Sobre la construcción de un hotel de 5 estrellas en la zona de Sotavento en La Tejita (VI)

29 Dic, 2016 | Economía, Medio Ambiente, Política, Sociedad, TURISMO | 0 Comentarios

(…Continuación)

El 6 de febrero, DiariodeAvisos.com publica un comunicado del Grupo Podemos del Cabildo Insular de Tenerife relacionado con la construcción del hotel que, con el título ‘Podemos pide al Cabildo comprar el suelo del futuro hotel de La Tejita’, dice:

« Desde que se anunciara la futura construcción de un hotel de un hotel de cinco estrellas en un suelo cercano a la playa de La Tejita, en la localidad granadillera de El Médano, muchas han sido las voces que se han manifestado en contra por su afección a este espacio natural de gran valor. Con el fin de poner freno a esta situación, el portavoz del Grupo Insular de Podemos, Fernando Sabaté, ha propuesto al Cabildo que compre el mencionado suelo y lo dedique a otros usos más adecuados al entorno, aseguró a DIARIO DE AVISOS.

El representante de la formación morada propuso a la Institución insular y a su presidente, Carlos Alonso, que utilice el mismo interés que tiene en negociar con el Ministerio de Defensa la adquisición de cuarteles en desuso, como son los de Ingenieros (La Cuesta) y El Cristo de La Laguna, para destinarlo a espacios ciudadanos, en el caso de la playa de La Tejita, “iniciando una negociación con la empresa hotelera y, bien sea a través de compra o permuta”, se haga con los terrenos. Además, sugiere que se negocie para que ese proyecto alojativo pueda llevarse a cabo en otro punto de la Isla que no cause tanta afección.

Queremos que el Cabildo asuma ese papel negociador en este caso”, argumentó Sabaté, que indicó que no están en contra de la adquisición de los cuarteles de El Cristo e Ingenieros, pero apuntó que la construcción de un hotel en las inmediaciones de La Tejita es un asunto que preocupa más a la ciudadanía y que ha causado más controversia. “Pensamos que hay una demanda social en contra de esta actuación y que esta operación incluso se pueda convertir en un movimiento social, hay bastante debate ciudadano, como ya ocurrió con las torres de Vilaflor o el puerto de Granadilla”, argumentó.

P244050.QXD (Page 1)

Sabaté recordó que ya hay más de 92.000 firmas en contra de la construcción del proyecto hotelero y matizó que se trata de un “ecosistema valiosísimo”. Explicó que hay una parte de ese suelo urbanizable que se está llenando de arena, ya que “la playa quiere recuperar su sitio”.

¿Por qué el Cabildo no da un paso al frente y negocia con la propiedad la adquisición de esta parcela?”, planteó. Como propuestas para crear en este espacio, Sabaté, atendiendo a las sugerencias vertidas en el seno de la plataforma ciudadana creada para la defensa de la playa, aludió a la construcción de un centro interpretativo sobre este espacio natural. Además, abogó por aprovechar una parte, la más alejada, para albergar los aparcamientos y sacarlos de la zona más cercana a la playa, al igual que dejar una zona para las bicicletas. “Otra parte se quedaría para la playa”, matizó.

El portavoz insular de Podemos aseguró que tiene como fin poder trasladar al Cabildo cualquier demanda ciudadana. Por ello, el grupo está valorando la posibilidad de presentar una moción que vaya en la línea de proponer la compra y reconversión del suelo urbano que se pretende construir. “Aún no está decidido, pero probablemente en los próximos meses presentaremos una propuesta en este sentido”, aclaró Sabaté. Con respecto a la compra del Cabildo de los cuarteles, Fernando Sabaté recalcó que no está en contra de esta operación. No obstante, se mostró sorprendido de que en diciembre desde el Gobierno insular se respondiera a una pregunta de Podemos sobre este tema como un proyecto aún en negociación, mientras que la pasada semana se daba a conocer que las conversaciones están avanzadas. “Llama la atención un desenlace tan rápido en estas últimas semanas, y nos hace preguntarnos para qué sirve el mecanismo de las preguntas en las comisiones”, argumentó. En cuanto al posible uso de estos espacios para el disfrute ciudadano, incidió en que su formación no tiene aún propuestas.

grupo-podemos-del-cabildo-de-tenerife

Firmas y mociones

Más de 92.000 firmas. A última hora de ayer, más de 92.000 personas habían firmado la petición de la paralización de la construcción del hotel de cinco estrellas en La Tejita a través de la plataforma Change.org.

Posible moción. Desde el Grupo Insular de Podemos se está barajando la posibilidad de presentar una moción al pleno del Cabildo para la protección de la Reserva Natural de la Montaña Roja, en Granadilla de Abona.

Mayor sistema arenoso. Fernando Sabaté recalcó el valor de la playa, ya que se trata del mayor sistema arenoso de Tenerife.

Proyecto. La construcción del hotel es un proyecto que se ideó hace años, con 16.000 metros cuadrados de superficie, pero que actualmente ha acogido algunas modificaciones, como menos altura y más metros cuadrados. »

greenpeace-logotipo-1

Greenpeace, a través de Julio Barea, su responsable de campaña, también se pronunció contrario a la construcción del hotel, tal como lo refleja el contenido del artículo que con el título «Canarias tiene una biodiversidad comparable a las Islas Galápagos» publicó eldia.es el 7 de febrero:

« Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace España, tiene claro que las Islas Canarias son especiales. Tanto que las compara con las Islas Galápagos. «La biodiversidad de Canarias es comparable con las Islas Galápagos», afirma.

Tal vez por ese tesoro de la biodiversidad, Barea se muestra contrario «al turismo masivo, de sol y playa, de mala calidad y devorador de recursos». «Tenemos limitación de agua y de energía, no se puede seguir engrosando ese turismo masivo», argumenta.

Sobre la posibilidad de imponer una ecotasa en las islas, Barea cree que «podría ser una alternativa» y recuerda que en el caso de las Galápagos «tiene incluso limitado el cupo de visitantes al año».

Barea reconoce que no se puede cambiar de modelo «de un día para otro», pero pide que se frenen iniciativas como la construcción de un hotel en La Tejita, «una playa virgen», y que tiren los hoteles ilegales y se intente recuperar el paisaje.

También recomienda que se den los pasos para que las Islas planifiquen un cambio del modelo energético actual «a uno más renovable» y pone como ejemplo de buena praxis Gorona del Viento, en El Hierro. «Canarias ha visto las orejas al lobo con las prospecciones y se ha dado cuenta de que otro modelo es necesario», opinó el responsable de campaña de Greenpeace. En este sentido, Barea consideró la movilización contra las prospecciones como «un caso de libro» porque implicó a la ciudadanía y a las instituciones políticas.

periodico-el-dia-logotipo

«Toda la sociedad canaria estaba movilizada contra estas prospecciones y el mal que podían causar al medio ambiente y a la socioeconomía de la isla. Fue de los pocos sitios donde hemos sido magníficamente recibidos por todo el mundo», recordó.

El responsable de campaña de Greenpeace opina que «seguramente» Repsol no volverá a intentar hacer prospecciones cerca de las costas canarias, debido al «bajísimo precio del petróleo». No obstante, desde la organización ecologista quieren «blindar la zona». «Canarias es un paraíso de la diversidad donde este tipo de actividades no se puede permitir», dijo, para recordar que la zona donde se iban a hacer las prospecciones se ha declarado Lugar de Interés Cultural (LIC). «Seguramente se declarará santuario mundial de ballenas, porque es uno de los mejores sitios del mundo para ver cetáceos», añadió.

En nuestras aguas nada «un tercio de las especies de cetáceos del mundo. El año pasado se llegó a ver una ballena azul, que están en gravísimo peligro de extinción». Un paraíso de tierra y mar que es preciso preservar.

Energías sucias y poco interés por reciclar

La radiografía social que hizo Greenpeace el pasado año de todo el territorio español situaba a Canarias en la parte baja de la tabla. En ella se recogen como puntos negativos la apuesta por las energías sucias, la Refinería de Cepsa, el uso de plaguicidas y el poco interés por el reciclaje, entre otros. Como puntos positivos, destacaba la pesca artesanal, que el 88,4% del territorio estuviera declarado Espacio Protegido y que no fuera tierra de transgénicos, entre varios aspectos. »

laopinion-es-logotipo-2

El día 8, La Opinión de Tenerife publica un artículo con el título ‘Seis nuevos hoteles de lujo para la Isla’, que trata sobre la construcción en la Isla de tres establecimientos de cinco estrellas y la renovación de otros tres que ampliarían esta oferta turística exclusiva en Granadilla de Abona, Adeje y Puerto de la Cruz, el cual dice:

« Se venden como exclusivos resort donde disfrutar del relax y el ocio, prometen hacer disfrutar de una experiencia única a sus clientes y buscan romper con el concepto clásico del turismo vacacional. Son los seis nuevos hoteles de lujo que prevén abrir sus puertas a lo largo de este 2016 y a principios de 2017 en Tenerife. Se trata de tres nuevas construcciones y tres renovaciones integrales que vienen a ampliar la oferta del turismo exclusivo que ofrece tanto el Sur como el Norte de la Isla en alrededor de 1.700 habitaciones y más de 5.000 nuevas camas. Además, creará más de 2.000 puestos de trabajo. Los proyectos de los establecimientos, ubicados en Granadilla de Abona, Adeje y Puerto de la Cruz, coinciden en que se cimientan en una idea innovadora y apuestan por la tematización y la diferenciación. La familia, la música, la tranquilidad o la salud son sus propuestas. De momento, habrá que esperar al menos unos meses para poder empezar a disfrutarlos.

Granadilla de Abona: El hotel de la polémica

Villas residenciales que se deslizan hacia el horizonte en primera línea de playa donde la tranquilidad y el relax están asegurados. Este es el elemento diferenciador que vende el proyecto del que ya se ha convertido en el hotel de la polémica: La Tejita Luxury Beach Resort. Este establecimiento de lujo, que se construirá en la zona de Sotavento de la playa de La Tejita, en plena orilla, se ha hecho famoso por la oposición de los grupos ecologistas y de miles de ciudadanos que, a través de sus firmas en una campaña en la plataforma online ‘Change.org’, han mostrado su malestar con esta nueva edificación en el límite de un espacio protegido.

la-tejita-luxury-beach-resort-2

No obstante, y a pesar del debate que se ha generado en torno a su construcción, el proyecto sigue adelante y, de llevarse a cabo, promete convertirse en uno de los hoteles estrellas de la Isla. El resort, que la empresa Grupo Viqueira tiene previsto ubicar a tan solo 276 metros del frente de la playa de La Tejita, tendrá la categoría de cinco estrellas y estará compuesto por 136 habitaciones dobles, 31 suite premium y 2 suite premium duplex. Proyectado por el arquitecto español Pablo Menéndez, el establecimiento está diseñado como una secuencia de pequeñas villas residenciales en las que todas las estancias comparten y gozan de increíbles vistas al mar.

La empresa Sotavento Tenerife asegura en su página web que La Tejita Luxury Beach Resort destacará especialmente por su arquitectura vanguardista, comodidad, confort y «su perfecta integración y respeto por el medio natural que la rodea». La superficie de la parcela en la que se levantará el establecimiento hotelero es de 26.000 metros cuadrados, mientras que la superficie construida es de aproximadamente 22.514 metros cuadrados. La tranquilidad del entorno, la accesibilidad a la playa y todos los servicios que se prestarán harán que el paso por La Tejita Luxury sea toda una experiencia.

Actualmente se está trabajando en el diseño y el proyecto del hotel, cuya construcción estaba previsto que comenzara en 2015. El alcalde de Granadilla de Abona, el socialista Jaime González Cejas, autorizó el proyecto hace ya algo más de un año y aseguró que se trataría de «un revulsivo turístico para el municipio que suplirá la carencia de instalaciones de esta índole en la costa granadillera«. »

P244050.QXD (Page 1)

El día 9, DiariodeAvisos.com se hace eco de la creación de una plataforma en apoyo de la construcción del hotel, que refleja en un artículo titulado Nace una plataforma que apoya la construcción del hotel en Sotavento’ que dice:

« Un ciudadano ha decidido crear una plataforma para recoger firmas en apoyo a la construcción del hotel de cinco estrellas en la zona de Sotavento (El Médano), en una parcela próxima a la playa de La Tejita. A través de change.org han comenzado a aparecer las primeras muestras de adhesión a un proyecto que en las últimas semanas ha generado las primeras movilizaciones en contra por parte de diferentes colectivos sociales, organizaciones ecologistas y algunas formaciones políticas. De hecho, hace diez días se presentó en El Médano una plataforma “para que el Ayuntamiento de Granadilla, el Cabildo y el Gobierno de Canarias escuchen la voz de la ciudadanía y paralice el proyecto hotelero”, según indicaron sus portavoces.

La nueva plataforma a favor del hotel, que lidera un particular que responde al nombre de José García, justifica su posición en el “hartazgo de ver como siempre los antojos de una minoría se sobreponen a los deseos de la mayoría”. En el comunicado que acompaña la petición de firmas en Internet se señala que “Granadilla se merece un futuro mejor” y se apunta que el municipio debe apostar por el desarrollo sostenible, lo que a su juicio incluye la construcción del edificio en proyecto. “Es nuestra intención poner en valor la contribución que el turismo supone para la estabilidad económica y social de Granadilla, manteniendo una apuesta clara y decidida al incremento del producto interior bruto de nuestro municipio y que no se dañe ni al empleo ni al tejido empresarial que puede conformar con esta pieza hotelera”, explica la nota.

Los promotores de esta iniciativa recuerdan que Granadilla cuenta con “dos de las mayores y mejores playas de la Isla” y que la costa solo tiene “tres piezas hoteleras frente a las casi cincuenta con las que cuenta San Miguel, que no dispone de playa”. “Por una vez que una cadena quiere instalar aquí un hotel de cinco estrellas en Sotavento, surge de nuevo un movimiento anti todo que no representa el sentir de la mayoría”, prosigue el comunicado que califica de “sacrificio” la apuesta de Granadilla en beneficio de la Isla con la creación del Polígono Industrial, la central eléctrica de Endesa, una cementera y la construcción del puerto. Además, recuerda que el municipio “sufre la presión territorial de los millones de metros cuadrados de AENA con el aeropuerto Tenerife Sur”.

playa-de-la-tejita-foto-13

Por último, la plataforma insiste en la defensa de la diversificación de la economía y de la creación de empleo y subraya que “es una obligación de todos cuidar a quienes escogen a Granadilla como su destino vacacional o profesional para que quienes nos visitan, repitan”.

92.000 firmas en contra del edificio

Desde hace varias semanas diversos colectivos están recogiendo apoyos para intentar frenar la construcción de un hotel de lujo en Sotavento al entender que debe primar el entorno natural por encima de edificaciones hoteleras para el turismo. Hasta ayer se llevaban recogidas en la plataforma change.org más de 92.000 firmas. De las cinco fuerzas políticas que cuentan con representación en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, solo IUC se ha desmarcado claramente del proyecto. En un comunicado, esta fuerza política expresaba hace unas semanas su “total rechazo” al establecimiento del cinco estrellas en una zona colindante con la playa de La Tejita y manifestaba que “con el argumento de la creación de empleo los empresarios hoteleros del Sur y de todo el Archipiélago deberían contratar a más trabajadores para un servicio de calidad”. Por otra parte, el portavoz de Podemos en el Cabildo Insular, Fernando Sabaté, pedía el viernes al grupo de Gobierno de la Institución que asuma el papel de negociador con la empresa propietaria de los terrenos y que, “dada la demanda social en contra del proyecto”, compre el suelo para “otros usos más adecuados con el entorno, como la construcción de un centro interpretativo sobre este espacio natural”. El Cabildo ha anunciado que no emitirá informe medioambiental porque el proyecto está fuera del espacio protegido. »

(Continuará…)