Sobre la ‘fibromialgia’

19 May, 2015 | Ayuntamiento, Salud, Sociedad | 3 Comentarios

El nombre de fibromialgia se deriva de «fibro» (en referencia a los ‘tejidos fibrosos’ como tendones y ligamentos), «mios» (en referencia a los ‘músculos’), y «algia» (que significa ‘dolor’). Aunque durante muchos años se la conoció también como fibrositosis, actualmente recibe la denominación de ‘fibromialgia’. Como su nombre indica, la ‘fibromialgia’ afecta principalmente a los tejidos blandos del organismo.

La ‘fibromialgia’ fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992. El término ‘fibromialgia’ se comenzó a usar desde 1990 a instancias del Colegio Americano de Reumatología, que junto a la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR, por sus siglas en inglés) estudiaron los hechos que definen y acompañan a los síntomas dolorosos, presentando en el año 2011 modelos diagnósticos de utilidad práctica.

La ‘fibromialgia’ es una enfermedad crónica y compleja que provoca dolores generalizados y un agotamiento profundo, además de otros síntomas. Aunque en la actualidad se desconoce la causa del síndrome de la ‘fibromialgia’, las investigaciones ya han revelado mucho acerca de esta misteriosa enfermedad.

A diferencia de la artritis, la ‘fibromialgia’ no ocasiona dolor o hinchazón de las articulaciones; más bien, produce dolor en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones y en todo el cuerpo. Aunque es más común en mujeres adultas, la ‘fibromialgia’ también puede afectar al resto de la población.

El problema ocasionado por la ‘fibromialgia’ por lo general consiste en dolor o ardor generalizados, que muchas veces se describe como un dolor de pies a cabeza y su severidad varía de día en día pudiendo cambiar de lugar, llegando a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se usan más (es decir, el cuello, los hombros y los pies).

En algunas personas, el dolor puede ser lo suficientemente intenso para interferir con las tareas diarias y ordinarias, mientras que en otras sólo les ocasiona un malestar leve. Con frecuencia, el dolor de la ‘fibromialgia’ se acompaña de espasmos musculares, pero afortunadamente la fibromialgia no es una enfermedad incapacitante o mortal.

También, el agotamiento producido por la ‘fibromialgia’ varía de persona a persona. Va desde una sensación de un ligero cansancio, hasta el agotamiento de una enfermedad como la gripe. Al igual que el dolor, también tiende a aparecer y desaparecer.

El 12 de mayo fue designado Día Internacional de la Fibromialgia en homenaje a Florence Nightingale (enfermera, escritora y estadística británica, considerada pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, que padeció una enfermedad cuyos síntomas son coincidentes con los de la ‘fibromialgia’), nacida el 12 de mayo de 1820.

El índice de población mundial que padece de fibromialgia se sitúa entre el 3% y el 6% de la población mundial. Por tanto, en Granadilla de Abona se estima que entre 1.500 y 2.000 personas padecen este problema.

 Fibromialgia ('Día Internacional')

Además de los mencionados dolor y agotamiento, la ‘fibromialgia’ también puede ocasionar uno o varios de los siguientes síntomas típicos:

  • Trastornos del sueño: A pesar de dormir las horas suficientes, los pacientes que sufren de fibromialgia pueden despertarse y sentirse todavía cansados, como si apenas hubiesen dormido.
  • Anquilosamiento o rigidez del cuerpo.
  • Incremento de dolores de cabeza o de la cara.
  • Malestar abdominal: Trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea. En conjunto, estos síntomas generalmente se llaman ‘síndrome de colon irritable’. Además, algunos pacientes tienen dificultad para tragar los alimentos, debido a alteraciones de la musculatura lisa del esófago.
  • Problemas genitourinarios.
  • Parestesia: Entumecimiento u hormigueo de manos o pies que se puede describir como picazón o ardor.
  • Sensibilidad a la temperatura: Algunos pacientes tienen frío en forma anormal, mientras que otros tienen calor también en forma anormal. A veces, se manifiesta una sensibilidad inusitada al frío en las manos o en los pies, acompañada de cambios de color en la piel. Esta condición se conoce como el ‘Fenómeno de Raynaud’.
  • Problemas de la piel: Síntomas molestos, como prurito, resequedad o manchas.
  • Síntomas torácicos: Las personas que sufren de fibromialgia y realizan actividades que les obligan a inclinarse hacia adelante (p. ej., escribir a máquina o sentarse a un escritorio, etc.) pueden presentar dolores en el pecho o las partes superiores del cuerpo que se conocen como ‘dolores y disfunciones del tórax’.
  • Desequilibrio: Problemas de vértigo y/o del equilibrio que se manifiestan de varias formas.
  • Trastornos cognoscitivos: Dificultad para concentrarse, lentitud mental, pérdida de la memoria, sentirse fácilmente abrumad@, etc.
  • Sensaciones en las piernas: Impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo cuando se está descansando o reposando. Puede ocasionar movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño, lo que puede ser muy molesto al paciente y a su pareja.
  • Sensibilidad ambiental: Hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores y cambios del tiempo debido a un estado de hipervigilancia del sistema nervioso.
  • Depresión y ansiedad.

RECOMENDACIONES SALUDABLES PARA QUIENES PADECEN ‘FIBROMIALGIA’

  • Planificar un momento de relajación todos los días y realizar ejercicios de respiración profunda y de meditación para ayudar a reducir el estrés que puedan ocasionar los síntomas.
  • Establecer un patrón regular para irse a dormir y despertarse. Si se duerme lo suficiente, esto permite que el cuerpo se recupere, tanto física como psicológicamente. También hay que evitar el hecho de dormir durante el día y limitar la ingesta de cafeína para no alterar el sueño.
  • Realizar ejercicio en forma regular. A pesar de que puede resultar difícil al comienzo, la actividad física frecuente por lo general reduce los síntomas de dolor y la fatiga.
  • Unirse a un grupo de apoyo es un factor primordial, pues los que padecen la misma enfermedad pueden proporcionar estrategias para enfrentarla.

 'Día Internacional de la Fibromialgia' (stand puerta Ayto.)

ATENCIÓN DE LA ‘FIBROMIALGIA’ EN GRANADILLA DE ABONA

Nuestro municipio ofrece un servicio gratuito a las personas afectadas por ‘fibromialgia’ y ‘cáncer de mama’ a través del Centro Municipal de Fisioterapia, donde se atiende a alrededor de un centenar de usuari@s. Asimismo, como es tradicional cada año con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia que se celebra cada 12 de mayo, la Concejalía de Salud del Ayuntamiento organizó ese día una mesa de cuestación en la plaza del Ayuntamiento con el objetivo de recaudar fondos para esta causa.

Guacimara González, la concejala responsable del Área de Salud, con motivo de ese día puso en valor el servicio que desde el Ayuntamiento se ofrece y que desarrollan las asociaciones del Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE) y la Asociación de Fibromialgia de Tenerife (AFITEN), que a través de un convenio de colaboración permite que los afectados por estas patologías puedan recibir prestaciones como rehabilitación física a través de drenajes linfáticos, fisioterapia individual y en el mar, apoyo psicológico, actividades de ocio y tiempo libre y talleres grupales de promoción de la salud. “La idea es prestar apoyo y estímulo a este colectivo de personas afectadas en pro de su bienestar físico y mental con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida diaria”, destacó Guacimara.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]