Semana Santa

7 Abr, 2017 | Actividades, Cultura, Sociedad | 0 Comentarios

La Semana Santa es la semana más importante de todo el año para los cristianos. Es cuando a esta comunidad se les invita a vivir intensamente con Jesús sus últimos días y a participar de su pasión, muerte y resurrección. Mientras que socialmente en general se ha convertido en una ocasión de descanso y diversión, a los católicos se les sugiere que esta semana la dediquen a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que eso les trae.

A esta semana en un principio se le llamaba ‘La Gran Semana’ debido a los acontecimientos que conmemora, hasta que acabó conociéndose como ‘Semana Santa’ o ‘Semana Mayor’. A sus días se les dice ‘días santos’, comenzando con el Domingo de Ramos y terminando con el Domingo de Pascua.

La ‘Semana Santa’ fue la última semana de Cristo en la tierra. Lo importante no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Se trata de celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a la humanidad y el poder de su Resurrección, que recuerda a los cristianos que to@s fuimos cread@s para vivir eternamente junto a Dios.

LOS DÍAS DE LA SEMANA SANTA

Domingo de Ramos:

Se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo recibe como Rey con cantos y palmas, las cuales son bendecidas ese día y se participa de la misa.

Miércoles Santo:

Este día marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. Es el día que condenaron a Jesús.

Jueves Santo:

Se conmemora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dando un ejemplo de servicio. En ella, según los cristianos, Jesús se quedó representado en el pan y en el vino como su cuerpo y su sangre a través de la Eucaristía, que instituyó junto con el Sacerdocio. Al terminar la Última Cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos donde lo apresaron. También da comienzo el llamado ‘Triduo Pascual’, que comprende desde el jueves santo hasta la víspera de resurrección o sábado santo. Son los últimos días de la pasión de Cristo.

Viernes Santo:

Ese día se recuerda la Pasión de Jesús: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos, la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se conmemora con un ‘Vía Crucis’ solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz. También se celebra un servicio que incluye la Eucaristía.

Sábado Santo o Sábado de Gloria:

Se recuerda el día transcurrido entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza en el que las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual como preparación para celebrar la Resurrección de Jesús. ‘Vigilia’ quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta”. En esta conmemoración se acostumbra a bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, que es la gran fiesta de los católicos.También es el día donde los Electos son iniciados en la Iglesia al ser bautizados.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua:

Es el día más importante y más alegre para la comunidad cristiana, pues se conmemora que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. ‘Pascua’ es el paso de la muerte a la vida.

EL PREGÓN

Vivamos nuestra Semana Santa desde el interior, pero que salga al exterior en forma de amor, de paz, de solidaridad, de humildad, y olvidarnos del rencor, la envidia, el odio, el egoísmo, tomarnos un alto en el camino para tener en el recuerdo a nuestra Madre, la ‘Virgen María’ que supo decir sí a Dios”, fueron palabras de Fernando Delgado Expósito, párroco de San Isidro, vicario del Sur y miembro de la delegación diocesana de catequesis, que fue el encargado de realizar el Pregón de Semana Santa que las parroquias de Granadilla de Abona celebraron la noche del pasado jueves día 30 de marzo en la parroquia de San Isidro Labrador, lugar escogido en esta ocasión para el acto.

Al extenso programa de actos a realizar en las diferentes parroquias del municipio se puede acceder a través de la web del Ayuntamiento www.granadilladeabona.org  (pinchar).

¡Feliz Semana Santa!