El mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, tiene como objetivo aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, a la detección precoz, al tratamiento y a los cuidados paliativos de esta enfermedad que, según un informe de 2008 de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) produce cada año 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes.
El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha crecido constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento de quien lo padece y sus familiares.
La mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayor parte de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y a los obstáculos para acceder a los servicios de salud. En este sentido, miles de mujeres en entornos con escasos recursos son afectadas por situaciones dramáticas, pero que se pueden cambiar si se implantan programas de salud pública adecuados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y sólo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.
Por eso la OMS instituyó la celebración anual en octubre de la Concientización Nacional del Cáncer de Mamas (NBCAM) para que la gente tome conciencia sobre la enfermedad y recolectar dinero para su investigación, siendo una de sus metas principales animar a la mujeres sobre la necesidad de hacerse auto-chequeos para una detección temprana del cáncer de mamas.
Historia
La NBCAM fue fundada en 1985 por AstraZeneca, una empresa fabricante de medicamentos que produce Armidex y Tamoxifen, ambos usados para tratar el cáncer de mamas.
¿Por qué octubre?
Se eligió octubre como mes del cáncer de mama porque fue durante ese mes que en 1983 se celebró la primera Carrera para combatirlo. Se realizó en Dallas, Texas, y en ella participaron 800 personas. Hoy participan más de 1 millón cada año.
El color rosa
En octubre se anima a la gente a desarrollar iniciativas cuyo color temático sea el rosa con el objetivo de recolectar dinero para la lucha contra el cáncer de mamas. Esas iniciativas se extienden hasta los lugares de trabajo, en los que la gente se pone identificativos de color rosa como símbolo de apoyo a las personas que sufren esta enfermedad.
En este sentido, fue la compañía de perfumes y cosmética Estee Lauder la creadora del famoso ‘lazo rosa’ como símbolo de la NBCAM en 1993.
Crítica
Sin embargo, la NBCAM también es criticada, como lo hace la Coalición de la Prevención del Cáncer, cuyos representantes realizaron unas declaraciones en las que manifestaron que está obsesionada con trasladar el mensaje de la ‘detección temprana de la enfermedad’ en lugar de señalar a los ‘factores ambientales’ como los causantes de este tipo de cáncer.
LA CONMEMORACIÓN EN GRANADILLA DE ABONA
El pasado 19 de octubre fue el Día contra el Cáncer de Mama, y el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Salud promovió la importancia de la prevención de esta enfermedad colaborando con la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE) en la instalación de una mesa informativa en la plaza de El Médano, donde además de informar se hizo una campaña de cuestación.
Es de destacar que el Ayuntamiento ofrece, entre otros, servicios consistentes en tratamientos psicológicos personalizados, jornadas de salud, prevención del cáncer de mama y fibromialgia a través del Centro Municipal de Fisioterapia para mujeres con fibromialgia y mastectomizadas.
Asimismo, los días 26 y 27 la Concejalía de Salud con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer de Mama (AECC) organizó unas jornadas sobre esta problemática que se desarrollaron en el centro multifuncional SIEC de San Isidro y en el Centro Municipal de Fisioterapia en El Médano, en las que por un lado se abordaron cuestiones como los beneficios de la fisioterapia en esta enfermedad, la atención social en la AECC y el abordaje psicológico en pacientes y, por otro, se desarrollaron talleres de fisioterapia, técnicas de relajación y ejercicios de atención plena y de relajación con sonoterapia.
El Alcalde señaló la importancia de iniciativas como éstas, que abordan con claridad una patología que sufre cada vez más un mayor porcentaje de la población. Asimismo, resaltó que desde el Ayuntamiento se prestará todo el apoyo que se necesite y el hecho de que el servicio de atención especializada a personas afectadas de fibromialgia y cáncer mama cumple una función imprescindible por lo que se seguirá mejorando en función de las demandas de sus usuari@s.
(Continuará…)