Durante el transcurso de una reunión mantenida con representantes del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), el vicepresidente y consejero insular del Área de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, anunció el pasado mes de enero el deseo del Cabildo de impulsar la implantación del denominado ‘tren-tram’ entre San Isidro y los Cristianos, a partir de donde se prolongaría con un tranvía hasta Adeje.
El proyecto está siendo redactado por la empresa pública Metropolitano y ya tiene avanzada la elaboración del estudio para determinar su coste que, en cualquier caso, sería inferior al proyectado ‘Tren del Sur’ que tanto ha dado que hablar.
Su incidencia, si se lleva a cabo, sería notable en la reducción del tráfico por la TF-1 en el ámbito turístico y en las ‘zonas dormitorio’ de los trabajadores de la comarca, ya que en su recorrido este tren se encontraría con el Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, Chafiras, Parque de La Reina, Guaza y Los Cristianos, a partir de donde pasaría a ser un tranvía que discurriría por todos los núcleos turísticos hasta Adeje.
«Será una inversión importante, pero no será tanto como la del ‘Tren del Sur'», afirmaba el vicepresidente insular, así como que tenía claro que este proyecto «nos permitiría solucionar el colapso permanente que sufre la autopista del Sur al paso por Chafiras, Guaza, Los Cristianos y Adeje», una situación que se prolonga en el tiempo y que está causando graves perjuicios a la actividad económica de la Isla.
UN PROYECTO QUE VIENE DE ATRÁS
El ex-presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, salió al paso esta noticia criticando al grupo de gobierno del Cabildo por anunciar este proyecto del ‘tren-tram’ entre San Isidro y Adeje, asegurando en un comunicado que están presentándolo como algo nuevo cuando en realidad ya se hicieron los estudios del mismo en 2018 y, concretamente el 30 de enero de 2019 estando él ocupando la Presidencia de la Corporación insular, hizo pública su intención de impulsar la construcción de un tren-tranvía entre las mencionadas poblaciones si los números salían.
Durante dicho anuncio, Carlos Alonso explicó que debido a que se requeriría la compra del suelo necesario y la elaboración de los estudios de impacto ambiental, en la realización de este proyecto se emplearía un mínimo de cinco años y que, teniendo en cuenta que el trazado afectado equivale a un tercio del diseñado para el ‘Tren del Sur’, su coste podría ser afrontado en su totalidad entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias sin necesidad de recurrir al respaldo económico del Estado.
También dijo en esa ocasión que si la demanda de usuarios oscilaba entre los tres y cuatro millones al año la opción más adecuada sería desarrollar ‘carriles guagua’, pero que si esa demanda se duplicaba entonces la opción preferida sería el proyecto del tren-tranvía, el cual se ejecutaría como la primera fase del futuro ‘Tren del Sur’ que conectaría Santa Cruz con Playa de Las Américas.
Preguntas al aire de Carlos Alonso
«¿Tiene este gobierno alguna idea nueva?» es una de las preguntas que lanzó al aire Carlos Alonso en su reproche al nuevo Gobierno insular ante la apropiación de esta iniciativa que ya su equipo de gobierno había contemplado en un estudio encargado por Metrotenerife dentro de la iniciativa «Corredor Sur: San Isidro-Adeje».
La otra pregunta que dejó en el aire el ex-presidente iba dirigida al grupo de Sí Podemos del Cabildo, en el sentido de que le gustaría saber cual era en esta ocasión su opinión sobre este proyecto del ‘tren-tram’ que hace un año sin embargo rechazó.
EL GRUPO NACIONALISTA APOYA LA INICIATIVA
Hace unos días que, mediante un comunicado, el grupo nacionalista CC-PNC en el Cabildo de Tenerife defendía la construcción del tren del sur como una de las medidas para mejorar la movilidad en la isla y demandaba que el Cabildo impulse el ‘tren-tram’ entre San Isidro y Adeje.
Asimismo, valoraba positivamente que el Gobierno de Canarias a través de su Vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, haya apostado por incluir en los presupuestos más recursos al transporte público para cambiar el actual modelo de movilidad en Tenerife, señalando que dichos recursos deberían destinarse a la construcción del mencionado ‘tren-tram’ según señaló el consejero de Carreteras aunque el presiente del Cabildo, Pedro Martín, haya mostrado su reticencia a los proyectos de los trenes.
Para el grupo nacionalista el ‘tren-tram’ entre San Isidro y Adeje es fundamental para facilitar la movilidad en Tenerife dada su elevada densidad de población y su dispersión que tiene que ser cubierta por el transporte público, siendo ésta la mejor solución por su sostenibilidad, seguridad, eficacia y rapidez, suponiendo un gran avance al permitir descongestionar el colapso que en ese tramo sufre la autopista TF-1.