Sobre el ‘Circuito de Velocidad de Atogo’ o ‘Circuito del Motor de Tenerife’

30 Ago, 2016 | Economía, Empleo, Sociedad | 0 Comentarios

El 12 de septiembre de 2014, la revista digital SoyMotero.net publicaba el siguiente artículo titulado Tenerife tendrá circuito de velocidad’:

« Se confirma una gran noticia para los aficionados del motor españoles y, sobre todo, de las Islas Canarias. Esta semana se ha anunciado que el Circuito del Motor de Tenerife se empezará a construir a finales de diciembre. Se espera que en 2017 ya esté operativo.

Tras más de veinte años de escollos y dificultades medioambientales y territoriales, el proyecto del Circuito del Motor de Tenerife por fin se va poner en marcha. Hace unos días se ha abierto el plazo (90 días) para el concurso de licitación al que se deberán presentar todas las empresas interesadas en construir el circuito.

Una vez que se adjudique quien va a llevar a cabo el proyecto (a principios de diciembre) y si no surgen nuevos problemas administrativos, se comenzará a levantar el trazado con un gasto estimado de 31 millones de euros y un plazo de construcción de 22 meses. Será la empresa responsable de la construcción quien aporte esa cantidad y, a cambio, se le concederá la explotación del circuito por 40 años.

Una vez que esté acabado, el Circuito del Motor de Tenerife contará con un trazado de más de cuatro kilómetros, con una recta principal de 819 metros y con 15 curvas: 10 a izquierdas y 5 a derechas. Junto al trazado también se erigirán un circuito de autocross, un amplio aparcamiento, el paddock, los boxes… Todo el complejo tendrá una extensión de casi 1,4 millones de metros cuadrados.

El Circuito del Motor de Tenerife se convierte en el último de la larga lista de trazados de velocidad existentes en España. En concreto, a fecha de hoy, son 21 los circuitos de los que pueden disfrutar los aficionados españoles. »

Revista digital 'SoyMotero.net' (logotipo 1)

El mismo medio publicaba el 21 de mayo de 2015 otro artículo titulado El circuito de Tenerife sigue adelante’, en el que decía:

« Después de muchos meses de espera, el Cabildo Insular de Tenerife ha adjudicado finalmente las obras de construcción del Centro Insular del Motor, el futuro circuito de Tenerife, que serán realizadas por la empresa Kiti Trans.

El proyecto del Circuito de Tenerife poco a poco avanza, aunque con retraso, cumpliendo sus diferentes fases de desarrollo. El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de Tenerife ha comunicado la adjudicación de las obras a la empresa Kiti Trans, que constituirá una nueva sociedad mercantil participada también por la empresa italiana Axia. Las obras de construcción y los accesos serán realizados a cambio de una explotación por 35 años. El coste de la inversión es de casi 30 millones de euros. El acuerdo entre el Cabildo y la constructora incluye la cesión de un determinado número de días para el uso por parte del Cabildo, para la coordinación y el desarrollo de actividades de índole deportiva.

El plazo de ejecución de las obras será de 21 meses. El proyecto tiene una dimensión mucho mayor que la de un simple circuito, puesto que el Centro Insular del Motor, situado en Granadilla de Abona, generará una importante actividad económica en la zona y dará trabajo a 300 personas.

El Circuito de Tenerife se encuentra encuadrado en un terreno con una superficie superior a las 1.000 hectáreas. La pista tendrá una longitud de 4.067 metros y una recta principal de 819 metros, donde se podrán superar los 300 km/h, con una anchura de 12 metros y un total de quince curvas, diez a izquierdas y cinco a derechas, y se girará en sentido antihorario. »

Circuito del Motor de Granadilla 1

El pasado 19 de junio de 2016, ELDÍA.es publicaba el siguiente artículo titulado La demora del circuito levanta sospechas en Granadilla de Abona’:

« «Granadilla de Abona lleva meses pidiendo explicaciones al Cabildo sobre el motivo por el que no han comenzado los trabajos del circuito del motor. Esto debe aclararse y la Administración insular debe evitar la especulación», manifestó el alcalde granadillero.

Desde el gobierno insular se informa de que se desarrolla el trámite administrativo correspondientes a la comprobación de que los cambios realizados por la empresa adjudicataria en el proyecto no afectan a aspectos sustanciales, un hecho que provoca la demora.

Sin embargo, la Corporación municipal desconoce el alcance de esas modificaciones y se expresa el temor «a que provoquen la paralización de la realización de los trabajos y obligue a retrotraer el procedimiento a un punto que parecía superado. Hay mucha confusión», dijo el alcalde.

Jaime González Cejas lamentó «que las explicaciones dadas por la consejera de Deportes y por el presidente del Cabildo, Cristo Pérez y Carlos Alonso, respectivamente, hayan sido vagas e indeterminadas».

El circuito permanente se efectuará en la zona de Atogo, en el área denominada Los Duques. La superficie total del complejo será de 1.322.341 metros cuadrados que provienen de la agrupación de fincas menores adquiridas por el Cabildo de Tenerife. El circuito de asfalto es el elemento principal del complejo y por sus requerimientos, la zona de mayor dimensión de toda la instalación con una superficie aproximada de 350.000 metros cuadrados. En cuanto a su diseño, obedece al nuevo concepto de este tipo de instalaciones, así como a los últimos criterios en seguridad y la actual normativa editada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

En el pueblo, el pronunciamiento común es que «llevan cuarenta años engañándonos. No nos creemos nada».

El Consejo de Gobierno Insular adjudicó la construcción del circuito a la entidad mercantil italiana Axia SRL en mayo de 2015, por importe cercano a 30 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 21 meses, con una concesión administrativa por 35 millones, prorrogables cinco más.

Periódico eldia.es (logotipo 2)

El proyecto, cuyos trabajos se iniciarían a finales de junio o comienzos de julio del año pasado, contempla una inversión de 23,8 millones, de los que 21,4 se destinarán al circuito y 2,4 a los accesos por la parte norte, al tiempo que se gastarán otros 240.000 euros en la compra de los terrenos para el acceso sur.

El 25 de marzo de 1995 fue abierto el expediente para construir el Circuito del Motor. El Pleno del Cabildo lo aprobó definitivamente el 12 de marzo de 2008. Oficialmente denominado ‘Complejo Deportivo del Centro Insular del Motor’, el proyecto inicial fue elaborado entre los años 1997 y 2000. Incluía una pista de 4.067,95 metros, seis conexiones de pista, paddock, edificaciones, circuito de autocross y 104.000 metros cuadrados de aparcamientos. »

Con el títuloEl inicio de la obra del circuito, «inminente»‘, ELDÍA.es publicaba el pasado 21de julio lo siguiente:

« El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), afirmó ayer que la construcción del circuito del motor en Granadilla de Abona se ha desbloqueado definitivamente y que el inicio de las obras será «inminente», tras acumular casi un año de retraso.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha señalado que el proyecto estaba pendiente de una rectificación planteada por el concesionario en enero, de ahí que se haya levantado el acta de suspensión al tener los informes favorables de todos los departamentos de la corporación más el plan de seguridad y salud.

El proyecto, que se levantará en la zona de Atogo y será explotado durante los próximos 35 años, cuenta con una inversión total de 23,6 millones de euros, de los cuales 21,2 se destinarán a la construcción del circuito, mientras que 2,4 se utilizarán para la realización del acceso norte. »

Circuito del Motor de Tenerife (logotipo 1)

Por último, la mencionada revista digital SoyMotero.net publicaba el pasado 24 de julio el siguiente artículo titulado Arrancan los trabajos de acondicionamiento del Circuito de Tenerife’:

« Después de casi un año sin tener noticias del Circuito de Tenerife, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha asegurado que las obras arrancarán en el menor plazo posible con el fin de tenerlo listo a principios de 2018.

Después de que hace un año la empresa italiana Axia SRL ganase el proceso de licitación del Circuito de Tenerife o, como se denomina correctamente, el Centro Insular del Motor, no hubo más noticias y sí bastantes problemas burocráticos y medioambientales.

Sin embargo todos los procesos se han ido poco a poco desbloqueando y, a la mayor brevedad posible, arrancarán los primeros trabajos que serán ejecutados por la sociedad mercantil Onda Rossa SL junto a Kiti Trans SLU y tendrán un plazo de ejecución de 21 meses y una inversión de 30 millones de euros que se reparten de la siguiente forma: 21,4 se destinarán al circuito y 2,4 a los accesos por la parte norte, al tiempo que se gastarán otros 240.000 euros en la compra de los terrenos para el acceso sur, 4,2 millones a los equipamientos y un millón más a diversas mejoras propuestas por el concesionario como la sala de control, cámaras de seguridad de circuito cerrado, tramos de muro y reja perimetral, así como gradas modulares y elementos prefabricados.

Antes del arranque de las obras será necesario el traslado de la flora presente a otros lugares del municipio con el fin de cumplir los requisitos medioambientales. La construcción contempla la concesión del circuito durante 35 años a la empresa adjudicataria con el fin de recuperar la inversión realizada.

El Centro Insular del Motor se encuentra encuadrado en Granadilla de Abona y contará con una superficie superior a las 1.000 hectáreas. La pista tendrá una longitud de 4.067 metros y una recta principal de 819 metros, donde se estima que se podrán superar los 300 km/h, con una anchura de 12 metros y un total de quince curvas, diez a izquierdas y cinco a derechas, y se girará en sentido antihorario. »

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