Sobre la construcción de un hotel de 5 estrellas en la zona de Sotavento en La Tejita (IV)

6 Jun, 2016 | Economía, Medio Ambiente, Política, Sociedad, TURISMO | 1 Comentario

El 16 de enero, alrededor de medio centenar de personas se reúnen en la plaza de El Médano en protesta por la construcción del hotel, entre las que se encuentra el concejal de IU en el Ayuntamiento, Félix Hernández Miranda, firme defensor del ‘no’ a la instalación hotelera, tal como lo recoge la Agencia Efe en un comunicado de prensa publicado ese mismo día con el título ‘Medio centenar de manifestantes en contra del hotel proyectado en La Tejita’, en el que decía:

« Medio centenar de personas se han concentrado hoy en El Médano para protestar contra el hotel de cinco estrellas proyectado frente a la playa de La Tejita, en el municipio tinerfeño de Granadilla, por considerar que “es un ataque contra un espacio natural”.

Así lo ha afirmado hoy a Efe, Félix Hernández Miranda, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granadilla, quien dijo que el hotel está proyectado en suelo urbano y está pendiente de un informe del Cabildo y de la licencia básica que la otorgaría la junta de gobierno local en Granadilla.

Félix Miranda indicó que propondrá que sea el pleno del Ayuntamiento el que otorgue esa licencia y no la junta de gobierno.

La construcción del hotel es un proyecto que “viene de lejos”, con 16.000 metros cuadrados en un primer momento, subrayó, y que ahora ha tenido una serie de modificaciones, como menos altura y más metros cuadrados, comentó Miranda.

Añadió que esta obra “no puede ser un precedente para seguir construyendo más en nuestro territorio, plagado de hoteles y sin los puestos de trabajo que realmente se necesitan, por lo que este argumento no es convincente”.

El representante de Izquierda Unida dijo que “se sabe que hay hoteles en el sur que no están contratando a la gente que deberían contratar, porque municipios como Arona son de los que más paro tienen y mayor concentración de hoteles”.

El primer hotel de cinco estrellas en Granadilla “no se sostiene”, insistió, pues “hay una serie de cuestiones aledañas al hotel que degradan igualmente el territorio”. »

Agencia Efe (logotipo 1)

Dos días después, como respuesta a estas declaraciones de Félix Hernández, la propia Agencia Efe publica otro comunicado con el título ‘ El alcalde de Granadilla niega que se haya autorizado hotel de lujo en la Tejita, en el que Jaime González Cejas descalifica la información publicada en contra de la construcción del hotel y se manifiesta favorable a la concesión de la licencia a sus promotores, cuyo contenido es el siguiente:

« El alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, ha dicho hoy que nunca autorizaría la construcción de un hotel de lujo en la playa de La Tejita, en Tenerife, pues «además de no estar permitido por ser un paraje natural protegido, yo sería el primero en oponerme».

Así lo ha manifestado a Efe González Cejas, al aclarar que la previsión de un hotel de estas características está proyectada en la zona de Sotavento, a pocos metros de la Tejita, dentro de «suelo urbano de uso turístico» y «respetando en todo momento los espacios naturales».

Cejas añadió que la información publicada acerca de este futuro hotel «está manipulada» y es «tendenciosa», porque «la foto que aparece es La Tejita, cuando sin embargo lo que se prevé hacer es una zona urbana que respeta en todo el entorno la Reserva Natural Montaña Roja».

El socialista dijo que votará a favor de la licencia para iniciar las obras, que están a la espera de unos informes del Cabildo de Tenerife. A juicio del edil, «un hotel elevaría el listón de calidad turística y colocaría a Granadilla en un referente», sostuvo.

Explicó que hotel está proyectado desde los años setenta y que en 2010 el anterior gobierno calificó a este suelo urbano de turístico.

Añadió que en su día se hizo una ampliación de suelo de 12.000 a 18.000 m2 para evitar que se construyeran viviendas de VPO en esta zona.

«Ni se está construyendo un hotel en La Tejita ni puede haberlo, ya que de eso se ha encargado el Ayuntamiento, en asegurar la zona como paraje protegido», subrayó el primer edil.

El pasado sábado un grupo de vecinos, entre ellos el edil de Izquierda Unida y «socio» del gobierno local, Félix Miranda, acudieron a una charla informativa en la plaza de El Médano para oponerse a esta infraestructura.

En Internet existe una recogida de firmas para impedir que se haga este hotel. »

El 21 de enero, los medios informativos se hacen eco de la extraordinaria acogida que entre la población está teniendo la anunciada recogida de firmas contra la construcción del hotel, consiguiendo 86.000 en apenas tres semanas desde su publicación en internet. Así, del digital Tercera Información extraemos el artículo titulado Canarias se moviliza contra la construcción de un hotel en la playa virgen La Tejita’, que al respecto decía:

« Canarias se enfrenta a un nuevo proyecto que despierta el rechazo de gran parte de su población: un hotel de cinco estrellas que la empresa Grupo Viqueira tiene previsto construir en el frente de playa de La Tejita, en Tenerife, ha recopilado, en apenas tres semanas, 86.000 firmas en su contra.

La playa de La Tejita es uno de los lugares más emblemáticos de la isla. Se trata de una playa virgen y salvaje, situada al sur del Monumento Natural de Montaña Roja. Es una de las pocas playas de arena que aún permanecen aisladas del frente urbano de Granadilla de Abona.

Tercera Información (logotipo 1)

El anuncio por parte del alcalde de este municipio de la concesión inminente de una licencia a Grupo Viqueira para la construcción de un hotel ha despertado un enorme malestar social. De él se han derivado tanto la exitosa recogida de firmas, impulsada por un ciudadano anónimo, como varias asambleas muy numerosas y la convocatoria próxima de movilizaciones.

Por su parte, el grupo ecologista Ben Magec–Ecologistas en Acción ha enviado una carta al consejo de administración del grupo promotor (Grupo Viqueira), radicado en Vigo, para solicitarles formalmente y de manera argumentada la retirada del proyecto.

Ecologistas en Acción ha informado en su misiva a los directivos de la empresa de que la respuesta ciudadana esperable en defensa de un espacio tan representativo como éste supondría un problema para su imagen y para la de la empresa a la que quieran conceder su explotación.

Para ilustrar este hecho han recopilado toda una serie de artículos de la prensa internacional que recogieron la lucha contra las prospecciones petrolíferas, y ponen en su conocimiento que las protestas podrían trascender, como sucedió entonces, las fronteras de Canarias y llegar a los países de origen de los turistas que pretenden acoger en estas nuevas instalaciones.

Por último, les han advertido de que «las medidas a adoptar por parte de este amplio movimiento ciudadano que se está despertando van a abarcar numerosos frentes que, normalmente, consiguen ralentizar, encarecer e incluso paralizar el proyecto», y les preguntan si no sería «más sano para todos que esta empresa cambiara de parecer y no pusiera en riesgo ni este paisaje, ni su propia imagen, ni su patrimonio”.

Ecologistas en Acción les ha hecho llegar esta carta a la sede oficial gallega a través de correo postal, correo electrónico y redes sociales.

En octubre de 2005 se concentraron más de 1.000 personas en la misma playa cuando fue amenazada por la construcción de un puerto. Entonces se elaboró un S.O.S. gigante sobre la arena de La Tejita, un acto convocado por Asamblea por Tenerife con la colaboración de la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción y de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto de Granadilla, y con el apoyo de otros colectivos y organizaciones que integran la Asamblea en defensa de El Médano y La Tejita y en el marco de la campaña ‘No al Puerto de Granadilla’. »

Playa de La Tejita (foto 9)

PROYECTO ‘LA TEJITA LUXURY BEACH RESORT’

En la web sotaventotenerife.com de la empresa gallega Grupo Viqueira, promotora del proyecto de construcción del hotel, podiamos encontrar hasta hace poco la siguiente referencia al respecto:

« La Tejita Luxury Beach Resort es uno de los proyectos estrellas de Sotavento. Se trata de un hotel de 5 estrellas situado en primera línea de playa (276 m de frente de playa) que destacará especialmente por su arquitectura vanguardista, comodidad, confort y su perfecta integración y respeto por el medio natural que le rodea. La superficie de la parcela en la que se levantará el hotel es de 26.000 m2, siendo la superficie construida de aproximadamente 22.514 m2. En la actualidad, se está trabajando en el proyecto y diseño de La Tejita Luxury Beach Resort y el inicio de la construcción está previsto para el segundo semestre de 2015. el hotel estará compuesto por 136 habitaciones dobles, 31 Suite Premium y 2 Suite Premium Dúplex. En total, el Resorte estará formado por 169 habitaciones y está llamado a ser uno de los hoteles de referencia del sur de la isla. »

Esta referencia al hotel ya no aparece en dicha web.

(Continuará…)