Sobre la 2ª pista del Aeropuerto Tenerife Sur – Reina Sofía (I)

14 Ene, 2016 | Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

Un incidente ocurrido el pasado 23 de noviembre con la avería de un avión de la compañía Norwegian en plena plataforma de despegue, que afortunadamente no tuvo consecuencias personales pero que supuso la paralización durante casi 5 horas del Aeropuerto Tenerife Sur y el desvío de miles de pasajeros, puso en entredicho la debilidad e incapacidad de esta infraestructura aeroportuaria para ofrecer alternativas en el supuesto que surja cualquier inconveniente que bloquee la única pista existente.

En ese sentido y debido a los problemas de operatividad y de imagen causados por el incidente, al día siguiente el Alcalde de Granadilla de Abona ya estaba demandando de las administraciones Central, Regional e Insular un compromiso firme para la realización de la segunda pista del Aeropuerto, una cuestión que Jaime González Cejas también trasladó al resto de  alcaldes y alcaldesas de la comarca Sur para, entre tod@s, exigir al Ministerio de Fomento y a Aena que retomen el proyecto de la segunda pista y un calendario corto en su ejecución, “pues Tenerife vive en una parte muy importante del sector turístico y una imagen como la de ayer proyecta deficiencias en uno de los destinos turísticos más importantes de Europa”.

El Alcalde argumentaba en un comunicado de prensa que “no es de recibo que el cuarto aeropuerto más rentable, a veces el tercero de España y de los primeros en recepción de turismo no tenga ya planificado la necesidad de la segunda pista, no tanto por duplicar el número de visitantes ya que tenemos una limitada capacidad de carga territorial para la sostenibilidad de la isla, sino para dar seguridad tanto a las compañías como a los operadores, así como cobertura a todos los slots de manera permanente y sin riesgo de producir incertidumbre y mala prensa por los competidores turísticos de Tenerife”.

Continúa Jaime González Cejas en su comunicado advirtiendo que “estamos cansados de promesas en tiempo electoral, como la ‘cacareada’ y prometida inversión de 120 millones para una nueva terminal, cantidad que a día de hoy no figura en los presupuestos generales del estado”.

Lo que procede, señala el Alcalde, “es un compromiso firme de los representantes o candidatos que concurren a las próximas elecciones, así como un posicionamiento firme de las instituciones regionales e insulares sobre la absoluta prioridad de estas inversiones en el Reina Sofía, siendo necesaria la creación de una mesa de trabajo interadministrativa que valore y sostenga técnicamente y políticamente estas prioridades, así como para hablar con una sola voz ante la Administración Central”.

Concluye el comunicado indicando que la privatización de los aeropuertos puede poner en riesgo inversiones tan importantes y necesarias como la segunda pista del aeropuerto si no se imponen como obligatorias a los nuevos operadores privados.

 Aeropuerto Tenerife Sur 4

Convocad@s los alcaldes y alcaldesas del Sur y reunid@s en Granadilla de Abona el 25 de noviembre, ést@s dan a conocer un manifiesto con el siguiente contenido:

« Reunidos en Granadilla de Abona los Alcaldes y Alcaldesas de los municipios de Granadilla de Abona, Arico, San Miguel de Abona, Arona, Adeje, Guía de Isora, Vilaflor y Santiago del Teide,

MANIFESTAMOS:

1- Que el incidente del pasado lunes 23 de noviembre de 2015, con la avería de un vuelo en plena plataforma de despegue, no puede suponer la paralización durante casi 5 horas del Aeropuerto Sur, con el consiguiente desvío de miles de pasajeros. Estos hechos proyectan una imagen de debilidad estructural y falta de respuesta y alternativas de uno de los primeros aeropuertos de España y pieza básica en el desarrollo económico y del empleo de la Isla de Tenerife, generando incertidumbre en los turoperadores que operan en dicho aeropuerto.

2- Nuestro rechazo a que la construcción de la segunda pista dependa de la evolución de la demanda, como plantea el Ministerio de Fomento,  y no a criterios de seguridad y operatividad.

3- El engaño permanente, con anuncios políticos incumplidos, desde que en 2004 el Boletín Oficial del Estado publicó la orden que recogía la ampliación del campo de vuelo, al norte de la actual pista. A día de hoy ni se ha completado el Plan Director, ni existe previsión presupuestaria real de ejecución de la citada pista de vuelo.

4- La absoluta necesidad de una segunda pista que dote de seguridad a un destino de primer nivel, evitando los perjuicios que se puedan ocasionar en caso de posibles incidentes, como el del lunes, y que dañan la capacidad operativa del tercer aeropuerto más rentable de España y el primero en el ranking de destinos turísticos.

5- Que la segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur jugaría un papel fundamental en convertir a Tenerife en un nodo de interconexión de rutas aéreas de larga duración.

6- La necesidad de un compromiso firme de todas las fuerzas políticas de Tenerife, de las Instituciones Insulares y Regionales, de la Sociedad Civil y los Colectivos Empresariales que remarquen la absoluta prioridad de las inversiones necesarias para la construcción de la segunda pista, así como de la optimización de las dos terminales existentes.

7- La urgencia de establecer un Plan Director, con calendarios y presupuestos, que sea un objetivo prioritario del Estado, así como de las Instituciones Insulares y Regionales en la inmediata legislatura.

 Aeropuerto Tenerife Sur 5

8- Que de no abordarse las ampliaciones demandadas, cuya planificación y desarrollo puede tardar entre ocho y diez años, el Reina Sofía puede llegar a una situación de colapso, inadmisible para una isla cuya economía depende de unas infraestructuras aeroportuarias que canalizan el 70% del flujo económico de Tenerife.

9- Que desde la responsabilidad local que tenemos, apreciamos la tibia exigencia y pasividad de las autoridades insulares y regionales, y de todos los grupos políticos de la Isla de Tenerife, ante las reiteradas promesas incumplidas, como los 120 millones de la nueva terminal que no están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado, y que por tanto carecen de contenido real.

10- La necesidad de crear una mesa de trabajo, técnica y política, entre todas las administraciones para analizar y proponer al nuevo gobierno que decidan los ciudadanos, la prioridad absoluta de la segunda pista en la próxima legislatura.

11- Por último, hacemos un llamamiento a la Sociedad Tinerfeña para mostrar su apoyo al Aeropuerto Reina Sofía en las acciones propuestas y secundar cuantas acciones se propongan desde las administraciones o colectivos para el logro de las demandas aquí reseñadas, pues está en juego nuestro modelo de desarrollo económico, de empleo y de futuro para Tenerife, y por ende de la Comarca Sur como uno de los principales destinos turísticos europeos.

Es cuanto suscribimos en Granadilla de Abona a 25 de noviembre de 2015 »

Ya los medios informativos recogieron al día siguiente el espíritu del manifiesto de los alcaldes y alcaldesas del Sur, como lo hizo laopinion.es que, en un artículo titulado Los alcaldes del Sur se unen para exigir la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía, expresaba lo siguiente:

« Los alcaldes del Sur de la Isla dicen «basta ya». Los regidores se han unido para exigir de forma prioritaria y urgente la construcción de la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía. Los mandatarios sureños consideran que el incidente de la aerolínea Norwegian, que el lunes paralizó la actividad del aeródromo durante casi cinco horas, pone de manifiesto la debilidad estructural y la precariedad de la infraestructura. Así, los alcaldes de Granadilla de Abona, Adeje, Arico, Arona, Guía de Isora, San Miguel de Abona y Vilaflor, independientemente de su color político, aseguran que esta obra «es de absoluta necesidad» para mantener el sector turístico de la Isla en lo más alto, ya que de lo contrario, se estaría poniendo en riesgo la seguridad de los turoperadores.

«Tenerife se la juega». Con estas palabras empezó el mandatario granadillero, Jaime González Cejas, la rueda de prensa que organizó junto a otros seis alcaldes sureños con el objetivo de reivindicar una inversión urgente para la segunda pista del Reina Sofía. «Es hora de ponernos la ropa de faena y reclamar una actuación que dotará de seguridad a un destino turístico de primer nivel y que evitará los perjuicios que se puedan ocasionar en caso de posibles incidentes, como el ocurrido el pasado lunes», destacó Cejas.

 'La Opinión de Tenerife' (logotipo 2)

En este sentido, el alcalde socialista, como portavoz del grupo de políticos sureños, aseguró que la avería de la aerolínea «proyectó una imagen de debilidad y de falta de respuesta y alternativa en uno de los primeros aeropuertos de España». «La fragilidad de una pieza básica en el desarrollo económico y del empleo de Tenerife está generando incertidumbre en los turoperadores que operan en nuestro aeródromo», añadió el regidor del PSOE.

Los mandatarios del Sur se muestran preocupados por la imagen que la Isla pueda estar reflejando en el exterior a raíz del incidente de Norwegian, que califican de «auténtico caos». «No podemos disminuir la rentabilidad de nuestro aeropuerto. La competencia turística es feroz y no debemos despistarnos», señaló Cejas. Por su parte, el alcalde de Adeje, José Miguel Fraga, recalcó que «de nada sirve invertir en turismo si no cuidamos la puerta de entrada de nuestros visitantes».

En este sentido, los alcaldes sureños rechazan que la construcción de la segunda pista del aeropuerto de Tenerife Sur dependa de la evolución de la demanda, como plantea el Ministerio de Fomento, y no obedezca a criterios de seguridad y operatividad. «Este aeropuerto es uno de los más rentables de España con 10 millones de pasajeros, no podemos esperar a llegar a 12 millones ni seguir viviendo de chapuzas y parches continuos», insistió Cejas.

A juicio de los alcaldes del Sur, existe un «engaño permanente con anuncios políticos incumplidos» desde que en 2004 el Boletín Oficial del Estado publicara la orden que recogía la ampliación del campo de vuelo, al norte de la actual pista. Así, los mandatarios piden que «de una vez» se establezca un Plan Director de la construcción de la segunda pista, con calendarios y presupuestos, que sea objetivo prioritario de las instituciones insulares y regionales en la inmediata legislatura. Hablan también de la necesidad de crear una mesa de trabajo, técnica y política, entre todas las administraciones para analizar y proponer al nuevo gobierno la prioridad de la segunda pista en los próximos años.

Para ello, los alcaldes se comprometen a abordar esta cuestión en sus Plenos con el objetivo de conseguir un compromiso firme de todas las fuerzas políticas de la Isla, instituciones, empresas y tinerfeños de a pie de calle, que ayuden a remarcar la urgencia de esta obra. Y es que para los regidores, la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur juega un papel fundamental en la conversión de la Isla en un nodo de interconexión de rutas aéreas de larga duración y supone un pilar imprescindible en el mantenimiento del modelo turístico del Archipiélago. »

(Continuará…)

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