Sobre la ‘moción de censura’ de CC y PP contra el Alcalde apoyada por C’s (IV)

26 Sep, 2016 | Política, Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

El viernes día 23, a media tarde, eldia.es publica un artículo con el titular ‘CC expulsa a sus siete concejales para evitar la censura en Granadilla’, en el que dice:

« Coalición Canaria (CC) comunicó a sus siete concejales en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona su expulsión provisional al no retirar la moción de censura no autorizada contra el alcalde socialista Jaime González Cejas. La medida definitiva será adoptada por la Comisión Ejecutiva Nacional durante la reunión que celebrará mañana.

La Secretaría General de CC transmitió anteayer, vía telemática, a cada concejal granadillero la medida (que no es provisional, como erróneamente se creyó durante gran parte del día de ayer) y garantizó tal comunicación remitiéndola a los interesados a través del propio Ayuntamiento.

El procedimiento establecido por los estatutos de CC para los casos de presentación de una moción de censura no autorizada determina que los concejales disponen de 24 horas para presentar el recurso ante la Secretaría General de CC, de forma que la Administración local conocerá formalmente el lunes (víspera de la celebración del pleno de debate y votación de la censura) la situación de concejales no adscritos del hasta ayer Grupo Municipal de CC.

José Domingo Regalado, secretario general de CC en Granadilla de Abona, es el candidato a alcalde propuesto en la moción de censura que los nacionalistas presentaron el pasado día 15 junto al Partido Popular (PP) y el concejal de Ciudadanos (C’s). Hasta el momento ha trascendido que en el seno del Grupo Municipal y en el propio comité local se insiste en no dar marcha atrás, por lo que advierten de la más que probable disolución de dicho órgano de Coalición Canaria, que perdería su representación y organización en el municipio. Es más, Regalado también ha incluido en esa desbandada a los jóvenes de Coalición Canaria en Granadilla.

Este aspecto -un chantaje, según el secretario general de CC, José Miguel Barragán- refleja las pocas posibilidades que hay de que los proponentes retiren la moción de censura. El propio Barragán hizo un llamamiento a la unidad y respeto al pacto con el PSOE que, a su juicio, en Granadilla de Abona tuvo a Coalición Canaria como primer incumplidor al no apoyar la elección de Jaime González Cejas como alcalde en el pleno del 13 de junio del año pasado. «Granadilla no es un ayuntamiento cualquiera», dejó claro. «Las consecuencias de esta moción de censura son imprevisibles y pensar que no pasaría nada si prosperara no es serio», explicó.

periodico-eldia-es-logotipo-2

José Domingo Regalado, María de la O Gaspar, María Candelaria Rodríguez, Eudita Mendoza, María Concepción Cabrera, Jacobo Pérez y Ramón Fredy Oramas están expulsados de Coalición Canaria «por incumplimiento grave de los Estatutos del partido», según el contenido del primer punto de la comunicación que recibieron. La decisión fue adoptada después de estudiar las alegaciones que presentaron a la comunicación de apertura del expediente de expulsión.

La resolución de la Secretaría General de CC tiene cuatro puntos, entre los que el segundo es de carácter procedimental, el tercero informa a los concejales expulsados de que su recurso «se sustanciará ante la Comisión Ejecutiva Nacional» tal y como solicitan y el cuarto se limita a indicar el último paso de este procedimiento, que es la notificación formal de la resolución al Ayuntamiento de Granadilla de Abona «a los efectos previstos en la legislación electoral». »

Canarias 7 publica ese mismo día un artículo con el título CC afronta dividida el futuro de los censurantes en Granadilla’, que dice:

« La crisis abierta por la moción de censura en la que participan los concejales de Coalición Canaria (CC) contra el alcalde socialista de Granadilla de Abona podría llevarse por delante al secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán.

Para salvarse, éste necesita que la Ejecutiva vote hoy a favor del proceso que ha abierto para expulsar a los concejales, pero hasta ayer el apoyo era más bien frágil y él mismo contaba ya con la posibilidad de quedar oficialmente desautorizado, según cuentan fuentes relacionadas con la dirección de CC.

El sector que lidera el presidente del Gobierno y máximo responsable de la organización nacionalista en Tenerife, Fernando Clavijo, se opone a culminar el expediente de expulsión.

canarias-7-logotipo-1

De hecho, desde que Barragán determinó públicamente su cargo orgánico al desenlace de la moción de censura, Clavijo así como la secretaria de Organización de CC en Tenerife, Rosa Dávila, han guardado silencio.

Además, desde el punto de vista estatutario, el proceso de expulsión no precisa necesariamente de la ratificación de la Ejecutiva, ya que el secretario general tiene suficiente poder para llevarlo a cabo. Su convocatoria obedece a las presiones que ha ejercido el sector que rechaza la medida disciplinaria.

Los afines a Clavijo cuentan con los otros nacionalistas que han acariciado desde el principio el entendimiento con el Partido Popular (PP) en vez del pacto actual y con esta baza es con la que están dispuestos a jugar en la reunión de hoy.

Sin embargo, se enfrentan a sectores como el de Fuerteventura que han amagado con romper Coalición Canaria antes que volver a pactar con el PP.

Por otra parte, cabe también apuntar que éste no ha sido el primer intento de derribar al alcalde socialista del Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Han sido varias veces las que los concejales nacionalistas han pedido autorización para promoverla, tantas como negativas han recibido desde la Secretaría General. Hasta llegar al pasado día 15, que resolvieron negarse a secundar la prohibición. »

cadena-ser-logotipo-1

El sábado día 24, Cadena Ser en Las Palmas publica en su web el siguiente artículo de Santiago Moreno titulado CC da un ultimátum a sus ediles de Granadilla para evitar su explusión:

« CC dará 48 horas a los 7 concejales nacionalistas para que retiren la moción de censura que han promovido en Granadilla de Abona contra el alcalde socialista, Jaime González Cejas, para evitar que se consuma el proceso de expulsión de los ediles nacionalistas.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, explicó tras la reunión de la Ejecutiva de los nacionalistas que han acordado por unanimidad «dar una última oportunidad a los ediles para que retiren esa moción de censura». Un último intento por evitar la expulsión de estos ediles del que no sólo han sido informados los socialistas sino que también participarán en las negociaciones para resolver la situación en ese municipio tinerfeño que ha hecho tambalear el pacto regional en un momento de convulsión política nacional ante el bloqueo institucional.

Barragán aseguró que «ambas fuerzas políticas están por mantener el pacto y se buscan todas las vías para que así sea», aunque no ha querido desvelar los términos en los que se basarán esas negociaciones con los concejales díscolos, con los que aún no ha hablado, aunque advirtió que en caso de no dar macha atrás con la moción de censura el próximo lunes se formalizará su expulsión.

El número dos de CC subrayó que si las conversaciones no dan su fruto la moción de censura no podrá prosperar porque la salida de los ediles de la formación nacionalista implicaría el fracaso de esa maniobra política, como recoge la ley antitransfuguismo.

Barragán no ha querido desvelar en qué consistirán las condiciones en las que se llevarán a cabo esas conversaciones con los ediles; tampoco ha querido despejar la incógnita sobre su futuro en la organización nacionalista tras empeñar su cargo en función del resultado de las negociaciones para resolver este escollo que tanta tensión ha generado en el pacto regional. »

rtvc-logotipo-1

Asimismo, rtvc.es, a partir de una nota de la agencia Agencia EFE, publica un artículo titulado CC negocia con concejales de Granadilla para evitar su expulsión el lunes, cuyo contenido es :

« La Comisión Ejecutiva Nacional de CC ha decidido este sábado negociar durante el fin de semana con los concejales del partido en Granadilla de Abona (Tenerife) que han presentado una moción de censura no autorizada contra el alcalde socialista de la localidad, para evitar su expulsión.

En caso de no llegar a un acuerdo, el lunes se formalizará su expulsión, según ha decidido la Comisión Ejecutiva Nacional de CC por unanimidad, ha informado el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, al término de la reunión.

El PSOE está al tanto de la decisión de CC y participará en las negociaciones para buscar una solución, ha dicho Barragán, quien no ha querido adelantar en qué sentido se desarrollarán.

Barragán ha informado de que todavía no ha hablado con los concejales de Granadilla que han presentado la moción de censura y lo hará en las próximas horas, con la intención de discutir con ellos los pros y contras de la iniciativa que han adoptado contra el alcalde del PSOE Jaime González Cejas.

En caso de que las conversaciones resulten infructuosas y la expulsión se materialice, la moción de censura presentada no podrá prosperar, pues no habrá mayoría suficiente para ello tal como establece la ley, ha recordado el representante nacionalista.

De acuerdo con la ley contra el transfuguismo, en el caso de que haya concejales expulsados de su partido e integrados en el grupo Mixto, la mayoría exigida para que triunfe una moción de censura se incrementa en tantos votos como tránsfugas participan.

agencia-efe-logotipo-1

Si la expulsión prospera, Coalición Canaria se lo comunicará el lunes al Ayuntamiento, un día antes del pleno de la moción de censura suscrito por los concejales de CC (7), PP (3) y Ciudadanos (1) contra el gobierno municipal de Granadilla, del PSOE, con 9 concejales.

La moción de censura ha generado tensiones en el pacto regional entre CC y el PSC-PSOE, y los alcaldes y portavoces municipales del PSOE tinerfeño han pedido al Partido Socialista en Canarias que, si prospera, declare la existencia de un incumplimiento grave del pacto regional con CC y proceda a su ruptura a todos los niveles.

Los concejales de Coalición Canaria, PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona presentaron la moción de censura el pasado 15 de septiembre contra al alcalde de ese municipio tinerfeño, Jaime González (PSOE), a quien proponen sustituir por el portavoz nacionalista José Domingo Regalado.

La iniciativa pretende cambiar el rumbo de un municipio «paralizado por los asuntos judiciales en los que está inmerso el actual alcalde», imputado por presuntos delitos de «malversación, prevaricación y tráfico de influencias», según aseguró el único concejal de Ciudadanos en la localidad, Arquipo Quintero.

La moción tiene el apoyo de Quintero y el de los siete concejales que posee en la corporación CC, así como de los tres que tiene el PP.

El PP ha recordado que Jaime González asumió la Alcaldía y el gobierno de la corporación con el apoyo de los nueve ediles que tiene en ella el PSOE (sobre un total de 21) y gracias a la abstención por la que en su momento decidieron optar Arquipo Quintero y el único concejal de Izquierda Unida, Félix Hernández. »

coalicion-canaria-logotipo-2

El Gabinete de Comunicación de Coalición Canaria da a conocer ese mismo día el siguiente comunicado:

« El secretario general de Coalición Canaria (CC-PNC), José Miguel Barragán, explicó hoy tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de CC-PNC que se celebró en la sede del partido nacionalista en Las Palmas de Gran Canaria, en el que se trató como único punto del orden del día el expediente disciplinario abierto a los siete concejales de Granadilla de Abona que presentaron una moción de censura no autorizada, que “vamos a hablar con los compañeros de Granadilla de Abona para ver en qué condiciones se puede retirar la moción de censura. Esto es lo que vamos a tratar con ellos en las próximas horas. Tenemos ya el acuerdo de expulsión aprobado por unanimidad en la Comisión Ejecutiva Nacional, pero creemos que siempre es mejor el diálogo y el consenso, y por eso vamos a intentar alcanzar un acuerdo”.

Durante las próximas horas, y teniendo como límite las 10:00 horas del próximo lunes día 26 de septiembre, se mantendrán contactos con los siete concejales firmantes de la moción de censura no autorizada “para intentar buscar una solución pactada y que tengan una última oportunidad de retirar esa moción de censura”, argumentó el secretario general de Coalición Canaria, quien confirmó que “hemos hablado con el partido socialista para ver si el acuerdo que queremos negociar con nuestros concejales se puede llevar a cabo, ya que ellos tampoco quieren la expulsión, sino tratar de llegar a un acuerdo. Así que vamos a intentarlo entre hoy y mañana, pero si no hay un acuerdo se materializará la expulsión de los concejales”.

José Miguel Barragán quiso dejar claro que “no se trata de que el partido socialista nos esté concediendo ningún margen o plazo. El lunes se va a registrar la expulsión en el Ayuntamiento de Granadilla como estaba previsto. Lo que nos queda es un tiempo muy valioso para negociar. Ambas fuerzas políticas estamos de acuerdo en mantener el pacto y vamos a buscar todas las vías que sean necesarias para mantenerlo”, reconoció el secretario general de CC, que aseguró que se va a trabajar “para tratar de buscar una solución al expediente de expulsión con los compañeros de Granadilla, en el que se va a involucrar también el partido socialista.”

El pasado sábado día 17 de septiembre, la Comisión Ejecutiva Insular de Tenerife decidió apoyar la apertura de expediente a los siete concejales de Granadilla de Abona iniciado por los órganos del Partido. “Hoy -explica Barragán- se ha ratificada la apertura del expediente. Todos podemos ser más o menos sensibles con las causas de los problemas de cada uno de los concejales de Granadilla, pero los acuerdos emocionales son una cosa y los acuerdos del partido otra”. Barragán finalizó su intervención añadiendo que “se ha explicado en la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional celebrada en Gran Canaria que, si se materializa la expulsión, el martes no se podrá plantear la moción de censura porque el secretario del Ayuntamiento de Granadilla argumentará que no se dan las condiciones para celebrar esa moción”. »

laprovincia

Al mediodía del domingo día 25, laprovincia.es publica un artículo que, con el título CC obliga a Nicolás Jorge (PSOE) a dimitir para retirar la moción de censura en Granadilla’, dice:

« Coalición Canaria retirará este lunes la moción de censura presentada por los siete concejales nacionalistas en el municipio tinerfeño de Granadilla contra el alcalde Jaime González Cejas (PSOE) si el concejal socialista Nicolás Jorge Hernández presenta la renuncia a su acta de concejal entre las 9:00 y las 10:00 horas de este lunes, según figura en el acuerdo entre CC y PSOE elaborado este sábado y que está pendiente de firma.

En el punto 1 del documento se establece que Nicolás Jorge Hernández, que se encuentra imputado, debe renunciar mañana temprano y simultáneamente los nacionalistas retirarían la moción de censura. Si se cumple la ‘hoja de ruta’, ambas fuerzas se comprometen a negociar un acuerdo de gobernabilidad para dicho municipio con el apoyo nacionalista a un nuevo alcalde socialista en el caso eventual de renuncia de Jaime González Cejas.

ACUERDO PARA EL ESTABLECIMIENTO EN GRANADILLA DE ABONA DEL ACUERDO GENERAL DE GOBERNABILIDAD ENTRE COALICIÓN CANARIA-PNC Y EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

El pasado jueves 15 de septiembre los concejales de CC en Granadilla de Abona presentaron una moción de censura al Alcalde Jaime González Cejas; amparados, a su criterio, en que dicho municipio estaba fuera del Pacto por la Gobernabilidad en las Corporaciones Locales Canarias por el que el Alcalde había llegado a un acuerdo con otros partidos políticos, en este caso Ciudadanos e Izquierda Unida, algo que incumple el punto 3 del mencionado acuerdo.

El PSOE y CC, siendo conscientes de las dificultades que se generan en muchos municipios para dar cumplimiento al acuerdo entre ambos partidos, en muchos casos derivado del deterioro de las relaciones personales y la consideración de adversarios políticos a nivel local -y sin entrar a exponer los reproches que se puedan dar por parte de ambos partidos-, siguen apostando por el “Pacto por el crecimiento y el progreso social y económico de Canarias” suscrito entre ambas formaciones políticas el 3 de julio de 2015, que permita por encima de todo dar estabilidad a las instituciones y por lo tanto garantizar el buen gobierno.

Por lo anteriormente expuesto y en aras a encontrar una solución que resuelva de manera definitiva la gobernabilidad del municipio de Granadilla de Abona, ambas formaciones políticas se comprometen a:

1) El concejal Nicolás Jorge Hernández presentará la renuncia a su acta de concejal el próximo lunes día 26, de septiembre de 9 a 10 de la mañana, en el registro de entrada principal del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

2) Los 7 concejales de CC retirarán ese mismo lunes, de 9 a 10 de la mañana y de manera simultánea, es decir en un mismo escrito, la moción de censura presentada sin autorización alguna de los órganos del partido de CC; en ese mismo momento uno de los concejales de CC renunciará a su acta para evitar posibles complicaciones legales.

3) Ambas fuerzas políticas se comprometen a negociar un acuerdo de gobernabilidad para dicho municipio acorde a los criterios establecidos por el Pacto por la Gobernabilidad de las Corporaciones Locales firmado por ambas fuerzas políticas. En dicho acuerdo se recogerá, en el caso eventual de la salida por renuncia del actual Alcalde, el apoyo a un nuevo alcalde del PSOE.

Asimismo en dicho pacto no se incluirá a ninguna otra fuerza política, salvo acuerdo entre ambas partes, y se considerará la posible salida de algún concejal de los grupos por incompatibilidades personales.

4) En el caso de que los concejales de CC no retiren la moción de censura en el plazo anteriormente dicho, CC procederá a hacer ejecutiva la expulsión definitiva de los concejales que no accedan a la retirada de la misma, impidiendo de esa manera la materialización de la moción de censura.

Por el PSOE,                                                              Por CC-PNC,

Nicolás Jorge Hernández                                           José Miguel Ruano

Héctor Gómez Hernández                                          Rosa Dávila Mamely »

laprovincia-es-logotipo-1

Por la tarde, laprovincia.es vuelve a publicar una breve nota aclaratoria con el título El PSOE afirma que no tiene ningún acuerdo con CC en Granadilla’, en la que dice:

« El Partido Socialista Canario-PSOE asegura que no ha llegado a ningún acuerdo con Coalición Canaria con respecto a la moción de censura de Granadilla de Abona. Tras la información publicada por este periódico sobre ese acuerdo, el PSOE ha querido aclarar que ni su dirección regional ni su dirección insular en Tenerife han adoptado acuerdo alguno al respecto.

«Ese documento no ha sido abordado por esta formación política y, por tanto, no lo ha suscrito ni aprobado», señala en un comunicado. Asimismo, descarta tajantemente firmar el acuerdo. «Los responsables de las direcciones regional e insular no han firmado ni firmarán ese escrito», destaca. »

El mediodía del lunes día 26, laprovincia.es publica el siguiente artículo titulado El pacto regional de Coalición Canaria y PSOE entra en barrena’:

« El pacto regional que firmaron CC y PSOE tras las elecciones autonómicas y locales del año pasado entra en barrena. Los socialistas han roto el acuerdo que habían alcanzado con los nacionalistas para evitar la moción de censura en Granadilla de Abona, con lo que este martes se celebrará la votación para expulsar al alcalde del municipio del sur de Tenerife, el socialista Jaime González Cejas, promovida por CC con el apoyo del PP y Ciudadanos.

Los líderes de CC y PSOE negociaron en los últimos días una salida para evitar la moción de censura en Granadilla y mantener el pacto de gobernabilidad de Canarias. Este domingo, de hecho, se anunciaron los detalles de un acuerdo que habían alcanzado José Miguel Barragán, secretario general de Coalición, y Julio Cruz, secretario de Organización del PSC. En el punto 1 de ese documento, el PSOE se comprometía a sacrificar al edil de Granadilla Nicolás Jorge, imputado como el alcalde en varias causas por presuntos delitos de corrupción. A cambio, CC se comprometía a desprenderse de uno de sus concejales para poder asegurarse la retirada de la moción de censura presentada por los concejales nacionalistas del municipio tinerfeño.

Sin embargo, el PSOE se ha echado atrás y no ha aceptado esas condiciones. Nicolás Jorge debía presentar su renuncia la mañana de este lunes -concretamente antes de las 10:00 horas- en la sede del Ayuntamiento granadillero pero no lo hizo. Los responsables regionales e insulares del partido de la rosa aseguraron que no habían aceptado ese documento que habrían cerrado Barragán y Cruz. Julio Cruz ha señalado este lunes que conocía ese texto pero que no había dado su consentimiento. Coalición, sin embargo, subraya que Cruz, uno de sus principales interlocutores en el PSOE, sí había dado su aprobación y de hecho habían quedado la tarde-noche de este domingo en cerrar definitivamente este acuerdo.

CC entiende que el PSOE se ha echado atrás, ha incumplido ese pacto por Granadilla y se siente liberada para seguir adelante con la moción de censura en el municipio sureño. En Granadilla gobierna el PSOE en minoría, con el apoyo de un edil de Ciudadanos y otro de IU a los que el alcalde ha dado un sueldo municipal. Esto quiere decir que el PSOE granadillero fue el primero que incumplió el pacto en cascada con CC.

Los nacionalistas han anunciado la suspensión del expediente de expulsión que habían abierto a los concejales de Granadilla y escogerá un expediente más leve que permitirá que sigan perteneciendo a la formación este martes. Por lo tanto, los ediles votarán la moción de censura como miembros de pleno derecho de CC.

Los socialistas han mostrado su convencimiento de que romperán el pacto regional si finalmente sale adelante la moción de censura, lo que supone un incumplimiento del pacto regional firmado en 2015. »

(Continuará…)

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]