama de la vida, de la soledad del ser humano, de la búsqueda del ser esencial; de la fragilidad que nos es tan familiar, de los efímeros y gloriosos momentos que a veces nos regala la vida; también del amor soñado y de los sueños… Si preguntamos a mil personas que nos definan ¿qué es poesía?, recibiremos mil respuestas diferentes. Para mí es la voz del alma interpretada por los sentimientos y expresada en verso. Técnicamente bien escritas hay infinidad de poesías, pero a demasiadas de ellas les falta alma, sentimientos…”.

– Su novela más reciente, ‘Hermana Lega’ (2022), trata sobre la explotación laboral infantil, la prostitución y la pederastia. ¿Cuán de importante ha sido para la escritora su inmersión en la literatura de denuncia social?

Muy importante. En cada género en el que me he expresado denuncio las injusticias, los abusos, los dramas; la importancia de estar atentos a lo que ocurre en nuestra sociedad, tan dada a pronunciarse de un modo equívoco; aludo a la necesidad que tiene el ser humano de no dejar jamás de ser el caminante que va en busca de su propio destino.

Debemos cuestionarnos todo, buscar la verdad. El trayecto vital de cada uno de nosotros es único, debemos aprovecharlo al máximo. La literatura nos enriquece y nos hace mejores. Hermana lega es una novela corta, pero nos dice mucho, tal vez demasiado. Como usted bien dice, es una denuncia a la explotación laboral infantil, a la prostitución y a la pederastia. Los hechos ocurren en un lugar muy concreto: en un convento de monjas de una ciudad de provincias. Es muy cruda, pero el tema lo requiere”.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]