San Isidro, que cuenta con más de la mitad de la población del municipio, el núcleo urbano más beneficiado del ‘Plan de Barrios 2020’ de Granadilla de Abona

3 Ago, 2020 | Ayuntamiento, Política, Sociedad | 0 Comentarios

El ‘Plan de Barrios 2020’ contemplado en el Presupuesto del Ayuntamiento de Granadilla de Abona preveía ejecutar alrededor de 40 actuaciones por un valor de 3,7 millones de euros, de los que 544.000 se invertirán en San Isidro, zona en la que residen en torno a unas 30.000 personas del total de las más de 55.000 residentes en el municipio. Esta partida, la mayor del ‘Plan de Barrios’, está destinada al acondicionamiento de más de veinte calles de este núcleo urbano en el que, además, está incluida la reforma del centro infantil Sanipeques y la elaboración del proyecto técnico de la nueva sala velatorio.

Este ‘Plan de Barrios 2020’, aprobado el pasado mes de diciembre junto al Presupuesto municipal, mediante el que se acometen nuevas actuaciones y se concluirán otras ya iniciadas, viene a representar una de las grandes apuestas del grupo de gobierno municipal y, a pesar de que la pandemia causada por el Covid-19 ha trastocado el calendario a desarrollar, se intentará llevarlo a cabo antes de que finalice el presente año. “Trabajamos para avanzar en un municipio con mejores infraestructuras públicas y en medidas de desarrollo urbano encaminadas al mejor bienestar de la población”, decía el Alcalde sobre este ‘Plan de Barrios’ una vez aprobado definitivamente el Presupuesto de 2020.

Granadilla de Abona, octavo municipio de España y tercero de ...

Aunque lógicamente el núcleo urbano más densamente poblado es el que se beneficia de la mayor inversión del ‘Plan de Barrios’, las acciones se reparten por todo el municipio. Así, por ejemplo, aunque Casablanca es con diferencia uno de los núcleos poblacionales más pequeños del municipio, sin embargo cuenta con 371.995 euros para realizar el proyecto de la estación de bombeo y aguas residuales así como la tubería de evacuación del saneamiento, una demandada y necesaria infraestructura cuya carencia viene provocado graves problemas medioambientales.

En cuanto a El Médano, se llevará a cabo obras por valor de 491.000 euros cuyo destino fundamentalmente es la mejora de la red de abastecimiento de agua potable que fue creada hace ya 40 años. En este sentido, el grupo de gobierno calificaba como de “muy necesaria” esta actuación para acabar con las carencias actuales, cuyo importe será de unos 441.000 euros, realizándose con la otra parte de esta partida presupuestaria las obras de renovación de la Oficina de Turismo.

El demandado colector de aguas pluviales de Los Abrigos es la obra a la que se destina los 270.000 euros que le corresponde a esta población de la partida presupuestaria del ‘Plan de Barrios 2020’, mientras que en el Casco la inversión de 111.000 euros está destinada a la repavimentación de la calle El Molino y al acondicionamiento del acceso al centro Prominsur, además de para finalizar las obras del Secadero de Tabaco y el inicio de las de la sala velatorio.

La inversión que le corresponde a Charco del Pino es de unos 350.000 euros, una cantidad destinada a la repavimentación del camino de Candelaria y las calles Bajamar y Charcay, además de a la realización de mejoras en el edificio de la Tercera Edad.

Charco del Pino en fiestas - LaRendija.es

En la zona de Los Llanos se ejecutará la segunda fase de la urbanización Altamira, correspondiente a las calles Las Marreras y Rincón Canario. En Cruz de Tea, con una inversión en torno a los 90.000 euros, se repavimentan la calle El Faro y el camino Canales Alta; en El Salto, con unos 80.000 euros se asfaltarían las calles San Juan Bautista y El Bote; a Los Blanquitos se destina una partida de casi 30.000 euros para el acondicionamiento de la zona anexa al colegio y en Chimiche, con un presupuesto de 85.372 euros se adaptará el centro cívico que, además de contar con una nueva plaza, podrá hacer funciones de sala velatorio.

El Desierto cuenta con 62.967 euros que se invierten en la calle El Delgadillo y en la repavimentación de la calle Amaros, mientras que Atogo contará con un nuevo acerado y con una marquesina de guaguas por valor de 68.463 euros.

Finalmente, otra parte de los 3,7 millones del ‘Plan de Barrios 2020’ se destina a la mejora del rocódromo ubicado en el Casco, a los tagorores juveniles, al cementerio y a la señalética de senderos, siendo otras de las prioridades a acometer por el grupo de gobierno municipal la aplicación de medidas para avanzar en la administración electrónica y la provisión de nuevos equipamientos a la Policía Local.