Con el título ‘El puerto de Granadilla estará operativo antes del mes de junio’, ELDÍA.es publicaba el pasado 19 de enero el siguiente artículo:
« Comienza la cuenta atrás para la puesta en marcha del puerto de Granadilla. En declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, aseguró ayer que «la obra va muy bien y la evolución en los últimos meses es francamente buena. En estos momentos, están trabajando firmemente para cumplir los plazos, que finaliza el 15 de marzo, prácticamente dentro de dos meses».
Melchior Navarro explicó que, una vez concluyan las obras, la instalación portuaria estaría operativa en el plazo de «un mes o mes y medio, pudiéndose operar en una parte del puerto y, a lo largo de 2017, estaría lista otra parte de la citada instalación portuaria. Todo completo tardaríamos un año o año y medio, pero ya tendríamos operativos 1.500 metros de línea de atraque para el primer semestre de 2017».
Una vez finalizadas las obras, según Ricardo Melchior, «en primer lugar, queremos que vayan y que se pongan en funcionamiento, aunque eso no depende de nosotros, los buques gaseros, que transportan gas natural líquido. En segundo lugar, que sí depende de nosotros, es llevar al puerto de Granadilla un dique flotante de al menos 300 metros para reparar buques que hoy en día no se pueden arreglar en las Islas. Las conversaciones están muy avanzadas y hay tres empresas interesadas».
Con la instalación sureña operativa se activará «una nueva línea de negocio para toda Canarias, y después llevaríamos para Granadilla algunas plataformas, buques perforadores, y demás».
El titular de Puertos de Tenerife añadió que para finales de marzo estará terminado «el dique-muelle que se ve desde la autopista y el contradique, que es todo lo que es el espaldón. Ya lleva más de la mitad terminado y avanza todos los días. Después, lo que es el muelle de ribera, que va paralelo a la costa y que abriga al contradique, es el que permitirá la carga y descarga de contenedores y demás. Entre ambos irá el dique flotante. Lo que quedaría por terminar es el relleno del muelle de ribera y lo que da al Polígono». Y añadió que «lo que hoy en día es mar interior se iría rellenando para transformarlo en muelle de ribera».
La puesta en marcha de la instalación sureña, según Melchior, «supondrá muchísimo. En estos momentos, estamos ahogados de espacio en Santa Cruz y esto permitiría tener un espacio necesario para toda la demanda que hay de plataformas, reparación naval, diques flotantes, carga y descarga para el Sur de la Isla y demás. Supondrá un desarrollo claro para Tenerife y la generación de muchos puesto de trabajo. Solamente en reparación de buques y plataformas se ha multiplicado por cuatro el número de puestos de trabajo en un año y medio. Esto a corto plazo se volverá a multiplicar por otro tanto».
«Santa Cruz no se verá afectado por Granadilla. Seguirá operando todo exactamente igual, tendrá sus astilleros, que se inaugurarán dentro de tres meses, y toda la actividad que tiene hoy en día», aseveró.
En su opinión, «siempre el puerto principal será el de Santa Cruz y el de Granadilla será para cosas muy determinadas pero importantes porque generarán actividad económica y puestos de trabajo. Por ejemplo, el gas natural, que no hay en Santa Cruz y que como irá la regasificadora es donde racalarán los barcos, posiblemente dos veces al mes, para descargar gas natural líquido».
Melchior aseguró que la puesta en marcha de Granadilla supondrá «un empujón muy importante para la economía del Archipiélago».
El puerto de Granadilla de Abona está llamado a ser el más importante del Archipiélago y, para estar operativo, en parte, su obra se ha prolongado durante más de diez años. La citada construcción fue adjudicada el 27 de febrero de 2007.
Más de diez años de intenso trabajo
El puerto lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por FCC Construcción, Sato y Promotora Punta Larga con un presupuesto de adjudicación de 114.582.734,45 euros.
Hay que recordar que el Gobierno de Canarias declaró el proyecto como de interés público de primer orden, «por imperiosas razones de índole social y económica», el 6 de mayo de 2002.
Un año después, el 26 de febrero de 2003, fue el Ministerio de Medio Ambiente el que emitió la Declaración de Impacto Ambiental.
La obra original sufrió una reducción importante en noviembre de 2004, para «garantizar su viabilidad económica y su operatividad, así como el menor impacto ambiental».
El 26 de enero de 2005 se aplicó una segunda y definitiva reducción del proyecto del puerto sureño.
El 13 de febrero de 2009 fue el primer anuncio oficial del comienzo de las obras, pero el 4 de marzo del mencionado año, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) confirmó la suspensión cautelar de la descatalogación de los sebadales presentes en el entorno del futuro puerto de Granadilla de Abona. La obra fue parada por segunda vez. »