Sobre la construcción de un hotel de 5 estrellas en la zona de Sotavento en La Tejita (II)

22 Feb, 2016 | Economía, Medio Ambiente, Política, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

Asimismo, al poco tiempo de anunciar el Alcalde la intención de conceder la licencia para la construcción del hotel, se pusieron en marcha acciones contrarias a esa decisión como la del artista Oliver Behrmann, quien mostró su desacuerdo organizando un evento relacional en la propia Playa de La Tejita consistente en un falso cóctel y un taller de escombros turísticos, tal como lo refleja el artículo publicado el día 5 de enero por La Opinión de Tenerife, titulado Oliver Behrmann organiza un falso cóctel con escombros en La Tejita’, que decía:

« El creador multidisciplinar Oliver Behrmann (Santa Cruz de Tenerife, 1973) realizará este sábado 9 de enero, a partir de las 14:00 horas, una acción artística en la playa de La Tejita, Granadilla, consistente en ofrecer un falso cóctel con piezas hechas a partir de escombros de edificaciones turísticas. Esta iniciativa surge en respuesta a la noticia de la construcción de un hotel en esta playa del Sur tinerfeño.

El artista propone también un taller de escombros turísticos, en el cual enseñará cómo transformar restos de ladrillos, bloques y hormigón en souvenirs para turistas. Behrmann trasladará a la playa 150 piezas bajo su firma que podrán ser cogidas por los asistentes a modo de recuerdo una vez terminada la acción, sobre las 17:00 horas.

«Se trata de un evento relacional en un entorno que se ha conservado hasta ahora en un estado prácticamente salvaje y que está a punto de ser modificado por la construcción de un moderno hotel de cinco estrellas en primera línea de playa», cuenta el artista alemán nacido en la Isla. Y es que este creador considera que «no se trata de un hotel más porque es un lugar emblemático donde ya han construido un centro comercial hace poco y el cemento se está adueñando de la zona».

'La Opinión de Tenerife' (logotipo 2)

«Personalmente estoy en contra de la construcción de este hotel pero poco se puede hacer porque está contemplado en el plan de ordenación urbana de Granadilla; en cualquier caso, no quiero que esta acción tome un tono político, está concebida como una broma y no quiero que se convierta en una protesta: es una mirada crítica desde el arte», explica el artista, con quienes varias organizaciones ecologistas se han puesto en contacto. Pretendiendo que su acción se convirtiera en una mesa abierta, Behrmann se puso en contacto con la constructora del hotel para invitarlos a participar, sin éxito. El artista plástico enfatiza que ha pedido los permisos pertinentes para realizar la acción.

Este inquieto creador, compañero de aventuras profesionales del cocinero Carlos Gamonal, con el que sorprendió en el pasado festival Mueca con su Kraken de golosina, llevaba ya unos días pensando en hacer algo con escombros. «Al principio se me ocurrió hacer una ruta turística por Las Palmas de Gran Canaria, donde vivo actualmente, pero vi lo del hotel y me pareció perfecto», cuenta el autor. Después de cerciorarse de que unos amigos lo ayudaban con el transporte, no se lo pensó dos veces y se viene a la Isla sólo para esta performance. El evento en redes sociales está teniendo una buena acogida, «mejor de la que esperaba», reconoce el artista.

Behrmann pretende con todo esto, desde el recurso de la ironía y el humor, lanzar una mirada crítica al fenómeno turístico «que evite recaer en los errores del pasado, invitando a los asistentes a analizar, debatir y reflexionar sobre diferentes modelos de desarrollo económico y social para nuestro territorio con un escombro-cóctel en la mano».

Este artista, que vive a caballo entre las Islas y Alemania, prevé trasladarse más tiempo al país germano para sacarse el título de técnico de demoliciones, sector en el que trabaja en sus estancias en Berlín. »

Oliver Behrmann 1

En el mismo sentido publicó Diario de Avisos también un artículo el día 6, que con el título Cóctel artístico contra el futuro hotel de La Tejita’, decía:

« El creador multidisciplinar Oliver Behrmann (Santa Cruz de Tenerife, 1973) realizará el próximo sábado una acción artística en la playa de La Tejita, en el municipio de Granadilla de Abona, consistente en ofrecer un falso cóctel con piezas hechas a partir de escombros de edificaciones turísticas. Se trata de un acto de carácter crítico con el proyecto de construcción de una edificación hotelera en la zona. “Este es un entorno que se ha conservado hasta ahora en un estado prácticamente salvaje y que está a punto de ser modificado por la construcción de un moderno hotel de cinco estrellas en primera línea de playa”, recuerda el artista.

Behrmann llevará a cabo varias actividades complementarias, como un taller de escombros turísticos, en el cual enseñará cómo transformar restos de ladrillos, bloques y hormigón en souvenirs para turistas. Pretende con ello, desde la ironía y el humor, lanzar una mirada crítica al fenómeno turístico, “que evite caer en los errores del pasado, invitando a los asistentes a analizar, debatir y reflexionar sobre diferentes modelos de desarrollo económico y social para nuestro territorio”; todo ello, recuerda, “con un escombro-cóctel en la mano”. La singular acción dará comienzo a las 14.00 horas.

El anuncio de la próxima construcción de una infraestructura hotelera en La Tejita está generando especial contestación ciudadana. Prueba de ello es la exitosa campaña de recogida de firmas, contrarias a este proyecto, canalizada a través de la plataforma virtual change.org. En apenas una semana contabiliza más de 10.000 apoyos… »

Construcción hotel en La Tejita (solar 1)

El día 8, la agencia Europa Press da a conocer una nota en la cual comunica el rechazo del grupo Podemos del Cabildo Insular a la contrucción del hotel que, con el título Podemos rechaza el hotel en La Tejita y pide una consulta ciudadana’, decía:

« El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife se suma al movimiento de protesta social contra el anuncio de construcción de un hotel en el entorno de la playa de La Tejita y de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Montaña Roja, en Granadilla de Abona.

«Podemos se posiciona rotundamente a favor de la conservación de ese valioso entorno natural, de la salvaguarda de una de las pocas zonas de litoral que nos queda libre de cemento invasor y de la puesta en valor de nuestros tesoros paisajísticos y ambientales frente al obsoleto modelo basado en el ladrillo y el todo vale», explica en una nota el consejero Julio Concepción.

Entre las acciones que la formación morada pretende llevar a cabo, Concepción indica que esta semana han solicitado al Gobierno insular los expedientes e informes preceptivos elaborados por el Cabildo sobre este hotel colindante a la Reserva Especial de la Montaña Roja.

«El objetivo es averiguar cuál es realmente su postura hacia este proyecto, pues de momento no ha aclarado públicamente el papel que está jugando esta Administración en ese asunto», comenta.

Así, añade que durante la asamblea convocada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) para este viernes con el fin de debatir este asunto contra el que se han recogido más de 10.000 firmas a través de change.org, planteará en nombre de Podemos la posibilidad de proponer al Cabildo la convocatoria de una consulta ciudadana insular «para que sea la sociedad tinerfeña la que decida si apoya la construcción del hotel o si, por el contrario, prefiere que esa zona litoral siga siendo un paraíso natural».

Podemos (logotipo 2)

Concepción dice que aunque ese proyecto especulativo esté recogido en el planeamiento municipal de Granadilla y tenga autorización inicial de construcción desde hace décadas, «nadie mejor que el Gobierno Insular que preside Carlos Alonso sabe que hay muchas vías para recuperar para uso y disfrute público el suelo en el que está proyectado construir el hotel».

Negociar la compra o permuta del solar

En este sentido, cita como ejemplo el reciente ofrecimiento de Alonso para comprar con fondos públicos del Cabildo los terrenos privados que acogen el cuartel de Hoya Fría para dedicarlos a algún uso aún por determinar.

«Si es capaz de hablar con el Ministerio de Defensa para reclamar unos terrenos y de idear complejas permutas y compras con el Estado y con particulares, si la mayoría de la sociedad tinerfeña se pronunciara en contra de ladrillo turístico en La Tejita, ¿por qué no iba a ser posible negociar la compra o permuta de este solar costero?», se pregunta. »

Construcción hotel en La Tejita (Cartel 'Cóctel Reivindicativo')

Con el título Un cóctel reivindicativo’, el Diario de Avisos publicaba el día posterior del evento promovido por Oliver Behrmann en la Playa de La Tejita, lo siguiente:

« Un centenar de artistas y ecologistas y otro buen número de curiosos bañistas asistieron ayer durante algo más de tres horas en la playa de La Tejita, en Granadilla, al cóctel reivindicado que creó Oliver Behrmann como crítica a la inminente construcción de un hotel de lujo en una de las escasas playas vírgenes de Tenerife.

El joven creador multidisciplinar, que dejó el diseño en prensa y el patinete por adentrarse en otras facetas del arte, ofreció ayer un falso cóctel multicolor con piezas hechas a partir de escombros de edificaciones turísticas, como “respuesta a la masificación hotelera que sufre la Isla y de la que puede ser pasto La Tejita”, señala Behrmann, nacido en Tenerife, de origen alemán, y residente ahora en Las Palmas de Gran Canaria.

El artista se mostró ayer satisfecho de la acogida, “aunque muchos hubieran deseado que hubiera sido un cóctel de verdad, dado el día veraniego que hacía”, pero “la repuesta ha sido muy positiva, sobre todo gracias al movimiento creado en torno a las redes sociales y al rechazo de las construcciones en esta zona tan privilegiada por la naturaleza”.

Tras el acto de presentación de sus cócteles, por espacio de unas dos horas, Oliver Behrmann propuso entre los asistentes, que recogieron las 150 piezas creadas por el artista, un taller de escombros turísticos, en el cual enseñó cómo transformar restos de ladrillos, bloques y hormigón de las propias construcciones turísticas en souvenirs para turistas.

Se trata de un evento relacional en un entorno que se ha conservado hasta ahora en un estado prácticamente salvaje y que está a punto de ser modificado por la construcción de un moderno hotel de cinco estrellas en primera línea de playa”. Y es que Behrmann considera que “no se trata de un hotel más, porque es un lugar emblemático donde ya han construido un centro comercial hace poco y el cemento se está adueñando de la zona. Personalmente estoy en contra de la construcción de este hotel, pero poco se puede hacer porque está contemplado en el Plan de Ordenación Urbana de Granadilla de Abona y el alcalde ya ha comunicado que se le concederá la licencia de obra”, dijo.

P244050.QXD (Page 1)

No obstante, el creador del ‘cóctel crítico’, como él lo bautiza, dejó claro que “en cualquier caso, no quiero que esta acción tome un tono político, ha estado concebida como una broma y no quiero que se convierta en una protesta: es una mirada crítica desde el arte”, explica. Organizaciones ecologistas, presentes ayer en La Tejita, aprovecharon la ocasión para lanzar mensajes en contra de la construcción del hotel, que ya tiene más de 10.000 firmas de rechazo en la plataforma virtual change.org.

Reconoce que al principio pensaba hacer con los cócteles una ruta por Las Palmas de Gran Canaria, “pero vi lo del hotel y me pareció perfecto, después de cerciorarme de que unos amigos me ayudaban con el transporte hasta Tenerife”, confiesa.

Behrmann pretendió con el acto de ayer en La Tejita, desde el recurso de la ironía y el humor, lanzar una mirada crítica al fenómeno turístico “que evite recaer en los errores del pasado, invitando a analizar, debatir y reflexionar sobre diferentes modelos de desarrollo económico y social para nuestro territorio con un escombro-cóctel en la mano”.

El proyecto denominado La Tejita Luxury Beach Resort se llevará a cabo con un presupuesto de 26 millones de euros en una parcela de 26.000 metros cuadrados, en Sotavento. La futura edificación estaría compuesta por 136 habitaciones dobles más 33 suites. »

(Continuará…)

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]