Sobre la 2ª pista del Aeropuerto Tenerife Sur – Reina Sofía (II)

23 Ene, 2016 | Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

(Continuación…)

En ese mismo sentido, eldiario.es decía en un artículo titulado Los alcaldes del Sur reclaman la segunda pista del aeropuerto tras la avería de un avión:

« Los alcaldes del Sur de Tenerife han afirmado que «no existe seguridad para los turoperadores» mientras no se construya una segunda pista en el aeropuerto Reina Sofía, tras el incidente del pasado lunes donde un reventón en las ruedas de un avión obligó a desviar miles de pasajeros a otros aeropuertos de Canarias.

Así lo ha asegurado el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, en una rueda de prensa acompañado por los alcaldes de Arico, San Miguel, Arona, Adeje, Guía de Isora, Vilaflor y Santiago del Teide, quien ha reivindicado una vez más la construcción de esta segunda pista contemplada en la renovación de espacios en el aeródromo en 2004.

«Los incidentes vienen a demostrar que esto es muy peligroso para el turismo y la disponibilidad de alternativas en vuelos y días», dijo Cejas.

Para los alcaldes, «este incidente no puede suponer la paralización durante cinco horas del aeropuerto Tenerife Sur, con el desvío de miles de pasajeros», manifiestan en un documento conjunto. Aseguran que  se debe crear una comisión entre administraciones públicas para unir esta reivindicación, pues «vivimos del turismo y no podemos quedarnos atrás», manifestó González Cejas.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, dijo a Efe «que debemos evitar problemas como el del lunes, donde una rotura de una rueda en pista supone un caos en el tráfico aéreo de esta isla». Martín aseguró que estas circunstancias obligan a «desviar turistas hacia otras islas y desde luego haremos un daño importante a nuestra principal industria».

El socialista insiste en «no marear el tema de la nueva terminal» del aeropuerto, donde operan pocos vuelos, porque lo más importante es «resolver la segunda pista en uno de los aeropuertos más importantes de España».

Aseguran los alcaldes que la construcción de la segunda pista no debe depender de la evolución de la demanda, como plantea el Ministerio de Fomento, sino a «criterios de seguridad y operatividad».

A su juicio existe un «engaño permanente» con «anuncios políticos incumplidos desde que en 2004 el Boletín Oficial del Estado publicó la orden que recogía la ampliación del campo de vuelo, al norte de la actual pista».

Afirman que esta infraestructura jugaría un papel clave para convertir a Tenerife en un nodo de interconexión de rutas aéreas de larga duración.

Demandan establecer un plan director, con calendarios y presupuestos para que este asunto sea un objetivo prioritario del Estado y de las instituciones insulares y regionales.

Agregan que el aeropuerto puede llegar a una situación de «colapso», que es «inadmisible para la isla donde las infraestructuras aeroportuarias canalizan el 70 por ciento del flujo económico en Tenerife. »

 Aeropuerto Tenerife Sur (Exterior 1)

También diariodeavisos.com se hizo eco de la reivindicación de los alcaldes del Sur en un artículo titulado “Ha llegado la hora de exigir la segunda pista del aeropuerto”, en el que decía:

« Más allá de ideologías políticas, los alcaldes del Sur de Tenerife escenificaron ayer un frente común para exigir la construcción de la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía, a raíz del incidente producido el pasado lunes por el reventón de las ruedas de un avión que obligó a cerrar las pistas durante cuatro horas. Los mandatarios de Granadilla, Arona, Adeje, Guía de Isora, San Miguel, Arico, Vilaflor y Santiago del Teide (este último, ausente ayer) firmaron un manifiesto en el que reivindican un “calendario de inversiones y una cronología temporal” para una infraestructura que consideran vital “no solo para la comarca, sino para la Isla”.

Jaime González Cejas, alcalde de Granadilla, municipio en el que se ubica el aeropuerto, advirtió de que el incidente del lunes “no presenta seguridad para los turoperadores y eso es muy peligroso para el principal sector económico de Tenerife”, y en ese sentido criticó la “tibieza y pasividad de las autoridades insulares y regionales y de todos los grupos políticos de la Isla ante las reiteradas promesas incumplidas de los Gobiernos centrales”.

“Ha llegado la hora de decir basta; este es el taponazo en la mesa que queremos dar los alcaldes”, anunció González Cejas, que recordó que cuando se inauguró el aeropuerto, hace ahora 40 años, ya se hablaba de la conveniencia de contar con una segunda pista que evitara que cualquier incidencia puntual obligara a cerrar el campo de vuelo. “Rechazamos de plano las previsiones de AENA, porque no podemos esperar para construir la pista a alcanzar los 12 millones de pasajeros, que es donde se sitúa el umbral de la capacidad operativa, porque los trabajos pueden durar entre 8 y 10 años”, apuntó el regidor.

Los alcaldes exigieron la creación de una comisión técnica y política que traslade al próximo Gobierno el carácter de “prioridad absoluta” de la segunda pista en la legislatura entrante. González Cejas recordó que “este es el tercer aeropuerto de España y primero en porcentaje turístico y apenas se han realizado inversiones si lo comparamos con lo que han recibido los de Gran Canaria o Málaga”.

También se mostró muy crítico el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, que consideró la demanda como un ejercicio de “inteligencia económica”. “Turísticamente no somos nada sin un aeropuerto en condiciones, y por aquí pasan cinco millones de visitantes al año”, señaló. A su juicio, el incidente del lunes pone de relieve la “precariedad” de las instalaciones.

En términos parecidos se expresó el alcalde de Arona, José Julián Mena, que dijo que “más que una necesidad planteaban una exigencia”. Pedro Martín, mandatario de Guía de Isora, fue más allá y afirmó que, una vez iniciadas las obras del puerto de Granadilla, se había perdido una “oportunidad histórica” para acometer los trabajos de la nueva pista: “Por miedo no se hizo”, sentenció. También se quejó de la “lejanía” de AENA a la hora de establecer un mínimo nivel de interlocución.

A la rueda de prensa también asistieron el alcalde de San Miguel, Arturo González, y las alcaldesas de Arico, Elena Fumero, y de Vilaflor, Agustina Beltrán, que llamaron a una mayor implicación política, empresarial y social.

Los puntos claves

– Imagen de debilidad. La respuesta ante el incidente del lunes genera incertidumbre entre los turoperadores.

– Rechazo. La construcción de la segunda pista no puede depender de la evolución de la demanda, sino de la seguridad y operatividad.

 Aeropuerto Tenerife Sur 2

– Engaño. A día de hoy no se ha completado el Plan Director ni existe previsión presupuestaria real de ejecución de la pista de vuelo.

– Seguridad. Sin la nueva pista no hay garantía para un destino turístico de primer nivel.

– Nodo de interconexión. Ese es el papel que jugaría la isla de Tenerife en las rutas aéreas de larga duración.

– Compromiso. Todas las fuerzas políticas de Tenerife, instituciones insulares y regionales, sociedad civil y colectivos empresariales deben remarcar la absoluta prioridad de las inversiones.

– Plan Director. Debe ser un objetivo preferente del Estado, con calendarios y presupuestos, así como de las instituciones insulares y regionales en la próxima legislatura.

– Riesgo de colapso. Se estima la duración de las obras entre 8 y 10 años.

– Tibieza. Pasividad hasta ahora de las autoridades insulares, regionales y formaciones políticas ante las promesas incumplidas.

– Mesa de trabajo. Análisis y propuesta de “obra prioritaria” para el próximo Gobierno. Llamamiento a la sociedad para el respaldo de las acciones reivindicativas. »

Sin embargo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, restó importancia al manifiesto de los alcaldes del Sur reivindicando la ejecución de la 2ª pista del Reina Sofía, invitándoles a que centren sus prioridades en reivindicar otros asuntos para él más importantes, como es mejorar la capacitación de las personas desempleadas de la Isla. En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Así lo recogía canarias7.es en un artículo publicado el 26 de noviembre, que con el título Alonso dice que más importante que la segunda pista es mejorar capacitación, decía:

« El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este jueves que más importante que la segunda pista del Aeropuerto del Sur de la isla es mejorar la capacitación de las personas desempleadas para que éstas puedan aprovechar las oportunidades de la creación de empleo.

Alonso dio esta respuesta en rueda de prensa al ser preguntado por la petición de los alcaldes del Sur de Tenerife de que se construya una segunda pista en el aeródromo Reina Sofía, y reconoció que la isla será más competitiva si tiene más infraestructuras, pero sobre todo si tiene personas capaces de aprovechar las oportunidades.

Comentó que «de nada» sirve tener más y mejores infraestructuras si los 40.000 nuevos empleos de este año los ocupan personas que llegan de fuera porque las residentes no tienen la oportunidad de cubrirlas.

Por ello Carlos Alonso insistió en que a corto y medio plazo hay que trabajar «mucho» para mejorar la capacitación de las personas desempleadas y también de las que se incorporarán al mercado de trabajo en los próximos cinco o diez años.

También el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, dijo que según algunos estudios todavía no es necesaria una segunda pista en el aeropuerto Tenerife Sur, y añadió que es preciso establecer prioridades y «nosotros no tenemos capacidad para saber si la segunda pista» es imprescindible o hay otras prioridades… »

 Aeropuerto Tenerife Sur (Terminal 1)

Asimismo, 20minutos.es decía al respecto en un artículo titulado Alonso dice que los alcaldes del sur «han buscado la oportunidad de una foto» con la segunda pista del Reina Sofía:

« El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este viernes que los alcaldes del Sur de Tenerife —que han reclamado estos días la construcción de una segunda pista en el Aeropuerto Tenerife Sur— «han buscado la oportunidad de una foto» a raíz del incidente de un avión de Norwegian que dejó inutilizado el aeropuerto durante varias horas.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por la plataforma ‘TF se Mueve’, ha confesado no estar molesto por la acción llevada a cabo por los alcaldes, pero les ha pedido «rigor» en sus exigencias, como hace el Cabildo cuando negocia con Aena la construcción de una nueva terminal, con estudios en la mano.

Alonso ha lamentado que los alcaldes no se hayan unido más veces para reclamar otras cuestiones, como el cierre del anillo insular o la terminal, y cree que para evitar «frustración», hay que realizar peticiones acordes a la realidad económica actual y las necesidades de la isla.

El presidente ha vuelto a insistir en que «la isla no necesita una segunda pista en los próximos 15 o 20 años», y ha remarcado que la «prioridad» es la nueva terminal dado que hay colas de pasajeros «casi todos los días» y la situación se va a «agravar» en el futuro debido a las mejoras en conectividad. »

(Continuará…)

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