‘Santa Blues de Tenerife’, con Keith Dunn y Beatriz Martín, inaugura las actividades de ‘Sansofé 2017’ este sábado

29 Jun, 2017 | Actividades, Ayuntamiento, Cultura | 0 Comentarios

Este sábado día 1 de julio abre el telón Sansofé 2017, el verano cultural del Sur que, como cada año, viene cargado de actividades organizadas por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, que da la bienvenida a l@s granadiller@s y visitantes con la actuación de la estrella estadounidense del blues, Keith Dunn Blues Band, así como de Beatriz Martín y su banda como parte del cartel que este año integran la XIII edición del espectáculo musical ‘Santa Blues de Tenerife’ que, además de en la Plaza Central de El Médano, se desarrolla en Santa Cruz de Tenerife y en Garachico.

Es a partir de las 21:00 horas que, con entrada libre, tiene lugar este concierto de inauguración de ‘Sansofé 2017’ cuya programación se desarrollará a lo largo de los meses de julio y agosto en la costa granadillera ofreciendo, entre otras actividades, buena música, gastronomía, deportes, salud y teatro.

Con el título El blues marcará el ritmo del fin de semana en Tenerife’, la web de Radio Televisión Canaria dice sobre esta XIII edición del ‘Santa Blues de Tenerife’:

« No hay géneros más norteamericanos, con permiso del jazz, que el blues o el soul. El primero, nacido en sur del país en los campos de trabajo de los afroamericanos a principios del siglo XX y el segundo, el soul, creado a partir de la unión del góspel y el rythm and blues gracias a los ritmos funkies a partir de los años cincuenta.

 

Los géneros se convirtieron casi de inmediato en universales. Este fin de semana, los fanáticos y amantes de la música en general tienen una nueva oportunidad de disfrutar al aire libre de varios conciertos donde el blues será el principal protagonista.

El XIII Festival Santa Blues 2017 tendrá lugar en varios lugares de la isla de Tenerife (Santa Cruz, El Médano, Garachico) desde el viernes 30 junio hasta el domingo 2 julio.

El legendario cantante y armonicista Keith Dunn pondrá su nombre al cartel de esta edición. Dunn vive en Holanda y ha participado en conciertos con leyendas del blues tales como James Cotton, Hubert Sumlin, Roy Eldridge, Big Walter Horton, Lurrie Bell, Jimmy Rogers y Big Mama Thornton.

A lo largo de su carrera en solitario, Dunn ha recorrido los cinco continentes, siendo invitado a participar en los festivales y clubes de blues más importantes del mundo, como Moscow Music Festival (Rusia), Honner World Harmonica Festival (GB), European Blues Week (Alemania), Festival Jazz San Sebastián (España), Spah Festival (USA) y otros muchos países. También actuarán Santa Blues Pand 4.0 y Rivas Blues Band. »

Respecto a su actuación y su banda, dice Keith Dunn: Tengo una banda maravillosa que entiende su oficio como yo lo he entendido siempre. Si la gente no disfruta es que algo estamos haciendo mal. Haremos un concierto de blues con todas las letras. Fuerza, sentimiento y toneladas de ritmo. La blues band con la que voy a Tenerife es la banda con la que toco desde hace muchos años. Brevemente, tocamos de corazón y de memoria.

En cuanto a la cantautora Beatriz Martín, nacida en Granadilla de Abona en 1985, comienza su formación musical en solfeo y clarinete en la academia de la Banda de Música José Reyes Martín, continuando su formación en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife. Desde muy pequeña (10 años aprox.) aprende a tocar la guitarra con su familia y comienza a componer sus primeras letras y canciones.

Dentro de su trayectoria musical como cantautora podemos destacar lo siguiente: En 2003, premio ‘Onda Nueva Tenerife’, emisora de radio, a la mejor canción. También en 2003 compone el tema ‘Sin ti no soy’, que presenta al Festival de Candelaria, obteniendo el Mencey de Oro, primer premio. En 2004 publica su primer trabajo discográfico ‘Todo a su tiempo’, con 13 temas propios. Retoma su carrera musical activa en 2008, con varias actuaciones como Fiestas Lustrales de La Gomera, El Sauzal, Auditorio de Tejina, etc. En 2010 compone el tema central del cortometraje ‘Inercia’, de Elena Martín, titulado ‘aprendiendo a amar’, que fue presentado en el TEA y en el Espacio Canarias de Madrid, donde lo interpretó en directo.

ELDÍA.es publicaba el pasado 4 de febrero un artículo con el título ‘La magia de Beatriz Martín y su banda’ con motivo de la presentación de la cantautora del repertorio de su gira 2017, antesala de su disco ‘Cuando llega el silencio’, en el Praninfo de la Universidad de La Laguna, en el que decía:

« La cantautora y músico tinerfeña Beatriz Martín (Granadilla de Abona, 1985) es una enamorada de la vida que canta sus experiencias y emociones y las comparte con sus semejantes. Hoy actuará junto a su banda, a partir de las 21:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, donde presentará el repertorio de su gira 2017. La entrada costará 8 euros.

El concierto incluirá cerca de una veintena de temas, muchos inéditos, que interpretará durante cerca de una hora y media, acompañada por su banda, formada por Angy Dehmer (guitarra), Bebi Camacho (teclado), Yiyo Bravo (bajista) y Charlie Martín (batería). Este recital será la antesala de su tercer disco, «Cuando llega el silencio», que esperan publicar para después del verano, aunque ahora están más centrados en sus próximas actuaciones y ver cómo reacciona la gente con sus canciones, si consiguen conectar como ya lo han hecho en los diversos escenarios en los que han actuado.

«Estamos terminando de cerrar unas fechas en Madrid, en donde estuvimos el año pasado, en concreto en la Sala Búho Real, quizás uno de los conciertos más emocionantes que hemos dado. Fue impresionante, muchísima gente, por eso repetimos; aparte de dos o tres más en Barcelona y Valencia. Seguimos dando el salto. También en marzo actuaremos en La Laguna y en agosto en la plaza de El Médano. Luego iremos a Las Palmas, aunque aún no están cerradas las fechas», anunció Martín.

La cantante y compositora granadillera aseguró que ha trabajado muchísimo el repertorio, cada detalle musical, cada detalles de escena porque su fin es hacerse un hueco en el difícil mundo de la música. «Mis canciones destacan por su sencillez, donde trato de contar historias vividas con cada letra», matizó.

Ella y su banda comparten un proyecto muy sugerente, según su artífice, quien confesó que «es un proyecto supermágico, porque llevo muchos años en la música y nunca había conectado tanto con los músicos como con ellos. Este proyecto es pura magia para mí».

La música de autor que sale de sus entrañas suena a pop-rock, aunque en algunas canciones se mezclan otros estilos, como el swing, el country o hasta una balada, dando como resultado unos ritmos muy variados.

Las letras, aclaró Martín, «hablan de lo que voy viviendo, de lo que me va transmitiendo la gente. Suelo hablar también de los problemas que surgen hoy en día con la crisis y sus consecuencias, sobre experiencias de la vida, de amor y desamor…».

Con respecto a los sueños que deambulan por la mente de esta cantante, compositora, guitarrista y clarinetista, confesó que «me gustaría llegar a más gente y pisar más escenarios, como por ejemplo la islas orientales. Nunca hemos actuado en Lanzarote ni en Fuerteventura y nos encantaría hacerlo. Sabemos que tienen buenos teatros y salas. Es curioso, pero hemos actuado antes en Madrid y Barcelona que en algunas de nuestras islas». »