Sobre el Circuito del Motor de Tenerife (I)

10 Feb, 2017 | Deportes, Economía, Reportaje, Sociedad | 1 Comentario

Con el título Comienza la cuenta atrás para la construcción del Circuito de Tenerife’, La Opinión publicó el 30 de agosto del pasado año lo siguiente:

« El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el administrador de Onda Rossa y director general de Axia, Riccardo Ferretti, colocaron ayer la primera piedra del Circuito del Motor de Tenerife, que está ubicado en el municipio de Granadilla de Abona. El acto también contó con la presencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el alcalde accidental del municipio, Juan Rodríguez; el cónsul honorario de Italia, Silvio Pelizzolo; y el director del circuito, Walter Sciacca, así como representantes de las Federaciones Insulares de Automovilismo y Motociclismo y de diferentes sectores del mundo del motor.

El proyecto constructivo del Circuito del Motor de Tenerife supone una inversión privada de 23,6 millones de euros, aproximadamente, de los cuales 21,2 se destinarán a la construcción del circuito mientras que 2,4 se utilizarán para la realización del acceso norte. Las obras son ejecutadas por la empresa Axia S.R.L., mientras que Onda Rossa S.L. será la encargada de gestionar la instalación durante un periodo de 35 años, prorrogable en otros cinco años. El plazo de ejecución de los trabajos del circuito es de 21 meses, mientras que para el acceso norte será de 12 meses.

Carlos Alonso indicó que «detrás de este proyecto hay un sueño de los amantes del motor. Sin las escuderías y los aficionados del motor hubiera sido imposible el circuito. Pero tampoco hubiese salido adelante sin los técnicos del Cabildo ni personas como el desaparecido Adán Martín o Ricardo Melchior, dos presidentes que apostaron por esta infraestructura o los consejeros Fernando Capdevila, José Manuel Bermúdez, Dámaso Arteaga, Cristo Pérez y, por supuesto, Eduardo Pintado, que se ha volcado en el proyecto. Todos han hecho posible que estemos hoy aquí y que sigamos luchando para tener esta infraestructura».

«Tenerife es una isla soñadora: soñamos con ser el líder turístico y en el desarrollo social y eso es bueno. También es una Isla que tiene que hacer las cosas y luchar por ellas. Seguro que tendremos dificultades en estos 21 meses de construcción del circuito, pero les pido a todos ilusión y confianza para que este proyecto, que empezó como un sueño, sea una realidad en breve», concluyó Alonso. Cuestionado por los puestos de trabajo que generará el circuito, indicó que la previsión de la concesionaria es contar con unos 50 trabajadores durante la construcción del mismo y una cifra similar, que podrá ser ampliada en función de los eventos que acoja, cuando la instalación esté en funcionamiento.

Por su parte, Ricardo Ferretti indicó que es «un día histórico» y mostró su gratitud a «todos los que han hecho posible el circuito». Para el responsable de Onda Rossa «el circuito está situado en un lugar estratégico para la Isla» y que se convertirá «en un punto de atracción de excelencia tecnológico». Asimismo, Ferretti mostró su confianza «en poder generar empleo y rendimiento económico para el sur y para toda la Isla. Queremos contribuir a la excelencia turística de Tenerife con la generación de empresas y el aumento de la oferta de ocio, que se traducirá en un aumento de empleo».

Cristo Pérez tuvo una emotiva intervención y aseguró que «no se trata simplemente de una obra, sino de la materialización de ilusiones y esperanzas depositadas por muchas personas a lo largo de estos años. Es mérito de todos los que creyeron, creen y siguen apostando en un proyecto tan importante para Tenerife. Ya se ve la luz al final del túnel y estoy segura que aunque hay gente que ya no nos acompaña, nos alumbra desde donde está».

Por su parte, Juan Rodríguez agradeció el trabajo de las personas que han hecho posible el proyecto y aseguró «que es un día importante para los amantes del motor, que tendrán una instalación en Granadilla de primer nivel».

Los trabajos de replanteo ya han comenzado y se prolongarán durante dos meses, aproximadamente. En esencia, consistirán en labores topográficas y en el traslado de las especies vegetales que se encuentran en la zona, para lo que se cuenta específicamente con un especialista ambiental que supervisa los trabajos. Una vez concluida esta fase, se procederá al proceso constructivo propiamente dicho, que implica el movimiento de tierras.

Minuto de silencio

El acto de colocación de la primera piedra se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto acontecido recientemente en Italia y a continuación se procedió a la lectura del acta y su firma. Posteriormente se introdujeron una serie de elementos simbólicos dentro de una urna: una bandera de meta (Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife) y un recuerdo del piloto Néstor Jorge (Federación Insular de Motociclismo de Tenerife), una foto histórica de una carrera de automovilismo en Tenerife celebrada hace 50 años, una copia del documento de adjudicación y el plano original del circuito, las portadas de los periódicos de hoy, monedas de curso legal y un pendrive con la memoria del proyecto. El acto concluyó con una breve exhibición de dos motos y dos vehículos de carrera que circularon por un tramo donde estará ubicada la recta de meta del circuito. »

En un apartado del mismo artículo titulado Axia y Onda Rossa’, La Opinión dice:

« La concesión administrativa otorgada por el Cabildo prevé un plazo de explotación del circuito por Onda Rossa S.L. por un periodo de 35 años, que podrá prorrogarse otros cinco. En ese sentido, la empresa adjudicataria invertirá 4,2 millones de euros en el equipamiento, a los que hay que sumar 1 millón de euros en mejoras entre las que se incluye la sala de control (implantación de un sistema de mejora de seguridad del circuito, rack y domo acuix), cámaras de seguridad a circuito cerrado, tramos de muro y reja perimetral y gradas modulares y elementos prefabricados.

La compañía Axia SRL tiene una gran experiencia en obra pública, desarrollando proyectos en diferentes países. Para las grandes obras de concurso público y la construcción de infraestructuras utiliza su propia sección de gestión, financiación e ingeniería civil y pública, que también se encarga de la consultoría y de los aspectos técnicos-económicos.

Por su parte, Onda Rossa S.L. ha designado al director ejecutivo de Motorsport Professional Advice, Walter Sciacca, como director del Circuito del Motor de Tenerife. Sciacca es el fundador de MPA, administrador y dirigente de éxito, además de profundo conocedor de los circuitos. Es, asimismo, fundador y director ejecutivo de Sciacca Group SRL., empresa líder en Italia en la organización de eventos del motor. Sciacca atesora una experiencia organizativa de más de 20 años y más de 1.500 jornadas de eventos en circuitos. Ha desempeñado la función de responsable del servicio de organización de eventos del autódromo de Vallelunga y fue director ejecutivo y de gestión del Circuito Internacional Enzo e Dino Ferrari de Imola, siendo el artífice del relanzamiento deportivo y de gestión de la histórica instalación, que supo devolver al máximo nivel internacional. »

El 27 de agosto, en un artículo titulado ‘Domínguez espera que terminen las «mentiras» y «burlas» con el circuito’, El Día recogía unas manifestaciones del presidente del Partido Popular tinerfeño respecto al Circuito, que decía:

« El presidente del grupo popular en el Cabildo y del PP en la Isla, Manuel Domínguez, espera que el último anuncio realizado por el equipo de gobierno (CC-PSOE) sobre el inicio inmediato de la construcción del Circuito del Motor «no sea un anuncio más de los muchos que se han venido realizando desde la corporación en las últimas décadas, sin que esta instalación haya visto nunca la luz».

Domínguez se muestra partidario de esta infraestructura y espera que esta vez sea una realidad, recordando que en el sector del automovilismo las promesas incumplidas se citan directamente como «mentiras y burlas» del Cabildo.

El gobierno insular anunció ayer que el lunes, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar el acto oficial de colocación de la primera piedra del Circuito del Motor de Tenerife. El evento contará con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González, y el presidente de Axia, Ricardo Ferreti, así como representantes de la empresa Onda Rossa y del mundo del motor.

Aunque el Circuito del Motor es un proyecto del que se habló por primera vez hace 50 años, ha sido en los últimos 20 años cuando se ha barajado su construcción «y cuando más primeras piedras mediáticas se han colocado por parte del Cabildo de Tenerife», apunta el PP. Muy especialmente a partir del año 2008, hasta el punto que los aficionados al automovilismo se movilizaron en 2014 con la convocatoria de manifestaciones de protesta por las promesas incumplidas y el retraso histórico de la instalación, señala Domínguez.

Es por este largo historial de «promesas incumplidas» que en los foros deportivos «sigue sin tomarse en serio el último anuncio del presidente del Cabildo, que se dispone a colocar la primera piedra del Circuito que está proyectado en el paraje de Atogo (Granadilla de Abona) el lunes».

El presidente insular del PP expresa su preocupación porque «este nuevo anuncio sea una más de las primeras piedras virtuales que viene poniendo el Cabildo sobre el Circuito del Motor, porque se trata de una instalación muy anhelada por los muchos amantes del automovilismo y el motociclismo que hay en Tenerife, que no se merecen que el equipo de gobierno de la Corporación insular (CC-PSOE) les defraude una vez más».

El dirigente popular mostró también su recelo por la gestión económica de una futura instalación de esta naturaleza porque, según indicó, «el gobierno insular debe garantizar, y explicarnos detalladamente cómo lo hará, que no va a ser deficitaria y, por tanto, una carga para las arcas públicas».

Manuel Domínguez concluyó que tanto el PP de Tenerife, del que es presidente, como el Grupo Popular del Cabildo de Tenerife, que encabeza igualmente y lo incluyó en su programa electoral, son firmes partidarios de la construcción del Circuito del Motor. «Lo único que espero es que esta vez no nos vuelvan a vender la moto en lugar de construir el Circuito, que las obras se realicen de verdad en el plazo estimado, dos años, y que el gobierno insular explique ante la corporación cómo logrará que el Circuito, una vez puesto en marcha, no se convierta en una pesada losa más para los presupuestos de la corporación y sí en una fuente de riqueza y empleo para los tinerfeños», concluyó. »

El día 1 de septiembre la agencia de noticias Efe saca una nota de prensa tituladaIUC en Granadilla se opone a la construcción del circuito de motor’, que dice:

« La Asamblea de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Granadilla se opone a la construcción del Circuito del Motor, cuya primera piedra se puso el pasado martes en la zona de Atogo, porque considera que existen infraestructuras más importantes como la residencia para personas mayores prevista en El Médano o un hospital del sur «en condiciones».

Así lo afirma hoy la formación de izquierdas en un comunicado para denunciar que «no haya a esta alturas un hospital en condiciones en la comarca sur y vendan como algo fabuloso un innecesario, peligroso y derrochador de petróleo Circuito del Motor».

Añaden que declaraciones como las de la consejera del Cabildo del área de Deportes, Cristo Pérez, afirmando que Tenerife respira a gasolina son una verdadera aberración y un reflejo de la realidad que espera a la ciudadanía.

Para IUC, «destruir más de un millón de metros cuadrados de terreno natural y productor de alimentos para la población es un crimen contra Canarias», sobre todo «concediendo una licencia de construcción y explotación por 40 años a un conglomerado empresarial italiano de dudosa reputación», subrayan.

Asimismo, el edil de IUC en Granadilla, Félix Hernández Miranda, «mantendrá una oposición firme contra este circuito controlando que se cumpla la ley», de manera que esta instalación «afecte lo menos posible al modo de vida de la vecindad y que al menos, esos puestos de trabajo sean de calidad y en beneficio de los habitantes de Granadilla». »

(Continuará…)

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