Se demoran las obras del Puerto Industrial

21 Jul, 2016 | Economía, Empleo, Medio Ambiente | 0 Comentarios

Las últimas estimaciones oficiales sobre la conclusión de las obras del Puerto Industrial de Granadilla de Abona han sido superadas una vez más, aplazándose dicha fecha para finales de 2017 o para 2018 según las estimaciones del presidente de la Autoridad Portuaria recogidas por eldia.es el pasado 13 de junio en un artículo titulado Con el muelle de ribera al 35%, el puerto de Granadilla se demora, que decía:

« La programación general de las obras de abrigo del puerto de Granadilla de Abona establece que durante el primer trimestre del año próximo estarán terminados los trabajos. Sin embargo, ello no será posible. De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, señaló hace varios meses que la estimación es concluir esta infraestructura entre 2017 y 2018. Las cifras actuales avalan ese planteamiento.

Si bien los 1.092 metros del contradique ya están construidos y aunque las 14,96 hectáreas de la explanada exterior ya se contabilizan como finalizadas, las obras de abrigo y el muelle de ribera están aún pendientes de concluir.

En el caso de las obras de abrigo, el plan de avance de las obras del puerto de Granadilla refleja que se encuentra a algo más del 76%, con 1.911 metros ya ejecutados de un total de 2.512 .

Pero la demora más importante está en el muelle de ribera. Según la proyección de obra elaborada en el inicio de los trabajos, en esta fecha debía haberse ejecutado ya algo más del 70%. Sin embargo, los datos oficiales reflejan que aún se encuentra sólo ligeramente por encima del 35%, es decir, en torno a la mitad de lo previsto.

Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (logotipo 1)

Precisamente, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife sacó a licitación las obras correspondientes a la prolongación del arranque del muelle de ribera del puerto de Granadilla a finales del mes de febrero pasado. Esos trabajos darán forma a un atraque de 300 metros de longitud.

Las obras sujetas a tal concurso, que cuentan con un presupuesto de 7.694.693 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, consisten en la construcción del segundo tramo del citado muelle, en una longitud de 166 metros y dieciséis metros de calado, a continuación de los 132 metros ya ejecutados.

Dicha obra requerirá de la construcción de cajones de hormigón armado de 33,05 metros de eslora sobre los que se colocará la viga cantil que albergará todas las conducciones para instalaciones, así como dos galerías para combustibles, según informó Puertos de Tenerife.

Cabe recordar que Melchior destacó hace algunos meses que la obra de Granadilla «avanza convenientemente», y dijo esperar que «a lo largo de este año 2016, probablemente, estará operativo para determinados buques. Y estimamos que la obra estará acabada entre 2017 y 2018».

Puerto de Granadilla (imagen de plano 1)

Adjudicada en 2007, todavía falta más de un año de obras

Envuelta en polémicas, acciones y medidas judiciales, la construcción del puerto de Granadilla fue adjudicada el 27 de febrero de 2007 a la UTE compuesta por FCC Construcción, Sato y Promotora Punta Larga por un presupuesto de 114.582.734,45 euros y un plazo de ejecución de 37 meses. El Gobierno de Canarias declaró el proyecto como de interés público de primer orden el 6 de mayo de 2002 «por imperiosas razones de índole social y económica». Casi un año después, el 26 de febrero de 2003, fue el Ministerio de Medio Ambiente el que emitió la Declaración de Impacto Ambiental. Ocupará una superficie de 800.000 metros cuadrados y 1.000 metros de muelle de ribera. Sus medidas iniciales eran muy superiores a las actuales. »