(…Continuación)
También a última hora de la tarde, tras la rueda de prensa del día 15 convocada por CC y PP de Granadilla de Abona, la Agencia Efe emite una nota con el título ‘Barragán considera que la moción no debería afectar al pacto regional’, en la que dice:
« El secretario general de CC, José Miguel Barragán, opina que la moción de censura presentada en Granadilla de Abona (Tenerife) es una situación puntual que no debe afectar al pacto suscrito a nivel autonómico entre CC y el PSC, que «está funcionando bien, se están cumpliendo los objetivos y nos quedan muchos retos por delante».
José Miguel Barragán realiza esta consideración en un comunicado en el que recuerda que este jueves ha anunciado la apertura de un procedimiento extraordinario disciplinario contra los concejales de CC en Granadilla de Abona que han apoyado la moción contra el alcalde socialista Jaime González Cejas.
Este procedimiento es urgente y de expulsión a diferencia de los expedientes de Puerto de la Cruz y Arico (Tenerife), Tuineje (Fuerteventura) y Valle Gran Rey (La Gomera), que eran de suspensión de militancia, ya que se intentaba buscar una solución al problema, añade CC. »
A primera hora de la mañana del día 16, también la Agencia Efe emite otra nota que con el título ‘Coalición Canaria expulsará a sus concejales de Granadilla si no se retractan «en 24 horas»‘, dice:
« Coalición Canaria dará 24 horas a sus ediles en Granadilla (Tenerife) para que se retracten de la moción de censura contra el alcalde socialista,Jaime González Cejas, o los expulsará del partido por entender que esta iniciativa es un ataque a las reglas de juego pactadas con el PSOE.
El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que la formación «no ha autorizado» la moción de censura que han registrado los siete ediles nacionalistas, tres del PP y el único representante de Ciudadanos.
Se trata de «un ataque» a los acuerdos adoptados con el PSOE en cuanto a los reglas de juego pactadas entre ambas fuerzas, ha insistido Barragán, que como secretario general de los nacionalistas ha iniciado el procedimiento previsto en los estatutos de la coalición «única y exclusivamente» para el caso de que se interponga una moción de censura no autorizada por la formación.
Barragán ha indicado que esta vía regula a los expedientes disciplinarios extraordinarios de expulsión y se tramitan de forma «muchísimo más rápida» que los de suspensión.
De esta manera, en cuanto los servicios jurídicos de CC ultimen el procedimiento, se intentará comunicar este jueves o mañana por la mañana a los concejales y a partir de ese momento tendrán 24 horas para que desistan de su posición.
A su vez, el partido dispondrá de otras 24 horas para responderles y, en el caso de que no se hayan retractado de la moción, el expediente continuará su tramitación hasta la expulsión definitiva del partido, lo que se comunicaría al secretario del Ayuntamiento de Granadilla de Abona para que la censura no pueda prosperar.
José Miguel Barragán ha precisado que este proceso puede culminar como muy tarde a finales de la próxima semana y ha apuntado que ni él «ni nadie» ha podido hablar con los concejales nacionalistas en Granadilla.
«Lo importante es que el partido no ha sido informado ni ha autorizado esta moción de censura«, ha enfatizado Barragán, quien ha confirmado que esta mañana ha tenido «un primer encuentro» con el secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, para comunicarle su intención de iniciar el expediente de expulsión de los ediles.
A su juicio, siempre existe la posibilidad de que «se retrotraiga esta situación» igual que el PSC-PSOE lo consiguió en su momento con sus ediles en el municipio herreño de Frontera, por lo que en CC esperan «la misma fortuna».
Preguntado por la situación de los expedientes abiertos por CC en relación otros municipios tinerfeños, como Puerto de la Cruz y Arico, el secretario general de los nacionalistas canarios ha dicho que se trataba de procedimientos para suspender de militancia a los ediles afectados en un intento de solucionar el problema en sus respectivos ayuntamientos, mientras que éste es «de expulsión urgente». »
A media mañana, laopinion.es publica el siguiente artículo titulado ‘CC de Granadilla desafía a la dirección del partido y mantiene la moción de censura’:
« Los nacionalistas de Granadilla de Abona han decidido derrocar al alcalde de la localidad sureña durante 21 años, el socialista Jaime González Cejas, con o sin el apoyo de la dirección de su propio partido. El grupo municipal de Coalición Canaria presentó a primera hora de la mañana de ayer una moción de censura, con el apoyo del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C´s), que está haciendo tambalear el pacto CC-PSOE regional.
Las reacciones no tardaron en llegar. Por un lado, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha dado 24 horas a sus compañeros de formación para que reculen en sus intenciones y les ha amenazado con expulsarlos si no lo hacen, mientras que el Partido Socialista (PSC) ha advertido de que se trata de un incumplimiento flagrante de lo acordado entre ambas fuerzas en el pacto en cascada, lo que podría tener graves consecuencias para la alianza que mantiene con CC a nivel autonómico. Pese a las amenazas, el que quiere ser el futuro regidor de Granadilla, el nacionalista José Domingo Regalado, dejó claro ayer que los siete ediles nacionalistas granadilleros seguirán adelante con sus pretensiones aunque les cuesten las siglas.
Arropado por el resto de ediles nacionalistas y por su socio de Gobierno en caso de que prospere la moción, Marcos José González (PP), el portavoz local de Coalición justificó con rotundidad que continuarán adelante con el proceso para arrebatarle el bastón de mando a González Cejas porque consideran que es «lo mejor» para el municipio. Primero, por la «situación de inestabilidad política» que vive la localidad ante el proceso judicial abierto contra tres de los socialistas que se mantienen en el Ayuntamiento, incluido el alcalde, para lo que falta «un escaso tiempo para la apertura de juicio oral contra ellos». La segunda razón es que se trata de una apuesta por «la regeneración política y la transparencia» a favor de un territorio que vive una situación «de dejadez» y que se encuentra «estancado económicamente».
Mientras, unas horas antes el propio alcalde socialista dio una rueda de prensa en la que denunció el incumplimiento que supone esta moción de censura del acuerdo rubricado entre CC y PSC tras las elecciones de 2015, que pasaba por pactar en todas aquellas administraciones que sumaran mayoría absoluta o, en su caso, dejar gobernar a la fuerza más votada, como es este el caso. Para el nacionalista José Domingo Regalado el que ha faltado a su palabra ha sido la formación de izquierda. Los motivos son que no solo los investigados en esa causa penal que siguen en el Ayuntamiento (González Cejas, Nicolás Jorge Hernández y Ana Esther Flores) no han dimitido, sino que además «buscaron apoyo fuera» de CC para llevar las riendas del Consistorio.
En caso de su partido, «CC no se ha negado a negociar, sino que no negocia con imputados», advirtió el cabeza de lista en Granadilla. Por estos motivos, los siete concejales nacionalistas han firmado esa moción de censura, con el apoyo de los tres miembros del PP y de Arquipo Quintero, el único edil que consiguió C´s en esta localidad. Según explicaron ayer, este último no entraría dentro de ese posible Gobierno entre las dos primeras fuerzas, sino que se quedaría en la oposición y se «estudiaría» si, desde ese lugar, tendría alguna responsabilidad, como ha ocurrido hasta el momento con el PSC al frente.
Aunque Arquipo Quintero no estuvo en esa rueda de prensa, sí confirmó a través de una nota de prensa su respaldo a esta moción de censura aludiendo también, entre otros motivos, a que el actual alcalde y dos concejales socialistas más «están imputados presuntamente por malversación, prevaricación y tráfico de influencias en su gestión política, motivo por el cual Ciudadanos le ha pedido la dimisión en reiteradas ocasiones, sin que sus demandas hayan sido atendidas», recordó.
Con este panorama, pueden ocurrir muchas cosas en los próximos días. Por un lado, la dirección de Coalición Canaria ha amenazado con expulsar a los siete nacionalistas si no dan marcha atrás en 24 horas, plazo que se cumple hoy. Si cumple con su advertencia, tal y como reconoció Regalado, ellos pasarían a ser concejales no adscritos, pero a pesar de perder las siglas aseguró ayer de que tanto él como sus compañeros seguirán adelante con la moción de censura.
Llegados a ese punto, el pleno para arrebatar el bastón de mando al socialista tendría lugar el día 27, a las 12:00 horas, y durante su celebración, la secretaría del Ayuntamiento determinará si son considerados tránsfugas o no al ser expulsados de su formación. En caso afirmativo, la ley fija que no podría prosperar el derrocamiento de González Cejas, a no ser que la Mesa de Edad, compuesta por los ediles de mayor y menor edad, considere que se cumplen con los requisitos exigidos. Y ahí está la cuestión.
En este caso, de celebrarse la sesión para aprobar esta destitución, la Mesa de Edad estará formada por dos nacionalistas: Eudita Navarro (de 28 años) y María Concepción Cabrera (de 56). Si CC sortea todos esos escollos y alcanza este nivel, sería la Justicia la que tendría que determinar si esa moción de censura fue legal o no. Algo que ya pasó en Tacoronte en el mandato pasado, cuando el nacionalista Álvaro Dávila recuperó el bastón de mando gracias al apoyo del Contencioso Administrativo en primera instancia y posteriormente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que declararon nula la moción.
Los socialistas, que llevan las riendas del Ayuntamiento en minoría desde las últimas elecciones, se mostraron confiados en que se pueda frenar el derrocamiento de su alcalde, sobre todo porque el acuerdo de gobernabilidad, a través del que Coalición se comprometía a no presentar mociones de censura contra el regidor del PSC, fue firmado por el propio presidente del Ejecutivo canario y secretario de CC en la Isla, Fernando Clavijo.
Para González Cejas, los argumentos presentados para arrebatarle el bastón de mando tras 21 años no consecutivos en el poder «no tienen razón de ser» y anunció que destituirá al concejal de Ciudadanos del área de Quejas, Sugerencias y Reclamaciones. Rodeado por todos sus compañeros, advirtió de que Granadilla «está arropado dentro del acuerdo» entre ambas fuerzas políticas «a nivel regional» y esa decisión, por tanto, supone un «incumplimiento grave» de ese pacto. «Coalición tiene mecanismos legales para abortar una censura sin sentido» ante ese proceder «en desacato», defendió. Y es que el concejal también socialista Nicolás Jorge lo tiene claro: «Si CC no toma medidas, es porque no quiere», sentenció. »
A mediodía, eldiario.es publica un artículo con el título ‘Hernández: «CC tiene que hacer cumplir el acuerdo, si no lo hace se entenderá que no tiene voluntad de seguir»‘, en el que dice:
« La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, confía en que la moción de censura presentada este jueves por Coalición Canaria (CC) en el municipio de Granadilla, junto al PP y Ciudadanos, «se retire» y la situación «se arregle pronto, en los próximos días».
Así lo ha manifestado este viernes Patricia Hernández en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, para recordar que existe «un acuerdo entre ambos partidos firmado personalmente por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo», que avala el actual pacto regional.
La socialista añadió que esta situación en Granadilla, que ha abierto el debate del pacto entre CC y PSOE a nivel regional, son «cosas que nunca sientan bien» e insistió en que confía en que «se arreglen».
No obstante Hernández advirtió que el pacto «es un acuerdo firmado completo» y «desde que cambió la legislación, es el partido y no el de un municipio concreto el que puede decidir si esa moción de censura sigue adelante o no, por lo tanto –subrayó– CC debe hacer cumplir ese acuerdo.
«CC y PSOE tienen un acuerdo firmado, que CC tiene que hacer cumplir en estos próximos días, si no lo hace se entenderá que no tienen voluntad de seguir con el acuerdo», sentenció.
Asimismo, añadió que los acuerdos «nunca son por partes» y que no tiene «por qué desconfiar de éste» pues CC «lo va a hacer cumplir».
Hernández aseguró que los incumplimientos «se tienen que revertir» y entiende que «se retirará la moción de censura» pero «es algo que depende de Coalición Canaria».
Al respecto, el portavoz municipal de Coalición Canaria (CC) en Granadilla, José Domingo Regalado, afirmó ayer que no va a retirar la moción de censura para desbancar de la Alcaldía al socialista Jaime González Cejas.
Coalición Canaria ha abierto un expediente de expulsión extraordinaria a los siete concejales de este partido que han presentado dicha moción.
El secretario general de CC en Canarias, José Miguel Barragán, dijo ayer que el partido «no ha autorizado» esa decisión que supone «un ataque» a los acuerdos de Gobierno suscritos con el PSOE, y por ello, se ha abierto un procedimiento extraordinario amparado por los estatutos del partido en caso de mociones de censura no autorizadas. »
(Continuará…)