Desde que se aprobara en el Pleno celebrado el pasado 2 de julio la creación de la Comisión de Quejas y Sugerencias para la defensa de los derechos de l@s vecin@s ante la administración municipal, con polémica incluida al serle adjudicada por decisión política al concejal de Ciudadanos C’s Arquipo Quintero Ruiz con el correspondiente salario y dedicación parcial, una vez éste se ha hecho cargo de dicha Comisión nos han llegado algunas consideraciones respecto a su funcionamiento referidas a las dificultades que han tenido determinad@s vecin@s para poder presentar sus quejas.
Como muestra vamos a poner un ejemplo que puede ser paradigmático por cuanto puede estar afectando a buena parte de la población. Se trata de una ciudadana que, según ésta nos cuenta, el pasado 31 de julio quiso hacer llegar unas quejas a Arquipo Quintero, por lo que llamó al Servicio de Información del Ayuntamiento (010) para saber cual era el trámite a seguir. La respuesta que le dio la operadora que le atendió es que dicha Comisión estaba ubicada en un local del SIEC en San Isidro, pero que al no disponer de más datos sobre cómo contactar iba a preguntar a la Alcaldía sobre el asunto.
Una vez realizada la consulta a la Alcaldía, la respuesta que le dan a la ciudadana es que para comunicarse con la Comisión de Quejas y Sugerencias tiene que ir personalmente al local donde está ubicada, es decir, al SIEC, pues carece de un nº de teléfono al que poder llamar. Puesto que la ciudadana vive el Casco, no dispone de vehículo propio para desplazarse y además trabaja por las mañanas y por las tardes, a ésta le resultó imposible presentar sus quejas a la Comisión que supuestamente ha sido creada para que puedan ser atendidas con la mayor diligencia posible y darles solución.
Pregunta la ciudadana sobre el horario de la Oficina de Queja y Sugerencias y, puesto que tendría que desplazarse en guagua, si le garantizan que haya alguien en la misma que le atienda ya que le consta que además del concejal Arquipo Quintero con dedicación parcial también cuenta con otra persona con dedicación completa, respondiéndole la operadora del 010 que según le informan de la Alcaldía no le puede garantizar que cuando se presente en la oficina, aún dentro del horario, haya alguien para atenderle.
Entonces pregunta la ciudadana qué es lo que puede hacer para resolver estas dificultades que le impiden presentar sus quejas a la Comisión de Quejas y Sugerencias, respondiéndole que la única posible solución era que presentara una reclamación en cualquier oficina del SAC contando el problema.
Por todo ello, la ciudadana comenta que se hizo la siguiente pregunta: “¿Para qué se ha creado una Comisión de Quejas y Sugerencias con oficina propia y dos personas al frente cobrando por realizar ese servicio, para que ocurra que gente como yo y muchas otras tengamos que dejar el trabajo y desplazarnos sin garantía de que cuando lleguemos haya alguien que nos atienda?”
También dijo: “¿Desde cuándo están cobrando y qué trabajo realizan el Sr. Arquipo Quintero y la otra persona? ¿No es más lógico que trabajen y cobren a partir de que el servicio de Quejas y Sugerencias sea de verdad ágil, accesible y se desarrolle correctamente para tod@s ciudadan@s sin excepción?”
El hecho es que, después de casi un mes de haber intentado presentar una queja a la Comisión de Quejas y Sugerencias y no haber podido hacerlo dadas sus condiciones laborales y de movilidad, esta ciudadana llamó de nuevo al 010 para informarse y en esta ocasión le pasaron con la persona que atiende la oficina, informándole ésta de que las quejas aún había que seguirlas presentando como se ha venido haciendo habitualmente en el SAC hasta que se llevara a Pleno el reglamento sobre el funcionamiento de la Comisión de Quejas y Sugerencias para su aprobación y entonces poder funcionar como tal o, en su caso, personarse en la oficina para tomar nota de las quejas.
Finalmente, la ciudadana manifiesta: “Sería bueno que Arquipo Quintero se pronunciara sobre esta cuestión aclarando bien todas las dudas que, como a mí, me consta que también tienen otros ciudadanos y ciudadanas”.