Tras hacerse público a lo largo de la mañana de ayer que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), con el apoyo de Ciudadanos (C’s), habían presentado ante la Secretaría del Ayuntamiento una ‘moción de censura’ contra el Alcalde Jaime González Cejas, la noticia ha corrido como la pólvora y de ella se han ocupado con bastante profusión todos los medios informativos de las islas, no ya tanto por lo que pueda afectar a la política de nuestro municipio sino por la repercusión que este hecho puede tener para la ‘estabilidad’ del pacto en el Gobierno regional dado el enorme interés estratégico que Granadilla de Abona tiene para el futuro socioeconómico de Tenerife en particular y, en general, de Canarias.
Una vez conocida la noticia, los acontecimientos se dispararon para todas las partes afectadas. Así, la Agencia Efe sacaba ya a primera hora de la mañana de ayer día 15 un comunicado que, con el título ‘CC desautoriza la censura de Granadilla y expendientará a sus concejales’, decía:
« La dirección de Coalición Canaria desautoriza la moción de censura presentada por sus concejales en Granadilla de Abona (Tenerife) contra el alcalde del PSOE en el municipio, Jaime González, y les abrirá un expediente disciplinario, según ha confirmado a Efe fuentes del partido.
Los siete concejales nacionalistas del municipio tinerfeño pretenden desbancar de la Alcaldía a González para que le sustituya en el cargo su portavoz, José Domingo Regalado, en una moción que cuenta con el respaldo de PP y de Ciudadanos.
Las fuentes de CC consultadas por Efe han subrayado que esta moción de censura es una iniciativa de sus concejales, que no ha recibido la aprobación de la dirección de los nacionalistas.
Si prosiguen adelante con ella, han añadido, los ediles de Granadilla se exponen a un expediente que puede conllevar su suspensión dentro de CC, como antes ha ocurrido con casos similares de indisciplina en Puerto de la Cruz, Arico o Valle Gran Rey.
La dirección de CC considera que esa moción, que insiste en atribuir a sus concejales, no debería afectar a su pacto en la comunidad autónoma con el PSOE, que pretende que siga funcionando con normalidad «por el bien de los ciudadanos de Canarias». »
A última hora de la mañana, con el título ‘El PSOE tomará la censura como una ruptura del pacto y anuncia consecuencias’, la misma agencia informaba en otra nota de prensa lo siguiente:
« El PSC-PSOE ha pedido a CC que adopte «medidas contundentes» contra los concejales nacionalistas que impulsan la moción de censura en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona (PSOE), porque considera que, si prospera, supondrá una «ruptura del pacto» con «consecuencias graves».
«Esto significa una agresión en toda regla al pacto, que no debemos olvidar que está firmado por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que es el máximo dirigente de CC en Tenerife y la máxima figura del partido en Canarias, aparte de su secretario general, José Miguel Barragán», ha manifestado a Efe el secretario de Organización de los socialistas canarios, Julio Cruz.
El número 2 del PSC-PSOE se ha reunido esta misma mañana con el secretario general de CC para analizar la situación y este le ha transmitido que su partido no apoya la moción de censura contra el alcalde socialista de Granadilla, Jaime González.
Sin embargo, Cruz ha advertido de que los socialistas canarios no se darán por satisfechos con ese desmarque de la dirección de CC si su socio no toma medidas expeditivas con sus concejales.
«Al PSOE no le vale con que están fuera de control o con que no pueden hacer nada», ha remarcado.
Y las medidas contundentes que los socialistas esperan de sus socios son una expulsión inmediata de CC de los concejales nacionalistas de Granadilla si no se avienen a retirar la moción de censura, para intentar frenarla de esa manera.
«Esperamos que toda CC, desde el presidente del Gobierno a la dirección orgánica, actúe contundentemente para que esta moción de censura no prospere por el bien del pacto entre las dos fuerzas políticas en Canarias y en todas las instituciones», ha dicho Cruz.
El dirigente socialista subraya que «es evidente» que si esta moción consigue deponer al alcalde de Granadilla «rompe el pacto» y que esa ruptura sería responsabilidad «de CC claramente».
Si eso ocurriera, el PSOE tomaría las decisiones que estime oportunas, «pero es evidente que tendría consecuencias y graves para la situación actual», ha enfatizado el secretario de Organización. »
A primera hora de la tarde, el digital eldiario.es publica un artículo con el título ‘El PSOE dará por roto el pacto de Gobierno en Canarias si pierde a su alcalde en Granadilla’, en el que dice:
« Granadilla de Abona no es un municipio más del mapa político canario. Es uno de los buques insignia de los socialistas tinerfeños y del partido a nivel regional. Es, además, uno de los feudos de la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, pues el apoyo de esta localidad del sur de Tenerife fue fundamental para que ganara el proceso de Primarias para ser candidata a la Presidencia.
Por ello, Granadilla de Abona se blindó en el Pacto regional, y se hizo con la firma estampada por el ahora presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, sancionando que Coalición Canaria (CC) no sólo haría alcalde a Jaime González Cejas, sino garantizando que no lo defenestraría.
Granadilla no es Arico ni Puerto de la Cruz. Y así lo ha demostrado el secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, tras registrarse la moción de censura contra González promovida por CC, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s).
«La moción de censura en Granadilla es más que otro incumplimiento, es una ruptura clara del Pacto de gobernabilidad regional», ha asegurado Cruz tras reunirse con el secretario regional de CC, José Miguel Barragán, para pedir explicaciones por la operación política que los nacionalistas han puesto en marcha en el municipio sureño de Tenerife.
Cruz recuerda que el acuerdo para gobernar Granadilla «fue suscrito por el propio Fernando Clavijo, y lo que está sucediendo significa que no vale nada la palabra del presidente del Gobierno, lo que sería muy grave».
En este aspecto también ha incidido el diputado socialista lagunero Gustavo Matos, para quien “Clavijo tendría algo que decir respecto a esta moción, porque es el máximo dirigente de CC en Tenerife también. Firmó ese acuerdo y es el líder insular y regional de CC, no puede mirar a otro lado, como ha hecho con otros incumplimientos que aún no se han revertido, como en Santa Cruz o lo sucedido en La Laguna».
El último puente
«Esta moción, de prosperar, sería la demostración de que CC ha cruzado el último puente de la ruptura con el PSOE, y si no la paraliza, las cartas habrán quedado boca arriba», ha asegurado Matos.
¿Qué es lo que debe hacer CC para demostrar que quiere mantener el Pacto en el Gobierno de Canarias? Cruz ha pedido a Barragán que la dirección regional de CC actúe «con contundencia» y, por ello, exige que «hagan lo mismo que nosotros en Frontera, o eviten que se debata la moción o expulsen a los concejales promotores».
«Le llamé en cuanto se supo la noticia y estábamos reunidos cuando la moción de censura se registró en el Ayuntamiento, y él mismo me aseguró que esa operación no estaba autorizada por la dirección regional”, ha dicho Cruz.
«Si no impiden la moción de censura o no expulsan de inmediato a sus promotores, lo que digan será un paripé porque quedará demostrado que la misma tiene la autorización de la cúpula regional de CC», añade Matos.
Que Granadilla está dentro del paraguas del Pacto lo demuestra el hecho de que el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, haya sido contundente en los micrófonos de la Cadena SER: «no hay autorización de CC para una moción de censura».
Nunca los dirigentes nacionalistas se han mostrado tan contundentes con otros incumplimientos del pacto en cascada. »
Dos horas después, el mismo diario digital publica una nota de prensa de la agencia de noticias Europa Press que, con el título ‘El alcalde de Granadilla dice que la moción de censura «es un disparate» y exige a Clavijo que la paralice’, dice:
« El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, ha afirmado este jueves que la moción de censura presentada por concejal de CC, PP y Ciudadanos «es un disparate» y un «incumplimiento grave» del pacto de Gobierno regional.
En rueda de prensa ha comentado que este miércoles el edil de Ciudadanos, Arquipo Quintero, le dijo que «no había nada» pese a los «insistentes rumores» del municipio, y ha señalado que «nada ha variado» desde que comenzó la legislatura para que se esgrima como justificación su imputación y la de otros dos ediles.
Asimismo, ha recordado que Granadilla «está dentro» del acuerdo regional e incluso el pacto municipal está firmado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. «Su palabra y firma debe tener un valor», ha explicado.
Cejas espera que CC haya «tomado medidas» antes del próximo del 27 de septiembre cuando expira el plazo de la moción de censura, y ha incidido en que aún no hay apertura de juicio oral por la presunta prevaricación cometida en el mandato 2003-07.
«Vamos a cumplir el código ético del PSOE porque no queremos afectar el buen nombre del municipio, pero por ahora, no hay nada nuevo», ha señalado.
Sobre la supuesta ‘parálisis’ esgrimida por los censurantes, ha afirmado que casi todas las mociones de este mandato han salido adelante por unanimidad o mayoría, se ha bajado la deuda municipal y hay comprometida una inversión de más de 25 millones de euros con Cabildo y Gobierno de Canarias.
«Aquí se esconden otras cosas que nada tienen que ver con la parálisis y la gestión. Confío en que se revierta, es la obligación de Fernando Clavijo», ha apuntado. »
En seguida, la misma Europa Press publica otra nota titulada ‘Clavijo espera que la moción de censura en Granadilla “se pueda reconducir”’, en la que dice:
« El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se ha referido a la moción de censura presentada este jueves en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Tenerife) por los concejales de su partido, situación que, espera, «se pueda reconducir en los próximos días».
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa celebrada en Toledo junto a su homólogo castellano-manchego, Emiliano García-Page, Clavijo ha dicho que, en todo caso, no es él quien se ocupa «de esos asuntos».
«Son mis compañeros y dirigentes del partido en Canarias los que se ocupan. Esta mañana me desperté con esa noticia y espero y deseo que la situación se pueda reconducir en los próximos días», ha finalizado. »
También a primera hora de la tarde y con el título‘CC, PP y Ciudadanos presentan una moción de censura en Granadilla de Abona’, la Agencia Efe saca la siguiente nota de prensa:
« Los concejales de Coalición Canaria, PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona han presentado hoy una moción de censura al alcalde de ese municipio tinerfeño, Jaime González (PSOE), a quien proponen sustituir por el portavoz nacionalista José Domingo Regalado.
Cambiar el rumbo de un municipio «paralizado por los asuntos judiciales en los que está inmerso el actual alcalde», imputado por presuntos delitos de «malversación, prevaricación y tráfico de influencias», es el objetivo de la iniciativa, según asegura el único concejal de Ciudadanos en la localidad, Arquipo Quintero, en un comunicado sobre esta moción de censura.
La iniciativa cuenta con el apoyo del propio Quintero y el de los siete concejales que posee en la corporación Coalición Canaria, así como de los tres que tiene el PP, según ha confirmado a Efe el responsable de comunicación de este último partido en Granadilla de Abona, Yonatan Rodríguez.
El PP recuerda que Jaime González asumió la Alcaldía y el gobierno de la corporación con el apoyo de los nueve ediles que tiene en ella el PSOE (sobre un total de 21) y gracias a la abstención por la que en su momento decidieron optar Arquipo Quintero y el único concejal de Izquierda Unida, Félix Hernández.
El representante popular ha eludido, en todo caso, pronunciarse sobre las razones que han motivado esta moción de censura, que ha avanzado que se detallarán esta tarde en una rueda de prensa que los concejales que la han promovido tienen previsto llevar a cabo a las 16.00 horas en la sede local de Coalición Canaria.
No obstante, en nombre de Ciudadanos, Arquipo Quintero sostiene en su escrito que «el interés general» ha sido el motivo que ha impulsado la iniciativa, porque -argumenta- «la ciudadanía no tiene que seguir pagando la mala gestión de sus políticos» de la que acusa al actual grupo de gobierno socialista.
Y agrega que su respaldo a la moción de censura a González se enmarca en la «lucha contra la corrupción» por la que afirma que apuesta su partido que, ante la existencia de personas imputadas en cargos públicos, ha decidido que «si no se van voluntariamente, como ha sido el caso, habrá que buscar alternativas para limpiar las instituciones». »
Convocada la mencionada rueda de prensa en la sede de Coalición Canaria para explicar a los medios informativos los pormenores del asunto, una vez finalizada ésta, a última hora de la tarde eldiario.es publica un artículo con el título ‘Los concejales de CC en Granadilla se niegan a retirar la moción de censura’, en el cual dice:
« El portavoz municipal de Coalición Canaria (CC) en Granadilla, José Domingo Regalado, ha afirmado este jueves que no va a retirar la moción de censura en el Ayuntamiento presentada junto a PP y Ciudadanos para desbancar de la Alcaldía al socialista Jaime González Cejas.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz del PP, Marcos González, Regalado ha justificado esta operación en la «inestabilidad» que vive el municipio derivada del gobierno en minoría del PSOE, y en que hay un proceso judicial abierto que afecta al alcalde y otros dos concejales «a escaso tiempo» de que se abra el juicio oral.
En esa línea, ha insistido en que la moción de censura apuesta por la «regeneración» para que entre «aire limpio» en el consistorio.
«No decimos que nadie sea culpable, pero deben abandonar los cargos. El PSOE ha incumplido su código ético al dejarlos presentarse en las listas», ha señalado en relación a los presuntos delitos de prevaricación, malversación, cohecho y tráfico de influencias que afectan a los dirigentes socialistas.
Regalado ha comentado que el PSOE fue «el primero en incumplir» el pacto al buscar los apoyos de IU y C’s para sacar adelante la investidura, y ha dejado claro que su partido no se ha negado a negociar con el PSOE, pero «sí a negociar con imputados», porque no desean ser «cómplices» de la gestión de anteriores mandatos.
Además, ha dicho que la moción de censura se ha acordado por unanimidad en el comité local de forma «valiente», siendo «consciente» de que esta decisión puede conllevar la expulsión de los ediles del partido, si bien ha mostrado confianza en que en el plazo de alegaciones, la dirección del partido entienda los motivos de la moción de censura.
«No vamos a entrar en beligerancia con el partido», ha señalado, pero al mismo tiempo ha advertido de que el comité local es uno de los «más fuertes» de la isla y en las pasadas elecciones creció en número de votos.
«No se puede romper un pacto que no ha existido»
No obstante, ha dejado claro que si finalmente son expulsados, todos los concejales pasarán al Grupo Mixto en calidad de no adscritos y por tanto, a la oposición.
Regalado ha remarcado que Granadilla «necesita un cambio», idea que comparte con el PP, ya que hay «abandono y dejadez» y el Casco está «estancado», y ha subrayado que ningún pacto puede «blindar» presuntos delitos. «No se puede romper un pacto que no ha existido», ha apuntado.
González, por su parte, ha señalado que se «venía hablando» con CC desde mayo del año pasado y además, ahora, C’s ha dado un «paso firme» para acometer la moción de censura, que va a consolidar un bipartito que es «lo mejor» para el municipio. »
(Continuará…)