“En Granadilla de Abona llevamos más de 30 años emitiendo y el pasado 15 de Febrero se cumplió el 50 aniversario de Radio ECCA (Emisora Cultural de Canarias) ya que la primera emisión que se hizo fue el 15 de Febrero de 1965”, nos indicó Iraya Arteaga Rama, la tutora responsable de esta emisora educativa en Granadilla y San Miguel de Abona, con quien mantendremos en los próximos días una entrevista en la que nos informará acerca de su trabajo en nuestro municipio.
LA HISTORIA DE RADIO ECCA
En la década de los sesenta, el jesuita Francisco Villén llegó a Canarias con una revolucionaria idea: poner en marcha una emisora de radio consagrada exclusivamente a la docencia. Nadie apostaba por ese sueño de “enseñar a través de las ondas” que resultaba algo quimérico, aunque sin embargo esa idea no era nueva pero sí pionera en Europa, pues Villén tenía como referencia el modelo ofrecido por la emisora colombiana Sutatenza que impartía clases a los más desfavorecidos sirviéndose de una serie de guiones radiofónicos.
Pero algo fallaba allí debido al alto índice de abandonos del alumnado, por lo que el padre jesuita estudió la situación y descubrió que lo que fallaba era precisamente el elemento humano: la figura del profesorado orientador. Al estar el colectivo de alumnos compuesto fundamentalmente por agricultores que trabajaban de sol a sol, con frecuencia éstos se sentían desasistidos en la dificultosa tarea de aprender a destiempo y con todos los elementos en contra.
De este modo, Francisco Villén rediseñó el modelo de Sutatenza y conformó el ya más que conocido ‘sistema tridimensional de enseñanza ECCA’, del que tras realizar algunas pruebas piloto en la localidad de Montilla (en su Córdoba natal) y dos años de experimentación en Canarias, Radio ECCA acaba finalmente emitiendo su primera clase el 15 de febrero de 1965.
Los comienzos fueron duros, pues apenas contaba con 279 alumnos y alumnas procedentes mayoritariamente del sector agrícola y con media docena de profesionales de la enseñanza. Además, el objetivo altruista de ECCA, que era el de atender las carencias educativas de las personas más necesitadas culturalmente cubriendo sobre todo el ciclo de la alfabetización, no era rentable y fue muy difícil encontrar apoyo institucional para poder contar con las necesidades básicas.
Tras recibir varias negativas de apoyo, finalmente se consiguieron subvenciones públicas y privadas y, muy pronto, el esfuerzo entusiasta de Villén comenzó a dar sus frutos, pues al año siguiente, Radio ECCA ya contabilizaba un millar de alumnos y alumnas. Prosiguiendo con su andadura ya con más posibilidades de futuro, en la primera década de su historia se establecieron unas metas muy realistas a conseguir: consolidar su acción en las distintas islas del Archipiélago Canario. En la segunda década la emisora se extiende a buena parte del Estado español y a diferentes países de América Latina, caracterizándose la tercera década por la ampliación en los campos de actuación y la diversificación de su oferta educativa.
Tras adoptar distintas fórmulas según la legislación vigente en cada etapa, actualmente y salvo alguna excepción los centros de educación para personas adultas son privados y reconocidos por las respectivas administraciones. En el caso de Canarias, Radio ECCA funciona como centro concertado con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Por las peculiares aulas de ECCA han pasado al día de hoy más de dos millones de alumnos y alumnas, son casi doscientas personas las que integran su plantilla y en su haber cuentan numerosos premios. Transcurridos cincuenta años desde el inicio de su actividad docente, ésta ya no se centra solo en la alfabetización, sino más en las enseñanzas de grado medio y superior, aunque aquélla siempre tenga reservado su pequeño espacio en ECCA, permaneciendo en este sentido fiel al espíritu que la vio nacer.
EVOLUCIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EXPANSIÓN A OTROS CONTINENTES
Radio ECCA diseñó un sistema educativo propio al que denominaron Sistema ECCA, el cual se basa en la sincronización de la clase radiofónica con el material impreso del alumnado (similar a los utilizados por las instituciones educativas a distancia como IBAD, UNED, etc.) y la tutoría periódica.
La formación impartida por Radio ECCA se ha ido diversificando con el tiempo. Así, a partir de 1967, además de la enseñanza básica homologada se comprometió con la tarea de formar en materias especialmente apropiadas para facilitar el acceso al mundo profesional a las personas de las islas, desarrollando los cursos de Idiomas y Contabilidad que iniciaron lo que más adelante ECCA denominaría Aula Abierta. En la actualidad, Radio ECCA ofrece más de doscientas acciones educativas que abarcan campos tan diferentes como las tecnologías, la educación básica, el bachillerato, los idiomas, la intervención familiar, el tiempo libre, la salud o el medio ambiente.
A partir de los años 70, Radio ECCA colaboró con diferentes organismos latinoamericanos dando lugar a una amplia red de instituciones que, con una u otra denominación, utilizan el sistema de Radio ECCA de formación a distancia. La labor de cooperación con organismos de diversos países dio otro importante paso a partir de 2007, pues en África Occidental Radio ECCA se propone como meta el traspaso de su tecnología formativa a instituciones capaces de prestar un servicio a la educación y la cultura de las sociedades en las que están implantadas.
EL RESULTADO DE 50 AÑOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ilusión, compromiso y trabajo, mucho trabajo. Es difícil resumir en unas líneas cinco décadas de existencia, pero tanto Lucas López, actual director de Radio ECCA, como Amparo Osorio, subdirectora, al ser preguntados por lo que han significado estos cincuenta años de enseñanza en las ondas, responden rápidamente con la mirada llena de ilusión y unas inmensas ganas de seguir trabajando que han sido un “éxito”.
Los tiempos cambian y Radio ECCA ha sabido cambiar con ellos. Y es que, desde sus primeros pasos, Radio ECCA ha unido la pedagogía y la tecnología. Su actividad docente ya no se centra en la alfabetización como al comienzo y los ordenadores han sustituido en gran medida (un 90% de los alumnos se descargan los podcast de sus clases) a los aparatos de radio. El reto está, según el director, en crear contenidos que se puedan entender siempre que los oigas aunque pasen los años. La plataforma online, la introducción del E diploma (el alumnado de la formación no reglada recibe al día siguiente de la evaluación su diploma en el correo electrónico) y el blog para el alumnado son algunos de los cambios que han introducido las nuevas tecnologías de la información en Radio ECCA.
Cada curso se tramitan cuarenta mil matriculaciones, y de ellas un 10% corresponden a inmigrantes. Lucas López y Amparo Osorio tienen muy claro que su misión no sólo consiste en formar a personas para que obtengan un título y posteriormente puedan optar a un puesto de trabajo, sino que su labor también es la de transmitir “valores útiles para el buen vivir”. “Nosotros formamos a personas, no a futuros empleados”, afirman con orgullo.