Sobre el recorrido de la nueva marca turística del municipio ‘Granadilla Costa Magallanes’ (II): Promoción en FITUR

4 Feb, 2016 | Ayuntamiento, Sociedad, TURISMO | 0 Comentarios

(…Continuación)

Antes de abordar el desarrollo en el Pleno Extraordinario del pasado 18 de enero del punto en el que se aprobó por vía de urgencia la marca turística ‘Granadilla Costa Magallanes’ para su promoción en la inminente Feria Internacional de Turismo (FITUR), vamos a exponer lo que dio de sí la presencia de nuestro municipio en dicha Feria que se celebró del 20 al 24 de enero.

Al día siguiente de su aprobación en el Pleno, desde el Ayuntamiento se emitía una nota de prensa en la que se anunciaba que ‘Granadilla Costa Magallanes’ era la marca turística con la que se iba a promocionar al municipio en FITUR 2016 (la feria internacional de turismo más importante del mundo) a través de la Concejalía de Turismo, un evento a desarrollar en Ifema al que iban a acudir el Alcalde y la concejala de Turismo donde tenían previsto presentar una guía y un vídeo en los que se darían a conocer las riquezas y los recursos que posee Granadilla de Abona en la costa, la medianía y la cumbre.

Según explicó el Alcalde respecto a la marca turística ‘Granadilla Costa Magallanes’ que se iba a promocionar en FITUR, “Granadilla tiene una importante vinculación con la gesta Magallanes-Elcano, y no sólo por ser un lugar de parada y fondeo durante su viaje, pues el propio escudo heráldico municipal contiene la representación de la Nao Victoria, primera nave creada por el ser humano que circunvaló el globo terráqueo, sino que también hay que sumar a ello la relevancia del personaje y el hecho de que el municipio forme parte de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, con apoyos de instituciones tan relevantes como la UNED, el CICOP o la Fundación Starlight”.

Por su parte, la concejala de Turismo, María Luz Fernández, argumentaba que “esta marca turística supondrá una promoción internacional del municipio, posibilitando el desarrollo de productos turísticos atractivos”. Además de la marca turística, bajo el lema ‘Granadilla, mucho por descubrir’ la Concejalía de Turismo también anunciaba la presentación en FITUR de una guía y un vídeo que se darían a conocer en dos convocatorias, una el miércoles día 20 y otra el jueves día 21.

Jaime González Cejas y María Luz Fernández resaltaron la importancia que tiene para nuestro municipio estar presente en este tipo de eventos, al ser FITUR un escaparate internacional para promocionarlo donde también iban a estar presentes los destinos turísticos más importantes del mundo. En cuanto al ‘merchandising’, Granadilla de Abona acudía a FITUR con diverso material promocional para repartir, aparte de las presentaciones, los encuentros y las reuniones de trabajo que se mantendrían con turoperadores y empresas relacionadas con el sector.

El día 20 el Alcalde y la concejala estuvieron presentes en la inauguración de FITUR 2016, donde asistieron al acto de apertura del pabellón de Canarias en el que Granadilla de Abona promocionaría su material turístico dentro del stand de Tenerife. Esa misma tarde, ambos responsables municipales ya presentaron la guía y el vídeo mencionados en los que se promocionaban las riquezas paisajísticas que posee nuestro municipio de costa a cumbre y que se estrenaban bajo la nueva marca turística ‘Granadilla Costa Magallanes’.

 FITUR 2016 (logotipo 2)

Tal como señalamos, este material se presentó bajo el lema ‘Granadilla, mucho por descubrir’, conformado por productos promocionales sobre los que Jaime González Cejas explicó que “ofrecen una visión integral de los grandes potenciales con que cuenta el municipio, al igual que en el vídeo promocional, donde se reflejan las riquezas del litoral, medioambientales, culturales, patrimoniales y gastronómicas, entre otros aspectos”.

La guía promocional, con texto en español, inglés y alemán, consta de tres partes diferenciadas: el ’litoral’, las ‘medianías’ y la ‘cumbre’, donde destaca su importante fuerza visual a través de la imagen. Así, en cuanto al ‘litoral’, aparecen los lugares más emblemáticos como El Médano, La Tejita, Los Abrigos, las piscinas naturales y otros recursos de interés como la gastronomía, la lonja pesquera de Los Abrigos, los deportes náuticos, la planta alojativa, la oferta cultural de los veranos de Sansofé, la cueva del Santo Hermano Pedro, la romería barquera y el Instituto tecnológico de Energías Renovables (ITER).

En las ‘medianías’, los elementos de referencia son el monumento natural de Los Derriscaderos, el mercado del agricultor, las zonas comerciales, Granadilla Casco, la esencia del mundo rural con sus alojamientos, bodegas y paisaje agrario de tosca y jable, la romería de Granadilla, Las Vegas, el patrimonio etnográfico y las actividades de naturaleza. Por último, en la ‘cumbre’ se representan lugares mágicos como el Paisaje Lunar, la Montaña de Guajara, la cumbre de Granadilla y el observatorio de Piazzi Smyth.

El vídeo tiene una duración de tres minutos y desde el primer momento ‘engancha’ con imágenes refrescantes que arrancan con una travesía por la costa en la que fondeó Magallanes en septiembre de 1519 cuando inició la primera vuelta al mundo. En este sentido, María Luz Fernández destacó que Granadilla de Abona ofrece un marco incomparable cargado de naturaleza, historia y tradición, además de contar con una situación privilegiada en la comarca de Abona, con playas naturales envidiables, espacios protegidos y una oferta gastronómica de calidad.

“Nos gustaría que esta guía y el vídeo sirvan para que todos aquellos que los ojeen, sientan ganas de conocer nuestro municipio y la hospitalidad de nuestra gente, asegurándoles una agradable estancia, que les incitará a repetir”, resaltó la concejala. Para quienes no pudieron asistir a la presentación del material promocional en el que nuestro municipio vendía sus recursos naturales, el Alcalde y la concejala la repitieron al día siguiente.

Miles de personas se acercaron por el stand de nuestro municipio del que se llevaron numeroso material, entre el que hay que destacar el éxito de la cartelería del ‘litoral’ y de la ‘cumbre’ con imágenes realizadas por el fotógrafo granadillero Juanmi Alemany.

En cuanto al resto del material, Granadilla de Abona se presentó en Fitur con nuevas guías, un vídeo y fulares promocionales que también se repartieron entre el numeroso público asistente a las presentaciones realizadas el miércoles y el jueves por el Alcalde y la concejala, en cuyas agendas también figuraban diversos encuentros y reuniones de trabajo con turoperadores y empresas relacionadas con el sector.

El día 22, los responsables municipales hicieron balance de su estancia en FITUR 2016 bajo la nueva marca turística ‘Granadilla Costa Magallanes’, resaltando el posicionamiento de su estrategia turística integral realizado, haciendo hincapié en la unión mostrada por los municipios del Sur de Tenerife para ‘vender’ internacionalmente y de forma conjunta la comarca.

 FITUR 2016 (Ifema)

En este sentido, Jaime González Cejas explicó que Granadilla comparte estrategias turísticas y que en esta edición de FITUR “el Sur ha enfocado la comarca en clave de unidad”. “Los representantes sureños hemos desarrollado un plan de trabajo en materia de competitividad turística para vender juntos el Sur de Tenerife en este gran escaparate mundial”, puntualizó el Alcalde.

Por su parte, María Luz Fernández manifestó que nuestro municipio “juega un papel muy relevante en la comarca, y el Sur ha ido en esta edición de forma coordinada para dar a conocer sus planes en materia turística, siendo un reflejo de ello el apoyo que ha existido en las distintas promociones y eventos presentados durante los días de la feria”.

Por último, el Alcalde y la concejala destacaron la buena acogida que tuvo el material llevado a FITUR e informaron de la amplia agenda llevada a cabo así como de lo “fructíferas” que fueron las reuniones mantenidas con turoperadores y empresas del sector, tales como los encuentros para la Feria de Turismo Rural de Granadilla (Turnatur) o la presentación de Aragón para la creación de una red de destinos Starlight. También destacaron, entre otras, las reuniones mantenidas con booking.com, tripadvisor, Xperia, Futurismo Canarias, Canarias Europa, Jumbo, Raisen Travel, Altours, Dnata, World2meet, Canarias Experience, Viajar con Hijos y Viajar con Mascotas.

(Continuará…)

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]