Sobre el ‘Día Mundial de los Derechos del Consumidor’

16 Mar, 2015 | Salud, Sociedad | 0 Comentarios

El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Él fue el primer líder mundial en hacerlo.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se conmemora cada año el 15 de marzo, fecha que marca el aniversario de la ocasión que el presidente Kennedy pronunció su discurso. Fue celebrado por primera vez a nivel mundial el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de los consumidores en el mundo, convirtiéndose en una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, así como para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que atentan contra esos derechos.

La forma de conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor depende de iniciativas planificadas por las organizaciones de consumidores en cada lugar del planeta, que pueden ser campañas especiales, conferencias de prensa, ferias y exhibiciones, talleres, manifestaciones callejeras o lanzamiento de publicaciones, entre otras. En algunos países la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor continúa en ocasiones más allá del 15 de marzo.

Establecida en 1960, CONSUMERS lNTERNATIONAL (CI) es la federación mundial de grupos de defensa de los derechos de los consumidores. Su objetivo es garantizar que los derechos de los consumidores nunca se pasen por alto. Con más de 250 organizaciones miembros distribuidas en 120 países, es la única voz global independiente y autorizada que aboga por los derechos de los consumidores. CI es una asociación benéfica registrada en el Reino Unido.

Cada año, el Consejo de CI selecciona un tema que propone sea el que centre las actividades en torno al Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Generalmente, el tema está relacionado con algunas de las principales campañas de CI, por lo que para este año 2015 se eligió el tema Dietas Saludables.

EL DERECHO DE LOS CONSUMIDORES A UNA ALIMENTACION SANA

«El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una oportunidad para arrojar luz sobre los importantes problemas que enfrentan los consumidores en la actualidad, y este año dedicaremos este día a la promoción del derecho de los consumidores a una alimentación saludable”, manifestó Amanda Long, la directora general de Consumers International.

La directora de CI también dijo: “Once millones de personas mueren cada año de enfermedades asociadas a la alimentación tales como la diabetes y las enfermedades cardiacas. Esta es la razón de que la demanda de CI en este Día Mundial de los Derechos del Consumidor vaya dirigida a la realización de un Convenio global que aborde esta crisis de la salud pública. Este Convenio global respaldaría las políticas de los gobiernos dispuestos a ayudar a los consumidores a optar por alimentos más saludables”.

Las dietas no saludables están vinculadas a cuatro de las diez principales causas de muerte en el mundo: ‘sobrepeso y obesidad’, ‘presión arterial alta’, glucosa en sangre y ‘colesterol alto’. La obesidad por sí sola tiene un costo estimado en 2 billones (2 millones de millones) de dólares USA por año, lo que equivale aproximadamente al impacto producido por el tabaquismo o por la violencia armada, la guerra y el terrorismo. Realmente es tiempo de que el mundo se despierte ante el costo de esta alimentación nada saludable.

Las organizaciones miembros de CI en todo el mundo escenifican en estos días acciones de campaña para llamar la atención sobre las dificultades a las que se enfrentan los consumidores para optar por una alimentación sana.

La salud del mundo se enfrenta a una grave crisis: la mala alimentación que contribuye a más de 11 millones de fallecimientos anuales y constituye hoy en día el principal factor de riesgo de muerte en el planeta. Las enfermedades y la discapacidad prematuras empobrecen a las familias, perjudican su productividad y arruinan los sistemas de salud.

No se trata de un problema que afecte únicamente a los países ricos, pues las enfermedades asociadas a la alimentación, como por ejemplo el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, están aumentando con mayor rapidez en las economías en desarrollo y solo en 2013 tuvieron como resultado más de ocho millones de personas muertas antes de cumplir los sesenta años en los países de ingresos bajos y medios.

Necesitamos una transformación global de la manera en que se alimentan las personas. Todos los consumidores necesitan tener derecho no solo a la alimentación, sino a una ‘alimentación saludable’.

Defensa del Consumidor (cartel)

LO QUE ES NECESARIO HACER

El abastecimiento de alimentos saludables se dificulta cada vez más ante la disponibilidad, el acceso y la economía que posibilitan los productos alimenticios procesados con alto contenido de grasas perjudiciales, azúcar y sal. Además, estos productos se promocionan y comercializan intensamente, lo que debilita el mercado de alimentos más nutritivos y de producción local. Ayudar a los consumidores a optar por dietas más saludables requiere de un cambio en los entornos alimentarios en los que viven las personas.

Si bien existe una serie de políticas que sabemos que pueden ayudar a marcar la diferencia, sin embargo no todos los países están abordando estas preocupantes necesidades. Por eso, Consumers International está exigiendo la realización de un Convenio global para proteger y promover la alimentación saludable en el planeta, lo que implicaría la firma de un acuerdo o tratado legal por parte de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el que cada país se comprometería en la realización de políticas que definirían, promoverían y protegerían las dietas y los alimentos saludables.

Estas medidas podrían incluir la comercialización responsable de los alimentos, normas alimentarias y nutricionales, etiquetado nutricional, reformulación de los alimentos procesados para reducir sus contenidos de grasas perjudiciales, azúcar y sal, así como el uso de impuestos, subsidios o controles de la planificación para respaldar el consumo de alimentos saludables.

CI publicó en mayo de 2014 un ejemplo de lo que podría ser un Convenio global de esta naturaleza. Asimismo, en noviembre de 2014, más de 330 expertos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo suscribieron una carta abierta dirigida a los directores de la OMS y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su preparación para la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, en la que se demandaba este Convenio global.

COMUNICADO MUNDIAL

Respecto al municipio de Granadilla de Abona, ‘LaRendija.es’ quiere hacerse eco y sumarse al comunicado que para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2015 ha propuesto CI, mediante el cual quiere poner de relieve la necesidad de aplicar medidas a nivel local, nacional e internacional, para apoyar a los consumidores a que opten por una alimentación saludable.

Por tanto, ‘LaRendija.es’ se une a las organizaciones de consumidores de todo el mundo en general en su demanda por un Convenio global para proteger y promover la alimentación saludable, mediante un acuerdo que comprometería a los gobiernos en un paquete de medidas que respalden las dietas más saludables, incluyendo una reducción de los elevados niveles de grasas, azúcar y sal en los alimentos procesados, así como imponer restricciones a la promoción de alimentos dirigida a los niños y garantizar que los consumidores cuenten con información nutricional clara en los puntos de compra de los mismos.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]