(…Continuación)
El PSOE tinerfeño también se pronunció en su momento a favor de exigir la construcción inaplazable de la segunda pista a raíz del incidente ocurrido el pasado 23 de noviembre. En ese sentido reproducimos el artículo publicado el día 27 por eldiario.es que, con el título ‘El PSOE exige la construcción de la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur’, decía:
« El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley con la que busca que la Cámara acuerde solicitar al Gobierno de España que ejecute, cuanto antes y a través del Ministerio de Fomento y AENA, los trabajos de construcción de la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur.
El diputado Gustavo Matos recuerda que, hace apenas unos días, el recinto se vio obligado a cerrar sus operaciones aéreas durante más de cinco horas debido a un problema técnico en una aeronave en la maniobra de despegue, que originó el bloqueo de la pista. Como consecuencia, más de 28 vuelos fueron desviados a otros aeropuertos de Canarias hasta que se recuperó la normalidad en Tenerife Sur.
“Este incidente ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de una de las principales infraestructuras aeroportuarias de Canarias y las negativas consecuencias que acarrea para el sector turístico de las islas”, señala. Matos explica que ante la evidencia de que es el turismo el motor que en estos momentos está tirando con más fuerza de la economía del Archipiélago, con un peso importantísimo en el PIB y en datos de empleo, se hace imprescindible ejecutar medidas que refuercen una infraestructura estratégica como el aeropuerto Tenerife Sur.
En este sentido, insiste en que la construcción de la segunda pista “es ya una necesidad inaplazable que se ha puesto de manifiesto con el incidente sucedido el día 23 de noviembre”. Hace hincapié en que por este motivo, debe exigirse a AENA y al Ministerio de Fomento que tomen las medidas precisas para acometer la segunda pista. »
Ese mismo día también la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife (CEOE Tenerife) se pronunció a favor de la segunda pista mediante una intervención del presidente de FEPECO en la que éste destacó la importancia estratégica de dicha obra aprovechando una intervención que tuvo en la novena Semana de la Empresa y el Comercio en el Sur que se desarrolló en Los Cristianos. Así, en un escrito publicado en su boletín digital con el titular ‘FEPECO lleva más de 20 años pidiendo la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía’, la CEOE Tenerife decía lo siguiente:
« El presidente de FEPECO, Óscar Izquierdo, recordó ayer durante su intervención en la novena Semana de la Empresa y el Comercio en el Sur, que FEPECO lleva más de 20 años pidiendo la construcción de la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía y que para la Federación es una de las infraestructuras prioritarias que necesita Tenerife. “Con el incidente del miércoles se ha producido lo que nos temíamos: que el aeropuerto del norte no tiene capacidad para absorber todo el tráfico de aviones que llega por el sur, ni que se puede utilizar la pista de rodadura como alternativa, soluciones que se han argumentado en numerosas ocasiones para no considerar prioritaria la segunda pista. Ahora los alcaldes de la comarca han hecho un frente común para exigir su construcción. Nos alegramos de esta iniciativa, que no es nueva, ya que desde la Federación se ha insistido de todas las maneras posibles y ante todas las Administraciones, de la necesidad imperiosa de esta obra, para asegurar el futuro turístico y económico de nuestra Isla”, manifestó.
Óscar Izquierdo mostró a los asistentes los dípticos de la campaña que la Federación realizó en 1995, cuando constituyó la «Plataforma para el Progreso de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife». En esa campaña se demandaban diversas obras de infraestructuras, como el cierre del anillo insular y la segunda pista del aeropuerto del Sur… »
Otra organización empresarial que a raíz del mencionado incidente aprovechó para tmbién pronunciarse a favor de la construcción de la 2ª pista, fue la plataforma Tenerife Network que lo hizo a través e una nota de prensa que dio a conocer la agencia europapress.es el 2 de diciembre, que con el título ‘Reivindicación de la segunda pista del aeropuerto de Tenerife Sur’, decía:
« La plataforma empresarial Tenerife Network se ha sumado a la petición de los alcaldes del Sur de la isla para que se inicien «lo antes posible» las obras de una segunda pista en el Aeropuerto Reina Sofía, por tratarse de «una infraestructura estratégica en una isla eminentemente turística».
A través de una nota, los empresarios de Tenerife Network aseguran que el cierre de la única pista que dispone el Reina Sofía por un accidente o cualquier otra incidencia, y que a su vez coincida con la inoperatividad puntual de Los Rodeos, conllevaría «terribles consecuencias» para los viajeros, una «nefasta imagen» de cara al turismo, además de repercusiones económicas.
Para analizar la situación, desde la plataforma indican que un aeropuerto como el Adolfo Suárez – Madrid Barajas dispone de cuatro pistas a pesar de que tiene muchas alternativas por tierra a pocos kilómetros. «Tenerife, por el contrario, no dispone de alternativas por tierra, y la única opción de entrada y salida de viajeros es por sus aeropuertos», señalan.
Al mismo tiempo, detallan que el número de viajeros que pasa por las pistas de Barajas es de unos diez millones al año, una cifra similar a la que recibe el Reina Sofía con una sola pista, un número que se incrementaría hasta los trece millones de pasajeros si estuviera cerrado el aeropuerto de Los Rodeos, apuntan desde la plataforma.
El pasado 20 de noviembre, la plataforma ya mantuvo un encuentro con seis alcaldes del Sur de la Isla, y parte de lo que se habló en el mismo hizo referencia a la necesidad de que el Reina Sofía disponga de una segunda pista. »
Sin embargo, una reconocida autoridad aeroportuaria como el ex-director de Navegación Aérea en las islas y del aeropuerto de Gran Canaria, se pronunció contrario a la construcción de la 2ª pista en el Reina Sofía, tal como lo refleja el artículo publicado el 7 de diciembre por preferente.com (diario digital autodenominado ‘líder en noticias de turismo para profesionales), que con el título ‘El aeropuerto de Tenerife Sur no necesita una segunda pista’ (reproducido de Diario de Avisos) decía:
« El aeropuerto Reina Sofía de Tenerife ha registrado tres incidentes en los últimos 38 años. Este hecho, unido al volumen de tráfico (Tenerife Sur registra 60.000 movimientos al año y Los Rodeos, algo más de 40.000), hace que no se justifique la construcción de una segunda pista en dicho aeródromo, según afirma el ex director de Navegación Aérea en el archipiélago y ex director del aeropuerto de Gran Canaria, Sebastián Pérez.
Según explica el experto aeronáutico, el movimiento de aeronaves y el tráfico anual de pasajeros no son valores determinantes, la clave está en la capacidad horaria. “El Reina Sofía cuenta con una capacidad declarada de entre 35 y 37 movimientos en una hora y con 42 de capacidad teórica”.
Además, si se tiene en cuenta la distancia de seguridad que deben mantener los aviones a la hora de aterrizar, tampoco haría necesaria la construcción de otra pista, pues ha pasado de cinco a tres millas en aquellos aeropuertos que cuentan con radares de precisión de última generación… »
También en ese mismo sentido se pronunció la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), según se refleja en el artículo publicado por lavanguardia.com el 17 de diciembre con el título ‘Las líneas aéreas ven «innecesaria» segunda pista en aeropuerto Tenerife Sur’ que, recogiendo una nota de la Agencia Efe, decía:
« La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha considerado hoy innecesaria la construcción de una segunda pista de vuelo en el aeropuerto Tenerife Sur y señala que hay datos «rotundos», pues ni siquiera en los días con mayor tráfico se ha llegado a cubrir el cien por cien de su capacidad operativa.
Esta entidad señala en un comunicado que colabora con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para lograr los objetivos de eficiencia en el transporte aéreo español que permitan las mejores oportunidades para las compañías aéreas y sus clientes.
Añade que la demanda que se plantea desde distintos ámbitos para la construcción de una segunda pista de vuelo en el aeropuerto de Tenerife Sur «nos parece innecesaria, si tenemos en cuenta los ratios de actividad, incluso en los periodos punta».
Al respecto afirma que los datos son rotundos y corroboran la situación, pues a lo largo de la historia del aeropuerto no se han dado casos de retrasos asociados a la capacidad del campo de vuelo.
Es más, en los picos de mayor actividad, se realizan 24 operaciones cada hora cuando el aeropuerto tiene declarada una capacidad de 33 por hora, es decir, se alcanza el 72,7 por ciento de la capacidad en las franjas horarias de mayor tráfico de aeronaves y la media de ocupación en 2014 fue del 27,8 por ciento respecto a la capacidad total.
La Asociación de Líneas Aéreas opina que las infraestructuras en el campo de vuelo con que cuenta el aeropuerto Tenerife Sur garantizan en la actualidad una oferta eficiente para la demanda creciente prevista en los próximos años, por lo que comparte el modelo de gestión de AENA, basado en alcanzar unos altos objetivos de calidad y eficiencia para atender la demanda presente y futura. »
En esta opinión de ALA contraria a la necesidad de la 2ª pista insiste laopinion.es en un artículo que publicó el 18 de diciembre con el título ‘Las aerolíneas rechazan la creación de la segunda pista en el aeropuerto del Sur’, el cual venía a decir:
« La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) rechaza que el aeropuerto Reina Sofía necesite una segunda pista. En concreto, ALA ha explicado que «nos parece innecesaria, si tenemos en cuenta los ratios de actividad, incluso en los periodos punta. El propio presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el pasado mes de noviembre, aseguró que «más importante que la segunda pista del aeropuerto del Sur, es mejorar la capacitación de las personas desempleadas para que puedan aprovechar las oportunidades de crear empleo». Estas declaraciones las hizo tras la exigencia de los alcaldes del Sur de que se realizase de forma urgente y prioritaria.
ALA colabora con AENA desde hace años para la consecución de los objetivos de eficiencia en el transporte aéreo español. En este tiempo han conseguido incrementar las operaciones de vuelo y de pasajeros transportados en los dos últimos años, reducir las tasas aeroportuarias y, como consecuencia, las tarifas para los pasajeros.
Para las aerolíneas, los datos conseguidos «son rotundos» y corroboran la situación. Por ello, ALA destaca que a lo largo de la historia del aeropuerto no se han dado casos de retrasos asociados a la capacidad del campo de vuelo. Asimismo, ni siquiera los días con mayor tráfico se ha llegado a cubrir el 100% de la capacidad operativa de la pista del aeródromo del Sur.
La entidad destaca, además, que en los picos de mayor actividad, se realizan 24 operaciones cada hora, teniendo el aeropuerto declarada una capacidad de 33 operaciones por hora, es decir, se alcanza el 72,7% de la capacidad en las franjas horarias de mayor tráfico de aeronaves, siendo la media de ocupación en 2014 del 27,8% respecto a la capacidad total.
ALA considera que las infraestructuras en el campo de vuelo con que cuenta el aeropuerto Tenerife Sur garantizan en la actualidad una oferta eficiente para la demanda creciente prevista en los próximos años, por lo que comparte el modelo de gestión que está realizando Aena, basado en alcanzar unos altos objetivos de calidad y eficiencia para atender la demanda presente y futura. »
(Continuará…)