Sobre el recorrido de la nueva marca turística del municipio ‘Granadilla Costa Magallanes’ (y III)

7 Mar, 2016 | Ayuntamiento, Sociedad, TURISMO | 0 Comentarios

(…Continuación)

Se convocó un Pleno Extraordinario el pasado 18 de enero para tratar por vía de urgencia, entre otras cosas, la aprobación de la denominación ‘Granadilla Costa Magallanes’ como marca turística municipal, según una moción presentada por la concejala delegada de Turismo, María Luz Fernández Martín. Dicha moción decía lo siguiente:

« En fecha 7 de octubre de 2015 el concejal de Izquierda Unida Canaria – Los Verdes del Ayuntamiento de Granadilla de Abona presentó una moción referente a la elección del nombre de la marca turística de Granadilla “Costa Magallanes” en la que se expresaba la necesidad de un acuerdo consensuado para la elección de mismo. Dicha propuesta fue aprobada por el Pleno, mediante el voto unánime de los concejales asistentes, en fecha 29 de octubre de 2016.

Transcurrido el tiempo, y siguiendo el mandato del acuerdo plenario, las asociaciones y colectivos municipales fueron convocadas al efecto durante los meses de noviembre y diciembre de 2015. Desde la Concejalía de Turismo se expuso a los colectivos el alcance de la marca turística y se solicitó el apoyo de los mismos mediante la firma de una consulta vinculante, en la que se expresaba lo siguiente:

Por la presente, la entidad… (nombre de la asociación o colectivo):

MANIFIESTA que ha tenido conocimiento de la información remitida por el Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona en referencia al desarrollo de la marca turística “GRANADILLA COSTA MAGALLANES”.

ENTIENDE que con esta propuesta no se alterará en ningún caso la denominación y la toponimia del lugar. Según expresa dicha corporación, la finalidad es única y exclusivamente potenciar el sector turístico a través de la unificación de todos los recursos turísticos, en unión con la cultura, el medio ambiente, la gastronomía y la economía locales bajo un único paraguas y una MARCA TURÍSTICA.

Por todo ello, APOYA el desarrollo de la citada iniciativa bajo la denominación de “GRANADILLA COSTA MAGALLANES”.

Granadilla de Abona Turismo (logotipo)

Así las cosas, se recabó el apoyo de los siguientes colectivos y asociaciones del municipio:

    • Asociación de Vecinos Vechisur

    • Asociación de Vecinos San Isidro Labrador

    • Asociación de Vecinos El Vivito

    • Asociación de Empresarios y Profesionales de San Isidro (AESI)

    • Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Médano (ASEC)

    • Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Los Abrigos (AECPLA)

    • Asociación de Empresarios y Profesionales Granadilla Centro

    • Asociación de Pescadores de Granadilla de Abona

    • Club Deportivo Tejita

    • Unión Deportiva El Porve

    • Club de Pesca La Perla Roja

    • Club Deportivo Atlético Granadilla

    • Unión Deportiva Médano

    • Los Boatman de El Médano

    • Club Colombófilo Abona Sur

    • Club Deportivo Pollito de la Barriada San Isidro

    • Sociedad de Cazadores Abona Granadilla

    • Club Deportivo Charco del Pino

    • Club Deportivo Bádminton Granadilla Badsur

    • Club Voleybol Granamar

    • Club Deportivo Espíritu Triabona

    • AMPA C.E.I.P. Los Abrigos

    • AMPPA C.E.I.P. Charco del Pino

Es interesante además resaltar las siguientes cuestiones:

    • La totalidad de las asociaciones empresariales del municipio, en las que están representados los profesionales y establecimientos turísticos, apoyan la denominación “Granadilla Costa Magallanes”.

    • El Ayuntamiento de Granadilla de Abona presentó el 8 de abril de 2015 el Plan de Competitividad en materia de Turismo y, dentro de los resultados del mismo, se evidenció la necesidad de que el municipio contara con una MARCA TURÍSTICA.

      Granadilla de Abona tiene una importante vinculación con la gesta de Magallanes – Elcano, y no solamente por ser un lugar de parada y fondeo durante el viaje. Tanto es así que el propio escudo heráldico municipal contiene la representación de la Nao Victoria (primera nave creada por el ser humano que circunvaló el globo terráqueo), y fue precisamente su relación con la gesta la que, entre otras cosas, sirvió para la declaración del municipio como ‘Villa Histórica’ por el Gobierno de Canarias el 11 de marzo de 2010.

      También es destacable que uno de los institutos de educación de secundaria del municipio lleve precisamente el nombre de ‘Magallanes’, como muestra clara de la vinculación del municipio con este navegante de fama universal. En base a ello, y evidenciada la necesidad de crear una marca turística municipal, se planteó la posibilidad de que la misma se denominara ‘Granadilla Costa Magallanes’ y aprovechar así la enorme relevancia del personaje, el hecho de que el municipio forme parte de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas (cuyo Secretario General apoyó expresamente la denominación de la marca) y que la adhesión a dicha Red cuenta a su vez con apoyos de instituciones tan relevantes como la UNED, el CICOP o la Fundación Starlight. Este aspecto favorecería la promoción internacional del municipio como destino turístico diferenciado, posibilitando además el desarrollo de productos turísticos muy atractivos compartidos con todos los miembros de la Red pero salvando las específicas singularidades del municipio.

POR TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, SE PROPONE AL AYUNTAMIENTO REUNIDO EN PLENO PARA QUE ACUERDE LO SIGUIENTE:

PRIMERO.- La aprobación de la denominación de la marca turística municipal ‘GRANADILLA COSTA MAGALLANES’ para la promoción turística del municipio.

SEGUNDO.- Designar a la Concejalía Delegada de Turismo para que realice y lidere la iniciativa. »

Magallanes 1

Como indicamos, la propuesta se aprobó ‘por los pelos’, pues solamente contó con los votos favorables del grupo de gobierno (PSOE) y del concejal de Ciudadanos (C’s), o sea, 10 votos sobre los 21 posibles, con lo cual no consiguió la mayoría absoluta, pero que resultó ganadora porque el concejal de IU y el grupo Popular decidieron abstenerse a pesar de generarse serias dudas sobre el procedimiento participativo ciudadano llevado a cabo por la Concejalía de Turismo para decidir el nombre de la marca turística. Si éstos hubiesen acompañado a Coalición Canaria con su voto en sentido negativo, la marca turística del municipio ahora no sería ‘Granadilla Costa Magallanes’.

Coalición Canaria argumentó su voto en contra por considerar que el nombre ‘Magallanes’ ya está más que de sobra reconocido en el municipio (de hecho da su nombre a una plaza en El Médano -la conocida como Plaza Roja- y a un Instituto de Enseñanza Secundaria En San Isidro) para sus merecimientos que sólo ha sido el hecho de haber permanecido unos días fondeado en El Médano de forma circunstancial y que -según señaló su portavoz- puede que incluso ni se bajara de la nave que comandaba, por lo que poner también el nombre ‘Magallanes’ a la marca turística no tiene una justificación histórica que la sostenga, existiendo sin embargo otras posibles denominaciones con muchos más merecimientos que el nombre de este navegante de paso fugaz por nuestro municipio.

En cuanto a Félix Hernández, concejal de IU al que no le gustaba tampoco nada el nombre propuesto, entonó el ‘mea culpa’ al haber dejado sólo en manos del grupo de gobierno municipal la realización de la mencionada consulta a los colectivos del municipio tal como se aprobó en en el Pleno Ordinario del pasado mes de octubre donde se acordó “preguntar al pueblo a través del movimiento vecinal (asociaciones y colectivos) sobre qué nombre emplear”, que consideró no se hizo de forma apropiada, por lo que tuvo que ‘tragarse’ la denominación “Granadilla Costa Magallanes” muy a su pesar, aunque intentó salvar en parte los muebles absteniéndose al momento de realizar la votación a pesar de que el portavoz del grupo Popular le puso en bandeja que lo convenciera para plantearse también poder votar en contra, cosa que el concejal de IU moralmente no hizo porque reconoció que un error suyo de seguimiento había provocado que el nombre ‘Magallanes’ fuera el que estaba otra vez sobre la mea del Pleno, optando ‘tomar por el camino de en medio’ mediante la abstención (o sea, ‘ni sí ni no’), una actitud a la que arrastró también al Partido Popular que fue la que finalmente facilitó que la propuesta del grupo de gobierno saliera ganadora.

En definitiva, el nombre propuesto por la Concejalía de Turismo, aunque resultó vencedor, sin embargo quedó marcado por la duda de una consulta ciudadana realizada de forma ‘no adecuada’ y, según las circunstancias que llevaron al resultado obtenido en las votaciones, por una preocupante falta de consenso entre nuestros representantes políticos que le auguran un futuro ‘inestable’ .

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