Vecinos y vecinas de El Médano pertenecientes a siete comunidades del entorno de la plaza de Galicia llevan tiempo quejándose ante las diferentes administraciones públicas del excesivo ruido y la suciedad provocados por un local en concreto ubicado en uno de los pasillos de dicha plaza. En vista de que no se resolvía el problema, l@s afectad@s han hecho público su malestar a través de los medios de comunicación. En este sentido, el diario El Día publicó recientemente una noticia que, con el título de ‘Vecinos de la plaza de Galicia, otra vez contra ruido y suciedad’, recoge los motivos que han llevado a l@s vecin@s a denunciar los hechos y que decía lo siguiente:
«Vecinos de siete comunidades que residen alrededor de la plaza de Galicia (El Médano) recrudecen sus quejas contra los efectos perniciosos que se derivan de la actividad de un establecimiento enclavado en uno de los corredores. Se da la circunstancia de que su titular forma parte de la candidatura municipal socialista, aseguran los afectados.
Los motivos de tales quejan son el exceso de ruido, las jornadas prolongadas (hasta más de las cinco de la madrugada), el escándalo de la clientela en zonas comunes externas al local y el humo que se cuela en algunas viviendas. «El sueño es algo casi imposible de conciliar», hasta el punto de que «hay muchos que toman pastillas para dormir», indican.
Afirman que «nada ha cambiado», pese a las denuncias y quejas presentadas tanto en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona como en el Cabildo. Aseguran que en el establecimiento se realizaron obras «sin licencia».
Ya durante el verano pasado colgaron pancartas de algunas de las viviendas con alusiones a los perjuicios, a la falta de diligencia de la administración y contra la actividad molesta. Esas pancartas fueron retiradas hace varios meses «sin que hubiera una solución».
Aún así, los vecinos continúan acudiendo a los cauces establecidos reclamando medidas. «Pero ahora entendemos lo que está ocurriendo, ahora comprendemos el movimiento de concejales en ese local, ahora sabes por qué no nos hacen caso y no atienden nuestras reclamaciones».
De hecho, los vecinos del entorno de la plaza de Galicia recibieron respuesta a otras quejas planteadas sobre otros establecimientos del lugar, «pero de este local, nada. Ni siquiera las mediciones del ruido que han efectuado los policías locales».
Cabe señalar que desde el gobierno municipal se mantuvo encuentros con algunos de los afectados y se aseguró, públicamente, que el asunto estaba en vías de solución. Los vecinos insisten en que «todo sigue igual o peor».»