« La palabra griega entusiasmo se puede interpretar como el sentimiento de estar poseído por los dioses o también de tener un soplo divino en nuestro interior. Originariamente se aplicaba a los adivinos y chamanes que entraban en trance para ver el otro lado, adelantarse, sentir el más allá. Quienes conocimos a David y a Oliver sabemos que ellos también eran chamanes de la montaña: subían a ella para que el entusiasmo se metiese en su interior y así crecer, adelantarse, sentir y vivir más allá. Cuando volvían, nos traían el fruto de ese entusiasmo en forma de anécdotas, risas, vivencias y toda esa alegría por la vida que marca a aquel que se deja poseer por ese entusiasmo.
Qué duda cabe de que aparecerán los escépticos, siempre llenos de miedo, para criticar y decir que no tenían por qué… Y yo digo que porque ellos no han conocido la duda, el miedo compartido con un amigo, la sensación de superación, la felicidad y el conocimiento de uno mismo que nos regalan las montañas. Oli y David sí que lo conocieron y compartieron todo eso y mucho más conmigo y muchos de nosotros.
Me gustaría que muchos de los que se acercan a la montaña los hubieran conocido para tener dos muestras inequívocas de lo que nos regalan las montañas: dos personas, dos montañeros, dos auténticos, dos hijos del entusiasmo. »
Este texto, obra de un amigo de los montañeros Oli y David, contenido en un artículo con el titular ‘Dos escaladores oriundos de Granadilla fallecen mientras practicaban escalada en Las Cañadas del Teide’, lo publicaba el digital Sol del Sur Tenerife el lunes día 8 del pasado mes de marzo, día siguiente al trágico suceso que acabó con la vida de ambos cuando hacían escalada en el Parque Nacional del Teide, cuyos cuerpos fueron hallados en la cara sur del paraje conocido como La Catedral, una zona rocosa próxima al Llano de Ucanca y lugar muy frecuentado por personas aficionadas a la escalada.
El artículo se completaba diciendo:
« El suceso ocurrió sobre las 15:30 horas, cuando la sala operativa del 112 recibió una alerta en la que se informaba de la localización de los cuerpos de dos escaladores en una zona de difícil acceso en el Roque de la Catedral, según había informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) que activó enseguida los recursos de emergencias necesarios, acudiendo hasta el lugar un helicóptero de rescate y una unidad terrestre del GES, bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local y personal del Parque Nacional.
Asimismo, varios miembros del ERIE de Cruz Roja llegaron hasta el lugar del incidente y confirmaron que los dos escaladores estaban fallecidos. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil se hizo cargo de las diligencias judiciales. »
Desde que ocurrió tan desagradable hecho no habíamos tenido ocasión de ocuparnos del mismo, y ahora que recién finalizó -al parecer con gran éxito- la ‘VIII Semana de la Montaña’ organizada por la Concejalíade Deportes y el Grupo Montañero Granadilla (GMG) al que pertenecían Oli y David, consideramos que es un buen momento para recordarles y rendirles homenaje.
Titulares como ‘Granadilla llora la muerte de los dos montañeros Óliver Darias y David Gómez’, ‘Oliver y David, los dos montañeros que perdieron la vida en El Teide’, ‘Consternación en Granadilla por la muerte de Óliver y David, dos expertos escaladores’, ‘Consternación en Granadilla por el fallecimiento de los dos montañistas’ o ‘Dos vecinos de Granadilla, los escaladores fallecidos en el Parque Nacional del Teide’, fueron recogidos respectivamente por EL DÍA La Opinión de Tenerife, Canarias 7, Diario de Avisos, Eldorsal.com y La Provincia en los días posteriores al suceso, cuyos contenidos pasamos a reproducir.
Así, EL DÍA La Opinión de Tenerife decía:
« Consternación en Granadilla y entre los montañeros. Así se resumen los sentimientos ante la fatal pérdida de los deportistas Óliver Darias y David Adolfo Gómez, montañeros con amplia experiencia que perdieron la vida este fin de semana en la zona denominada Roque de La Catedral, en el Parque Nacional del Teide, dejando un profundo vacío en el mundo del deporte y en la sociedad tinerfeña.
Las muestras de apoyo y de pesar se han desarrollado a lo largo de todo el día, un lunes que parecía de mala película porque nadie se creía que Óliver y David ya no están. Lo cierto es que el pueblo mantendrá en el recuerdo a dos de sus hijos, “muy buena gente que desgraciadamente ya no están”, apuntaba consternado el alcalde del municipio, José Domingo Regalado, quien reconoció que los conocía desde que eran pequeños. Este apunte fue al margen de un comunicado específico del Ayuntamiento de Granadilla en el que se ponía de manifiesto el dolor de las pérdidas.
La Federación Tinerfeña de Montañismo no quiso quedarse al margen de la desgraciada pérdida a través de un comunicado en el que quiso manifestar “públicamente su aflicción por el fallecimiento de dos deportistas, escaladores federados, en la cara sur de La Catedral, Roques de García, en el Parque Nacional del Teide, lugar tradicional de práctica deportiva de los escaladores locales. Asimismo se ve en el dolor de tener que manifestar sus condolencias a la familia personal, amigos y compañeros de los mismos. Por otro lado desea indicar que en este momento el accidente está bajo investigación de las autoridades pertinentes y estamos a la espera de sus informes para poder ampliar informaciones sobre lo sucedido”.
Asimismo compañeros de escalada y vecinos de Óliver Darias y David Gómez utilizaban las redes para mostrar el respeto a los familiares y recordar los buenos momentos en distintas escaladas en las que en algún momento participaron de forma conjunta. »
Por su parte, Canarias 7 decía :
« Conmoción tras la muerte de los dos montañeros que escalaban el Roque La Catedral, en El Teide. El Ayuntamiento de Granadilla, del que Oliver Darias era trabajador municipal, la Federación Tinerfeña de Montañismo y compañeros y amigos comparten mensajes en redes sociales como recuerdo y homenaje a las víctimas del fatal accidente. Es el caso de Javier Martín-Carbajal, un guía de escalada, que ha querido compartir en Facebook un emotivo mensaje en recuerdo a las víctimas:
«Hoy los Cañadistas estamos tristes, muy tristes, dos compañeros han caído escalando la Catedral. Ayer tarde recibí la noticia, al poco supe quiénes eran, un amigo bombero me leyó el nombre de un DNI para ver si los conocía. Joder! La cordada de Oliver y David. Joder! Qué mierda! A Oliver no lo conocía, pero en este mundo de los que escalamos estos roques nos conocemos todos, seguro que estaba estrenando los estribos recién comprados para el curso de escalada artificial al que se acababa de apuntar. Es también compañero de cordada de otro amigo, Manolo, que esta mañana me llamó desolado. A David sí lo conozco, no deja de escribirme, de preguntarme por roques y paredes, de comentarme las fotos y croquis que publica Villar, muestra su sentimiento cañadista en cada mensaje. Me encanta que me escriba, vivo su emoción y le transmito la mía. Se estaban preparando para escalar el Picu Urriellu y Peña Santa en los Picos de Europa, paredes emblemáticas de nuestra geografía. Para ello se estaban curtiendo en las Cañadas, conocía todas las vía que habían hecho, David me las contaba y hablábamos de ellas; la expuesta «Rup» con su roca mediocre a la Placa del Burro, el ambiente alpino de la «Normal» y la vía del «Diedro» en el Torreón Figueroa, el frío que pasaron en la «Rosales» de Guajara, El «Viento», el «Pet», la «Desface» en la Catedral, la «Normal» de las Ánimas… Anoche vi la llamada de Borja, no tuve más fuerzas y tuve que apagar el teléfono, esta mañana otra vez muchas llamadas entre los amigos, muchos de Granadilla de donde son ellos, del Grupo de Montaña al que tantos años he pertenecido y estoy tan unido. También llaman los periodistas, les explico que no hay que hacer ninguna entrevista ni salir en la tele, son dos compañeros caídos escalando y ya está, así es la montaña, así es escalar y sabemos a lo que jugamos. La mayoría de las veces ganamos, otras son sombras y lágrimas y hacen mucho daño, son las más pocas pero son las que más se ven. Un abrazo fuerte a toda esa comunidad escaladora que tanto está sintiendo esta pérdida, a sus familiares desolados y a sus compañeros más íntimos de montaña. Oliver y David representan una historia de amistad, de objetivos, de valores, de sueños, de una pasión que nos une. Ahora, David y Oliver forman cordada para siempre».
Los servicios de emergencias hallaron los cuerpos sin vida de dos escaladores en la zona del Roque de la Catedral, en el municipio tinerfeño de La Orotava, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.
A las 15:30 horas del pasado domingo, el 112 recibió un aviso en el que se informaba de la localización de dos escaladores en una zona de difícil acceso en el citado paraje natural, al que se desplazó un helicóptero de rescate y una unidad terrestre del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.
Asimismo acudieron los bomberos, la Policía Local y el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, quienes llegaron hasta el lugar del incidente y confirmaron que los dos hombres habían fallecido […] »
En cuanto a Diario de Avisos, explicaba :
« Consternación y tristeza contenida en Granadilla de Abona al conocerse el fallecimiento, el domingo, de dos expertos montañeros cuando realizaban escalada en el pico conocido como La Catedral, en las faldas del Teide, muy cerca de los roques de García.
Oliver Darias y David Adolfo Gómez, vecinos de Granadilla, eran dos expertos montañeros de unos 40 años de edad que pertenecían como federados al Club Montañero Granadilla, con los que habían compartido años de experiencia en todo tipo de montañismo y escalada.
Hasta ayer no se conocían las causas reales de tan fatal desenlace ocurrido en la mañana del domingo en el Teide, aunque no se descarta que algún desprendimiento pudiera ocasionar que se desenganchara uno de los escaladores y con él cayera el otro, al estar sujetos ambos por la misma cuerda. El presidente del Club Montañero Granadilla, José Antonio Rivero Oval, todavía con la voz entrecortada, señaló que “eran dos escaladores que sabían lo que hacían, estaban entrenando en La Catedral para acudir fuera a hacer otras escaladas. Todavía no sabemos lo que ocurrió y no es cuestión de especular, solo cabe pensar que se trató de un fatal accidente en una zona bien conocida donde nunca ha pasado nada igual”, comentó, descartando que el viento pudiera ser el causante del siniestro, porque “esa roca está a dos mil metros de altitud y no hay el viento, que por ejemplo, hay en la cumbre del Teide. Puede haber ráfagas, pero no para causar un accidente”, sin confirmar tampoco que la caída de un “bolo” pudiera hacerles caer a los dos...
…El propio Ayuntamiento de Granadilla de Abona trasladó esta mañana el pésame a las familias y publicó el siguiente escrito en el Facebook de la corporación: “Desde el Ayuntamiento, en nombre de la corporación municipal, trabajadores y granadilleros, queremos trasladar nuestras condolencias a las familias de Oliver Darias Álvarez, trabajador municipal, y de David Adolfo Gómez Casanova, por sus fallecimientos en el día de ayer. DEP”. Óliver Darias, el más joven de los dos montañeros fallecidos, era conserje en el CEIP Isaac de Vega de San Isidro.
La Federación Tinerfeña de Montañismo expresó igualmente sus condolencias por tan irremediables pérdidas, pero no ha entrado a valorar el suceso recordando que “todavía está bajo investigación”.
Los mensajes de montañeros de Tenerife se fueron sucediendo a lo largo del día. Así, Javier Martín Carvajal comentaba en su Facebook particular que “hoy los Cañadistas estamos tristes, muy tristes, dos compañeros han caído escalando la Catedral. Ayer tarde recibí la noticia, al poco supe quiénes eran, un amigo bombero me leyó el nombre de un DNI para ver si los conocía. Joder! La cordada de Oliver y David. Joder! Qué mierda! Se estaban preparando para escalar el Picu Urriellu y Peña Santa en los Picos de Europa, paredes emblemáticas de nuestra geografía. Para ello se estaban curtiendo en Las Cañadas (…) Oliver y David representan una historia de amistad, de objetivos, de valores, de sueños, de una pasión que nos une. Ahora, David y Oliver forman cordada para siempre”. »
Por su parte, el digital deportivo Eldorsal.com expresaba:
« Este domingo, Tenerife se levantaba con la trágica notica del fallecimiento de dos montañistas en la zona del Roque de la Catedral, en el Parque Nacional del Teide, y en el municipio de La Orotava.
Concretamente, ha sido en Granadilla de Aboa donde más se ha sentido la lamentable pérdida de estos dos amantes del deporte de la escalada, residentes y vecinos del municipio de toda la vida.
Se trata de Óliver Darias y David Gómez, pertenecientes al Club de Montañismo de Granadilla, que fallecieron practicando lo que más amaban: la escalada.
Ambos solían practicar la escalada en conjunto y eran experimentados en este deporte. Es más, se conocían a la perfección el Roque de la Catedral, por lo que las principales hipótesis del accidente indican a un posible desprendimiento.
Queridos en Granadilla, los vecinos del municipio han quedado consternados ante el fatídico y repentino suceso que dejará huella en el corazón de la localidad sureña. Se conocían desde la infancia y fueron compañeros del alcalde, José Domingo Regalado, en el CEIP La Pasada. »
Por último, La Provincia manifestaba:
« Granadilla amaneció ayer consternada después de que se conociera que dos vecinos de toda la vida, Oliver Darias y David Gómez, habían perdido la vida el domingo en un trágico accidente en el Roque de La Catedral, en el Parque Nacional del Teide. Dos personas muy queridas. No ya solo de los vecinos que les vieron crecer, sino en el mundo del montañismo en general, especialmente el Club de Montañismo de Granadilla, que ayer sufrió una conmoción al conocer que dos de sus integrantes habían fallecido haciendo lo que más les gustaba: la escalada en un paraje único en el mundo.
La fatalidad se cebó con Óliver Darias Álvarez y David Adolfo Gómez Casanova, naturales del municipio tinerfeño. Un desprendimiento en un roque que habían escalado infinidad de veces y que conocían al dedillo pudo provocar un triste suceso de dos personas enamoradas de la naturaleza y del deporte, sanas, una combinación que daba buena fe de quiénes eran y que les definían como personas, muy respetadas en sus entornos. El desprendimiento es la principal hipótesis que manejan los investigadores del accidente.
Los deportistas solían hacer escalada juntos, especialmente en zonas muy complicadas y difíciles, una pasión para ellos por su amor a la montaña, remarcando en cualquier caso que eran personas muy experimentadas y que la seguridad era una de sus máximas para hacer deporte. La teoría del desprendimiento es la única que pasa por la cabeza de todos los que los conocían, vecinos, compañeros del Ayuntamiento de Granadilla en el caso de Óliver, y del mundo de la hostelería, en el de David.
Óliver ejercía su trabajo en el CEIP La Pasada, su antiguo colegio, como responsable de mantenimiento. Amante de los deportes, era una persona con una gran experiencia, pero no ya solo en escalada, sino en alpinismo y sky-surf. Siempre estuvo vinculado al Club de Montañeros de Granadilla, al igual que David, y era reconocido como un especialista cuya prioridad eran las medidas de seguridad.
David Adolfo Gómez trabajaba en el mundo de la hostelería y también era un montañero experto que coincidió muchas veces con Óliver para saciar sus ansias deportivas. “Ambos tenían muchos metros de escalada y horas a sus espaldas y conocían la zona de entrenamiento al dedillo”, apuntaron personas que los conocían muy bien dentro del mundo deportivo. »