Según un estudio de investigadores de las universidades de Leipzig y La Laguna, el Puerto de Granadilla de Abona es “inútil e innecesario”

27 Ago, 2020 | Economía, Medio Ambiente, Reflexiones, Sociedad | 0 Comentarios

Según una investigación llevada a cabo por los investigadores Alejandro Armas-Díaz, de la Universidad de Leipzig, y Fernando Sabaté Bel, de la Universidad de La Laguna, financiada por varios proyectos (dos de ellos del Plan Nacional de I+D+i y uno de carácter europeo), por la cual han analizado los efectos de la construcción del Puerto de Granadilla de Abona y que han publicado en la revista Territory, Politics, Governance mediante un artículo con el titular Struggles on the Port of Granadilla: defending the right to nature, dicha infraestructura se ha demostrado que es “inútil e innecesaria”.

En un comunicado dado a conocer al respecto el pasado 23 de junio por la Universidad de La Laguna, dichos investigadores señalan que esa obra representa “un buen ejemplo de las políticas basadas en el desmedido crecimiento inmobiliario y las políticas de promoción de macro infraestructuras que caracterizaron al Estado español a partir de la década de los noventa”.

La investigación realizada por Armas-Díaz y Sabaté Bel trata más específicamente de un estudio sobre los procesos de “mercantilización de la naturaleza” y los movimientos sociales relacionados con la construcción del Puerto cuyo proyecto, reactivado a finales del siglo pasado, provocó durante años una masiva contestación social en Tenerife, siendo inaugurada su fase inicial hace apenas dos años y que, según estos investigadores, a su extraordinario coste económico se suma su impacto sobre la naturaleza tanto directo por la afección a los ecosistemas destruidos, como por las consecuencias de traer a escena por primera vez en Canarias nuevas modalidades de políticas de “conservación ambiental”, propiciando en dicho sentido cambios que se han puesto al servicio de favorecer los intensos procesos de urbanización y el desarrollo de grandes infraestructuras.

Investigadores de la ULL y de Leipzig analizan los efectos de la construcción del puerto de Granadilla

Así, según señalan ambos investigadores en su estudio, el análisis del Puerto de Granadilla ilustra de manera ejemplar tales cambios con hechos tan difíciles de explicar como que los recursos protegidos son intercambiados y deslocalizados hacia otras áreas, o aquellos en los que dicha protección medioambiental se reduce o simplemente se elimina. Ambos hechos, indican, fueron llevados a cabo con idéntico objetivo: facilitar la urbanización y, con el mismo efecto, la destrucción de la naturaleza.

Estas observaciones del estudio se basan en la información recogida mediante entrevistas realizadas a expresidentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, así como en conversaciones mantenidas con activistas ambientales y la participación en reuniones, manifestaciones y encuentros con colectivos medioambientalistas, además de la consulta de informes elaborados por el Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla, de la legislación al efecto y de la prensa.

Aunque los resultados del informe son similares a los que se reflejan en otras investigaciones sobre casos de diversas regiones europeas, una de las singularidades encontradas en el caso concreto del Puerto de Granadilla de Abona es la importancia que ha supuesto las protestas contra la destrucción de los recursos naturales en el ámbito de la isla de Tenerife, siendo ésta una de las principales aportaciones del estudio: la recuperación del concepto del “derecho a la ciudad” que, propuesto en la década de 1960 por el investigador social francés Henri Lefebvre, los autores lo enlazan a los conceptos “derecho a la naturaleza” y “derecho a la isla”.

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La investigación destaca que la defensa de cuestiones ambientales y territoriales en Tenerife ha demostrado históricamente su capacidad de movilizar a un número mayor y más diverso de personas que otro tipo de reivindicaciones, cuyos resultados ayudan a entender mejor el papel de las protestas ambientales, de los procesos de mercantilización de la naturaleza, del rol de los aspectos medioambientales en entornos insulares, al tiempo que permite avanzar la idea de territorio en disputa, es decir, de espacios de los que diferentes colectivos tratan de apropiarse.

Los autores de la investigación continúan trabajando en la línea abierta por sus primeros resultados, extendiendo sus análisis a otras protestas medioambientales como la protagonizada y liderada por la plataforma ‘Salvar La Tejita’, extendiendo dichos análisis a otros archipiélagos para colaborar con el investigador de la Universitat de les Illes Balears, Macià Blázquez, quien viene analizando desde hace décadas los procesos de desposesión y la movilización contra la destrucción de la naturaleza en Mallorca. Con ello se trata de discutir, comparar y ahondar en la idea del referido “derecho a la isla” como un aspecto extensible a otros territorios insulares.

Estos primeros resultados de la investigación serán presentados en la conferencia RC21 de Sociología del Desarrollo Urbano y Regional que el próximo mes de septiembre organiza la Asociación Internacional de Sociología.

Por último, destacar que otro de los aspectos abordados por Alejandro Armas-Díaz y Fernando Sabaté Bel en su artículo publicado en la revista inicialmente mencionada es cómo las movilizaciones ambientales en Tenerife durante la primera década del presente milenio sentaron las bases de algunas de las iniciativas municipalistas de nuevo cuño en España, anteriores incluso a la oleada de nuevos partidos eco-socialistas que emergieron tras la institucionalización de las diferentes iniciativas nacidas después de 2011 a partir del movimiento social 15-M.

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Como también señalamos al inicio esta investigación ha sido financiada, entre otros, por dos proyectos del Plan Nacional de I+D+i y uno de carácter europeo, concretamente:

“El conflicto urbano en los espacios de reproducción. La vivienda como escenario de conflictividad social” (RTI2018-094142-B-C22), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Agencia Estatal de Investigación.

“Crisis y vulnerabilidad en las ciudades insulares españolas. Transformaciones en los espacios de reproducción social” (CSO2015-68738-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

– Acción Marie Sklodowska Curie “Contested Territories” (Referencia 873082), financiada por el programa de investigación H2020 de la Unión Europea.