Reunión de alcaldes, Cabildo y Gobierno de Canarias para agilizar el cierre del ‘Anillo Insular’

14 Oct, 2015 | Política, Sociedad | 0 Comentarios

Diversos alcaldes de la Isla, entre los que se encontraba el de Granadilla de Abona, mantuvieron recientemente una reunión con representantes del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias para reivindicar la definitiva terminación del ‘Anillo Insular’, una obra que consideran ‘prioritaria’ para la isla, y denunciar los constantes retrasos que ésta viene sufriendo.

Reproducimos el artículo que sobre esta reunión publicó laopinión.es el pasado día 5 y que, con el título “Los alcaldes dicen «basta» a los continuos retrasos del Anillo y exigen su finalización”, dice:

« Los alcaldes de Tenerife, sin importar su color político, defienden la culminación del Anillo Insular de una vez por todas. Los regidores de Adeje, Arona, Granadilla, Santiago del Teide, Guía de Isora, Puerto de la Cruz, La Orotava e Icod de los Vinos coinciden a la hora de manifestar que se trata de una obra «prioritaria» para la Isla porque, en reglas generales, no solo ayudará a mejorar la movilidad y a ahorrar costes en carretera, sino que además permitirá que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades independientemente de donde vivan y que los municipios puedan ser más competitivos.

Pese a la importancia que para ellos tiene el cierre de esta gran red viaria, todos lamentan los innumerables retrasos que ha sufrido, según algunos, porque en ocasiones no se ha priorizado de forma adecuada y, en otros, por culpa en gran medida de los recortes aplicados por el Gobierno Central –dirigido por el Partido Popular– al convenio de carreteras que mantiene con el Ejecutivo canario (gobernado por Coalición Canaria y Partido Socialista), el encargado de ejecutar los trabajos.

Después de tantas demoras, parece ser que hay predisposición por parte de Madrid para acabar con el Anillo, pero gracias a la implicación del Cabildo (donde se mantiene la misma alianza que en la Comunidad Autónoma). La Corporación insular está dispuesta a prefinanciar el tramo que unirá Santiago del Teide y El Tanque, lo que supone una inversión de más de 300 millones de euros, y para acordar los puntos del acuerdo con el Estado el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, ha mantenido negociaciones directas con la Administración estatal, unos contactos que han despertado recelos en la provincia de Las Palmas porque justifican que la competencia en materia de carreteras es del Gobierno canario y, por tanto, es a quien le corresponde las negociaciones con el Estado.

La propuesta por parte de la Institución de ayudar a costear ese tramo final es valorada por los alcaldes consultados, que esperan que no haya más demora y que todas las tres administraciones implicadas remen en la misma dirección.

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Adeje. El socialista José Miguel Rodríguez Fraga tiene claras las consecuencias de que esta red no haya entrado en funcionamiento en su totalidad: «Es negativo para el equilibrio de la Isla, porque ha provocado el desplazamiento poblacional de Norte a Sur y, si estuvieran en servicio todos los tramos, las personas irían a trabajar allí». Para el alcalde adejero, la ejecución de la infraestructura se ha convertido en «un culebrón que no se acaba nunca, y ya está bien», subrayó. No ve justificados los retrasos que ha sufrido el Anillo y la parte terminada llega «tarde y mal». «Estamos todos cabreados y hay un montón de culpables». Por un lado cita al Gobierno canario, que «no ha sido ajeno a que en el tiempo de las vacas gordas no se hiciera». «Ahí tiene una responsabilidad», matiza. Luego está el Cabildo, que está ahora «muy entregado, pero tampoco ha sido muy lúcido históricamente». «Y para rematar, el Estado cierra todos los grifos», declaró Rodríguez Fraga en alusión a los recortes que ha sufrido el convenio de carreteras.

Ante la demora que sufre el tramo Sur para la puesta en funcionamiento del tronco y la paralización en la que se encuentra el trazado entre Santiago del Teide y El Tanque, su petición es que «lo acaben de una puñetera vez, porque da vergüenza que sigamos discutiendo esto junto a los hospitales». «Llevamos 20 años hablando de este asunto y, si no se entiende que la movilidad de la Isla pasa por esa infraestructura, qué le vamos a hacer», agregó.

Entre los beneficios que aportaría su puesta en marcha total, el alcalde de Adeje destacó no solo la conectividad que ofrecería con las infraestructuras sanitarias del Área Metropolitana, ya que «no es lo mismo que a uno le dé un infarto en Santiago del Teide que en Santa Cruz, porque las posibilidades no son las mismas», sino porque traerá «mayor cohesión e igualdad».

Arona. El regidor de Arona, el socialista José Julián Mena, también destacó la importancia que tiene para la Isla el desarrollo del Anillo. «Al margen del conflicto entre administraciones» sobre si son adecuadas o no esas negociaciones directas de Carlos Alonso con Madrid, la apertura de la red es «imprescindible y hay que poner por delante su ejecución». La prioridad es que «se termine, porque bastante dinero hemos perdido y no puede haber más retrasos». Para él, la principal causa de estas demoras son los recortes «reiterados» que el Gobierno español ha aplicado al convenio de carreteras, lo que ha derivado, según él, en esta situación, porque «le ha pegado un tajado grande y debe ser la prioridad absoluta», concluyó.

Granadilla de Abona. El también socialista Jaime González Cejas manifestó que el Anillo insular «no es un problema de una infraestructura, sino de poner en igualdad a las personas, independientemente del lugar en el que vivan respecto a sus centros de trabajo». Para el alcalde granadillero, la puesta en marcha de toda la red implica «equilibrar y evitar desplazamientos poblacionales» como los que se han vivido de «Norte a Sur» y de «Este a Oeste»; es decir, hacia donde se encuentra el motor económico de Tenerife, el turismo. Esos movimientos «distorsionan los servicios en cada uno de los sitios», pero si se pusieran en servicio todos los tramos, según declaró González Cejas, se daría «igualdad» a los ciudadanos, ya que se ahorrarían horas de conducción entre los distintos puntos de la Isla.

En cuanto a los posibles culpables de los retrasos, indicó que si la causa tiene que ver con la situación económica «hay que poner los relojes a la misma hora»; es decir, que las administraciones implicadas «caminen hacia el mismo destino». «Tenemos que distinguir entre lo prioritario y lo prescindible. A veces, por motivos que no tienen que ver con la racionalidad, se invierte dinero que podría servir para otras cosas, y entre las prioridades máximas está el Anillo», puntualizó.

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Guía de Isora. El socialista Pedro Martín mostró su confianza en el nuevo Gobierno regional y, en especial, en la Consejería de Obras Públicas, en manos de su partido, para acabar el viaducto de Erques, en su territorio. «Hay un compromiso firme de que el puente se va a abrir antes de que acabe el año» y la responsable del área, Ornella Chacón, «acaba de llegar y se encontró una situación compleja», aseveró. Resaltó, además, que las obras de conexión con el casco también se han iniciado, pero de igual forma recordó que los alcaldes de la Isla y el Cabildo acordaron darle prioridad a la culminación del Anillo.

«Una vez resuelto el asunto, hay que terminar Fonsalía y por, lo tanto, es importante» que la Corporación, el Ejecutivo canario y los regidores «centren los esfuerzos en el túnel», agregó, para recordar que el tramo de Guía debería haber estado listo en 2012 y que la culpa de este retraso, según él, la tiene el Gobierno central por sus recortes.

Otro de los problemas para Pedro Martín es que las obras del Sur «siempre han estado al final, aunque es muy difícil priorizar con la forma de recortar con la que se ha tratado a Canarias mientras que Madrid ha aumentado los fondos para otras comunidades autónomas», defendió.

Santiago del Teide. El regidor del PP en Santiago del Teide, Emilio Navarro, espera que el Gobierno canario y el Cabildo lleguen «a un entendimiento» tras las últimas polémicas porque recordó que «es imprescindible» que la obra entre su municipio y Adeje se abra «cuanto antes». Su puesta en funcionamiento, según resaltó, acercará a los vecinos al Área Metropolitana y, además, mejorará la afluencia turística, lo que permitirá a la localidad ser «más competitiva». Según explicó, «los turoperadores se quejan del coste que implica llevar a los visitantes» hasta esta zona y «siempre ponen esa problemática». Si se abre el Anillo, «seremos más competitivos y los hoteleros podrán mejorar los contratos», insistió, para agregar que «a más turismo, más actividad económica».

Entre Santiago del Teide y Vera de Erques ya se puso en marcha un tramo de la red en abril, y sus efectos «ya se han notado, porque son las primeras paradas y las últimas al salir del Anillo para la gente que va a trabajar o de visita». Si el trazado estuviera completo, para lo que falta ejecutar el túnel que unirá Santiago del Teide con El Tanque, «mejorarían mucho más los resultados». «Espero que se solucione cuanto antes», señaló Emilio Navarro, quien también recordó la peligrosidad que supone la carretera actual entre ambos territorios, donde se registran incluso «desprendimientos por las lluvias».

Respecto a los culpables de esas demoras, puntualizó que en legislaturas anteriores el Estado «dio dinero» para esta infraestructura, pero hubo «desvíos». Ahora, no obstante, «estamos en otro momento», sentenció el alcalde.

Puerto de la Cruz. Para el mandatario del PP en el municipio norteño, Lope Afonso, el proyecto del Anillo Insular es «estratégico y prioritario», y su importancia, según él, queda reflejada con el compromiso económico por parte del Estado, que para el próximo año ha presupuestado 15 millones. La puesta en marcha del total de la red «beneficiará al Norte y al Sur, y son demasiados años luchando por sacarla adelante». Ahora, sin embargo, las administraciones «cumplen sus compromisos bajo una unidad de acción», resaltó el alcalde.

Para él, su entrada en funcionamiento también interesa turísticamente, ya que se dará «mayor facilidad» para unir ambas zonas. Respecto a las últimas discrepancias entre el Cabildo y la Consejería regional de Obras Públicas, Lope Afonso espera que «se mantenga la unidad de acción y que cada uno haga su tarea». «El Anillo lleva demasiado tiempo ejecutándose y el Gobierno canario debe asumir el compromiso con Tenerife. El Estado lo ha entendido», añadió.

 'Anillo Insular' (foto 3)

La Orotava. Para el nacionalista Francisco Linares, el presidente del Cabildo y compañero de partido ha hecho «bien» a la hora de buscar fondos de forma directa en Madrid, porque se trata de un tema «tan importante» que «es normal y lógico». Para él, la responsabilidad de Carlos Alonso es precisamente lograr ficha financiera «y no hacerlo es hacer dejación de funciones». Recordó que otros alcaldes, como el de La Aldea (en Gran Canaria), también han tenido encuentros de este tipo con el Gobierno central y afirmó que él lo comparte y apoya, porque el mandatario de la Institución tinerfeña «está para defender los intereses de la Isla». «No entiendo las críticas por defender y buscar financiación», añadió.

El regidor de La Orotava defendió que la puesta en marcha del túnel de Erjos «puede ayudar a desatascar la autopista del Norte» debido a las colas que se forman allí y, además, subrayó que «no solo se ganará tiempo, sino también mayor seguridad ante las condiciones que presenta la carretera actual entre El Tanque y Santiago del Teide». «La Isla tiene un déficit de infraestructuras viarias y es prioritario atenderlas en estos cuatro años», advirtió Linares.

Icod de los Vinos. El alcalde de Icod de los Vinos, el también nacionalista Francisco González, comparte también la importancia que tiene el cierre del Anillo, al igual que destacó la labor del Cabildo al ofrecerse a prefinanciar la obra de Erjos. Para él, es necesario poner en marcha este tramo «cuanto antes» porque «en momentos del invierno hay una inseguridad tremenda en la carretera». Reivindicó, además, que se ponga sobre la mesa el trazado pendiente entre su municipio y Los Realejos. «El Norte tiene derecho a tener infraestructura viaria con seguridad, y es el momento de Tenerife». El regidor, de igual forma, defendió que el retraso de esta gran red se debe a los recortes del Estado, que «ha incumplido» el convenio de carreteras, aunque ahora parece que el Cabildo está «encauzando» la negociación, resaltó.

«No se puede castigar con las carreteras que hay. Tenerife está cansada y machacada», sentenció Francisco González.

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