Sobre la construcción de un hotel de 5 estrellas en la zona de Sotavento en La Tejita (V)

29 Ago, 2016 | Economía, Medio Ambiente, Política, Sociedad, TURISMO | 0 Comentarios

(…Continuación)

El 27 de enero, el digital San Borondón publica bajo el título Se movilizan contra el pretendido Hotel de lujo en La Tejita (Tenerife)’ un artículo en el que se recoge las conclusiones de una charla -coloquio que sobre el asunto se impartió en las dependencias del Centro de la Cultura Popular Canaria, que decía:

« La Sala San Borondón acogió este miércoles la charla-coloquio «Salvar la playa de La Tejita», a cargo de los miembros de la Plataforma «Salvar La Tejita» Félix Hernández (Concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Granadilla), Eustaquio Villalba (Presidente de ATAN) y Ana Sabin (Activista de la Plataforma).

El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas (PSOE), anunciaba recientemente la construcción de un hotel de lujo junto a la playa de La Tejita en el Sur de Tenerife. El establecimiento turístico tendrá categoría de cinco estrellas y, según Cejas, acabará con «la carencia de instalaciones de esta índole en la costa granadillera».

Ante esta noticia, numerosos colectivos ecologistas, sociales, políticos y ciudadanos a título individual se han movilizado bajo el nombre “Plataforma Salvar La Tejita”, para impedir lo que califican como un auténtico atentado contra el medio ambiente y el patrimonio de la isla y de Canarias.

Los intervinientes recuerdan que en la actualidad aún el Hotel no tiene licencia. Pero, aunque se podría decir que en parte cumple con la legalidad para su construcción, pues se encuentra en suelo urbano de uso turístico, “cuenta con la protección legal, pero no la moral, pues no podemos permitir que sigan destruyendo nuestro territorio”.

El hotel se ubicaría muy cerca de Montaña Roja, y destacan que la principal característica de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja es la de contener un hábitat natural amenazado y prácticamente único en Tenerife. Toda la reserva es catalogada como zona ZEPA -Zona de Especial Protección para las Aves-.

Periódico digital 'sanborondon.info' (logotipo 1)

Eustaquio Villalba recordó que precisamente desde sus inicios en 1971, ATAN (Asociación Amigos de la Naturaleza) ha reivindicado la defensa de la zona de El Médano, Montaña Roja y La Tejita, como una unidad paisajística, geológica, morfológica, y desde los años 80 ya reclamaban que toda la zona fuera protegida como Zona de Especial protección.

Destacaron también los participantes la necesidad de conservar esta parte tan importante de nuestro patrimonio natural, no sólo desde el punto de vista ecológico sino también económico, puesto que si la fuente económica fundamental en Canarias es el turismo y aquí destruimos nuestro patrimonio natural y nuestra cultura ¿qué le vamos a enseñar después a los turistas?

Además, entienden que un modelo económico sostenible debe respetar el medio ambiente y no podemos basar el crecimiento económico y el empleo en la construcción desmedida y en el cemento.

Félix Hernández recordó que este proyecto se remonta a 1971, destinando -en un primer momento- 16.000 m2 de suelo para construir una planta hotelera. Es a partir de 2002 cuando surge la ampliación de metros cuadrados para infraestructuras hoteleras, pasando de 16.000 a 52.000 m2 y reduciendo el suelo para zona residencial.

Sin saneamiento

Por otra parte, consideran que es una aberración que una infraestructura de este tipo se construya sin un plan de saneamiento y recuerdan que en la zona no existe saneamiento y no hay depuradoras. Ana Sabin, vecina de la zona, explica que vienen sufriendo desde hace mucho tiempo como cada vez que llueve en el Médano y San Isidro aunque sea poco las aguas fecales rebozan en los alcantarillados “y para ir caminando tienes que mojarte hasta las rodillas”. »

Playa de La Tejita (SOS contra consrucción de hotel))

El grupo Podemos en el Cabildo también se moviliza en contra de la construcción del hotel y, en ese sentido, el 27 de enero la Agencia Efe publica una nota que, bajo el título Podemos preguntará en el Cabildo cuál es la postura de CC y PSOE frente al hotel de La Tejita’, dice:

« Podemos preguntará en el próximo pleno del Cabildo de Tenerife cuál es la postura del grupo de gobierno de la corporación insular formado por CC y PSOE frente al hotel proyectado en la playa de La Tejita, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona.

El gobierno insular tendrá que aclarar su postura hacia la afección ambiental de esa infraestructura hotelera sobre la Zona de Especial Conservación (ZEC) y Reserva Natural Especial de Montaña Roja, informa este miércoles Podemos en un comunicado. La pregunta de la formación morada va dirigida al consejero insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena (PSOE).

El consejero insular de Podemos, Julio Concepción, explica que el pasado 18 de enero pidió información al Cabildo sobre los informes preceptivos emitidos en relación a ese proyecto hotelero «que compromete seriamente el paisaje natural de este emblemático paraje protegido y que, además, iría tan cerca del mar que salta a la vista lo laxas que han sido nuestras administraciones con la Ley de Costas». La respuesta, indica, «fue que en el expediente del Cabildo relativo a este hotel no constan informes».

Independientemente de que haya informes o no, prosigue el representante de Podemos, y dada la «fuerte controversia y movilización social, ecologista y política» que está suscitando este proyecto costero contra el que se han recogido más de 90.000 firmas en apenas un mes, preguntará en el pleno del viernes cuál es la postura del Cabildo.

De esta manera, se sabrá «si el Cabildo tiene intención de alinearse con la defensa del medio ambiente y el paisaje de La Tejita y Montaña Roja o si, por el contrario, se va a alinear en el lado de la defensa al ladrillo y la especulación, tal y como está haciendo la mayoría del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Granadilla», agregó. »

Cabildo de Tenerife (logotipo 1)

En respuesta a esta pregunta de Podemos, el referido consejero insular, José Antonio Valbuena, se pronunció mediante un comunicado hecho público el día 29 que la Agencia Europa Press publicó bajo el título El Cabildo de Tenerife no emitirá informe por el proyecto de un hotel en La Tejita porque no está en suelo protegido’, el cual decía:

« El Cabildo de Tenerife no emitirá ningún informe medioambiental en relación a la construcción de un hotel de cinco estrellas en una parcela colindante con la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, en Granadilla de Abona, porque no está en suelo protegido. Así lo ha indicado el consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, en respuesta a una pregunta del Grupo de Podemos, a quien ha explicado que el proyecto del hotel «está en suelo urbano consolidado y no está dentro del espacio natural protegido, por lo que no es objeto de informe por parte del área de Medioambiente».

Valbuena aclaró que el espacio natural de Montaña Roja y la parcela donde se ubicará el hotel no colindan, y precisó que este establecimiento no sólo no está dentro del espacio natural protegido, sino que está dentro de una bolsa de suelo urbano consolidado que se ha venido desarrollando desde el año 1971.

El consejero señaló que hay casos similares diseminados por la isla de Tenerife, como ocurre con el Polígono Industrial de Güímar al borde de la Montaña del Socorro, o los entornos de El Palmar y Los Cristianos que están al borde de la Montaña de Guaza. «Por tanto, éste no es el único espacio de convivencia de tramas urbanas con espacios naturales protegidos», subrayó.

Indicó, además, que se trata de un hotel de tres alturas, con menores ratios de ocupación del suelo que edificaciones y promociones que ya están en la vertiente oeste, conocida como Sotavento, y que tienen mayor densidad desde el punto de vista de edificabilidad y de ocupación del suelo. En cualquier caso, Valbuena se mostró a favor de poner en marcha las acciones necesarias para proteger la playa de La Tejita, que tampoco está dentro del espacio natural protegido, ya que la última modificación del territorio del año 2013 descatalogó la playa y no tiene ningún tipo de protección.

Agencia Europa Press (logotipo 1)

Atentado medioambiental

El consejero de Podemos, Julio Concepción Pérez, afirmó que la construcción de este hotel «compromete seriamente el paisaje natural de este emblemático espacio», y destacó la contestación popular que ha surgido en contra de este «atentado medioambiental» y que en menos de un mes ha recabado más de 90.000 firmas en apoyo a un espacio protegido «de primer nivel». Podemos recordó que el Cabildo tiene encomendadas las tareas de gestión y conservación de la Reserva Natural de Montaña Roja y su entorno, considerada Reserva Natural Especial de Canarias y que forma parte de la Red Natura 2000 al tratarse de un área de sensibilidad ecológica en función de la Ley de Prevención de Impacto Ecológico.

A su vez, insistió en que la Corporación «tiene la obligación de proteger un hábitat único amenazado por la especulación urbanística de una reserva que está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en la que se incluyen especies protegidas por convenios internacionales e incluidos en el catálogo nacional de especies amenazadas».

El consejero de Podemos advirtió que la construcción del hotel «tendrá un impacto sobre el ecosistema, aparte de los 276 metros de frente de costa que será cimentada, quedando prácticamente privatizada por hamacas buena parte de la playa». También incidió en que la zona anexa a la Reserva alberga 695 viviendas terminadas, 82 en construcción y un centro comercial, cuyas aguas residuales van a parar al mar al no existir ninguna depuradora.

A su juicio, «resulta imposible aceptar que un hotel de cinco estrellas vaya a integrarse en el entorno sin impacto medioambiental y paisajístico alguno», por lo que instó al grupo de gobierno a ponerse «al servicio del interés general frente a la especulación y el dinero, dejando atrás un modelo de desarrollo obsoleto y depredador, y a hacerse eco del clamor popular para que esta reserva natural sea conservada y poder proteger así un hábitat natural única en Tenerife». »

Plataforma 'Salvar La Tejita' (presentación)

La plataforma ciudadana ‘Salvar La Tejita’, creada a raíz de que saltara la noticia de la construcción del hotel, hizo su presentación a finales del pasado enero en El Médano, noticia que recoge la Agencia Europa Press el día 30 en una nota titulada ‘Nace una plataforma ciudadana contra el proyecto de un hotel en La Tejita’, la cual dice:

« Colectivos sociales, organizaciones ecologistas y partidos políticos han formado la Plataforma ciudadana #SalvarLaTejita, cuyo objetivo es conseguir paralizar el proyecto de un hotel de cinco estrellas en una parcela colindante con la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, en Granadilla de Abona.

Esta plataforma se ha presentado este sábado en El Médano con la lectura de un manifiesto en la que sostiene que la promesa de la supuesta creación de empleo y riqueza que generará el hotel «no puede ser una justificación para destrozar el poco espacio que queda sin construir en la costa de Granadilla».

Señalan que la zona donde se pretende construir este hotel fue declarada urbanizable en los años 70 para destinar las parcelas a viviendas de protección oficial, pero en 2005 se modificaron esos permisos para destinarlos a usos turísticos.

La plataforma indica, además, que la Reserva Natural Especial de Montaña Roja contiene un hábitat natural amenazado y único en Tenerife, y está catalogada como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), por lo que «se trata de un espacio protegido de primer nivel que es imprescindible preservar».

Para este colectivo, resulta clave que una reserva de estas características tenga una zona colchón o de amortiguación que establezca zonas de transición entre las zonas más sensibles y las zonas habitadas. El objetivo es minimizar las repercusiones de las actividades humanas poco sostenibles e impactantes en la Reserva.

Advierten de que este espacio soporta una sobrecarga que va en aumento y que la construcción de un hotel «sólo agravaría esta situación aumentando los niveles de contaminación y de agresión en un espacio que se supone protegido».

Precisan, a su vez, que la zona anexa a la Reserva, conocida como Sotavento, alberga en la actualidad 695 viviendas terminadas, 82 en construcción y un centro comercial, cuyas aguas residuales van a parar al mar porque no existe un tratamiento de residuos suficiente para estas construcciones.

Por último, consideran que una construcción de estas características no va a integrarse en el entorno sin impacto medioambiental y/o paisajístico. Por todo ello, la plataforma pide que se realice la evaluación de impacto y las repercusiones medioambientales del proyecto sobre la zona de especial conservación antes de otorgar cualquier autorización. »Salvar La Tejita (cartel 1)

El 3 de febrero, DiariodeAvisos.com publica un artículo firmado por Juan Carlos Mateu que, con el título El hotel de la discordia’, dice:

« La polémica surgida en las últimas semanas por la construcción de un hotel en la zona de Sotavento (El Médano), próximo a la playa de La Tejita, tiene sus raíces en un plan urbanístico aprobado a principios de los años setenta y que ha sufrido diversas modificaciones.

El Plan Parcial Costabella, en la costa de La Tejita, fue aprobado el 16 de enero de 1971 por la Comisión Provincial de Urbanismo. El proyecto de urbanización, en suelo catalogado como urbano consolidado, recibió el visto bueno definitivo el 26 de marzo de 1973, como consta en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ese momento se fueron incorporando algunos cambios.

El 26 de mayo de 2000, bajo el segundo mandato de Jaime González Cejas (PSC), el Ayuntamiento aprobó con carácter definitivo el proyecto de compensación Costabella-Costa de la Tejita, que establecía las parcelas privadas con aprovechamiento urbanístico y aquellas que obtendría el Consistorio para zonas verdes y otros fines. Correspondería al Plan General de Ordenación, que fue aprobado en 2005, establecer los usos del suelo.

En plena elaboración del Plan General del municipio se firmó un convenio con la empresa propietaria de los terrenos, Construcción y Promoción y Derivados S.A., con sede en Vigo, que introducía una nueva ordenación urbanística para la ampliación del suelo destinado a uso turístico-hotelero, previsto en el planeamiento vigente entonces. La modificación afectaba a dos parcelas, la C y D (de un total de 10) y suponía pasar de 16.517 metros cuadrados hasta los 52.986. El resto quedaba para uso residencial colectivo y residencial mixto.

En el documento se especificaba que “se deberá ordenar cuidadosamente la organización multifuncional del espacio, haciendo compatibles los usos públicos y privados con la salvaguarda de los recursos naturales paisajísticos y culturales”. El PGO estableció la necesidad de readaptar el proyecto de compensación y de urbanización a la nueva ordenación establecida.

P244050.QXD (Page 1)

TRIPARTITO

El 26 de enero de 2009, bajo gobierno del tripartito (CC – PP – Sí se Puede) se procedería por parte de la Junta de Gobierno Local a la aprobación inicial del proyecto de compensación de Costabella-Costa Tejita y el convenio urbanístico de cesión de uso del suelo. Dicha Junta fue presidida por Antonio Cabrera Expósito, edil de Sí se Puede, adscrito al Grupo Mixto. Cinco meses después, el 10 de junio, tras el informe técnico favorable emitido el 29 de mayo de 2009, se procedió a la aprobación definitiva del proyecto de compensación tras cumplimentar el período de información pública en el que no se recibieron escritos de reclamaciones. La parcela C tendría una edificabilidad de 13.595 metros cuadrados y la D de 14.010. Ambas recibieron la catalogación de “uso turístico-hotelero en tipología abierta en bloque”. La Junta Local que dio el visto bueno fue presidida por la alcaldesa Carmen Nieves Gaspar (CC). »

(Continuará…)