Sobre la concesión del sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales de Granadilla de Abona

19 Nov, 2020 | Medio Ambiente, Sociedad | 0 Comentarios

El pasado 22 de abril el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), integrada en el Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, anunciaba que había aprobado los pliegos para la licitación por 39.956.015 euros del contrato para la ejecución de las obras y puesta en marcha del sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales de Granadilla de Abona, quedando dicha licitación condicionada a la suscripción del correspondiente convenio de financiación que aún se encontraba en fase de tramitación por el Cabildo Insular de Tenerife.

El desarrollo de esta actuación, un objetivo largamente perseguido por las correspondientes administraciones públicas cuya carencia ha significado muchos dolores de cabeza para la Concejalía de Servicios Generales del Ayuntamiento y que en su momento fue declarada de Interés General del Estado, según ACUAES contempla “la mejora en materia de saneamiento y depuración del Sistema Comarcal de Granadilla de Abona así como la regeneración de las aguas residuales depuradas con el objeto de permitir su reutilización para riego agrícola”.

Con dicho proyecto, ACUAES aseguraba que se pretendían llevar a cabo las siguientes actuaciones: los colectores de Medianías por un importe de 7.550.834 euros, los bombeos e impulsiones de costa por valor de 8.207.741 euros, la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Los Letrados por 17.192.045 euros y el proyecto de la Estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de Ensenada Pelada por 7.005.393 euros.

Estas obras formarían parte del conjunto de actuaciones que en colaboración con el Cabildo de Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) desarrollaría ACUAES en la Isla de Tenerife “con el objeto de mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales, de manera que se permita poner fin al problema de incumplimiento de la Directiva europea 91/271 sobre depuración de aguas residuales urbanas”.

Acuaes recibe 33 ofertas para ejecutar las obras del colector Arroyo Aserradero | iAgua

Además de las obras de “Saneamiento y depuración en Granadilla de Abona”, ACUAES señalaba que también tiene previsto acometer el “Saneamiento y depuración del sistema de Arona Este – San Miguel”, el “Saneamiento y depuración Tenerife Oeste”, el “Saneamiento y depuración Acentejo” y la “Agrupación de vertidos Valle de La Orotava”, suponiendo una inversión total en actuaciones de saneamiento y depuración prevista en la isla de Tenerife superior a los 205 millones de euros, previendo para ello cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020 comprendido dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

ACUAES resaltaba en su comunicado que “los proyectos se encuentran en avanzado estado de tramitación” y que “también se encuentran aprobados los Pliegos del contrato para la ejecución de las obras y puesta en marcha del sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales del Oeste de Tenerife, así como los del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras, en coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de las obras correspondientes a los sistemas de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife y Granadilla (Tenerife)”.

Por último, ACUAES resaltaba que se habían licitado los servicios técnico-administrativos para la gestión del procedimiento expropiatorio necesario para la ejecución de las obras correspondientes a las actuaciones ‘Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife y Granadilla (Tenerife)’ y que, como muestra de su compromiso con las Islas Canarias, había abierto una oficina en Tenerife con el objetivo que su personal pudiera dirigir sobre el terreno el desarrollo de los trabajos y así poder cumplir con los plazos previstos.

Autorizados 170 millones para saneamiento y depuración de aguas residuales en Tenerife - CABILDO - Sol del Sur - Periódico digital - Online service for digital newspapers

El pasado 24 de agosto, con el titular ‘Las obras de la depuradora de Granadilla para evitar los vertidos se inician en 2021’ y la entradilla Es la primera de las cinco acciones que el Cabildo y el Estado ejecutarán para acabar con las sanciones millonarias a Canarias’, Diario de Avisos publicaba:

« El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, y el Gobierno estatal, a través de la empresa pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), se han propuesto acabar con el problema de los vertidos en la Isla con un convenio por valor de 170 millones de euros. Así, se desarrollarán cinco obras de depuración y saneamiento en distintos puntos de la Isla, comenzando la primera de éstas en enero de 2021, en Granadilla de Abona.

Con un importe de 30 millones de euros, las actuaciones en Granadilla culminarían en diciembre de 2022 y constan de cuatro proyectos de construcción: la EDAR de Los Letrados, la ETBAR de Ensenada Pelada, un sistema de saneamiento, así como bombeos y conducciones asociadas a la línea de costa de dicho sistema de saneamiento.

Siendo Canarias la región europea que acumula un mayor número de sanciones por la falta de tratamiento de sus aguas residuales, el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, apunta que el convenio con Acuaes es “muy ambicioso” dado el valor de las obras que se plantean (170 millones de euros).

La cifra llama la atención porque históricamente las obras de mayor envergadura económica, de mayor cuantía económica, siempre se las ha llevado el área de Carreteras. Y sin embargo, aquí estamos viendo que van a llegar inversiones al sector de las Aguas de la Isla por una cantidad elevadísima”, valoró Rodríguez.

Asimismo, el siguiente de los proyectos que están “en el disparadero”, anuncia Rodríguez, es el del ámbito del Oeste, cuyas obras, por valor de 27 millones de euros, comenzarían también en enero de 2021 y finalizarían en enero de 2023. Entre las actuaciones de este sistema se encuentran la construcción del sistema de saneamiento del Oeste de Tenerife con colectores de medianías, bombeos e impulsiones de la costa, así como la EDAR de Guía de Isora y la ETBAR de Playa San Juan.

El siguiente sistema en iniciarse es “el de mayor entidad” del convenio, el de Arona Este – San Miguel, que tiene un importe de 80 millones de euros. En el mismo se incluyen un proyecto constructivo de colectores e impulsiones que se iniciaría en agosto de 2021 y culminaría en octubre de 2023, así como la construcción de la EDAR de Montaña Reverón, que comenzaría en marzo de 2022 y terminaría en septiembre de 2024.

OTRAS ACTUACIONES

En el ámbito de Acentejo, el Cabildo y Acuaes han acordado ejecutar obras por un valor de 23 millones de euros y que incluyen la construcción de la EDAR comarcal así como los colectores e impulsores asociados a la misma. Las actuaciones se iniciarán en julio de 2022 y culminarán en febrero de 2025.

Asimismo, con un presupuesto de 10 millones de euros, se llevará a cabo el proyecto de construcción de colectores de saneamiento del Valle de La Orotava. Esta obra comenzará en diciembre de 2021 y terminará en el mismo mes de 2023, siendo la de menor envergadura del convenio.

Cabildo Insular de Tenerife - Wikipedia, la enciclopedia libre

DIMENSIÓN

Pese a la “gran envergadura” del acuerdo alcanzado con Acuaes, Javier Rodríguez aclara que “como todos sabemos, el problema que sufrimos en Tenerife es bastante importante”, así que “desafortunadamente”, quedarán en determinados ámbitos algunas aglomeraciones urbanas donde se vierten aguas sin depurar que no entran dentro de este convenio.

Concretamente, se prevé que queden algunos “problemas y actuaciones pendientes que desarrollar en la comarca de La Guancha y San Juan de la Rambla”.

Aún así, Rodríguez celebra que los 170 millones de euros acordados “servirán prácticamente para acabar con el problema de vertidos que venimos sufriendo desde hace décadas en la isla de Tenerife”.

UN CONVENIO DE 170 MILLONES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS

El pasado 8 de julio, el Cabildo de Tenerife, el Consejo Insular de Aguas y la Sociedad Mercantil Estatal Acuaes firmaban la ejecución y explotación de cinco proyectos de “Saneamiento y depuración en la Isla de Tenerife” por un importe de 170 millones de euros. El consejero de Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, celebra en este sentido la “buena sintonía” y la “interlocución directa” entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de España, que aportarán cada uno un 50% del importe de las actuaciones para “contribuir de una forma significativa a solucionar un problema que tenemos desde hace muchos años en la Isla” como lo son los vertidos.

El Cabildo de Tenerife declarará este mes el estado de emergencia climática

RODRÍGUEZ: “ES LAMENTABLE QUE LOS VERTIDOS NO SE ATAJARAN HACE DÉCADAS”

Tras numerosas sanciones por parte de la Unión Europea y millones de litros de agua sin depurar vertidos al mar durante años, Tenerife podría haber emprendido un buen camino en su intento por revertir esta situación. Esto es lo que defiende el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez.

Lamentablemente hemos llegado a este punto. Somos tristemente la región de Europa que mayor número de sanciones acumula. Por lo tanto, ser capaces de revertir esa situación nada deseable a nosotros nos llena de satisfacción y nos enorgullece mucho”, defiende Rodríguez sobre el convenio por 170 millones de euros al que ha llegado la Corporación insular con el estado de cara a la financiación de cinco grandes proyectos de depuración.

Como más tardar, la última de las obras planificadas culminaría en 2025, lo que Rodríguez valora como “un hito” al no tratarse de “compromisos políticos” o “política ficción”, sino de lo que en su opinión son “realidades que darán respuesta y solución a un problema crónico de Tenerife al que se tendría que haber presentado una solución desde hace décadas”.

Asimismo, el consejero apuntó que aunque uno de los puntos donde más vertidos se producen como es el Valle de Güímar está fuera de este convenio, desde el Consejo Insular de Aguas se están ejecutando dos obras “importantísimas”, que son la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDARU) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de origen Industriales (EDARI). »

El 28 de agosto el Ayuntamiento de Granadilla de Abona a través de la Concejalía de Servicios Generales anunciaba que, dentro de las competencias que le corresponden, en los próximos días llevaría a cabo una actuación de mejora del emisario submarino de Ensenada Pelada, en El Médano, una obra que supondría una inversión global de 65.996,85 euros y se llevaría a cabo a lo largo del mes de septiembre.

Estos trabajos se vienen a sumar al resto de obras desarrolladas en la red de saneamiento por parte del Ayuntamiento en lo que se refiere a emisarios por ser competencia municipal. Se trata de un paso previo al comienzo del proyecto de la depuradora de Los Letrados, previsto para 2021, y que permitirá contar con un sistema de depuración de aguas y unas instalaciones acordes al crecimiento poblacional que ha experimentado Granadilla de Abona durante décadas”, decía el concejal responsable del área, que asimismo argumentaba que “se trata de mejoras de los sistemas y redes de saneamiento y del control de los mismos, una prioridad de este grupo de gobierno, como medida directa para preservar el medio ambiente”, además de apelar a la población a que hiciera el mejor uso posible de la red para garantizar su mejor funcionamiento.

Finalmente, el concejal explicaba que los trabajos consistirían en la sustitución completa del tramo de difusores y en labores de mantenimiento y adecuación de la red y de toda la tubería que se encuentra soterrada, procediendo a su extracción y la posterior instalación de una nueva tubería.

40 millones para el sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales de Granadilla - Actualidad RETEMA

El 1 de septiembre la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) publicaba en su web que el Consejo de Ministros le había autorizado “la celebración del contrato de ejecución de las obras del Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales de Granadilla (Tenerife) por un valor estimado de 39.956.015 euros”. La noticia continuaba diciendo:

« El sistema de depuración y reutilización de aguas residuales de Granadilla fue declarado de interés general del Estado (en el listado de inversiones del Anexo II de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional) y está incluida en el Convenio de gestión directa de ACUAES.

Las obras proyectadas consisten en la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Los Letrados, situada en el término municipal de Granadilla de Abona, que dará servicio a una población de 139.000 habitantes equivalentes, y que está diseñada para cubrir sus necesidades hasta el año 2036. Esta EDAR contempla el pretratamiento de las aguas que llegan por gravedad de la zona de medianías para, una vez pretratadas, unirlas con las que proceden bombeadas desde la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de Ensenada Pelada, que recogerá los vertidos de la zona costera para someterlas conjuntamente al tratamiento de depuración diseñado.

Con esta actuación se asegurará la adecuada depuración de la totalidad del vertido de aguas residuales de los núcleos poblacionales de Granadilla, garantizando el cumplimiento de los objetivos establecidos en la normativa europea sobre protección de agua (D/91/271/CEE y de D/2006/7/CEE), además de la reducción de la contaminación de las aguas, optimizando los sistemas de tratamiento y permitiendo la reutilización del agua tratada para usos agrícolas.

Además de la EDAR de Los Letrados y ETBAR de Ensenada Pelada, esta actuación incluye los proyectos de los colectores de medianías y los bombeos e impulsiones de costa.

La actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). »

ACUAES licita las obras de depuración y reutilización de Granadilla en Tenerife por casi 40 M

De este anuncio de ACUAES se hacen eco diversos medios informativos, que como EL DÍA La Opinión de Tenerife publica un artículo con el titular Luz verde a la construcción del sistema de depuración de Granadilla por casi 40 millones’, o elagroadiario.com que con el titular ‘Luz verde a la EDAR de Granadilla para acabar con vertidos al mar’, además del contenido general de la noticia, resaltaba:

«El desarrollo poblacional y urbanístico experimentado por el municipio sureño, especialmente en su zona costera, ha provocado numerosos desbordamientos del sistema de saneamiento, con los consiguientes vertidos al mar en los últimos años, sobre todo en la zona de Pelada, cuyo caudal se ha visto superado por las aguas residuales y pluviales desde núcleos como San Isidro y El Médano… »

Por último, el pasado 7 de septiembre, ACUAES anunciaba que había licitado el contrato para la ejecución de las obras y puesta en marcha del sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales de Granadilla (Tenerife) por la cantidad de 39.956.015 euros.

Asimismo anunciaba que, en relación con este proyecto, también se había adjudicado por 119.575 euros el contrato para la gestión del procedimiento expropiatorio necesario para la ejecución de las obras correspondientes a dichas actuaciones a la empresa Typsa Estadística y Servicios, S.L.U. por un plazo de ejecución de 24 meses, así como por 2.231.715 euros el contrato para los servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental.