Sobre la construcción de un hotel de 5 estrellas en la zona de Sotavento en La Tejita (XI)

12 Dic, 2018 | Economía, Medio Ambiente, Política, Reportaje, Sociedad, TURISMO | 0 Comentarios

(…Continuación)

El 28 diciembre de 2016 ELDIA.es publica el siguiente artículo con el titular Más de 101.000 firmas contra el hotel La Tejita y solo 61 a su favor’:

« Tal día como hoy, pero hace un año, el entonces alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas (PSOE), anunció que en enero de 2016 se concedería una licencia para construir un hotel de lujo en Sotavento, junto a la playa de La Tejita. El establecimiento tendría categoría de cinco estrellas y acabaría con “la carencia de instalaciones de esta índole en la costa granadillera”. Un año después, la plataforma Change.org es el escenario en el que firman los partidarios y los detractores.

Con el lema “Paralización de la construcción de un hotel 5 estrellas en la playa de la Tejita, Tenerife”, ayer se habían registrado 101.359 firmantes; la denominada “Granadilla a favor del desarrollo sostenible y de la construcción del hotel en Sotavento” sumaba, también ayer, 61 firmantes.

El gobierno municipal, actualmente formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) -con el nacionalista José Domingo Regalado como alcalde-, tiene claro que está ante un procedimiento cuya resolución requerirá tiempo. Ayer informó de que “en estos momentos, el expediente del proyecto básico e inicial está en tramitación, en proceso inicial para entendernos, y aún tardará”. Según lo reglado, “una vez que se apruebe el proyecto básico, el siguiente paso será iniciar el expediente de licencia de ejecución, que también lleva su tiempo y, finalmente, sería su resolución”.

La aprobación inicial del proyecto de Compensación del Sector Costabella-Costa Tejita tuvo lugar el 26 de enero de 2009, documento elevado a definitivo por el mismo gobierno municipal (CC-PP-SsP) el 11 de diciembre del mismo ejercicio. La superficie a ocupar por el que se denominará hotel La Tejita Beach Club Resort será de 15.191,66 metros cuadrados, distribuidos en dos parcelas, ascendiendo a 25.660,78 metros cuadrados de superficie edificable en 342 unidades alojativas. Las mismas albergarán 883 plazas en tres plantas escalonadas en una construcción adaptada a la topografía.

Mientras en el mes de julio la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se dirigió al Ministerio de Medio Ambiente y al Gobierno de Canarias solicitando un informe y el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto, el pasado día nueve se supo que este establecimiento hotelero está incluido entre los ocho que el sector proyecta construir en Tenerife, según dieron a conocer los presidentes del Cabildo y de Ashotel, Carlos Alonso y Jorge Marichal, respectivamente.

Salvar La Tejita es el movimiento social que más oposición muestra a esta obra, asunto que trasladó a Europa. El 29 de abril denunciaron la presencia de una pala y una excavadora realizando movimientos de tierra en el lugar. Se trataba de evitar la caída parcial de la valla perimetral. »

Resultado de imagen de firmas contra el hotel de la tejita

Ese mismo día, El Ilustrador Digital, con el titular Firmas contra el hotel en La Tejita’, publicaba lo siguiente sobre el mismo asunto:

« La tramitación del hotel de 5 estrellas sigue adelante pese a la oposición de la ciudadanía.

Las cifras son reveladoras. En la campaña de firmas contra el hotel en La Tejita llevada a cabo a través de la plataforma Change.org, en el plazo de un año se han recogido 101.358 firmas. Son el número de personas que se han unido al lema de la “Paralización de la construcción de un hotel 5 estrellas en la playa de la Tejita, Tenerife” frente a las 61 que han decidido respaldar, en ese mismo tiempo, el de “Granadilla a favor del desarrollo sostenible y de la construcción del hotel en Sotavento”.

La presión ciudadana contra la construcción de este hotel no sólo se ha reflejado a través de Internet sino que son numerosas las manifestaciones que se han venido produciendo a raíz de darse a conocer las intenciones del Gobierno municipal, actualmente formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), con el nacionalista José Domingo Regalado como alcalde.

Resultado de imagen de ilustradordigital.es

Un movimiento social que pretende recoger firmas contra el hotel en La Tejita

El propósito de la iniciativa planteada en Change.org es el de llegar a las 150.000 firmas para poner de manifiesto el respaldo ciudadano a una petición que vela por la protección de los entornos naturales de la isla y la diversificación de su economía sin necesidad de estropear un lugar virgen y salvaje con una infraestructura hotelera que resulta prescindible.

Sin embargo el Gobierno municipal no comparte esta opinión y hace ahora un año el por entonces alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas (PSOE), anunciaba que la construcción de un hotel de lujo en Sotavento acabaría con “la carencia de instalaciones de esta índole en la costa granadillera” y que se iniciarían los trámites para la concesión de dicha licencia.

Tal como informa el actual Gobierno municipal, el proyecto de construcción del hotel en La Tejita se denominará La Tejita Beach Club Resort, ocupará una superficie de dos parcelas de 15.191,66 metros cuadrados y tendrá una capacidad 342 unidades alojativas. »

Resultado de imagen de Eurodiputados visitan La Tejita para comprobar el impacto del futuro Hotel

El 27 de enero de 2017, con el titular ‘Eurodiputados visitan La Tejita para comprobar el impacto del futuro Hotel’, eldigitalsur publica lo siguiente:

«Aprovechando la visita de los europarlamentarios Ángela Vallina (Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) y Florent Marcellesi (Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea) a la playa de La Tejita, la plataforma Salvar La Tejita convocó una rueda de prensa en las inmediaciones del Centro Comercial La Tejita para conocer de primera mano la opinión de los europarlamentarios acerca de la construcción del futuro hotel de La Tejita Luxury Resort.

En dicha intervención participaron también otros cargos electos regionales como el consejero del Cabildo Julio Concepción, quien señaló que “este proyecto vendría a continuar con el mismo modelo que tanta precariedad laboral y pobreza ha generado a la sociedad canaria”. Félix Hernández, concejal de Granadilla, lamenta la falta de transparencia por parte de la corporación municipal, indicando que “se han agotado los plazos ante nuestra solicitud para ver el expediente del Hotel y no hemos recibido respuesta”.

Los eurodiputados, después de pasear en los alrededores de la Reserva de Montaña Roja y por la playa de La Tejita, quedaron impactados al comprobar de primera mano la proximidad de la parcela hotelera al litoral. La plataforma llevó a Bruselas el pasado año una petición para la paralización del proyecto hotelero.

Ángela Vallina, como coordinadora en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, explica: “como coordinadora en la comisión de peticiones, recibí a través de Izquierda Unida Canaria la información hace un año sobre el proyecto de construcción del hotel en La Tejita, presenté una interpelación ante la Comisión Europea e invitamos a la Plataforma Salvar La Tejita a Bruselas a presentar su petición y debatirla en la Comisión. Activamos el procedimiento de urgencia ante los movimientos de arena en el pasado mes de marzo sin licencia, por temor al comienzo de la obra y la petición fue debatida en julio”.

Desde el Ayuntamiento de Granadilla de Abona alegan no haber tenido notificación alguna desde Bruselas en relación al impacto ambiental que este proyecto podría conllevar a los espacios Red Natura 2000 (una especie de red europea de espacios protegidos) de Montaña Roja y Sebadales del sur de Tenerife, ambos adyacentes a la parcela hotelera y que a juicio de la plataforma se verían afectados de manera negativa.

El europarlamentario verde, Florent Marcellesi, el cual ya había visitado la costa granadillera en otras ocasiones, declaró que “Granadilla es una zona bastante castigada, con el Puerto Industrial por un lado y ahora con este nuevo hotel”. Afirmaba que ambas “construcciones son innecesarias” y que nos trasladaría a los “peores tiempos de la burbuja inmobiliaria” y que al final su construcción “sólo dejaría beneficios para unos pocos”.

Por otro lado, uno de los portavoces de la Salvar La Tejita destacó el alto valor ambiental de la zona adyacente al futuro hotel, “se trata del único ecosistema arenoso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife”, señalando el impacto negativo que una masiva afluencia de visitantes podría causar a su flora y fauna como “pisoteo de plantas, molestias a aves en periodo de cría o generación de basuras”. Desde la plataforma se advirtió también que el Hotel estaría ubicado en una “zona de tránsito de dunas y médanos que forman parte del mismo sistema arenoso que conforma la playa de La Tejita”, y que por lo tanto dicha construcción estaría alterando la dinámica arenosa de las playas de la zona. Los ecologistas también afirman apoyar el modelo turístico de deporte y naturaleza característico de la comarca, y que para ello no se debe permitir la masificación de la zona. “No compartimos el cansino argumento de la generación de empleo, llevamos décadas en la que no paran de hacerse nuevos hoteles y el paro sigue igual.”

Por último, ya a mediodía el Alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, recibió a la europarlamentaria de Izquierda Unida Ángela Vallina, la cual le resaltó la necesidad de elaboración de un informe de impacto ambiental. Posteriormente se registró en el SAC la carta del Parlamento Europeo que el Comité de Peticiones dirigió en su día a la administración local y que desde el Ayuntamiento se reconocía no haber recibido nunca. »

Resultado de imagen de firmas contra el hotel de la tejita

El 7 febrero, el blog La casa de mi tía, con el titular ¿Europa da luz verde al hotel de La Tejita? Refutan Daniel Duque y Antonio Espinosa’, dice:

« Escribe Daniel Duque, de la Plataforma Salvar la Tejita:

Con respecto al titular aparecido hoy en La Opinión de Tenerife, diciendo que “la UE da luz verde a la construcción del hotel de La Tejita’, la Plataforma Salvar la Tejita quiere manifestar su sorpresa y explicar lo siguiente: la UE ha pedido que se presente un Informe de Impacto Ambiental favorable para poder construir el hotel, cosa que desde el verano y hasta ahora NO ha sucedido. Por ello no deja de sorprendernos el titular. Y más aún cuando hace menos de un mes nos visitaron los Eurodiputados Ángela Vallina y Florent Marsellesi y no tenían novedad alguna a este respecto.

Queremos informar también de que seguimos esperando que el Ayuntamiento de Granadilla nos dé acceso al Expediente del hotel, que tras varias peticiones por registro de entrada se nos sigue negando desde hace meses. Esperamos haber aclarado a los más de 100.000 firmantes contra el hotel y a la población en general que de momento, la UE no ha dado pues luz verde para la construcción del hotel. »

(Continuará…)