Sobre la ‘moción de censura’ de CC y PP contra el Alcalde apoyada por C’s (V)

28 Sep, 2016 | Política, Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

El lunes día 26 por la tarde, eldiario.es en su sección de noticias  tenerifeahora publica un artículo de Salvador Lachica con el título CC no expulsa a sus concejales de Granadilla y este martes se censurará al alcalde González Cejas, que dice:

« Poco antes de las 16:00 horas de este lunes se hacía oficial lo que era más que oficioso desde las 10:00 de la mañana: Coalición Canaria (CC) no expulsa a sus concejales de Granadilla de Abona y este martes será descabalgado el alcalde socialista Jaime González Cejas para que su sillón de primer edil sea ocupado por José Domingo Regalado.

El órdago de CC a sus socios en el Gobierno de Canarias no queda ahí, pues han culpado directamente a los socialistas de haber imposibilitado la solución que impediría la censura y reconducir la situación al no suscribir el documento apalabrado entre ambas formaciones en el que se establecía que un concejal de cada una de las fuerzas políticas renunciaría a su acta a cambio de que el resto de los ediles nacionalistas retiraran la moción de censura.

Un acuerdo que obligaba a que entregará su acta el concejal Nicolás Jorge (hombre de confianza de la vicepresidente Patricia Hernández) y que el PSOE niega que haya existido, motivo por el que no asistieron a una supuesta reunión convocada esta misma mañana para, supuestamente, rubricar el documento que, según CC, había sido pactado el viernes entre su secretario general, José Miguel Barragán, y el secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz.

Desde CC se sienten «sorprendidos» por «la actitud» de los nacionalistas al haberse «negado a firmar el documento, y lo que es más grave, negar que dicha negociación se hubiera producido”.

periodico-eldiario-es-logotipo-2

Roto y liberados

Nada más conocerse la noticia, varios dirigentes socialistas consideraban «roto» el Pacto con CC, aunque no se aventuraban a precisar si la ruptura incluía al Gobierno regional que preside el nacionalista Fernando Clavijo o se circunscribía únicamente al ámbito local, sintiéndose «liberados» en La Laguna y otras corporaciones de los acuerdos suscritos hace un año con CC.

Como se recordará, el número dos del PSOE canario aseguró el pasado 15 de septiembre, cuando CC, PP Y Ciudadanos registraron la moción, que «la censura en Granadilla es más que otro incumplimiento, es una ruptura clara del Pacto de gobernabilidad regional».

En estos momentos, y con la crisis del partido abierta a nivel nacional, se está reuniendo de urgencia la dirección del PSOE canario para decidir qué va a suceder tras cumplirse una nueva deslealtad de sus socios. »

agencia-europa-press-logotipo-1

A primera hora de la noche, la agencia de noticias Europa Press emite una nota de prensa titulada El PSOE ve «trampas y deslealtades» en la censura de Granadilla y acusa a CC de romper el pacto en Canarias, en la que dice:

« El PSOE canario ha acusado este lunes a Coalición Canaria (CC) de incumplir el pacto de Gobierno en el archipiélago al mantener una moción de censura contra el alcalde socialista de Granadilla (Tenerife), Jaime González Cejas, más aún cuando el acuerdo en ese municipio está firmado por el propio presidente del Ejecutivo regional.

«Queremos seguir pensando que la firma del presidente tiene algún valor», indica el PSOE en un comunicado, que subraya que si CC quiere buscar una excusa, «que lo haga, pero no inventándose incumplimientos del PSOE que no existen, porque la realidad es que los únicos que han presentado una moción de censura contra el PSOE son los nacionalistas».

Así, añade que con este hecho CC está rompiendo el pacto en Canarias. «Sólo su reversión podría conducir al mantenimiento del pacto en Canarias», dice el PSOE, que rechaza rotundamente las acusaciones vertidas por CC en las que asegura que han sido los socialistas quienes han imposibilitado una salida a la situación que se vive en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona tras la presentación de esa moción de censura por CC, PP y C’s el pasado día 15.

«Resulta asombroso que CC presente la moción de censura, agrediendo al PSOE y al pacto, y que luego diga que la culpa es del PSOE», exponen los socialistas, que insisten en que son los nacionalistas lo únicos causantes de la situación.

NIEGA ACUERDOS SOBRE DIMISIÓN DE CONCEJALES

El PSOE de Canarias indica además que es «rotundamente falso» que el secretario de Organización regional, Julio Cruz, haya negociado un acuerdo con CC en la línea de lo publicado este domingo en las ediciones digitales de algunos periódicos, documento del que tuvo conocimiento precisamente a través de esos medios de comunicación y donde se contemplaba la dimisión de un edil de cada formación.

«No hay ni un solo correo ni un escrito que informe a la regional del PSOE de ese supuesto acuerdo. El PSOE no ha puesto ni una coma a ese documento, que recoge el mismo planteamiento que puso CC sobre la mesa de seguimiento del pacto en la reunión mantenida el pasado lunes», explica el PSOE.

psc-psoe-logotipo-1

Agrega que ese encuentro concluyó sin acuerdo de ningún tipo y con el rechazo tajante por el PSOE de la propuesta, que en todo momento también en esa reunión defendió como único planteamiento válido que no se ejecutara la moción de censura, bien mediante su retirada o por la expulsión definitiva –y notificada al Ayuntamiento– de los concejales de CC.

En este punto, indica que difícilmente se puede hablar con seriedad de acuerdos, compromisos o pactos «cuando una de las partes, en este caso CC, no es capaz de mantener su palabra, ya no sólo con su socio de Gobierno sino, incluso, dentro de su propio partido».

El PSOE remarca que su posición «desde el minuto» uno ha sido la misma y se ha basado en dos puntos básicos: el primero la retirada de la moción de censura o la expulsión de los concejales y, el segundo, la disposición del PSOE a negociar de manera inmediata la entrada de los concejales de CC en el grupo de Gobierno municipal de acuerdo a los criterios de proporcionalidad, entre otros, que constan en el pacto suscrito con CC y firmado por Fernando Clavijo.

DEFENSA DE LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL

«Están siendo días de filtraciones interesadas, manipulación, trampas y deslealtades, pero el PSOE continuará manteniéndose firme en su postura de respetar lo pactado y exigir exactamente lo mismo a CC, porque los acuerdos se firman para cumplirlos», subraya el PSOE.

Asimismo, considera que «sorprende enormemente» que toda una ejecutiva nacional haya «aprobado por unanimidad» un «pretendido» acuerdo con el PSOE cuando ningún dirigente de CC ha podido exhibir en tal reunión ningún documento que avale tal propuesta, entre otras cosas porque no existe.

Los socialistas canarios defienden y seguirán defendiendo, sean cuales sean las circunstancias, la estabilidad institucional, el respeto a los acuerdos suscritos y el cumplimiento de la palabra dada, «todo ello pensando en lo mejor para la ciudadanía de Granadilla de Abona, de cualquier otro municipio de las islas y de toda Canarias».

Por ello, continúan exigiendo a CC el cumplimiento de los acuerdos y pactos suscritos al comienzo de la legislatura y que aborte la moción de censura en Granadilla de Abona. »

canariasahora-es-logotipo-2

Más tarde, el periódico digital eldiario.es en su sección de noticias canariasahora publica el siguiente artículo de Salvador Lachica titulado El PSOE dará por roto el Pacto con CC en Canarias si se consuma este martes la censura al alcalde de Granadilla:

« No hay vuelta atrás. El PSOE lo venía avisando desde el 15 de septiembre y este lunes lo ha ratificado de forma oficial: el pacto en Canarias se habrá roto a mediodía del martes 27 de septiembre si consuma la moción de censura de sus socios de CC contra el alcalde socialista de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas.

«Con este hecho [la moción de censura], CC está rompiendo el pacto en Canarias y solo su reversión podría conducir a su mantenimiento», se asegura en un comunicado oficial.

Es más, emplazan al presidente del Gobierno y líder de CC, Fernando Clavijo, a frenar la moción de censura y expulsar a los ediles que han incumplido el pacto suscrito por él mismo.

«Queremos seguir pensando que la firma del presidente tiene algún valor», afirma el comunicado oficial del PSOE canario recordando que el acuerdo local en Granadilla, que incluía no presentar una moción de censura a González Cejas, fue suscrito de puño y letra por el propio Clavijo.

La gota que colma el vaso

Y es que esta nueva deslealtad de sus socios es la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del PSOE, que ya ha sido víctima de infidelidades en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arico o Puerto de la Cruz, máxime cuando los nacionalistas les han culpado de incumplir un acuerdo que no existe.

coalicion-canaria-logotipo-2

«Difícilmente se puede hablar con seriedad de acuerdos, compromisos y pactos cuando CC no es capaz de mantener su palabra, ya no sólo con su socio en el Gobierno sino, incluso, dentro de su propio partido», insisten.

La dirección regional, que en principio ha convocado una Ejecutiva regional para el miércoles para analizar la situación si se consuma la censura, asegura que es «rotundamente falso» que el secretario de Organización, Julio Cruz, pactara con el secretario general de CC, José Miguel Barragán, que dimitiera el concejal socialista Nicolás Jorge (hombre de confianza de la vicepresidenta Patricia Hernández) y otro edil de CC para que los nacionalistas retiraran la moción de censura.

«Sorprende enormemente que toda una Ejecutiva de CC haya aprobado por unanimidad un pretendido acuerdo con el PSOE cuando ningún dirigente de CC ha podido exhibir en tal reunión ningún documento que avale tal propuesta, porque no existe», insisten.

En este punto, la dirección regional es taxativa al asegurar que «las filtraciones interesadas» han hecho público un documento en el que el PSOE «no ha puesto ni una coma», pues es sencillamente la postura que CC defendió en la reunión del Pacto celebrada el jueves 22 de septiembre y que los socialistas rechazaron «tajantemente».

Manipulación, trampas y deslealtades

«Están siendo días de manipulación, trampas y deslealtades, pero el PSOE continuará manteniéndose firme en su postura de respetar lo pactado y exigir lo mismo a CC, porque los acuerdos se firman para cumplirlos», aseguran.

Por ello, y hasta el mediodía del martes, los socialistas siguen defendiendo la estabilidad institucional, el respeto a los acuerdos suscritos «y el cumplimiento a la palabra dada» y exigen a CC que «aborte la moción de censura en Granadilla de Abona». »

izquierda-unida-canaria-logotipo-1

Asimismo, IU en Granadilla de Abona hace público a primera hora de la tarde un comunicado de prensa con el título ‘IUC Granadilla rechaza la moción de censura en granadilla, pero se abstendrá en la votación para dejar claro su papel de oposición gobierne quien gobierne’ en el que expresa:

« Izquierda Unida Canaria en Granadilla quiere manifestar su rotundo rechazo a la moción presentada en Granadilla por la incoherencia política de los partidos de la derecha (PP, CC, C’s) que la han firmado y porque significará un retroceso en política social para el municipio. Sin embargo, en lo que respecta a la política económica entienden que no habrá grandes cambios porque CC, PP y C’s defienden, igual que el PSOE, el modelo desarrollista imperante en Granadilla.

Para la formación de izquierdas la moción carece de legitimad porque el principal partido firmante de la misma, es decir CC, está incumpliendo con dos acuerdos importantes rubricados entre su partido y el PSOE, el llamado Pacto de Canarias y el compromiso del actual presidente autonómico, D. Fernando Clavijo, de garantizarle la gobernabilidad al PSOE en el municipio.

En cuanto al PP en Granadilla, jamás ha denunciado la corrupción de su partido en ningún ámbito y desde IU se entiende que esto es inadmisible ya que uno de los argumentos de la moción de censura reside en la corrupción, además ellos gobernaron junto al PSOE en el mandato anterior con los tres concejales investigados, que ya lo estaban desde entonces.

También es importante aclarar que los concejales investigados dimitirían tras salir el juicio oral en cumplimiento del código ético de su partido, el PSOE, curiosamente similar en esta cuestión al código ético de CC que también tiene en esta situación a varios cargos públicos en nuestro archipiélago, por tanto no se entiende que le pidan a otros lo que ellos no cumplen.

Por último también carece de legitimad el concejal de Ciudadanos, ya que firmó la moción en secreto a pesar de que eso iba a significar un importante cambio en su estrategia municipal, además de optar por investir al nacionalista D. José Domingo cuando él ha reiterado el no de Ciudadanos a darle la alcaldía a un nacionalista y ha estado este primer año de mandato criticando con más dureza que nadie en los Plenos al que ahora pretende convertir en alcalde con su voto .

IU en Granadilla, a pesar de rechazar rotundamente este moción de censura, anuncia que su voto será la abstención para dejar claro que están a la izquierda del PSOE, que no defenderán su política económica y que seguirán trabajando desde la oposición defendiendo su programa de gobierno y denunciando todas las cuestiones que consideren injustas para el conjunto de la población gobiernen unos u otros. »

mocion-de-censura-rueda-de-prensa-de-jaime-glez-1

El martes día 27, el aún Alcalde Jaime González Cejas organiza una rueda de prensa para dos horas antes del comienzo del Pleno en el que se tratará la moción de censura con objeto de dar un ultimátum a CC, donde estuvo acompañado del secretario de organización del PSC-PSOE así como de otros cargos, alcaldes y concejales, celebrándose sin embargo a continuación el Pleno a la hora anunciada, que fueron recogidos por eldiario.es en su sección de noticias tenerifeahora según un artículo de Dácil Jiménez titulado Prospera la moción de censura en Granadilla, que aboca a la ruptura del pacto en Canarias, en el que ésta decía:

« José Domingo Regalado ya es el nuevo alcalde de Granadilla tras prosperar la moción de censura presentada por los concejales de CC, PP y Ciudadanos en el municipio tinerfeño contra el alcalde socialista Jaime González Cejas.

Solo dos horas antes de que comenzase el pleno en Granadilla, González Cejas daba un ultimátum a los nacionalistas para frenar la moción. Cejas comparecía ante los medios y ciudadanos presentes con el respaldo del secretario de Organización socialista, Julio Cruz, y de otros miembros del PSOE con alcaldías en Tenerife y consejeros del Cabildo.

Sin embargo, la petición para “abortar” la moción no tuvo ningún efecto. El pleno comenzó pasadas las 12.00 y, tras la lectura de los fundamentos legales de la moción, se leyeron los motivos esgrimidos por los once concejales para llevarla a cabo. Entre otras causas se apuntó a la concesión de licencias que tenían informes contrarios y el enriquecimiento exponencial del patrimonio del alcalde.

A continuación comenzó el turno de palabra de los portavoces de los distintos grupos, así como de González Cejas y de José Domingo Regalado, para dar luego paso a la votación.

jose-domingo-regalado-11

Regalado apuntó que ni él ni los otros seis concejales de CC en el municipio creen en la forma de gobernar de González Cejas, de hacer políticas. A su juicio, resulta “llamativo” que la polémica sobre la moción “se centre en el cómo y no en el porqué”, y añadió que no quieren “ser partícipes” de esa forma de ejercer la política (en referencia a los casos judiciales abiertos que implican a González Cejas y otros concejales del PSOE). Regalado también achacó como motivo de la moción el hecho de que González Cejas no haya sido capaz de “alcanzar ningún acuerdo con ningún grupo en el municipio”, y concluyó asegurando que no se trataba de una “moción destructiva, sino constructiva y con futuro”.

Jaime González Cejas inició su turno de palabra despidiéndose de los ciudadanos de Granadilla y recordando los años que lleva en política y los “logros” alcanzados. Pasó por encima del argumento dado por quienes presentaron la moción sobre los casos jurídicos abiertos, pero sí hizo hincapié en que “la palabra dada tiene un valor” y que “en política no todo vale”.

Tras afirmar que haber sido alcalde había sido un orgullo para él, llegó el turno del portavoz de su partido, Nicolás Jorge, quien intervino de manera acalorada en defensa de Cejas y contra la jugada hecha por Coalición Canaria.

Es una infamia política, no aquí, sino en Canarias”, ha afirmado. Con una copia en sus manos del pacto firmado entre socialistas y nacionalistas en el Gobierno autonómico, Jorge ha preguntado cuál es el valor de la palabra de un presidente, y ha negado que Cejas no haya llegado a ningún acuerdo con ningún grupo. “Es un argumento falso, una comedieta, una ópera bufa”, ha espetado al pleno. “Ni siquiera han escrito bien el nombre del alcalde”.

El ambiente se ha caldeado cuando Jorge ha calificado a los concejales nacionalistas del municipio de “peones de CC”. “Ustedes son el brazo ejecutor de la infamia perpetrada por Coalición en estas islas”, ha dicho, para concluir preguntando a los ediles de coalición: “¿Quiénes son ustedes para hablar de corrupción?”, y entonces ha apuntado a otros pactos regionales en ayuntamientos tinerfeños en los que miembros de CC están imputados y los socialistas, “por respeto al pacto”, no presentan mociones de censura. “Incluso en el Gobierno de Canarias hay una persona de Coalición imputada, y no se ha roto el pacto”, ha concluido.

jaime-gonzalez-cejas-14

El portavoz de Coalición, Jacobo Pérez Cabrera, ha afirmado no saber a qué venía tanto enfado cuando “hay ochenta y tantos casos abiertos en los tribunales” y “ustedes [los socialistas] son los culpables de lo que está pasando. Nosotros le pondremos remedio”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Arquipo Quintero Ruiz, dijo que “Granadilla es ingobernable por la cantidad de imputaciones que hay”, al tiempo que ha señalado que su partido, a escala nacional, tiene “tolerancia cero” con la corrupción, a lo que ha sido replicado desde la platea “¿y con los nacionalistas?” por simpatizantes de González Cejas.

En último lugar, ha hablado Félix Hernández, portavoz de Izquierda Unida, quien ha hecho la intervención más acalorada de todas. “No me parece que esta moción sea lo suficientemente digna”, ha dicho, explicando que se abstendría en la votación. “Ustedes son el retroceso; ya son 30 años aguantándolos en Canarias”, ha lanzado a la bancada nacionalista. Hernández ha sido múltiples veces interrumpido, tanto por abucheos como por aplausos y gritos de “traidores” y “desleales” a los miembros de CC.

Concluidas las intervenciones, y tras llamar al orden en varias ocasiones para acallar los gritos de los partidarios de Regalado y González Cejas, con insultos varios y aplausos, se ha procedido a la votación. Once votos a favor de la moción: siete de CC, tres del PP y uno de Ciudadanos; una abstención (IU), y nueve votos en contra (PSOE).

Regalado juró su cargo y tomó posesión del bastón de mando entre aplausos y gritos, y dio un breve discurso en el que se mostró agradecido con quienes “han hecho esto posible”. Regalado aseguró que siempre tendrá la puerta abierta para los ciudadanos, y dedicó unas palabras al concejal de Izquierda Unida: “Qué poco me conoce”.

Julio Cruz, secretario de Organización de los socialistas canarios, ha asegurado a la salida del Pleno que “damos por roto el acuerdo en el Gobierno, a falta de lo que diga la Ejecutiva”. Sobre la ausencia de miembros destacados de Coalición en este día en Granadilla, Cruz ha afirmado que “es otra muestra más de que tiran la piedra y esconden la mano”. »

(Continuará…)