Sobre el polémico ‘Tren del Sur’ que contaría con dos paradas en Granadilla de Abona (II)

30 Ene, 2022 | Economía, Medio Ambiente, Reportaje | 0 Comentarios

(…Continuación)

El 3 febrero de 2020, con el titular El Gobierno canario ‘impulsará’ el tren del sur de Tenerife’, EL DÍA La Opinión de Tenerife publicaba:

« El Ejecutivo regional puede ayudar a los cabildos de Tenerife y Gran Canaria a buscar financiación pública y privada para sus proyectos ferroviarios, ha anunciado este lunes el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez.

Rodríguez, que mantuvo un encuentro con la junta directiva del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), vinculó las acciones a desarrollar en esta comarca tinerfeña a criterios de sostenibilidad ambiental y de lucha contra el cambio climático, y aseguró que el Ejecutivo puede ayudar al Cabido de Tenerife, al igual que al de Gran Canaria en su caso, en la búsqueda de financiación pública y privada para el desarrollo del proyecto ferroviario.

«La única solución eficiente a los problemas de movilidad que tienen las dos islas capitalinas pasa por el transporte guiado, con independencia de la culminación de los proyectos de carreteras previstos», ha manifestado Rodríguez, según informa su departamento en una nota de prensa, en la que se insiste que está en estudio la posible implicación del sector privado en la financiación de los proyectos ferroviarios mediante la materialización de la RIC»

La Provincia Diario de Las Palmas, con el titular ‘Respaldo al tren de Gran Canaria aunque el de Tenerife se retrase’, publicaba el 5 de febrero:

« El Gobierno de Canarias respaldará la creación del tren del Sur de Gran Canaria con independencia de lo que decida el Cabildo de Tenerife respecto a su proyecto ferroviario, de forma que una isla no tenga que esperar por la otra para implantar ese sistema de transporte. Ante el anuncio del gobierno insular de Tenerife de que el tren no es una prioridad en este momento, el consejero José Antonio Valbuena aclaró que el Ejecutivo regional facilitará la construcción del de Gran Canaria si así lo decide el Cabildo…

Valbuena admitió que desconocía que el informe de impacto del tren del Sur de Gran Canaria está presentado en su Consejería desde el año 2014, por lo que criticó que los anteriores gobiernos de CC hayan acumulado tanto retraso en ese expediente. Desde esas fechas están terminados los proyectos constructivos de las once estaciones, los siete tramos de vías y las demás infraestructuras (cocheras, parque eólico asociado, electrificación), en los que el Ministerio de Fomento ya ha gastado más de 25 millones de euros…

Preguntado por las distintas prioridades sobre el tren entre los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, Valbuena dijo que «este Gobierno de Canarias respeta profundamente la autonomía de cada uno de los gobiernos insulares y lo que no va a hacer es meterse en aquellos asuntos que ni siquiera son de su competencia».

«Si el Cabildo de Gran Canaria defiende el tren del Sur, nuestra obligación es facilitar la tarea para que pueda desarrollar esa infraestructura; no puede ocurrir, como en anteriores legislaturas, que entre las administraciones se ponían piedras o palos en las ruedas aunque no tuvieran competencias, no es lógico que suceda entre administraciones», declaró Valbuena, quien subrayó que «el Cabildo de Tenerife tendrá que marcar su propio ritmo y el Gobierno de Canarias estará a su disposición, pero una isla no tiene por qué condicionar a la otra, sino que tienen legitimidad para definir sus prioridades en política de transportes».

En la reunión de ayer también se abordó la futura ley regional de cambio climático. Según Valbuena, se actuará en dos vertientes. Lo primero es «adaptar el Archipiélago a los ya inevitables efectos del calentamiento, pues las calimas, los temporales, los incendios y las nevadas de los últimos años previsiblemente se van a suceder con mayor frecuencia y hay que asumirlo». En segundo lugar, se mitigarán los efectos del cambio climático para revertir la situación antes de final de siglo… »

El 19 de agosto de 2020, con el titular ‘El Cabildo subraya que el acuerdo sobre el tren del Sur es «una oportunidad, pero la prioridad es combatir la crisis por la pandemia»‘, elDiario.es en su sección tenerifeahora publicaba:

« «Para el Cabildo de Tenerife sigue sin ser prioritario el proyecto del tren del sur, lo prioritario es combatir la crisis derivada de la pandemia, pero sí es nuestra responsabilidad impulsar la iniciativa cuando se da la oportunidad», subraya su vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, al referirse al acuerdo para solicitar al Estado la inclusión de ese proyecto en el Plan de Recuperación diseñado por la UE para reparar los daños económicos y sociales provocados por la COVID-19, y dotado con 750.000 millones de euros a invertir entre 2021 y 2027. Arriaga asegura que se trata de unas inversiones europeas específicas para infraestructuras de este tipo y el proyecto se encuentra en un nivel de avance «que le permitiría acceder a esos fondos, no intentarlo y renunciar a ellos sería una dejadez, no un cambio de prioridades».

Responde así el vicepresidente a las críticas -como las formuladas desde el Partido Popular tinerfeño- sobre supuesta improvisación y falta de criterio en esta materia por parte del equipo de gobierno de la Corporación insular. «No se ha cambiado de opinión. La prioridad sigue siendo resolver las necesidades derivadas de la pandemia». Entiende que obtener recursos en el actual escenario de crisis no es nada fácil, por lo que la «posibilidad que se abrió a través del Ministerio de Fomento» es positiva. «Lo irresponsable es renunciar» al acuerdo, apostilla.

El Gobierno de Canarias y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria decidieron el pasado lunes promover los proyectos de ferrocarril en ambas islas como motores de generación de empleo y para favorecer la transición ecológica a través de la movilidad sostenible. Con este objetivo el Gobierno de Canarias solicitará al Estado que se incluya a ambos proyectos, con una dotación superior a los 3.850 millones de euros, en el plan de fondos europeos para reformas e inversiones.

El proyecto de la isla de Tenerife comprende la ampliación de la línea 1 del tranvía metropolitano hasta el aeropuerto del Norte, y por otro lado, el ferrocarril del sur de la isla. Este último proyecto que está diseñado con siete paradas y un recorrido de unos 80 kilómetros, pretende unir Santa Cruz de Tenerife y Adeje en unos 45 minutos, con una frecuencia de paso de 15 minutos. La demanda estimada es de 67.000 personas al día y la inversión de 2.200 millones de euros.

Enrique Arriaga precisa que dentro del mismo proyecto del tren hay actuaciones más importantes, como sería la fase 1 correspondiente al corredor del Sur entre San Isidro, en Granadilla, y Adeje.

Cambio de rumbo

Como «cambio de rumbo del gobierno en la institución insular» sobre el proyecto del tren del Sur había calificado el Partido Popular en el Cabildo de Tenerife la intención de participar de esos fondos. El hecho de que tanto el presidente del Cabildo, Pedro Martín, como el vicepresidente Arriaga hayan expresado anteriormente que el tren no es una prioridad es demostración, insistía el PP en un comunicado, de la «falta de hoja de ruta», al pasar «a ser de nuevo una prioridad».

El consejero Popular Manuel Fernández, opina que “la situación económica que atraviesa Tenerife» requiere de otro gobierno que «tenga claras las actuales necesidades de nuestra sociedad, que pasa actualmente por una de las peores crisis económica de la historia”. A juicio de Fernández, “el gobierno del Cabildo, presidido por Pedro Martín, es un barco a la deriva, que demuestra a golpe de titulares vacíos, que no tiene un proyecto riguroso para el desarrollo presente y futuro de Tenerife”.

En línea con ese análisis, Fernández afirma que “el Partido Popular no entiende que las administraciones inviertan cantidades millonarias en infraestructuras que no van a solucionar los problemas históricos de movilidad en Tenerife, ya que se trata de proyectos que no estarían al servicio del usuario en menos de 20 años, y que se priorice este tipo de obras a otras como el verdadero cierre del anillo insular, en el tramo que discurre entre Los Realejos e Icod de Los Vinos, que hemos reclamado en numerosas ocasiones, para evitar los colapsos de tráfico en el Norte de la Isla”.

Desde las filas de Coalición Canaria también han esgrimido el mismo argumentario. El portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, está seguro de que los responsables del Cabildo de Tenerife “nos han vuelto a engañar a todos los laguneros y laguneras con la ampliación de la línea 1 del Tranvía a Los Rodeos”. Díaz recuerda hoy que a mediados de junio, el presidente, Pedro Martín, anunció que dejaba aparcado el proyecto del tranvía a Los Rodeos, pero “ahora acuerdan que reactivan el proyecto, y además asegurando su vicepresidente, Enrique Arriaga, que el proyecto se encuentra avanzado cuando ni siquiera ha realizado la campaña informativa que anunciaron, ni la consulta popular pertinente, por lo que nos tememos que de nuevo quieren imponer su criterio a los laguneros y laguneras; hay razones suficientes para afirmar que nos han mentido una vez más y que nos volveremos a oponer”. »

Por su parte, con el titular ‘CC-PNC pide integrar los dos trenes en Tenerife con el carril BUS-VAO’, EL DÍA La Opinión de Tenerife publicaba ese mismo día:

« El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha defendido este miércoles que en la isla se implante un plan de movilidad que integre los trenes del norte y del sur y el tranvía, el carril BUS-VAO y el refuerzo del transporte público para solucionar los problemas de tráfico.

El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, señala en un comunicado sobre la decisión del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife de recuperar el tren del sur que «puede solucionar una parte del problema, pero no se pueden olvidar del norte y del transporte público porque hay que dar una solución integral a la movilidad».

«La primera actuación del tren del norte entre el Padre Anchieta y Tacoronte permitiría que la población llegase hasta el aeropuerto en el tren y no sería necesario ampliar el tranvía por el medio de La Laguna, algo que no es eficiente y que además ha generado rechazo en la ciudadanía», apostilla.

Esa actuación habría que completarla con el carril BUS-VAO lo que permitiría descongestionar el tráfico en ese punto de la TF-5, explica Alonso.

Para el portavoz de CC-PNC, la movilidad es trascendental y habría que tener el consenso con todos los grupos políticos para buscar las soluciones pero lo que no puede ser, continúa, es «la indecisión y la falta de planificación y criterio» que a su juicio han venido demostrando Pedro Martín y Enrique Arriaga.

«Primero dijeron que ampliarían el tranvía al aeropuerto, luego lo suspendieron y ahora lo vuelven a retomar, y hace unos meses mostraron su rechazo al tren del sur y ahora están a favor. En su día propusimos un corredor de transporte público entre Granadilla y Adeje para aliviar las colas en la TF-1 y parece que ahora lo van a realizar. Al final están aplicando las soluciones que propusimos nosotros para mejorar la movilidad pero sin orden ni concierto», asegura.

El portavoz nacionalista también cuestiona la idoneidad de afrontar estos proyectos en estos momentos con una crisis económica sin precedente en Tenerife, con un cero turístico y una tasa de paro que se va a disparar por encima del 30%.

«Se necesita una hoja de ruta clara y un gran consenso para el uso de los fondos para ayudar al crecimiento económico, a la transformación de la Isla y al empleo y no quedarse con anuncios triunfantes cuando la gente empieza a pasar hambre. Es un debate muy serio en el que todas las fuerzas políticas debemos aportar soluciones», añade. »

Otro medio de la vecina provincia, La Provincia Diario de Las Palmas, con el titular ‘Los dos ferrocarriles canarios introducen la energía limpia en el transporte de pasajeros’, publicaba ese mismo día :

« La creación de dos lineas ferroviarias en Canarias con fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea para paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19 será también un banco de pruebas para la introducción de las energías limpias en el transporte de pasajeros, pues el tren de Gran Canaria funcionará exclusivamente con los generadores de su propia planta eólica y el de Tenerife prevé hacerlo con fuentes fotovoltaicas.

El proyecto conjunto que el Gobierno de Canarias presentará al Estado y a Bruselas para intentar que la UE aporte los 3.860 millones de euros que cuestan los ferrocarriles isleños está prácticamente adaptado a los últimos requisitos comunitarios sobre cambio climático y movilidad sostenible, según adelantaron ayer los responsables de obras públicas de ambos cabildos…

En Tenerife se ha proyectado un ferrocarril alimentado por energía solar, primero a través de las empresas del ITER dedicadas a la producción fotovoltaica, según explicó el consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, tras el acuerdo alcanzado el lunes con Sebastián Franquis, responsable de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

«También estamos pendientes de poner en marcha una gran planta fotovoltaica de acumulación, de unos 350 megavatios, y en su momento se decidirá si se suministra directamente al tren o se inyecta a la red; se puede hacer porque el Cabildo de Tenerife está produciendo un 15% de la energía total de la isla con fuentes renovables», recordó.

Arriaga anunció ayer que las primeras obras que comenzarán a ejecutarse del entramado de infraestructuras necesarias para poner en marcha el tren del Sur será el intercambiador de Los Cristianos, en Arona, una instalación que funcionará como estación de guaguas y también como terminal de la red ferroviaria. «El Cabildo iba a llevar a cabo esta obra con fondos propios, aunque desarrollando solo la parte dedicada a las guaguas, ahora se realizará con la financiación que venga de Bruselas y se incluirá la estación de tren», detalló.

Arriaga señaló que el proyecto de este intercambiador está ya terminado, por lo que las obras podrían licitarse a partir del mes de enero, cuando la Unión Europea decida el reparto de los fondos.

Asimismo, expresó que de los 80 kilómetros de viario que tendrá el futuro tren del Sur, los primeros que podrán ejecutarse serán los que se encuentran en el tramo entre San Isidro y Adeje, ya que su proyecto también está finalizado. Aunque el equipo de gobierno en el Cabildo había anunciado que para ellos el tren del Sur no era una prioridad «sí apostábamos por poner en marcha este tramo, porque es el que mayor uso tendría por parte de la población», ya que conectará las zonas más turísticas de estos municipios con «los núcleos donde residen muchos de sus trabajadores».

Una vez finalicen los trabajos de este tramo, se pondría en marcha el viario que uniría San Isidro con Santa Cruz de Tenerife. «Se trata de una obra que puede a su vez ser dividida en fases, algo que dependerá de cómo sea el reparto de los fondos europeos», explicó.

Por último, la ampliación de la Línea 1 del tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos será la que se desarrolle a más largo plazo. Arriaga indicó que el proyecto todavía no está concluido, ya que primero se debe determinar entre las tres opciones de trazado. »

El 21 de agosto, elDiario.es publica el siguiente artículo con el titular ‘Podemos se posiciona contra sus socios de gobierno con el tren de Tenerife diseñado por CC’:

« La dirección autonómica de Podemos Canarias se ha posicionado este viernes contra sus socios de gobierno con respecto al tren de Tenerife. La formación, no obstante, aclara que siempre ha apostado por «proyectos de movilidad sostenible que no perjudiquen nuestra tierra con un severo impacto territorial y paisajístico, motivo por el que consideramos necesario llevar a cabo ambiciosos Planes Insulares de Movilidad Sostenible».

El Plan de Recuperación Europeo recuerdan que ha sido diseñado para reparar los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de la COVID-19 y podría albergar los proyectos de transporte guiado en Canarias, «por lo que ninguna institución insular debería desviar fondos para la financiación de los trenes de Gran Canaria y Tenerife, un dinero que los cabildos se ahorrarán, por lo que las partidas previstas anteriormente para los trenes podrán destinarlas a políticas sociales».

La formación ha señalado que en el acuerdo de investidura en el Cabildo de Tenerife se expresaba claramente la “no puesta en marcha en este momento” del proyecto del tren del sur y del tren del norte tal y como lo habían diseñado e impulsado los anteriores gobiernos de Coalición Canaria. Por ello, Podemos Canarias continúa apostando por un sistema de carriles guagua-Vao segregados para el norte y sur de Tenerife aprovechando las infraestructuras actuales.

Por el contrario, en el pacto suscrito en el Cabildo de Gran Canaria el impulso del proyecto técnico del tren con energía eólica forma parte del acuerdo de gobernabilidad, toda vez que el ferrocarril diseñado dista mucho del proyecto tinerfeño y desarrolla un modelo de transporte eficiente, sostenible y alineado, también, con la estrategia de una Europa más verde, baja en emisiones de carbono, que promueve la inversión verde y la adaptación a las exigencias del cambio climático.

Podemos Canarias subraya que la prioridad en estos momentos en el Gobierno de Canarias, del que forma parte la formación morada, es adoptar las acciones más convenientes para afrontar la crisis social y económica derivadas de la pandemia sanitaria. «Fortalecer los servicios públicos y rescatar a la ciudadanía, sin dejar a nadie atrás, es la principal línea de actuación tanto de los cargos públicos de Podemos Canarias en las distintas instituciones como de los cargos orgánicos que ostentan responsabilidad en el partido», destaca el comunicado. »

El Estado aportará ocho millones para el tren del Sur en 2012 y 2013 | Diario de Avisos

El 22 de agosto de 2020, con el titular ‘Las expropiaciones para construir el tren del Sur costarán 94 millones de euros’, EL DÍA La Opinión de Tenerife publica:

« Las expropiaciones que se deberán llevar a cabo para poder poner en marcha el tren del Sur tendrán un coste de 94 millones de euros. Así lo detalla el consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, quien explica que estos fondos saldrán de la financiación que el Cabildo de Tenerife -en coordinación con su homólogo grancanario y el Gobierno regional- pedirá a la Unión Europea (UE) para poner en marcha esta infraestructura ferroviaria en la Isla.

En total, 946 propiedades están afectadas por este proyecto que unirá la capital tinerfeña con Adeje, en una red viaria de 80 kilómetros de largo. De ellas, más de 600 son de titularidad privada, según está establecido en el Plan Territorial Especial de Infraestructuras del tren del Sur. En su gran mayoría se trata de zonas de erial y terrenos sin cultivar, pero existen también otras propiedades que se corresponden con terreno urbano, invernaderos, otros cultivos y edificaciones.

Las propiedades afectadas se encuentran a lo largo de los doce municipios que atravesará esta infraestructura ferroviaria, que en total tendrá un coste que superará los 2.200 millones de euros. En concreto, Santa Cruz de Tenerife tiene 64 bienes afectados por este proyecto, 28 para la construcción del primer tramo y 36 para levantar la estación que se ubicará en Santa María del Mar y Añaza. A estas hay que sumar otras trece que se encuentran en este mismo término municipal y en el de El Rosario.

Las localidades que conforman el Valle de Güímar son donde se encuentran la mayor parte de los terrenos que deberán expropiarse para ejecutar esta obra. En Candelaria, este plan tiene incluidas 174 propiedades, de las que 18 tendrán que ser expropiadas para la construcción del intercambiador. Además, se suman diez en Arafo y 167 en Güímar.

Municipio por municipio

El municipio de Fasnia cuenta con 179 propiedades afectadas por este proyecto, 48 de ellas tendrán que serlo para construir los talleres y cocheras de esta infraestructura, que ocuparán una superficie de 700.000 metros cuadrados, en Las Eras. En Arico deberán expropiarse 123 propiedades y otras 109 en Granadilla de Abona, donde también se ubicará otra de las paradas del tren en San Isidro, además de la que se localizará en el Aeropuerto Tenerife Sur.

El recorrido continúa por San Miguel de Abona, donde el Cabildo deberá expropiar 21 bienes. Otras 64 propiedades están afectadas en Arona, un municipio que también albergará un intercambiador. Una infraestructura que será precisamente de las primeras en construirse, ya que el Cabildo tenía proyectada su ejecución con fondos propios, aunque ahora Arriaga indica que se financiará con los fondos que provengan de Bruselas.

Por último, para llevar a cabo el proyecto del tren del Sur también deberán expropiarse otras 22 propiedades en Adeje, donde además del último tramo de la red ferroviaria también se encontrará la última parada del recorrido en Costa Adeje.

Pendientes de Bruselas

El también vicepresidente insular indica que si los procesos se ajustan a los tiempos establecidos, el Cabildo podría iniciar los procedimientos de expropiación a principios del año que viene, cuando Bruselas comunique su decisión acerca del reparto de estos fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea para paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19. «Lo primero que se llevará a cabo, en caso de recibir esta financiación, serán las expropiaciones para poder después licitar las primeras obras», comenta Arriaga, quien expone que a partir de enero se tendrá que llevar a cabo también la declaración de impacto ambiental de este proyecto. Arriaga explica que todos los propietarios afectados por este proyecto ya han sido informados y que el proceso de expropiación de los bienes podría extenderse durante seis meses una vez se inicie el procedimiento. »

(Continuará…)

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