Sobre la Cruz de Tea

18 Dic, 2015 | General | 0 Comentarios

Recientemente ELDÍA.es publicó un interesante artículo a modo de reportaje sobre la Cruz de Tea con el título Cruz de Tea, donde termina Granadilla, definiéndolo como el núcleo poblacional situado a mayor altura de todo el municipio y un punto de referencia gastronómica para la localidad que conserva, casi más que ningún otro, las características de una zona rural. El artículo dice:

« Es un núcleo pequeño, ideal para un escaldón (y el vaso de vino de la tierra) en tiempo de otoño e invierno, como comentan en el entorno de uno de esos rincones con esplendor con que cuenta Cruz de Tea. Desde hace décadas, este barrio de Granadilla de Abona está en la ruta del buen yantar de la medianía sureña, especialmente en la comarca de Abona.

Pero “el encanto de Cruz de Tea es su aroma campesino, la tierra labrada, las casas de tipología tradicional y hasta el gusto de las que hicieron en los años setenta y ochenta. Aquí parece que el tiempo se olvidó de crecer”. Lo dice Miguel, un exgranadillero que vuelve frecuentemente con su anonimato “a recuperar la tranquilidad. Una hora por aquí te carga para toda la semana”.

Cruz de Tea nació en torno al camino real de Chasna, utilizado antaño para comunicar los núcleos principales (entonces) de Granadilla de Abona y de Vilaflor y la cumbre. Fue a mediados del siglo XIX cuando comenzó a ser un asentamiento con cierta entidad.

De hecho, es la última entidad poblacional granadillera antes de adentrarse en Vilaflor de Chasna a través de la carretera TF-21, que comunica los cascos urbanos de ambos municipios. Hoy, después de décadas de deterioro, el tramo de vía que llega hasta esta localidad granadillera está en buenas condiciones.

La principal actividad económica “de toda la vida” fue y es la agricultura. Lo notable, en este caso, es que una parte importante de la tierra cultivada en Cruz de Tea está dedicada a la agricultura de autoabastecimiento. “La papa de la casa, la lechuguita, la cebolla… Ya sabe, lo que comemos en casa. Y que no falte la cabrita para la leche y el gofio”. José resume la forma de vivir que pervive aquí y que hoy es considerada de calidad. ¡Por algo será!

Precisamente, el hecho de que el campo sea la fuente principal de la economía local y que la producción sirva para nutrir a las familias son factores que se perciben, entre el vecindario, como causas de que la crisis haya tenido una incidencia menos traumática en este entorno, “aunque no nos hemos escapado de ella”.

La gastronomía es otro de los atractivos de Cruz de Tea. Cocina canaria, carnes a la brasa, escaldón… Es el atractivo principal de este barrio.

Desde el Ayuntamiento de Granadilla de Abona se anuncia que en la lista de previsiones, en materia de actuaciones, figura la mejora y la inversión en la red de abastecimiento de agua en la calle El Faro, así como la adecuación del depósito municipal de agua en este barrio y continuar con la sustitución del alumbrado público para un mayor ahorro y eficiencia energética. La repavimentación de la zona que discurre entre los barrios de Cruz de Tea y Charco del Pino es otro de los proyectos a desarrollar por el gobierno municipal.

 Cruz de Tea 4

Nombre y situación

Con 5,71 kilómetros cuadrados de superficie (gran parte de ellos ocupados por el monumento natural de la Montaña Colorada), la localidad de Cruz de Tea se encuentra a cinco kilómetros al noroeste del casco urbano de Granadilla y a una altitud de 1.194 metros sobre el nivel del mar. Es la localidad más elevada del municipio. Toma el nombre de su emplazamiento, en un cruce de caminos, y de que en la zona haya cruces confeccionadas con tea, la madera de pino impregnada de resina.

Población

De 2003 a 2004 casi triplica su población oficial, situándose desde entonces en unos 300 vecinos.

Servicios

Cuenta con el Centro de Educación Infantil (CEIP) Nuestra Señora del Buen Viaje, una ermita y una iglesia con tal advocación mariana, un polideportivo, un centro socio-cultural, una plaza pública y un parque infantil.

Fiestas

Cruz de Tea celebra sus fiestas a finales de agosto, en honor de Nuestra Señora del Buen Viaje.

Referencia histórica

Se accede a la localidad a través de la carretera insular TF-21, que es la que comunica los cascos urbanos de los municipios de Granadilla de Abona y de Vilaflor.

El templo

La ermita de Cruz de Tea fue construida por los vecinos (como ocurrió en otros muchos lugares de la medianía) en 1968. La misma vino a sustituir a una pequeña capilla que era empleada para rendir culto a la imagen de la Virgen del Buen Viaje desde el siglo XIX. En la primera década del siglo en curso, junto a la ermita fue edificada una iglesia y un centro socio-cultural. Ambos son espacios de referencia para los vecinos de esta localidad de Granadilla. »