Sobre la necesidad de comprometernos con el ‘Medio Ambiente’ (I)

15 Jun, 2015 | Medio Ambiente, Sociedad | 0 Comentarios

El pasado día 5 de junio, con motivo del ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, la empresa pública SERMUGRAN invitó a la población de Granadilla de Abona a la conmemoración de dicha fecha organizando en la plaza de la Cultura de San Isidro una jornada ecológica consistente en el fomento del cuidado del Medio Ambiente, cuyo objetivo era concienciar y comprometer a la población granadillera con esa cuestión, sobre todo a l@s más pequeñ@s que fueron l@s principales protagonistas de dicha celebración.

En este sentido y aprovechando esa reciente conmemoración, desde larendija.es queremos aportar nuestro grano de arena a la importancia que tiene el concienciarnos y comprometernos con la preservación y mejora del medio ambiente, asumiendo el objetivo por el cual las Naciones Unidas, con motivo de sensibilizar a la opinión pública con esa necesidad, instituyó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente en su resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, que no era otro que el de “motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible”.

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal instrumento que dispone las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente, que a  lo largo de los años ha ido creciendo hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como “día de las personas” para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta, de ahí que el Ayuntamiento, a través de SERMUGRAN, desarrollara la iniciativa de la mencionada jornada ecológica en la plaza de la Cultura de San Isidro.

El eslogan del DMMA de este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, pretendiendo con ello llamar la atención acerca de que el bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía depende en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Sin embargo, las personas seguimos consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.

Por todo ello, la propia Naciones Unidas llama la atención con el siguiente mensaje dirigido a todos sus estados asociados:

“Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y el desarrollo económico. Para 2050, si continúan los actuales indicadores de consumo, y con una población mundial que crece y que se espera que alcance los 9,6 mil millones, necesitaríamos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo.

Consumir con moderación supone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para asegurar un futuro saludable donde todos nuestros sueños se pueden hacer realidad. La prosperidad humana no tiene que suponer un coste para la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Se trata de saber que las tasas actuales de uso de recursos naturales y los impactos medio ambientales de estos no han de ser parte indispensable del desarrollo económico”.

 'Día Mundial del Medio Ambiente' (cartel 2)

Cada acción cuenta

El DMMA es una oportunidad para que todos nos demos cuenta de la responsabilidad que tenemos para cuidar de la Tierra y convertirnos en agentes de cambio, tal como lo expresa el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon: «A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia».

A lo largo de décadas de celebraciones del DMMA, centenares de miles de personas de todo el mundo y de todos los sectores de la sociedad han protagonizado acciones por el medio ambiente. Así, por ejemplo, el DMMA 2014 registró un total de 6.437 “compromisos” y se registraron un total de 9.700 actividades en línea, una cifra que triplicó la de los dos años anteriores.

En cuanto a los temas de las celebraciones del DMMA,  el de 2014 fue “Alza tu voz, no el nivel del mar”, que se decidió en apoyo de la designación de ese año por las Naciones Unidas como Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID). Así, el DMMA 2014 se centró en los PEID vinculándolos al ‘cambio climático’, ayudando a entender la urgencia de ayudar a proteger a las islas y los desafíos y vulnerabilidades a los que éstas tienen que hacer frente, sobre todo, como consecuencia del cambio climático.

Por eso, el Secretario General de las Naciones Unidas, aludiendo a dicho eslogan, globalizó el mensaje que éste contiene para recordarnos a tod@s l@s habitantes del planeta lo siguiente: «El planeta Tierra es nuestra isla compartida, unámonos para protegerla».

El acto principal del DMMA 2014 fue organizado por el gobierno y la población de Barbados, una pequeña isla del Caribe que lidera el camino hacia la energía solar. Como uno de los estados independientes más pequeños del mundo, Barbados hace frente a muchos desafíos como el aumento del nivel del mar inducido por el cambio climático y la vulnerabilidad a los desastres naturales. El país está superando estos desafíos a través de su labor de transición hacia una ‘economía verde’.

Hay que tener en cuenta que nuestro archipiélago, aun no siendo un Estado independiente, sin embargo está metido de lleno como uno de los afectados por ese problema que el eslogan quiere evidenciar, pues como bien dice el refrán: ‘Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar’. ¿Qué estamos haciendo en Canarias en ese sentido?… Meditemos sobre ello y sobre qué hacemos personalmente para corregirlo

En cuanto al eslogan del presente año, “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, nos está invitando a vivir teniendo en cuenta los límites planetarios como la mejor estrategia para asegurar un futuro sostenible.

(Continuará…)

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]