La Concejalía de Tercera Edad es el área que se encarga de la coordinación de las actividades municipales dirigidas a los mayores del municipio y de las asociaciones y colectivos de la tercera edad, cuyo objetivo es ofrecer un programa de iniciativas que posibilite una mayor calidad de vida y bienestar social a este sector de la población.
Granadilla de Abona cuenta con diez asociaciones Pro Tercera Edad:
-
-
PROTEREGRA de Granadilla Casco
-
-
-
CARMEN DEL PILAR de Chimiche
-
-
-
VIRGEN DEL PINO de Charco del Pino
-
-
-
VIRGEN DEL ROSARIO de El Salto
-
-
-
SAN ISIDRO VILLA DE ABONA de San Isidro
-
-
-
VIRGEN DE LAS MERCEDES DE ROJA de El Médano
-
-
-
SAN BLAS Y VIRGEN DEL CARMEN de Los Abrigos
-
-
-
LA MILAGROSA de Los Blanquitos
-
-
-
EL ERE de Charco del Pino
-
-
-
SANTA GEMA de El Desierto
-
En la actualidad hay en el planeta casi 700 millones de personas mayores de 60 años, y para 2050 serán 2.000 millones, lo que supone un 20 % de la población mundial. Ante la obligación de la sociedad de prestar mayor atención a las necesidades y desafíos de las personas mayores, es por lo que cada 1 de octubre se celebra el ‘Día Internacional de las Personas de Edad’.
El crecimiento poblacional y la gestión de su dinámica como fundamento para el desarrollo sostenible de la población es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo en el presente siglo. Es por ello que no debemos olvidar que las personas mayores pueden seguir contribuyendo de manera esencial al buen funcionamiento de la sociedad si se establecen las garantías adecuadas, por eso «Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido», asegura la ONU en su web refiriéndose a este sector de la población con motivo de cumplirse este año el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). De ahí que en el ‘Día Internacional de las Personas de Edad’ se haya querido recordar la importancia de esta declaración y se reafirme al mismo tiempo el compromiso de la sociedad para promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas de edad.
Por todo lo expuesto, el lema del Día Internacional de las Personas de Edad propuesto por Naciones Unidas para este año ha sido ‘Soy mayor y tengo derechos, que también son los tuyos’ que, fruto de la campaña surgida de la alianza formada por Amigos de los Mayores, Fundación Pilares, Envejecimiento en Red, Helpage International España y Matia Fundazioa, promueve el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores, al que invitan a sumarse a través de un decálogo que reivindica diez derechos fundamentales de los mayores.
Estas organizaciones, como entidades conocedoras de la realidad de las personas mayores en España, interpelan a todos los actores de sociedad para implicarse en superar los estereotipos y convencionalismos -muchos implantados en el imaginario colectivo de manera inconsciente, pasando desapercibidos en el día a día- que en la actualidad dificultan que estas personas puedan continuar su proyecto de vida.
Entienden que esta lucha nos afecta a tod@s, no solo a quienes hoy tienen más de 65 años, pues a la vez se trata de garantizar el pleno disfrute de los derechos de quienes envejecerán mañana. Por ello, como punto de partida, han elaborado el siguiente decálogo (acompañado de un vídeo) para reivindicar al menos estos diez derechos que inciden en la vida cotidiana de las personas mayores, invitando a toda la sociedad a sumarse a defender estos y otros derechos de las personas mayores:
Soy mayor y tengo derecho a…
1) …no sólo a envejecer, sino a envejecer dignamente.
2) …decidir mi forma de vida y elegir dónde, cómo y con quién quiero vivir.
3) …que mi opinión y experiencia sean tenidas en cuenta.
4) …continuar mi proyecto de vida, ejerciendo de abuelo/a, pero también disfrutando de mi tiempo libre.
5) …ser reconocido como ciudadano/a activo/a que contribuye a la mejora de la sociedad, aportando creatividad, talento y experiencia.
6) …trabajar hasta cuando quiera y jubilarme cuando lo desee.
7) …que se tengan en cuenta mis preferencias y estilo de vida cuando necesite cuidados.
8) …conocer nuevas personas y no sentirme solo/a, a ser protagonista de la vida de mi barrio, pueblo o ciudad.
9) …disfrutar sin prejuicios de la sexualidad.
10) …que la ciencia y la tecnología me tengan en cuenta.
LOS DATOS Y LA LABOR DE CRUZ ROJA
Cruz Roja ha puesto en marcha el proyecto ‘Atención a personas en proceso de envejecimiento’, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el que apoyar a las personas que se encuentran cerca de los 65 años a prepararse para afrontar de manera satisfactoria esta nueva etapa vital, según ha informado la organización.
Cada año, Cruz Roja atiende a más de 225.440 personas (164.328 mujeres y 61.119 hombres) que forman parte de este sector de la población. Ello le permite conocer sus principales problemáticas tales como la soledad, la falta de autonomía, situaciones de discriminación por edad, abusos o violencia y la sobrecarga de sus familiares que realizan labores de cuidados, entre otras.
Por eso quiere poner en valor la contribución a la vida social, económica, cultural y política de las personas mayores poniendo el foco en que parte de los retos que supone para las sociedades el envejecimiento de la población pasan por la toma de conciencia de las personas de lo que supone este proceso, así como las conductas, hábitos y estrategias que inciden positivamente sobre la calidad de vida durante la vejez.
Así, pretende ayudar a estas personas a poner en marcha las acciones necesarias para protegerse frente a esos problemas y a disfrutar de una mayor calidad de vida durante la vejez. En lo que va de año, más de 3.900 personas (2.922 mujeres y 998 hombres) han sido atendidas a través del proyecto. Actualmente, más de 42.100 (27.242 mujeres y 14.901 hombres) voluntarias participan en este y otros proyectos dirigidos a personas mayores.
Por su parte, el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) ha querido sumarse a las reivindicaciones a través del manifiesto ‘Yo soy yo’, un decálogo que pide establecer un debate «claro y estructurado» sobre el envejecimiento de la población.
Asimismo, reclama la garantía de los derechos de los mayores, la lucha contra la soledad; la ‘Violencia 0’ a las personas de edad, y la calidad e innovación en las políticas para responder a las necesidades asistenciales y de los Servicios Sociales.
Por otro lado, el Defensor del Pueblo ha solicitado abrir un debate público y social para abordar el problema que, a su juicio, supone la soledad no deseada en la que viven «miles» de personas mayores, con el objetivo de impulsar políticas de prevención y concienciar a la ciudadanía «muchas veces ajena a este drama».