El Alcalde anunció a finales del pasado diciembre que en el mes de enero estaba prevista la concesión de una licencia para un hotel de lujo en la zona de Sotavento en La Tejita. Asimismo, manifestaba que el establecimiento turístico tendría categoría de cinco estrellas y vendría a suplir la carencia de instalaciones de esta índole en la costa granadillera.
Según palabras de Jaime González Cejas, el inicio de las obras de este hotel y su puesta en funcionamiento supondría un revulsivo desde el punto de vista turístico para el municipio y para esta parte del litoral y, sin duda, también sería una oportunidad para promover la creación de nuevos puestos de trabajo entre la población. “La concesión de esta licencia en las primeras semanas de enero propiciará un despegue turístico de primer nivel y sienta las bases, con pasos cortos y firmes, para la creación de empleo y de actividad económica en Granadilla de Abona”, indicó el Alcalde.
En este sentido y haciendo balance del año recientemente concluido, Jaime González dijo que “Granadilla concluye 2015 siendo el municipio de Tenerife donde el porcentaje del paro va a la baja, lo que es motivo de optimismo”. Asimismo, informó de que ya habían empezado los trabajos de construcción de un gran supermercado a la entrada del Casco de Granadilla (en referencia al Mercadona que se ubicará en el solar que antiguamente ocupaba la empresa Bonny), lo que a su criterio generaría actividad económica y creación de puestos de trabajo para los granadilleros y las granadilleras.
A todo ello hay que sumarle, dijo, la reciente apertura esa misma semana de un nuevo establecimiento perteneciente a la compañía Mc Donald´s en San Isidro, el cual ha incorporado a su plantilla de trabajadores a 17 vecinos y vecinas que se encontraban en situación de desempleo.
Jaime González resaltó que el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, “viene trabajado de forma proactiva y muy estrechamente con todas las empresas que se instalan en Granadilla de Abona para dar prioridad a l@s desemplead@s del municipio”, para concluir diciendo que la ubicación de cualquier tipo de negocio en el término municipal es una muy buena noticia, porque ello lleva aparejada la creación de puestos de trabajo y de nuevas oportunidades.
Pero la noticia no ha gustado a todo el mundo y, en ese sentido, se ha creado una intensa polémica en torno a esta cuestión entre partidarios y detractores, figurando entre estos últimos organizaciones políticas como Podemos e Izquierda Unida, grupos ecologistas como Ben Magec y Ecologistas en Acción, así como algún artista, que se han manifestado emitiendo notas de prensa y realizando acciones públicas. Es de destacar en este sentido una campaña desarrollada en Change.org solicitando firmas en contra de este proyecto, que en una semana ya contaba con más de 10.000 firmas.
Los medios informativos, haciéndose eco de la noticia, han destacado la firme oposición que el anuncio de la construcción del hotel ha provocado, tal como podemos observar en el contenido de un artículo publicado el pasado día 8 por La Opinión de Tenerife, que con el título Más de 10.000 firmas piden la paralización del hotel de cinco estrellas de La Tejita, venía a decir:
« La oposición a la construcción del hotel de lujo de La Tejita, en el Médano (Granadilla de Abona), continúa imparable. La campaña ciudadana, creada por el tinerfeño Alejo Pérez en la plataforma online Change.org, suma ya más de 10.600 firmas. La petición, que nació hace apenas una semana, se dirige al Gobierno de Canarias aunque fue el alcalde del municipio, el socialista Jaime González Cejas, el que hizo el anuncio de la concesión de la licencia para la realización de este establecimiento de cinco estrellas que se ubicará en primera línea de playa. Está previsto que las obras del proyecto, denominado La Tejita Luxury Beach Resort, comiencen a lo largo de 2016.
En su campaña, el tinerfeño Pérez defiende que, precisamente, el principal atractivo de esta zona «es el hecho de que aún la industria hotelera no ha metido la mano en el lugar, por lo que permanece virgen y salvaje». Las palabras del joven, que han conseguido el apoyo masivo de los ciudadanos, hablan de que la Isla «ya goza de una infraestructura hotelera de primer nivel para abastecer a los turistas que sean necesarios». «Necesitamos diversificar la economía de la Isla, no condenar los pocos lugares visitables en cuanto a naturaleza se refiere para ofrecer más de lo mismo, restándonos singularidad y diversidad frente a otros destinos turísticos mundiales», destaca Pérez en su petición.
El creador de la campaña concluye haciendo un llamamiento: «por favor, firma para preservar uno de los pocos lugares con encanto que aún podemos disfrutar los isleños y todo aquel que quiera visitarnos».
Pero la plataforma virtual no ha sido la única que ha acogido una oposición a la construcción de esta infraestructura hotelera en La Tejita. Hace unos días, el arte también se revelaba contra el proyecto. El creador multidisciplinar Oliver Behrmann realizó una acción artística en La Tejita en la que, a través de un falso cóctel con piezas hechas a partir de escombros de edificaciones turísticas, criticaba el proyecto de esta edificación hotelera de lujo.
Proyecto
La empresa Sotavento Tenerife asegura en su página web que La Tejita Luxury Beach Resort es uno de sus proyectos estrella: «Se trata de un hotel de cinco estrellas situado en primera línea de playa, con 276 metros de frente de playa, que destacará especialmente por su arquitectura vanguardista, comodidad, confort y su perfecta integración y respeto por el medio natural que le rodea».
La empresa también detalla que la superficie de la parcela en la que se levantará el hotel es de 26.000 metros cuadrados y que el establecimiento estará compuesto por 136 habitaciones dobles y 33 suites. Los promotores destacan que en la actualidad se está trabajando en el diseño y proyecto del hotel y que el inicio de la construcción «está previsto para el segundo semestre de 2016».
Se prevé que las obras cuenten con licencia en las próximas semanas y que se lleve a cabo en la zona de Sotavento. El alcalde de Granadilla de Abona autorizó el proyecto hace ya algo más de un año y aseguró que se trataría de «un revulsivo turístico para el municipio que suplirá la carencia de instalaciones de esta índole en la costa granadillera».
Oposición también en la política
El grupo político Izquierda Unida Canaria en Granadilla de Abona también ha mostrado su rechazo al proyecto de construcción del hotel de cinco estrellas de la costa granadillera. En un comunicado, la formación asegura que «no se sostiene que en un espacio tan rico desde el punto de vista paisajístico y biológico, como es éste, vayan a construir este monstruo que ocupará tres hectáreas de suelo».
En este sentido, al grupo de izquierdas le parece «de un cinismo monumental que por parte de los impulsores y defensores de este proyecto se hable abiertamente de que ha sido diseñado para respetar el medio ambiente». «¿Cómo puede ser respetuoso con el medio ambiente un hotel tan grande y en plena costa?», se pregunta la formación.
Por otro lado, según IU, desde un punto de vista ético y de igual trato para todas y todos los vecinos, «es indignante que desalojen a familias trabajadoras de algunos lugares de la costa de Canarias argumentando que no cumplen con la ley, y al mismo tiempo se otorguen licencias para construir instalaciones hoteleras como ésta en plena costa». »
(Continuará…)