Se recoge 200 kilos de basura marina en la Playa de Leocadio Machado

19 May, 2016 | Actividades, Ayuntamiento, Medio Ambiente, Sociedad | 0 Comentarios

El pasado 23 de abril anunciábamos que Cruz Roja Española en El Médano realizaría una actividad medioambiental en colaboración con el Ayuntamiento consistente en la limpieza de basuras marinas en la Playa de Leocadio Machado, que se desarrollaría desde las 10:30 hasta las 12:30 horas. Una vez realizada y dados a conocer los resultados de esta iniciativa, pasamos a exponerlos a partir de un artículo publicado el día 28 por La Opinión de Tenerife que, con el título ‘Cruz Roja recoge unos 200 kilos de basura en la costa de El Médano’, decía:

« El Área de Medio Ambiente de Cruz Roja realizó el pasado sábado, en la playa de Leocadio Machado de El Médano, en Granadilla de Abona, un muestreo de las basuras marinas depositadas en dicha playa. Esta acción se incluye en el proyecto Vigilancia Ambiental en la Costa que se desarrolla a nivel nacional y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con la colaboración de la Oficina para la Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo así como del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

La importancia de esta iniciativa radica en determinar qué tipo de basuras marinas existen y en qué cantidad en las costas de los países europeos del Atlántico, para luego poder aplicar medidas que minimicen su existencia. En el muestreo se aplica el método del convenio Ospar, que obliga a dos muestreos: uno de 1 kilómetro de recorrido, solamente registrando los objetos de más de 50 centímetros, y otro de 100 metros donde se determina todas las basuras que se encuentren.

Cruz Roja (logotipo 1)

En la actividad han participado unas 26 personas entre voluntariado de Cruz Roja, de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental y particulares que quisieron sumarse, implicándose no sólo en el muestreo de las basuras marinas sino en la recogida de las mismas, retirándose de la arena unos 200 kilos en dos horas.

El resultado del muestreo efectuado en la playa de Leocadio Machado en este mes de abril refleja la predominancia de los plásticos. »